Page 1

LA PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL Y LAS COMUNAS INFANTILES

Isabel Alonso García de la Parra Inmaculada Martín Garrote 2ºA Magisterio de Educación Primaria – A Tendencias educativas - Curso 2011/2012


ÍNDICE

Contexto histórico

pág. 3

Principales autores y pensadores. Influencias, precursores

pág. 4

Descripción de las Escuelas:

Conclusiones

pág. 18

Bibliografía

pág. 19

2

pág. 13 pág. 15

Página

La pedagogía institucional. Cooperativa de la Escuela Laica, el Grupo de Técnicas Educativas y el Grupo de Educadores Terapéuticos. Comunas infantiles. La desescolarización.


CONTEXTO HISTÓRICO

Página

3

La manera de concebir la idea de libertad ha sido manifestada de diferentes formas y con diferentes objetivos en los últimos años. La libertad implica la acción de la misma con el propio yo y con los demás y mantiene una postura crítica al fenómeno autoritario, es por esto que la demanda de este derecho esté presente en todas las épocas y lugares. El movimiento antiautoritario surge entonces con una serie de características que se centran principalmente en la defensa de la libertad. En este movimiento encontramos diversas teorías que pretenden hacer de la escuela un lugar menos severo apoyándose en algunas de las propuestas ruossonianas como son la revalorización del individuo y las críticas al autoritarismo. Este tipo de educación es orientada en varias direcciones pero nos centraremos en la pedagogía institucional basada en la autogestión de la clase y en la creación de instituciones de alumnos. Ya en los años 60 y tras dejar atrás a la Segunda Guerra Mundial ya pasada llega una época de mejora y de mirada hacia delante, en la cual se inician cambios en todos los ámbitos y un avance continuo. Desde cambios económicos a un clima totalmente positivo y de confianza. Y todo gracias a acciones que se tomaron recién terminado al conflicto ya que parecía. Que única darían sus frutos. Este optimismo y este estado de bienestar que se estaba haciendo con el poder. Se veía reflejado también lo referente en la pedagogía y que tiene su manifestación mas clara en esa corriente que centraba sus criticas en esa escuela a la que no veían utilidad alguna. Llegaban incluso a pedir su supresión y en todo caso nuevas metodologías basas en lo tecnológico, factor de importancia en lo relacionado con la formación y los aprendizajes. Una escuela inútil, obsoleta, no adaptada a las necesidades del momento y sobre todo costosa, lo que hacia plantearse de qué servia mantener una institución así.


PRINCIPALES AUTORES Y PENSADORES. INFLUENCIAS, PRECURSORES

La pedagogía institucional. Cooperativa de la Escuela Laica, el Grupo de Técnicas Educativas y el Grupo de Educadores Terapéuticos. Freinet

Página

4

Comunista y sindicalista, natural de Gars, una localidad de Provenza (Francia) ingresó en la Normal de Niza (1913). En la batalla de Verdún resultó herido llevándole a realizar menos intervenciones en sus clases; es por esto que inventa una serie de técnicas y métodos para que la responsabilidad de sus clases recaigan sobre los alumnos. Se integra en el movimiento de la Escuela Nueva y del activismo, y crea la CEL (Cooperativa de la Escuela Laica): organismo que desarrolla material para la aplicación de su método y cohesiona el grupo de maestros seguidores suyos desde antes. Fue expulsado de su escuela de Sant Paul. Tras estos hechos abre su propia escuela privada en Vence (1935). Sus métodos y propuestas promueven un movimiento denominado el movimiento de Freinet que alcanza una gran difusión tras la Segunda Guerra Mundial. En España son alrededor de 50 maestros los que siguen al autor. Su metodología se asienta en la utilización de la imprenta en clase, el desarrollo del texto libre y del diario escolar, de la correspondencia escolar y los intercambios entre escuelas, y las salidas con fines de encuesta o de investigación entre otras. Obras más importantes: “Los métodos naturales”, “Parábolas para una pedagogía popular”, “Para una escuela del pueblo” y “La imprenta en la escuela”.


