Page 1

PRÁCTICAS DEL MÓDULO II DE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD (PEDAGOGÍA)

ALONSO GARCÍA DE LA PARRA, ISABEL GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2011/2012


PRÁCTICAS DEL MÓDULO II DE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD Apellidos, Nombre: ALONSO GARCÍA DE LA PARRA, ISABEL Titulación: GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso Académico: 2011/2012

Autoevaluación Práctica I: 0,1 - 0,2 - 0,3 - 0,4 - 0,5

Práctica 2a: Justificación, aspectos positivos, negativos y deseables en el uso de recursos didácticos y nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Emite un informe final sobre tu posición ante dicha consulta. DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) Aspectos positivos: la utilización de recursos y nuevas tecnologías hace que el alumnado se interese más por el aprendizaje ya que son herramientas innovadoras y desconocidas para ellos y quieren investigar con ellas. Por otro lado, aumenta la participación, la creatividad y la interacción en las aulas. Aspectos negativos: claramente, el principal problema que encontramos en este sentido es el hecho de la falta de preparación del profesorado para la utilización de las nuevas herramientas. Otros problemas son: falta de equipamiento y dotación en algunos centros, y el aumento de la pasividad en los alumnos. Aspectos deseables: mayor formación y preparación del profesorado para la utilización de los recursos y las nuevas tecnologías. Por parte del alumnado sería deseable que se fomentara una participación en la elaboración de materiales y que aprendan a hacer un uso correcto de ellos. DAFO Debilidades: poca preparación tanto de los centros y aulas como de formación del profesorado para el uso de algunos recursos como la pizarra digital, gran inversión del tiempo, falta de recursos económicos, no se respeta el ritmo de aprendizaje de cada alumno ya que se avanza todos al mismo tiempo… Amenazas: un posible papel pasivo del alumnado a la hora de la realización de sus tareas, los derechos de autor, pérdida de la utilización de los métodos tradicionales, y el cambio de roles tradicionales del alumno y del profesor. Fortalezas: posibilidad de interacción alumno-alumno y profesor-alumno, estimulación de las capacidades del alumno y del profesor, fomenta el autoaprendizaje, la capacidad de tomar decisiones, y el trabajo en equipo entre otras.


Oportunidades: concepción del aula como un lugar sin muros y sin barreras, nueva forma de percibir, conocer, buscar, y procesar la información ofrecida, nueva forma de alfabetización (bi-direccional)…

Práctica 2b: ANÁLISIS DE PELÍCULAS DE WALT DISNEY Objetivo: Identificar y reflexionar sobre modelos y valores que transmiten las películas de Walt Disney en torno a la figura de la mujer, y su evolución en el tiempo. Actividad: A continuación encontrarás un pequeño montaje audiovisual en el que hemos seleccionado pequeños fragmentos de distintas películas de Walt Disney. Estos fragmentos han sido tomados de los films "Blancanieves y los siete enanitos", "La Cenicienta", "Pocahontas" y "La Bella y la Bestia". El objetivo de la práctica es que identifiques y reflexiones sobre el modelo de valores que estas películas transmiten en torno a la figura de la mujer, y cómo han ido evolucionando desde las primeras películas hasta la actualidad. 1. Describe qué imagen femenina se nos ofrece en cada película: cómo va vestida, actividad que desarrolla, rasgos físicos, otros personajes que intervienen, etc.  Blancanieves es una muchacha joven que dedica su tiempo en limpiar y trabajar en las tareas del hogar. Tiene el pelo corto y moreno, lleva una diadema, un vestido amarillo, azul y blanco, y unos zapatos sin tacón. Su piel es pálida, de ahí su nombre: blanca como la nieve, tiene los ojos oscuros y los labios pintados de rojos. El resto de personajes que aparece en esta película son, en su mayoría, de género masculino: los siete enanitos (de apariencia física aviejada), el príncipe (un joven y apuesto chico), el cazador, el espejo… el único personaje femenino (la madrastra) está representada como una persona con intenciones crueles y de una fea apariencia física.  La Cenicienta es una chica rubia con una piel pálida muy guapa hija de un hombre muy rico que se quedó sin su madre tras el fallecimiento de esta por lo que se ve obligada a cumplir todo aquello que le ordenan sus hermanastras y su malvada madrastra. Se ocupa de todas las tareas del hogar. Viste con ropas viejas hasta el día que un hada la concede un deseo y la confecciona un bonito vestido largo de color azul con unos zapatos de cristal y una diadema haciendo juego con el color del vestido. La mayoría de los otros personajes son de sexo femenino exceptuando al joven y apuesto príncipe.  Pocahontas es de origen indio, su piel es oscura al igual que su pelo, largo y suelto, y sus ojos. Se dedica a trabajar en el campo y su padre la ha comprometido a casarse con un chico, de la misma nacionalidad que ella, al cual no quiere porque ella en realidad está enamorada de un chico rubio americano que llega a sus tierras. Viste con un traje típico de las mujeres indias y va descalza. Destaca que en la película aparecen muchos personajes de distintas nacionalidades.


