Page 1

Isabel Fernández Sánchez

Propuesta de Formación

CEIP COLORS

Diseño de contextos educativos basados en el uso de las TIC 1


Isabel Fernández Sánchez

Propuesta de Formación

PROPUESTA DE FORMACIÓN CEIP COLORS 1.INTRODUCCIÓN 1.1 Descripción del proyecto de formación Ceip Colors: 1. 2 Contextualización del proyecto: 2. Objetivos del Plan de formación: 3. Diseño didáctico. 3.1 Contenidos: 3.2 Modelo pedagógico: 3.3 Actividades didácticas: 4. Diseño técnico-logístico: 4.1 Moodle como entorno virtual de aprendizaje: 4.2 Recursos multimedia: 4.3 Sistema de seguimiento y evaluación: 4.4 Modelo Blended learning. 5. Implementación e Indicadores de consecución: 6. Conclusión y Temporización:

Diseño de contextos educativos basados en el uso de las TIC 2


Isabel Fernández Sánchez

Propuesta de Formación

PROPUESTA DE FORMACIÓN CEIP COLORS 1.INTRODUCCIÓN 1.1 Descripción del proyecto de formación Ceip Colors: Esta propuesta de formación corresponde con la segunda acción a desarrollar dentro del plan estratégico de la Dirección del CEIP Colors para integrar las Tic en la práctica educativa diaria de los docentes en las aulas con sus alumnos e implicar a toda la comunidad educativa. 1. 2 Contextualización del proyecto: La contextualización del proyecto se puede encontrar en el Informe DAFO y su Análisis de Necesidades, así como en el Informe de Asesoramiento con las acciones a desarrollar. Téngase en cuenta que la primera de las acciones debe haberse llevado a cabo antes de iniciar este Plan de Formación. Además el coordinador tic debe responsabilizarse de recibir la formación adecuada para liderar la formación del profesorado en un modelo de enseñanza blended-learning. Por ello, se sugiere que el coordinador haya recibido formación en los siguientes contenidos: ● ● ● ●

Orientaciones prácticas para el diseño, desarrollo y evaluación de cursos virtuales. El proceso de enseñanza-aprendizaje: el rol del docente, los perfiles de alumnos, la enseñanza virtual frente a la presencial. El aula virtual: herramientas 2.0 El uso de herramientas colaborativas. La plataforma e-learning: Funcionamiento LMS Los objetos y contenidos digitales Empaquetamiento y catalogador básico Estándares: SCORM 2004 y LOM-ES El seguimiento LMS

2. Objetivos del Plan de formación: ● ● ● ●

Capacitar al coordinador Tic, encargado de la formación del profesorado. Definir, crear y desarrollar la plataforma de aprendizaje Moodle en función de las necesidades de formación. Diseñar los contenidos en función de la competencia digital de los docentes, intereses y aplicación de las herramientas en el entorno docente. Evaluar la capacitación Tic según competencias.

Diseño de contextos educativos basados en el uso de las TIC 3


Isabel Fernández Sánchez ● ● ● ● ● ● ●

Propuesta de Formación

Realizar el plan de seguimiento o evaluación del proyecto de formación. Desarrollar las competencias digitales en el profesorado. Adquirir recursos y habilidades para la implementación de las TIC en el aula. Cambiar la actitud del profesorado hacia las TIC. Implicar a todos los miembros de la comunidad educativa en el proyecto de integrar las TIC en el centro. Identificar y utilizar las herramientas TIC más adecuadas para cada nivel de alumnos dentro del colegio. Integrar las TIC en el aula en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

3. Diseño didáctico. 3.1 Contenidos: En función de los conocimientos previos y competencia digital del profesorado se establecerán distintos módulos de aprendizaje para satisfacer las necesidades formativas de cada uno de ellos.Lo módulos estarán implementados en la plataforma Moodle. MÓDULO 1 Competencias básicas TIC Modelo de formación blended learning-50% presencial-50% virtual. 20 horas.

Objetivos: ● Introducir al profesorado en el uso del sistema operativo. ● Utilizar herramientas utilitarias como Office, navegador de Internet, correo electrónico. ● Tomar contacto con recursos educativos en Internet. ● Incorporar las tic a la labor docente. Contenidos: 1. Conocimiento instrumental y usos básicos de las tic. 2. Búsqueda,selección y gestión de información a través de Internet. 3. Comunicación interpersonal.