Jean Oury

Psiquiatra y psicoanalista de origen francés, atrajo a los mejores profesionales de la psicología francesa para trabajar el proceso de la psicoterapia institucional basada en la creación de lugares y en la libertad de movimiento de los pacientes. Es director y fundador de la clínica de la Cour Cheverny, situada en el castillo de La Borde. Miembro de la escuela freudiana de París fundada por Jacques Lacan. Obras más importantes: “Diálogos de la Borde”, “La alineación”, “Él, por lo tanto”, y “La creación y la esquizofrenia”.

Página

Fernand Oury es el creador de la Pedagogía Institucional, Psicoterapia Institucional y del papel del inconsciente en el aula. Colabora con el psicoanalista Jacques Lacan y sigue el movimiento Freinet (1950). Contrario a la idea de la “escuela cuartel”, propone una nueva modalidad: “escuela de la gente”. Sus pensamientos y teorías se apoyan en tres pilares fundamentales: - Material: el equipo, las técnicas de la organización y de las actividades. Situaciones y relaciones concretas. - Sociológico: clase y grupos. La comunicación y el comportamiento dentro de los grupos. - Psicoanalítico: el “inconsciente” en la clase, su papel. Sostiene que “el objeto de la Pedagogía Institucional es el análisis progresivo de medios de liberación para la educación”.

5

Fernandin (Fernand Oury)


Establece las cuatro “L”: - Lugar  cada uno tiene su espacio. - Ley  reglas que permiten sobrepasar el caos y aprender a convivir. - Límite  respetar los espacios y los límites que requiere la convivencia. - Lengua  libertad de palabra y participación en las decisiones. Obras más importantes: “Hacia una pedagogía institucional”, “De la clase cooperativa a la pedagogía institucional”, “Crónica de la escuela-cuartel” y “Pedagogía institucional, instauración y prácticas de las instituciones en la clase”.

Aida Vásquez

De origen venezolano, es maestra reconocida en Francia. Viaja a París en busca de la ampliación de horizontes en su carrera magisterial. Es, junto con Fernand Oury, la promotora de una de las corrientes de la Pedagogía Institucional. Esta corriente se apoya en la psicoterapia institucional mediante la utilización de técnicas de Freinet, tiene orientación freudiana y critica la no-directividad, las estructuras autoritarias, verticales y jerárquicas. Además, esta corriente, se opone al poder del maestro y apoya la autogestión como principal objetivo de la Pedagogía Institucional. Asemeja lo educativo con lo terapéutico y establece un vínculo entre lo político y los problemas pedagógicos. Es una mezcla creativa entre Freinet, psicoanálisis y dinámica de grupos, y el análisis sociológico neomarxista del hecho educativo. Obra más importante: “Hacia una pedagogía terapéutica”.

Página

Natural de Paris, maestro e integrante del Grupo de Pedagogía Institucional. Sus ideas son contrarias a las del Grupo de Educadores Terapéuticos considerando primordial el cambio de la sociedad antes que el cambio del individuo. Fue uno de los dos practicantes de Gennevilliers y antiguo miembro dirigente de la Escuela Moderna. Junto con Fernand Oury organiza el Grupo de Técnicas Educativas (GTE). Las discrepancias internas provocaron que el grupo se dividiera en otros tres: Grupo de Investigación, que agrupaba a los parvulistas; Grupo de Estudios

6

Raymond Fonvieille


Teóricos, controlado por los hermanos Oury; y el Grupo Psicosociológico, controlado por R. Fonvieille. Considerado como el más activista autogestionario, define la Pedagogía Institucional a partir de tres elementos: el análisis colectivo del grupo-clase, la autogestión de la clase y las relaciones no-directivas. Obra: “El nacimiento de la pedagogía autogestionaria”.