La Bella y la Bestia Bella es una chica humilde y bondadosa que posee una gran belleza, por eso la llamaron así. Viste normalmente con un vestido azul largo y de hombreras con una camiseta blanca debajo pero el más conocido es un vestido de gala amarillo acompañado por unos guantes del mismo color; su pelo es castaño y lo lleva semi recogido. En sus ratos libres se entretiene leyendo libros y ayudando a su padre, un mercader. Otros personajes que aparecen son: el príncipe que al principio aparece caracterizado como una bestia y que después se convierte en un guapo joven rubio, el padre de Bella, sus dos hermanas, y todos los personajes animados de la casa (el reloj, la tetera, las tazas…).

2. ¿Cuál o cuáles son los modelos de mujer que subyace en cada película? ¿Han evolucionado o son el mismo?  Blancanieves: es una mujer dedicada a las tareas del hogar que intenta huir de su malvada madrasta y que acaba enamorándose de un príncipe. Teniendo esto en cuenta, el modelo que se presenta en esta película ha evolucionado con el tiempo ya que, hoy en día, la mujer es una mujer integrada en el mundo laboral que no se dedica exclusivamente a las tareas del hogar sino que esas tareas se reparten entre los dos sexos. De igual forma, la concepción del amor también ha cambiado ya que ahora existen parejas homosexuales.  La Cenicienta: es una mujer que, al igual que Blancanieves, se dedica a las tareas domésticas y se enamora de un príncipe. Por lo tanto, este modelo de mujer que se nos presenta ha evolucionado.  Pocahontas: una mujer luchadora y trabajadora que no se conforma con lo que otros deciden por ella. Este modelo de mujer creo que en la actualidad existe ya que muchas mujeres luchan por sus derechos y por aquello que quieren sin estar bajo las órdenes o deseos de nadie. Pocahontas no se conforma con el chico que han elegido para ella sino que se enamora del chico que ella quiere, en la actualidad toda mujer es libre de elegir a su pareja excepto en algunas culturas.  La Bella y la Bestia: se representa un modelo de mujer intelectual a la que no le importan las riquezas o el físico que tenga su pareja sino que se enamora de la belleza interior. Con el paso del tiempo, hemos conseguido la igualdad de la mujer y con ello, su escolarización y culturización, de este modo podemos decir que estos aspectos coinciden con la personalidad de Bella en la película. Al igual que en el resto de historias, el amor o la forma de concebirle ha cambiado por el tema de la existencia de parejas homosexuales.

3. Reflexiona sobre los valores que transmiten estas películas a los niños/as, y qué se podría hacer en las escuelas. Como en toda película, de Disney o no, existe transmisión de buenos y de malos valores pero nos centraremos en los buenos valores para poder enseñarlos en la escuela.


Blancanieves: en esta película se fomentan valores como la bondad, la servicialidad, y el esfuerzo.

La Cenicienta: los valores que nos transmite esta película son la virtud, la bondad, la ambivalencia, la realización, y la sinceridad. Pocahontas: principalmente nos muestra valores tales como la libertad, la nobleza, la espiritualidad, la seguridad en sí mismo, la bondad, y el amor por la naturaleza. La Bella y la Bestia: podemos citar que los valores que nos muestra esta película son la independencia, la intelectualidad, la cultura, la aceptación, la amabilidad, el sentido del juicio y la moralidad.