MÓDULO 2 Nivel medio competencial para trabajo colaborativo en red.40 horas Modelo de formación blended 30% presencial-70% virtual. Objetivos: ● Crear un blog para intercambiar información y experiencias. ● Gestionar documentos en Google Docs, Dropbox o Box.net. ● Gestionar imágenes, vídeos y presentaciones. ● Reflexionar sobre las posibilidades didácticas de los recursos tic.

Diseño de contextos educativos basados en el uso de las TIC 4


Isabel Fernández Sánchez ● ● ● ●

Propuesta de Formación

Conocer recursos educativos en Internet o en software educativo. Consolidar la navegación en Internet. Introducir al profesorado en la elaboración de materiales didácticos multimedia propios usando recursos y herramientas web 2.0. Construir la identidad digital del profesorado mediante el uso de redes sociales, foros y medios de comunicación como Twitter.

Contenidos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

El blog como recurso de trabajo colaborativo. Uso y gestión de la plataforma colaborativa Google Docs. Documentos en la nube:Dropbox y Box.net Imágenes y vídeos en la nube:Flickr, Picasa, Youtube. Presentaciones en Slideshare, Prezi. Los recursos didácticos según especialidad impartida. Construyendo nuestra identidad digital.

MÓDULO 3 Nivel avanzado competencial para uso de entornos de aprendizaje virtual.40 horas Modelo de formación blended learning-30% presencial-70% virtual. Objetivos: ● Profundizar y ampliar la competencia Tic en herramientas web 2.0 ● Complementar Moodle con herramientas web 2.0 ● Consolidar nuestra identidad digital creando y publicando en la red. ● Consolidar estrategias metodológicas para integrar las tic en las aulas. Contenidos: 1. 2. 3. 4. 5.

Entornos de aprendizaje:Moodle en el aula. Complementar Moodle con las herramientas web 2.0. Los PLE y los E-portfolios. Publicación y gestión en la web institucional del centro. La pizarra digital, uso instrumental y uso como recurso educativo interactivo.

3.2 Modelo pedagógico: El Modelo pedagógico propuesto se basa en el Constructivismo, en el cual el aprendizaje se centra en el alumno y en el que el trabajo colaborativo juega un papel importante. La interacción dinámica entre profesores y alumnos y un diseño de actividades que provean al

Diseño de contextos educativos basados en el uso de las TIC 5


Isabel Fernández Sánchez

Propuesta de Formación

estudiante de oportunidades para crear su propio conocimiento mediante la interacción con los demás creará un entorno de aprendizaje óptimo. Las características del aprendizaje en línea basado en la pedagogía constructivista se define como: ● ● ● ● ●

Activo:Los estudiantes se involucran,exploran e interactúan. Constructivo y reflexivo:El estudiante desarrolla un aprendizaje significativo, adquiriendo nuevos conocimientos que reacomoda a los previos. Intencional:El estudiante se propone unas metas a alcanzar y reflexiona sobre el nivel de logro de las mismas. Contextualizado:El estudiante aplica lo aprendido a su situación real. Cooperativo,colaborativo y conversacional:El estudiante interactúa con sus compañeros para discutir problemas,aclarar dudas y compartir ideas.

Con este modelo pedagógico centrado en el alumno,el interés y la motivación resultan fundamentales para el alcance de los objetivos,dando a los estudiantes un papel protagónico en el aprendizaje. Este modelo condiciona profundamente la definición del entorno de aprendizaje,con dos aspectos principales como ejes:el autoaprendizaje y el aprendizaje cooperativo. Nuestro modelo pedagógico se construirá también bajo una perspectiva conectivista, Tomando como ejemplo los PLE(Personal Learning Environment) y guiados por este concepto de aprendizaje informal,abriremos las puertas del EVA a las herramientas y recursos web 2.0 para convertir el aprendizaje en una experiencia abierta,más colaborativa,más social y participativa.