Lobrot

De nacionalidad francesa, es un importante psicosociólogo, humanista y pedagogo. Considerado como una de los autores más importantes de la Psicología Institucional funda el grupo Expresión Total y el método de la No Directividad Inminente. De carácter contrario a la pedagogía tradicionalista, considera a la Pedagogía Institucional como la que permite a los alumnos hacerse responsables de su propia educación. El alumno es el verdadero protagonista mientras que el maestro es uno más del grupo, es decir, igual que un alumno más. Su pedagogía fomenta la autogestión y se apoya principalmente en la psicosociología. Afirma que la Pedagogía Institucional estudia las instituciones creadas por los niños para la gestión del grupo clase, entiendo por institución las normas, criterios, relaciones o grupos que los niños crean. Sus obras más importantes son “El anti-Freud”, “Teoría de la Educación”, “Pedagogía Institucional”, y “¿Para qué sirve la escuela?”.

Página

Sociólogo francés, profesor y teórico del análisis institucional y del concepto de participación. Sostiene que la autogestión es primordial para la Pedagogía Institucional y señala tres elementos importantes dentro de una institución:

7

Lourreau


-

Lo instituido: se entiende por lo instituido la propia institución. Lo instituyente: son las acciones realizadas por los miembros de la institución para satisfacer sus necesidades y resolver sus problemas. - Los analizadores: se dan cuando lo instituyente descubre lo oculto detrás de lo instituido, es decir, cuando descubre la realidad instituida. Formula una teoría, una metodología de lectura y una técnica de intervención en instituciones: el análisis institucional. Se interesa por la Pedagogía Institucional (años 60) especialmente en algunos movimientos antipedagógicos, antipsiquiátricos y grupos anarquistas. Obras más importantes: “El psicoánalisis en la división del trabajo. La institución del análisis”, “El estado y el Inconsciente”, “El análisis institucional”, y “Libertad de movimientos. Una introducción al Análisis Institucional”.

Lapassade

Página

8

De origen francés, es profesor, filósofo, psicosiciólogo, etnólogo, y fundador de la corriente del análisis institucional. El objeto del análisis institucional es el estudio del carácter dialéctico de un grupo organizado. Hace una distinción de las instituciones. Por un lado están las instituciones internas, y por otro lado las externas: Su pedagogía plantea un plan de trabajo dentro del aula en el cual se intenta llevar a cabo una educación en la que el alumno sea autosuficiente y consiga los logros académicos a través de la autogestión. Apoya el diálogo horizontal y se opone a las figuras autoritarias y rígidas. Recibe influencia de Freinet, de la tendencia autoritaria y de la tendencia libertaria para llegar a la autogestión pedagógica. Entiende la Pedagogía Institucional como el análisis de las condiciones de libertad bajo las cuales el grupo clase puede autogestionar su funcionamiento o trabajo. Obras más importantes: “La gestión del autoaprendizaje”, “Monitor y analista”, “Grupos, organizaciones, instituciones”, y “Prueba en trance”.


Comunas infantiles. La desescolarización McLuhan

Nacido en 1911 Marshall Mcluhan, un filósofo y educador, impartió clases de literatura inglesa, crítica literaria y teoría de la comunicación en la universidad de Toronto. Es considerado uno de los pioneros en el estudio sobre los medios, así como conocedor y visionario de la sociedad de la información, además de ser el encargado de dar forma al concepto de “aldea global”. El cual describe la interconexión entre los hombres, que generan los medios de comunicación. De esto surge su conocida expresión: “el medio es el mensaje”. Se apoyó en el aprendizaje naturalista de Rousseau pretendiendo que el aprendizaje se realizare fuera de las escuelas y si atendiendo a lo social. Veía en los medios audiovisuales las herramientas perfectas para llevar a cabo esta tarea, ya que estaba consideró que éstos contenían mayor cantidad de información para difundir y al mismo tiempo entretener e incluso divertir.