La cuestión no es educar en valores sino enseñarlos y asegurarse de que los alumnos los hayan aprendido. La enseñanza de valores en el aula es necesaria para construir la personalidad del alumno. El maestro es el encargado de la transmisión de estos valores, por ello, tiene que dar ejemplo y aplicárselos a él mismo para que el alumno siga un modelo, es decir, el de su guía educativa en la escuela. Podemos enseñar los valores en diferentes asignaturas a través de: actividades, juegos, canciones, teatros, proyectos, trabajos en grupo…

Práctica 2c: ANÁLISIS DE LA PUBLICIDAD EN TELEVISIÓN Objetivo: Analizar una selección de anuncios en base a los mensajes y valores que transmiten. Actividad: Escoge al menos dos anuncios o spots televisivos dirigidos a menores a los que puedas acceder fácilmente a través de la red. Mira los anuncios, analízalos y reflexiona sobre ellos. Este análisis realízalo en base a las siguientes cuestiones: Anuncio 1: http://www.youtube.com/watch?v=kyf20Vwr0cQ (Mc Donald’s) Anuncio 2: http://www.youtube.com/watch?v=i2JvgVMbvgc (Batidos Puleva) 1. ¿Cuáles son los elementos o dimensiones más destacables de la comunicación audiovisual que emplean estos anuncios? Anuncio 1: los elementos que se acentúan son los elementos visuales. A través de la utilización de colores llamativos se capta rápidamente la atención del público al que va dirigido, se juega con la interacción de unas cajas del menú Happy Meal cobrando vida propia, cantando y bailando. Es también el audio un elemento importante ya que utilizan un ritmo muy pegadizo y al final de la canción la caja dice el slogan: “Pásalo siempre Happy” relacionándolo con el producto que se intenta vender. Anuncio 2: destacan elementos como la forma de vestir de los personajes, visten de forma actual, a la moda, y esto hace que el público se sienta identificados con ellos. Además, el spot utiliza una música de rap o hip-hop


la cual está muy de moda entre la población menor. Es de esta forma como el creador del anuncio consigue captar la atención en todo momento del público. 2. ¿Cuáles son los productos u objetos que anuncian? En la mayoría de los anuncios dirigidos a menores se da una publicidad consumista en la que existen unos estereotipos que no se corresponden con la realidad. Existen anuncios de todo tipo, unos que promocionan juguetes, otros cosas de marcas, otros alimentos… en estos últimos se encuentran los dos anuncios que he seleccionado. Anuncio 1: los productos de Mc Donald’s, y más concretamente, el menú Happy Meal. Anuncio 2: batidos Puleva, de cacao. 3. ¿Cuáles son los valores y mensajes implícitos que transmiten? Cuando el producto que se promociona está relacionado con la alimentación nos encontramos ante una publicidad que, por un lado, invita a que compren un determinado producto, y por otro lado, se incita a su consumo destacando su buen sabor y su buen aspecto cosas que aparecen en nuestros dos anuncios. Pero en el caso del anuncio de Mc Donald’s también se induce al consumo de alimentos que no deben ser ingeridos muy habitualmente ya que se convertirían en hábitos de salud poco saludables. 4. ¿En qué aspectos coinciden y en cuáles se diferencian los anuncios para niños y para adultos? La principal diferencia de los anuncios para adultos y los anuncios para niños está en el producto que se promociona debido a que los productos para adultos son más relacionados con la estética y el consumo de artículos afines a sus necesidades e intereses mientras que los productos para niños tienen más que ver con el ocio y la alimentación (cereales, batidos, bollería…). Otra característica diferenciadora son los personajes que aparecen en los anuncios: mientras que en unos se presentan personajes reales, en otros son los personajes de ficción, algunas veces mezclados con personajes reales, los protagonistas. Y también se diferencian en el lenguaje empleado. Creo que el principal aspecto en común de estos dos tipos de anuncios es que tanto unos como otros invitan al consumismo de los productos anunciados, al igual que la creación de slogan y audios pegadizos. 5. ¿Consideras necesario que en las escuelas se enseñe a analizar la publicidad de TV? ¿Por qué? ¿Cuáles serían los principales objetivos de enseñanza? Es necesario que se trabajen estos temas a través de las diferentes asignaturas, como una especie de tema transversal. Es importante educar a los alumnos para que desarrollen una capacidad crítica mediante la cual sean capaces de discriminar por si mimos la información válida de la no válida o subliminal, además así no caerán en muchos engaños que hay en


torno al mundo publicitario ya que, no solo en la televisión se encuentran anuncios, también en internet abundan muchos y la mayoría de ellos contienen publicidad engañosa o subliminal. Los principales objetivos para trabajar en la educación en la publicidad serían:  Conocer el lenguaje, los códigos y las técnicas utilizadas en la publicidad.  Saber diferenciar la publicidad engañosa o subliminal del resto.  Identificar los buenos y los malos valores de la publicidad.  Ser capaz de analizar un anuncio y sus componentes.  Conocer la influencia de la publicidad en las personas y en la vida diaria.

MÓDULO II  

prácticas del módulo II de pedagogía

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you