Page 1

MEDIDAS NEOLIBERALES EN LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA

Isabel Alonso García de la Parra Inmaculada Martín Garrote Celia Rodríguez Sánchez 2º Primaria A


LA ESCUELA PRIVADA ES MEJOR QUE LA PÚBLICA 

“Los alumnos de los centros públicos obtienen peores resultados que los de escuelas privadas y concertadas en todas las materias incluidas en este examen, que fueron catalán, castellano, inglés y matemáticas. Este control, que se ha hecho por segunda vez, no incide directamente en el currículum de los estudiantes, pero sirve para evaluar el nivel de los alumnos.”

Enlace: http://www.larazon.es/noticia/1035-la-escuelapublica-suspende-frente-a-la-concertada-y-la-privada


LIBRE ELECCIÓN DE CENTRO, MEDIANTE DEDUCCIONES FISCALES, ZONIFICACIONES ESCOLARES Y CHEQUE ESCOLAR 

“La presidenta de la Comunidad y candidata del PP de Madrid a la reelección, Esperanza Aguirre, ha asegurado que si gana las elecciones el 22 de mayo implantará la libre elección de colegio en la región, eliminando la zonificación, para que los padres puedan elegir el centro al que quieren llevar a sus hijos”.

Enlace: http://www.larazon.es/noticia/5555-aguirreimplantara-la-libre-eleccion-de-centro-escolar


LA GESTIÓN EDUCATIVA DEBE EMPRESARIALIZARSE: PRODUCTIVIDAD, REDUCCIÓN DE PLANTILLAS, CORRELACIÓN SALARIO-RENDIMIENTO, MAYOR JERARQUIZACIÓN DE CARGOS DIRECTIVOS, GESTIÓN PRIVADA DE SERVICIOS EDUCATIVOS “La EU 2015 pretende ayudar a todo el Sistema Universitario Español a realizar una amplia reforma estructural, promocionando la diferenciación de sus fortalezas y la sostenibilidad de su oferta docente de calidad internacional, con una atención especial a la racionalización de los másteres y los doctorados. De forma complementaria busca una política universitaria que presente mayor eficiencia y eficacia docentes y de investigación a través de la agregación de instituciones y la concreción de actividades y de sus objetivos estratégicos”. Enlace: http://www.educacion.gob.es/eu2015/prensa/2010/octubre/inagur acion-cei 


EL PROBLEMA EDUCATIVO RADICA EN LA “CALIDAD” NO EN LA CANTIDAD DE ESCOLARIZACIÓN RECIBIDA 

“Desde finales de los años ochenta y en los noventa se ha producido un marcado clivaje en los análisis sobre la educación. La preocupación ha dejado de estar centrada exclusivamente en el acceso y la extensión de los servicios para, sin dejar de lado lo anterior, centrarse en los contenidos de los sistemas educativos, en lo que ocurre al interior de ellos, en la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

Enlace: http://www.oei.es/oeivirt/fp/cuad1a05.htm


NO SE TRATA DE INVERTIR MÁS SINO MEJOR FOMENTANDO COMPETITIVIDAD EN EL PROFESORADO, PROMOVIENDO LA LIBRE ELECCIÓN DE ESCUELAS Y CONTROLANDO LOS NIVELES Y RESULTADOS EDUCATIVOS 

“Invertir en lo inmaterial y valorizar el recurso humano aumentará la competitividad global, desarrollará el empleo y permitirá conservar las conquistas sociales. Cada vez más, las capacidades para aprender y la posesión de conocimientos fundamentales colocarán a los individuos en relación con los demás individuos en las relaciones sociales…”

Enlace: http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/1libroblanc o.htm


SOBRE LA ESCUELA Y EL PROFESORADO RECAE LA CULPA DEL DESCENSO DEL NIVEL DE CONOCIMIENTOS DEL ALUMNADO 

“El descontento del profesorado respecto al sistema educativo es anterior a la reforma de 1990. Sin embargo, este descontento parece haberse recrudecido y materializado en una crítica y rechazo directo hacia la pedagogía constructivista. La reciente publicación del Panfleto Antipedagógico ha reunido eficientemente muchas de las quejas de un sector del profesorado en materia de educación y parece estar recibiendo gran apoyo de la comunidad educativa”.

Enlace: http://www.revistaeducacion.mec.es/re348_21.html


NECESIDAD DE DIFERENCIAR Y JERARQUIZAR LA FUERZA DEL TRABAJO: RETRIBUCIÓN EN FUNCIÓN DE COMPETENCIA Y RENDIMIENTO DE CADA DOCENTE 

“Este sistema de incentivos al profesorado encuentra en ANPE (Asociación Nacional de Profesores Estatales), el sindicato profesional independiente mayoritario en la enseñanza pública, mayor aceptación. "Esos incentivos no pueden estar vinculados a las calificaciones de los alumnos, que dependen de muchos factores, sino al perfeccionamiento de los profesores como docentes", apunta Carmen Guaita, Secretaria de Comunicación de la organización. "Evaluar a los profesores e incentivar económica y profesionalmente a los más motivados es un proceso que ya ha comenzado y que será imparable", añade”.

Enlace: http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2010/538/12634 03664.html


“LA EDUCACIÓN ES DEMASIADO IMPORTANTE PARA DEJÁRSELA A LOS EDUCADORES” PROGRAMA AMÉRICA 2000 

“Manzano en su intervención ha considerado que "en la tarea de mejorar el sistema educativo hay que contar con los protagonistas directos: los padres, los profesores y los alumnos", según informa el Parlamento extremeño en nota de prensa. "Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos y defiendo con firmeza y rotundidad, el derecho que les asiste a elegir el modelo de educación y el centro educativo que quieren para sus hijos", ha dicho”.

Enlace: http://www.europapress.es/extremadura/noticiamanzano-aboga-carrera-docente-contemplereconocimiento-profesorado-autoridad-publica20111026154000.html


LAS EMPRESAS DEBEN INVERTIR EN LOS ESTÁNDARES QUE FIJAN LO QUE LOS PROFESORES DEBEN ENSEÑAR Y LOS ALUMNOS DEBEN APRENDER 

“Proyecto de “ciudad educadora”: El PSOE presenta en su programa electoral la creación de un Proyecto de Ciudad Educadora con la participación de asociaciones vecinales, culturales, deportivas y con sindicatos y asociaciones empresariales”.

Enlace: http://www.publico.es/especial/elecciones2011/programas-electorales.php

medidas neoliberales  

ejemplificación de medidas de polítca educativa neoliberal

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you