Página

Nacido en 1926 éste sacerdote católico es el más importante representante de la desescolarización. Desarrolando su teoría y elaborando una alternativa desarrollada en su Tesis de la convivencialidad, en la cual se expone una nueva pedagogía libre y de la palabra, donde no hubiese condiciones marcadas para aprender; ya sean contenidos, lugar, etc. Toma el diálogo como base de la formación del hombre y defiende eliminar todo aquello que no haga posible desarrollar éstas ideas y formalice las situaciones de aprendizaje, así como que esto sea permanente y se produzca utilizando tanto recursos personales como tecnológicos. Condena y critica, en sus obras, de manera clara al sistema escolar y las escuelas, principalmente a las públicas, ya que ve que la tarea que desempeñan y cómo la desempeñan es equivocada.

9

Ivan Illich


Everett ArthurReimer

Maestro de Ivan Illich que realizó un estudio histórico desde los orígenes de la institución escolar hasta el momento actual y que, a través, de su obra “La escuela ha muerto” realiza una crítica a la escuela, afirmando que provoca la creación de ambientes negativos que llegan a hacer que el hombre pierda su esencia como personal haciendo que desaparezcan la creatividad y la espontaneidad intelectual. Para Reimen la tarea de los profesores debe cambiar y deben ser tomados como herramientas de consulta, lo cual mejorará su función educativa, ya que para el existía la necesidad de que éstos orientasen sus tareas y funciones en base a las demandas que se produjesen.

Página

Nacido en Nueva York en 1911 publicó en los años 60 tres de sus obras más importantes y que a través de ellas podemos enmarcar claramente al autor frente a la educación. El crecimiento absurdo, La comunidad de los escolares y La deseducación obligatoria intentan responder a las preguntas que se generaba en base a su pensamiento pedagógico planteando una teoría antiescolar, suprimiendo la escuela únicamente para determinados cursos, no totalmente como Reimen e Illich. Se inspiraba en la filosofía de Dewey para tratar los problemas que se daban en la educación provocando las reacciones de la comunidad pedagógica del norte de América con su crítica radical de la escuela, ya que para él eran los lugares donde los alumnos aprendían de manera despersonalizada y donde únicamente había que aceptar la rutina, hacer lo que se mandaba y callar sin más. Para él la escuela lejos de educar deseducaba, por lo que defendía la construcción de espacios que diesen la opción de acudir o no a las clases y, sin duda, unas escuelas más a medida. A

10

Paul Goodman


partir de éstas ideas se fue alejando más de John Dewey y se fue acercando a las tesis que desarrolló Neill.

Edgar Faur

Nació en 1908 y fue el encargado de elaborar un estudio sobre la situación de la educación a nivel mundial para la UNESCO en el año 1971 y que llevaba por título Aprender a ser. En él defendía la idea de que la sociedad debe estar preparada para educar, ya que todas las personas deben tener la posibilidad de aprender de manera permanente en el tiempo y tomada como una constante más de la vida del hombre. Para ello es necesario democratizar la educación, que ésta sea universal y hay que desarrollar nuevas posibilidades partiendo de la educación no formal. Así como fomentar la formación en todo momento dentro del mundo laboral.

Página

Maestro sueco que nació en 1916 que fue uno de los encargados de la aplicación de la Agencia Sueca de la escolaridad obligatoria. Tras esto se centro en la copración de los logros educativos conseguidos en diferentes países y además, fue jefe de redacción de la Enciclopedia internacional de la educación. Defendía una educación y aprendizaje sociales. La sociedad era educadora que dejaba de lado a las instituciones y la formalidad. Para llegar a esto eran necesarias reformas de los sistemas educativos buscando una escuela igual para todos, basada en la tecnología, humana y productiva. La escuela pasaría a ser la base de la formación del individuo que se completaría con otra formación permanente.