Diseño de contextos educativos basados en el uso de las TIC 6


Isabel Fernández Sánchez

Propuesta de Formación

3.3 Actividades didácticas: Las actividades didácticas promoverán que los alumnos busquen,accedan,remezclen,produzcan y difundan información,que usen las herramientas web 2.0 para comunicarse con otras personas relevantes para su formación o accedan a fuentes de información dinámicas de interés. Por tanto,el enfoque didáctico de las actividades como de la evaluación del aprendizaje estará orientado por el principio del learning by doing (aprender haciendo). Las competencia y habilidades que se estimularán y entrenarán con este tipo de actividades serán: ● Navegación en el conocimiento: a dónde ir y cómo procesar la información. ● Buenas competencias comunicativas (leer/escribir/hablar/escuchar) . ● Capacidad de aprender de forma independiente. ● Competencias sociales: ética, actitudes positivas, responsabilidad. ● Trabajo en equipo. ● Capacidad de adaptarse a circunstancias cambiantes. ● Destrezas de razonamiento: resolución de problemas, capacidad crítica, lógica, numérica. ● Iniciativa personal y voluntad de intentar cosas nuevas (ser emprendedor). ● Capacidad de Compartir . ● Impulsa la lógica virtual para favorecer el pensamiento en red. ● Alimenta y promueve la innovación.

4. Diseño técnico-logístico:

4.1 Moodle como entorno virtual de aprendizaje: Moodle es una plataforma con una gran cantidad de información como soporte,muchas aplicaciones y una gran integración con aplicaciones de terceros y al ser de código abierto es posible tener absoluto control sobre ella. Por motivos económicos también es una buena opción para un Centro escolar y está amparada por una comunidad de desarrolladores que hacen gratuito su uso y no deriva en gastos de mantenimiento. Ya que Moodle no posee una apariencia web 2.0,aunque sí se puede considerar una interfaz intuitiva y agradable, se puede personalizar sin problemas,asemejándolo con un entorno abierto de aprendizaje y no con un entorno cerrado,a esto ayudará también el uso de recursos e integración de herramientas web 2.0.

Diseño de contextos educativos basados en el uso de las TIC 7


Isabel Fernández Sánchez

Propuesta de Formación

Técnicamente,Moodle soporta casi todos los formatos de archivo y se puede organizar la documentación del curso(contenidos y actividades) de forma modular y secuenciado por temas o cronológicamente para seguir un itinerario no lineal. Las herramientas de comunicación en Moodle permiten la asincronía y la sincronía indistintamente para favorecer la interacción y el intercambio de información y opiniones,con los profesores y compañeros durante el curso y a las cuales se accede rápidamente y son fáciles de utilizar. El entorno de aprendizaje debe ser flexible,abierto y sencillo y que contemple variados recursos,con Moodle están aseguradas la navegabilidad,la interactividad y la intercomunicación. Algunas de las herramientas habilitadas en la interfaz del entorno virtual del curso con Moodle serán: ● Introducción al curso:con una descripción general,objetivos,contenidos y actividades,metodología y evaluación,temporalización,etc,en html y pdf. ● Guía de uso del entorno virtual en formato vídeo y en pdf. ● Guía del curso en formato vídeo. ● Calendario con las fechas de Inicio y Fin de las actividades programadas. ● Herramientas de comunicación:Chat,mensajes,Foros,Skype,etc ● Novedades y Noticias con publicaciones sindicadas de interés y la publicación por parte de los tutores de las actividades y eventos programados. ● Itinerario de aprendizaje con la presentación de los contenidos estructurados,con enlaces directos a materiales de consulta. ● Enlaces de interés con webgrafía complementaria. ● FAQ para aligerar la carga de los tutores. ● Autoevaluaciones. Opciones para los alumnos: Los alumnos podrán ver su barra de progreso y calificaciones,información sobre otros alumnos conectados,edición de su perfil y acceso,etc

