Page 1

La vida controvertida de Rousseau

Rousseau fil贸sofo


Nació en Ginebra en 1712 y su madre falleció a los pocos días de su nacimiento. Su familia era protestante. Él era un hombre tímido, sensible y de carácter sombrío, siendo adolescente quedó bajo la tutela de su tío quien lo dejó a cargo del pastor Lambercier. Esa época vivida en el campo marcó su personalidad soñadora.


Fue aprendiz de grabador, criado de una familia de Turín, realizó trabajos como cantor en la catedral de Annecy y luego como maestro de música en Lausanne. Una viuda le ayudó y pudo educarse y estudiar, esa mujer, influyó mucho en la vida de Rousseau y lo convirtió al catolicismo.


Ejerciendo su labor de maestro comienzan sus críticas sobre la educación vigente. En 1975 se relacionó con una mujer a la que trató como a una esposa aunque no se casó y con quien tuvo cinco hijos, los cuales internó en una institución, porque no confiaba en la educación que recibirían con su madre.


Consideraba a la vida civilizada indigna, a las artes y las ciencias como cadenas que coartan la libertad del hombre, y a los fil贸sofos como participes del poder. Viv铆a respetando sus propias reglas. En 1755 volvi贸 a abrazar el Calvinismo escribiendo sobre los fundamentos de la desigualdad entre los hombres


Rousseau defendía la bondad sin vicio del hombre natural. Se oponía al hombre civilizado y estaba en contra del matrimonio que consideraba la causa de adulterios y abortos. En 1758, escribió sobre el concepto de la voluntad general (Discurso sobre la economía política).


El Contrato Social (1762), intenta articular la integraciĂłn de los individuos en la comunidad; las exigencias de libertad del ciudadano han de verse garantizadas a travĂŠs de un contrato social ideal que estipule la entrega total de cada asociado a la comunidad, de forma que su extrema dependencia respecto de la ciudad lo libere de aquella que tiene respecto de otros ciudadanos y de su egoĂ­smo particular.


Finalmente, Emilio o De la educación (1762) es una novela pedagógica. El texto se divide en cinco “libros”, los tres primeros dedicados a la infancia de Emilio, el cuarto a su adolescencia, y el quinto a la educación de Sofía, la “mujer ideal” y futura esposa de Emilio, y a la vida doméstica y civil de éste. El Emilio se considera una referencia en varias disciplinas


Rousseau propone un sistema educativo que permita al hombre convivir con la sociedad corrupta . Emilio no es una guía detallada, aunque incluye algunos consejos sobre cómo educar a los niños. Es considerada como el primer tratado sobre filosofía de la educación en el mundo occidental.


Otras obras importantes del filosofo son: “Disertación sobre la música moderna” (1743), “Discurso sobre las ciencias y las artes”, “Discurso sobre el origen y el fundamento de la desigualdad entre los hombres”, “Economía política” (1754), “La Nueva Eloísa”, “Las confesiones”, “Los sueños de un paseante solitario”…


Hume lo acogió en Inglaterra, durante dos años (1765-1767) donde vivieron retirados debido a la opinión que los ingleses tenían de él: un loco, malo y peligroso hombre que vive en pecado con Thérèse. En 1767 volvió a Francia con un nombre falso y se casó con Thérèse. En 1770 se le permitió regresar oficialmente con la condición de que no publicase nada más.


Después de la publicación de sus memorias y su posterior prohibición, Rousseau definitivamente se aleja del mundo aunque siguió escribiendo sobre el daño que le habían hecho algunos personajes de la época. Retirado en Ermenoville, fallece de un paro cardíaco en 1778 a los 66 años de edad.


Isabel Alonso García de la Parra 2ºA Magisterio de Ed. Primaria Tendencias contemporáneas de la educación

La vida controvertida de Rousseau  

Biografía y obras más importantes del filósofo