11

Torten Husen


John Holt

Página

12

Fue quien puso en práctica la desescolarización e idear y fundar la corriente Homeshooling. Al igual que Goodman critica a la escuela y los efectos negativos que se dan el niño. Provoca temor, desconfianza, aburrimiento.. y anula sus capacidades, su libertad y su independencia. Por esto da forma a un sistema alternativo para suprimir la escuela y se inicia la objeción escolar o la escuela en casa, implicando de manera directa a las familias. Esto no tuvo mucho éxito, igual que sus otros sistemas alternativos en los que se suprimían los exámenes creyendo que el alumno así se centraba en el aprendizaje y no estaba condicionado por las notas ni los profesores. Para él la escuela debí ser un lugar en el que hubiese cosas interesantes para ver y con las que trabajar, donde los niños aprendieran de otra manera. Se crearon escuelas privadas alternativas con 50 alumnos que fracasaron. Para él fue debido a que nadie quería la mejora de la educación.


DESCRIPCIÓN DE LAS ESCUELAS La pedagogía institucional. Cooperativa de la Escuela Laica, el Grupo de Técnicas Educativas y el Grupo de Educadores Terapéuticos. Se puede entender a la Pedagogía Institucional como el pensamiento pedagógico antiautoritario ya que es el modelo de autogestión más moderno y de fácil aplicación escolar. El concepto de Pedagogía Institucional surge de la idea de análisis institucional entendiendo éste como aquel que tiene por objetivo evaluar el grado de libertad de las instituciones y ampliarla. Enfocado a la escuela, este análisis, nos ofrece dos posibilidades: por un lado, el análisis externo o de las relaciones que se mantienen con las demás instituciones (barrio, comunidad, inspección, ayuntamiento…), y por otro lado, el análisis interno o de las relaciones y los niveles de libertad en la escuela o en el aula (idea creadora de la Pedagogía Institucional). El objetivo de este movimiento es lograr la capacidad de autogestión de la comunidad y la actitud crítica de sus miembros simultáneamente. Lo que realmente se pretende es que el poder se asiente, paulatinamente, en la sociedad civil y que la toma de decisiones no dependa de estructuras administrativas ni estatales. Se trata de un planteamiento ideológico que se adelantó y anunció las tesis del Mayo del 68 (movimiento estudiantil y comunitario). Los pedagogos institucionales y los autores que desarrollan esta ideología no han sido muy claros en cuanto a la definición de estrategias de intervención o de acción en el aula pero sí podemos deducir algunas orientaciones para los maestros que quieran lograr climas de clases autogestionados: o Libertad de elección de métodos pedagógicos y de material pedagógico. El método pedagógico en esta ideología se convierte en la expresión del niño. o Vida cooperativa desde el principio y no como objetivo a lograr. o Diálogo constante en clase entre los niños y entre ellos y el profesor. o Transformación del conocimiento en procesos de aprendizaje. Actuación en función de los intereses de los niños.

Página

13

El profesor pasa a ser uno más y adopta un nuevo rol: libertador, analista de la libertad; Y el alumno o la clase pasan ser un nuevo órgano donde sean capaces de autogestionarse y tomar decisiones. Las proposiciones que nos realizan estos pedagogos siguen resultando útiles a la hora de superar los formalismos de las democracias y de lograr la participación, la libertad, y el desarrollo de los derechos.


Principios pedagógicos inspiradores de la Pedagogía Institucional o o o o o o o

Interés por las relaciones humanas. Importancia del niño desde una perspectiva individual. Libertad. Nueva metodología determinada por la realidad del niño. Respeto por los intereses del niño. Necesidad de aprender a organizarse. La autogestión. Visión del aula como modelo de una sociedad sin clases.

Cooperativa de la Escuela Laica La adhesión de otros maestros a la técnica de la imprenta escolar trae como consecuencia otra técnica de Freinet: la correspondencia interescolar. De esta manera se va conformando una colaboración pedagógica que da amplitud a la pedagogía de Freinet y que tiene su núcleo difusor en la CEL, que reunirá a todos los maestros en la realización cooperativa de material escolar y sobre todo, en el ideal común de servir a la escuela del pueblo mejorándola. La CEL estaba controlada por Freinet y su esposa. Todas las técnicas y métodos del movimiento Freinet requerían de materiales especializados que se vendían exclusivamente en la CEL. Debido a una mayor ganancia económica, la familia de Freinet estaba muy interesada en imponer en todas las escuelas y en todos los maestros asociados al movimiento cada una de las técnicas y métodos de esta forma únicamente querían vender y, como los procesos de autogestión en las aulas, no necesitaban materiales específicos supuso el olvido de los aspectos más freinetistas. El movimiento Freinet fue uno de los más importantes de la pedagogía del siglo XX contando con un grupo muy numeroso de maestros que seguían las técnicas y métodos de su creador. En 1961 se produjo una separación de este movimiento debido a las críticas realizadas por maestros freinetistas de París al propio fundador; Estas críticas denunciaban que Freinet no había modificado su método en los cuarenta años que llevaba lo que suponía un desprecio a las mejoras metodológicas y a los avances de las ciencias sociales y humanas.