Diseño de contextos educativos basados en el uso de las TIC 8


Isabel Fernández Sánchez

Propuesta de Formación

4.2 Recursos multimedia: Los contenidos se presentarán en formatos compatibles y adaptables a Moodle, siguiendo la línea de menor coste y máxima calidad para un centro escolar. ● Los materiales se ofrecerán en formato multimedia (vídeos, enlaces externos, audio, SCORM, etc. ) y en formato pdf para su lectura en dispositivos móviles y fácil impresión. 4.3 Sistema de seguimiento y evaluación: Para evaluar el grado de aprendizaje conseguido por el alumno,se propone una evaluación contínua o progresiva,con actividades periódicas evaluables que faciliten la asimilación y el desarrollo progresivo de los contenidos y de las competencias que deben alcanzarse. Esta evaluación es integral, y facilita un aprendizaje significativo de acuerdo a las teorías constructivistas del conocimiento. Se evaluará tanto cuantitativamente: acceso a los materiales,visualización de los recursos,ediciones de las actividades,intervenciones en los Foros,etc como cualitativamente:rúbricas con escala cualitativa de las intervenciones,debates colectivos o tareas grupales,aportes espontáneos,intercambios con sus compañeros,adecuación de las respuestas,puntualidad,etc 4.4 Modelo Blended learning. Adaptado a la situación de la entidad que nos ocupa, el proyecto ofrece como base, la siguiente definición de aprendizaje de tipo mixto (o blended learning o b‐ learning): es una modalidad de aprendizaje que integra, de manera equilibrada, aprendizajes y recursos educativos de las modalidades de la enseñanza virtual o distancia con los de la enseñanza presencial. Crea nuevos recursos a medida para conseguir objetivos educativos específicos en un contexto socio cultural previamente analizado. Es así, como en el b‐ learning convergen dos ambientes de aprendizaje diferentes. Por un lado, el ambiente tradicional presencial y, por el otro, el virtual. Ambos apoyados en el potencial de las TIC para la distribución, la comunicación y la interacción. Mediante la siguiente tabla se resumen las características, ventajas e inconvenientes de este modelo.

Diseño de contextos educativos basados en el uso de las TIC 9


Isabel Fernández Sánchez

Diseño de contextos educativos basados en el uso de las TIC 10

Propuesta de Formación


Isabel Fernández Sánchez

Propuesta de Formación

5. Implementación e Indicadores de consecución: El proceso de implementación de esta propuesta formativa se llevará a cabo previo Diseño y Desarrollo de un modelo instruccional ADDIE, por ello se propone hacer una evaluación contínua en cada fase para garantizar la calidad del curso. Con esto se pretende modificar y redefinir los aspectos de la propuesta que resulten deficientes.

Análisis:Adecuado análisis de necesidades,tecnología elegida,recursos disponibles,implicación por parte de la Dirección del Centro,los objetivos son consistentes con los del Centro,etc

Diseño:Adecuada adaptación al modelo pedagógico y a los objetivos,los contenidos están bien organizados y se presentan de manera interesante,las actividades proporcionan aprendizajes significativos,la plataforma cumple con los objetivos propuestos,etc

Desarrollo:Correcta adaptación del diseño al desarrollo didáctico y técnico.

Implementación del curso piloto:Implementación de una Unidad Didáctica con profesores voluntarios en condiciones similares a las reales pero a pequeña escala.Implementación de Herramientas para evaluar Nivel de satisfacción de los estudiantes,nivel de consecución de los objetivos,etc

Evaluación:Análisis DAFO a partir de la prueba piloto y retorno a la fase de Análisis para redefinir la propuesta con miras a la implementación final del curso.

Diseño de contextos educativos basados en el uso de las TIC 11


Isabel Fernández Sánchez

Propuesta de Formación

6. Conclusión y Temporización: La propuesta de formación no es un curso aislado, es parte de un plan estratégico para integrar las Tic en el centro escolar Colors, tras el análisis de necesidades después del informe DAFO se propusieron una serie de acciones a desarrollar aproximadamente en tres cursos escolares. Esta integración de las Tic es un proceso lento, y una acción no pude hacerse si antes no se ha realizado la anterior, sin un equipamiento e infraestructura adecuada, un curso de formación tiene bastantes probabilidades de fracasar, además los implicados en este plan deben ver la necesidad de las Tic, su utilidad y un beneficio real. Tal vez lo que más cueste cambiar es la mentalidad, la resistencia al cambio, por ello se considera este plan como un proceso de implantación progresiva y con muchas más acciones de las aquí delineadas, de todas formas, la iniciativa de organizar un plan como éste por parte de la Dirección ya es un punto a favor.

ACTIVIDAD

1er CURSO

Formación Coordinador TIC Equipamiento del centro Diseño del Curso Formación Implementación del Curso de Formación Creación y uso de la web Aplicación en el aula Evaluación

Diseño de contextos educativos basados en el uso de las TIC 12

2º CURSO

3er CURSO

Propuesta formación CEIP Colors  

Curso de formación del centro escolar ceip colors.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you