Issuu on Google+

Curso de Formación Inicial a la Docencia Universitaria

El proceso de evaluación

Bernal Martínez, Cristina Curiel Casado, David Ferrando Prieto, Mercedes Gutiérrez Porlán, Isabel Martínez Solís, Lorena Soto Martínez, Gloria

Bloque 5. El proceso de evaluación Módulo 15. Evaluación de la enseñanza: aspectos a considerar y técnicas de evaluación.

Actividad 1. Analizar y reflexionar sobre los indicadores de evaluación del profesorado universitario, de la dimensión referida a Innovación y Mejora.

DIV. INNOVACIÓN Y MEJORA DIV.1. Innovación y mejora para la actividad docente I4.1.1.1. Desarrollo de material docente para asignaturas existentes o de nueva implantación I4.1.2.1. Participación o coordinación en experiencias de mejora e innovación docente I4.1.3.1. Utilización de nuevas tecnologías y otros I4.2.1.1. Actividades formativas para la mejora de la cualificación docente del profesor DIV.2. Innovación y mejora para la cualificación del profesor/a

En lo que respecta a los indicadores que forman parte de este módulo, sobre Innovación y Mejora, nos gustaría comentar respecto del primero de ellos: “4.1.1.1. Desarrollo de material docente para las asignaturas existentes o de nueva implantación”, que un factor que también nos aporta información sobre la innovación y mejora docente, además del diseño de material nuevo es la capacidad de reutilización y readaptación de materiales. No es necesario comenzar siempre desde el principio cada vez que se elaboran materiales, la capacidad de compartir y


Curso de Formación Inicial a la Docencia Universitaria

El proceso de evaluación

reutilizar es una característica que debe inundar la educación en todos sus ámbitos, siendo necesario tenerla en cuenta en la colaboración entre docentes.

Continuando con las dimensiones anteriores, en lo que respecta a la 4.1.2.1. “Participación o coordinación en experiencias de mejora e innovación docente”, si bien es cierto que es importante por parte de los profesores noveles buscar la mejor “formula docente” con la cual conseguir el mayor éxito posible por parte de los alumnos. También es cierto que no se trata de estar modificando continuamente las asignaturas ni los métodos docentes. Particularmente esto es cierto para aquellos docentes que han encontrado su “formula”. Además es difícil evaluar hasta qué punto estas innovaciones se llevan a cabo. O incluso si estas innovaciones son realmente beneficiosas para los alumnos. En este sentido pensamos que es importante valorar el grado en el que la actividad investigadora esta insertada o incluida dentro de la actividad docente. Es decir, facilitar a los alumnos los últimos contenidos y las últimas investigaciones. En lo que respecta al resto de indicadores, consideramos que son totalmente adecuados y pertinentes dentro de esta dimensión. Respecto a la competencia 4.1.3. “ “ pensamos que en la época en la que vivimos es necesario, hasta tal punto que son los propios alumnos y la sociedad la que “arrastra” al uso de las TIC. Así las listas de correo, los foros, los apuntes en red, etc. son demandados por los alumnos casi más que por los profesores mismos.

Respecto a la última competencia “Innovación y mejora para la cualificación del profesor/a” Innovación y mejora para la cualificación del profesor/a” ésta se describe de forma ambigua. ¿Qué se entiende por innovación? ¿innovación en la docencia? este apartado estaba recogido en la competencia anterior. “Mejora para la cualificación del profesor” sería de esperar que los años de práctica en la actividad docente contribuyan a mejorar la calidad de la docencia mas que a su decrimento.

Actividad 2. Plantea cinco cuestiones que consideras necesarias preguntar a un alumno de cara a la evaluación docente.

A la hora de plantearnos las cuestiones clave que es necesario preguntar a un alumno de cara a la evaluación docente, podemos destacar:

-

¿Cuál es tu índice de asistencia a clase?

-

¿El profesor domina la materia que imparte?

-

¿Se ajusta la docencia al cronograma de la guía docente?


Curso de Formación Inicial a la Docencia Universitaria

El proceso de evaluación

-

¿Serías capaz de explicar o poner en práctica lo aprendido en la asignatura?

-

El profesor, estimula y fomenta la participación de los alumnos.


Actividad módulo 15