Página

El hecho de la no innovación ni adaptación del movimiento Freinet y de la disolución de algunos de sus principales aspectos conduce a que el grupo de maestros divididos del movimiento (GTE) se escindiese en otros dos grupos: uno influenciado por el psicoanálisis, y otro por la dinámica de grupos. El primer grupo es el Grupo de Educadores Terapéuticos representado por Jean Oury, Fernandin y Aida Vásquez, y el segundo se dieron a conocer como Grupo de Pedagogía Institucional al que pertenecen Raymond Fonfieille (artificie de la división del freinetismo), Michel Lobrot, Lourreau y Lapassade.

14

Grupo de Técnicas Educativas: Grupo de Educadores Terapéuticos


La principal diferencia entre los dos grupos está en que el GET pretende transformar al individuo para lograr un cambio social, y el GPI defiende la postura de que primero es necesario cambiar a la sociedad para, después, transformar al individuo en el seno de la misma. Estas dos corrientes han conformado la corriente de la Pedagogía Institucional.

Comunas infantiles. La desescolarización Uno de los movimientos antiautoritarios más radicales que surge en los años 60 en Europa y cuyo origen está en las protestas que llevaron a cabo los jóvenes en contra de las políticas establecidas y de igual manera buscando la liberación de la mujer. A partir de 1966 en Alemania empiezan a aparecer las primeras comunas infantiles como consecuencia del empeño de los jóvenes por llevar a la práctica aquellos principios e ideas que nacían en las protestas y revueltas. En un principio surgieron las comunas, una nueva forma de vida basada en el comunismo y el socialismo, donde no comulgaban con la autoridad y donde el compartir y el consenso eran claves. Eran conocidas como comunas de habitación, que más tarde evolucionaron y surgieron las comunas infantiles en sí; lugares para la educación de los niños en base a una forma de vida ya mencionada anteriormente y donde se les acogía a casa de que sus madres salía a trabajar y la liberación de la mujer estaba en pleno desarrollo en la sociedad. Aún en los 80 permanecían pero pronto el gobierno de Alemania paró esta corriente y provocó que algunas siguieran con su actividad de forma clandestina y otras camuflándose tras escuelas infantiles alejadas de la educación a nivel y controladas por el Estado. Principios pedagógicos inspiradores de las comunas infantiles o Libertad del niño frente al educador y la escuela. o Diálogo y consenso como único instrumento para la resolución de conflictos. o Autonomía y a la vez cooperación dentro de la convivencia y para el aprendizaje. o Aprendizajes espontáneos. Libertad de voluntades e instintos. o Educación igualitaria para ambos sexos y las distintas clases sociales. o Aprendizajes (lectura y escritura) partiendo de experiencias ya conocidas como eran las revueltas y las protestas.

Página

El fundamento de ésta comuna está enmarcado dentro de lograr la autorregulación, conseguida tras enseñar a los niños a expresar cualquier tipo de necesidad que sientan y cubrirlas siempre dentro de unos límites que se encarga de marcar el grupo. Al mismo tiempo que se daba forma a personas inhibidas e independientes se daban personas “controladas” y reguladas por el colectivo. Se trataba de un aprendizaje anticapitalista. En la comuna vivían en

15

Comuna de Frankfurt


base a la autorregulación y en lo referente a la vida social, al llegar a la adultez, se transformaría en la autogestión. Comuna de Stuttgart La influencia de Neill era clave en las comunas de Stuttgart. Aún así se sumó un componente político, transformado en el afán de conseguir una educación política clave en el progreso y avances de los niños. El trabajo cooperativo y las actividades solidarias también eran claves en este tipo de organizaciones y que se llevaban a cabo con la pretensión de dar forma a niños libres, que creciesen en liberta en lo referente a sus intereses y que al mismo tiempo tuviesen un control de la agresividad y el egoísmo que producía el formar parte de un colectivo. A todo esto se llegaba partiendo de un aprendizaje individual en base a unos intereses o necesidades.

Página

Se trata de las más importantes en lo que a expansión se refiere y por ello fue necesaria la creación de un órgano coordinador: el Consejo Central. Éste se encargaba de coordinar los trabajos que se realizaban, así como llevar a cabo los planteamientos guía y conseguir subvenciones para mantenerse por parte del Estado. Para hablar de sus orígenes hay que mencionar la KI y la KII, que nacen de la idea de que si los individuos cambian y se educan mediante prácticas y una convivencia liberal, su acción fuera podrá, incluso transformar o incluso destruir el sistema. Dentro de estos colectivos se realizaban fuertes críticas a las familias burguesas y monogámica, debido a la fijación emocional hacia los padres, lo individual y la represión sexual y con esto, una educación antiautoritaria y los planteamientos psicoanalíticos eran las bases. Cabe mencionar la corriente denominada Sexpol al igual que el Jardín de infancia- laboratorio de Vera Schmidt. Sus orígenes nos llevan a 1968, cuando se pusieron en marcha las tres primeras, en locales vacíos debido al cierre de pequeños comercios y por ello eran conocidos como “tiendas de niños” ( Kinderlaeden). En estas “tiendas de niños” el funcionamiento no siempre era el mismo. Por ejemplo, las personas que se encargaban de educar a los niños a veces eran los propios padres, que se organizaban en turnos, quienes se hacían cargo del grupo. En otros casos eran personas, siempre las mismas, externas. Se organizaban en grupos pequeños y se podían distinguir dos tipos de trabajos: los grupos únicamente centrados en el aspecto educativo y aquellos en los que la política el centro de los trabajos. Aun así todas prestaban especial atención al desarrollo libre del niño y su sexualidad, el principio de autorregulación, la autonomía del niño y la libre satisfacción de sus necesidades, haciendo hincapié en el YO desarrollando el análisis crítico y haciéndoles fuertes ante las amenazas sociales.

16

Comunas de Berlín


Desescolarización

Página

17

La desescolarización se inicia a mediados de los 60 y que reunió a variedad de autores que veían la educación pero fuera de la escuela. Su discurso se centra principalmente en la dura crítica a la institución escolar, ya que ésta se encontraba en crisis lo que afectaba directamente a la sociedad. Para algunos de estos autores la culpa de que la escuela solo produjese fracaso la tenía el empeño de la sociedad de que éstas fueran lugares duros y crueles con los niños. Creían que era la única manera de en un futuro superar lo que la sociedad les pusiera delante. De ahí que el movimiento de la desescolarización buscase que el aprendizaje de los niños fuera totalmente lo contrario. Había que centrarse en los intereses de los niños y en que su aprendizaje fuera “guiado” partiendo de los adultos. Se pretendían una especie de educación en casa, ya que se creía así un aprendizaje más libre y menos estructurado. La idea de una sociedad sin escuelas cada vez tenía más fuerza, lo que no era entendido por muchos. La poca planificación y la posibilidad de aprender a través del mundo real eran algunas de sus bases. Una educación donde el niño tiene la posibilidad de investigar, trabajar y aprender todo cuanto quiera, lo que no produce el “cansancio” del alumno, al cual en las escuelas se le exponía a un aprendizaje totalmente cuadriculado y basado únicamente en resultados académicos, donde se dejaba de lado totalmente sus intereses y necesidades.


Página

Las propuestas que nos dieron los pedagogos y autores institucionales nos parecen bastante interesantes para educar en una ideología en la que prima la autogestión ya no solo en la vida escolar sino que también puede ser trasladado a la vida fuera del aula. Los métodos utilizados no están bien definidos pero de igual manera, estos planteamientos, nos sirven de gran ayuda si lo que pretendemos conseguir en nuestras aulas es un clima de libertad y antiautoritarios. En las escuelas de hoy en día, el pensamiento de la Pedagogía Institucional está presente de una manera indirecta ya que, al igual que lo hizo Freinet en su día, la vida cooperativa es un objetivo a lograr. En otras palabras, en las aulas nos encontramos con una vida escolar en la que todas las situaciones de aprendizaje están orientadas de manera individual, las situaciones cooperativas se dan en contadas ocasiones. Esto también depende del tipo de pensamientos de los integrantes de la plantilla de profesorado, es decir, si estos quieren que sus alumnos consigan una mayor autonomía y que aprendan a tomar decisiones por sí mismo sin depender de una figura que esté por encima de ellos, entonces sí se necesitarían de estos métodos para lograr los objetivos. Pero si por el contrario, lo que se pretende es que el alumno esté en un clima en el cual solo se fomente el compañerismo y la cooperación en determinadas ocasiones porque a ojos de los profesores resultaría caótico tanta autonomía por parte del alumno no sería favorecedor para estos objetivos que el profesorado se apoyase en la Pedagogía Institucional. De una manera u otra, las propuestas institucionales y el estudio y fomento de las relaciones entre alumnos y profesor y entre ellos mismos son muy interesantes de cara a la vida escolar ya que conseguiría un clima de trabajo cómodo. Actualmente no es del todo desconocido lo estudiado en estos puntos. Hoy en día los niños no solo se forman en el colegio; al contrario, cada día más veía como los niños se educan y aprenden siguiendo distintos esquemas y también vemos y vivimos distintas modas, consecuencia de teorías y corrientes anteriores que hacen que los aprendizajes de los niños sean cambiantes en cuanto a método. Siguen habiendo familias que confían en la única opción que ven viable y que es la escuela. Prefieren una educación y aprendizajes generales a la vez que totalmente planificados, como allí se producen. Sin embargo, hay familias y grupos que ponen la formación de sus hijos en manos de otras metodologías consideradas más "innovadoras" en el pimentón actual y que se centran más en la libertad del niño y en los intereses de éste considerando esto de mayor importancia a la hora de que sus aprendizajes sean más claros y dando por hecho que de esta manera el niño estará mejor preparado para hacer frente a lo que el día a día pusiera ante él en la etapa adulta. Unos optan por escuelas alternativas, las cuales utilizan, éticos diferentes que la escuela "dirigida" y controlada por el Estado y sus leyes. Otros se inclinan hacia la "escuela en casa" donde, a veces, son los propios padres quienes llevan a cabo esa labor.

18

CONCLUSIONES


Es decir, situaciones no muy alejadas de aquello que hemos tratado en el tema. De igual manera hay diferencias entre los métodos utilizados en las escuelas públicas y las escuelas privadas, generando un conflicto social al igual que se daban en el momento en el que aparecieron las comunas y el movimiento de la desescolarización, buscando nuevas alternativas y lo que pueden o no ser mejoras. Diferencias, por lo general, económicas que influyen directamente en el aspecto de la dotación, ya que unos tienen la posibilidad de incluir dentro de los recursos disponibles elementos tecnológicos que puedan ser utilizados en la labor docente y formativa; mientras, el resto está a expensas de recibir esos recursos de manos de quien está por encima de la institución educativa como es el Estado.

BIBLIOGRAFÍA

Página

19

J. COLOM, Antoni; BERNABEU, José L.; DOMÍNGUEZ, Emilia; SARRAMONA, Jaume (1997): Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Barcelona: Ariel.

la pedagogía institucional y las comunas infantiles  

trabajo sobre la pedagogía institucional y las comunas infantiles

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you