Page 1

Isabel Alonso García de la Parra – 2º Ed. Primaria A – Tendencias Educativas. Curso 2011/2012

LA ESCUELA TRADICIONAL La Escuela Tradicional conformó un gran cambio en el estilo de la enseñanza pero acabó convirtiéndose en un sistema rígido, poco dinámico y

poco

innovador. Se entiende a la Escuela Tradicional como sinónimo de método y orden cuyas principales características son: -

Magistrocentrismo: consideración de la figura del maestro como aquella en torno a la cual gira todo. Él es un modelo y una guía a la cual hay que imitar y obedecer, de esta forma el alumno jugaría un papel pasivo en su proceso educativo.

-

Castigo: consideran que los castigos físicos o los reproches estimulan el progreso del alumno. El alumno mantiene una relación distante con el maestro. Los castigos son impuestos cuando el alumno no sigue las normas establecidas.

-

Enciclopedismo: el manual o libro de texto utilizado en las clases era aquel que organizaba tanto la vida colectiva como la educación de los alumnos, en él viene todo recogido de una manera organizada y estructurada.

-

Verbalismo y pasividad: utilizan el mismo método para todos y el repaso, consistente en la repetición de lo que acaba de decir el maestro, adquiere un papel muy importante en dicho método. El alumno debe imitar esos métodos, sujetarse a ellos.

-

Disciplina: la disciplina y los ejercicios escolares se consideran suficientes para desarrollar las virtudes humanas en el alumno. Deben acatar normas y reglas como forma de acceso a los valores, a la moral y al dominio de sí mismos.

-

Filosofía: la mejor forma de preparar al niño para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atención y de esfuerzo. Gran importancia a la transmisión de la cultura y los conocimientos debido a que se les considera una gran ayuda en el progreso de la personalidad.


Isabel Alonso García de la Parra – 2º Ed. Primaria A – Tendencias Educativas. Curso 2011/2012

LA ESCUELA DE JOVELLANOS Jovellanos formuló las bases para una educación

cristiana

secular,

más

acorde y eficiente para la coyuntura histórica que le tocó vivir, e incide en una

educación

pública,

universal,

cívica, humanística y estética: -

Educación pública: concibe la educación pública como primera fuente de la prosperidad nacional. Su fin se orienta al perfeccionamiento de las facultades físicas, intelectuales y morales.

-

Educación universal: la educación se debe impartir a todos los ciudadanos. Que todos puedan recibirla fácil y gratuitamente.

-

Educación cívica: esta dimensión de la educación introduce las distintas obligaciones del ciudadano, y se orienta ante todo a la matriz de todas las virtudes cívicas, que Jovellanos denomina “amor público”.

-

Educación humanística: concepto de educación como aquella que está al servicio de la persona.

-

Educación estética: fundamental para iniciarse en el lenguaje de las bellas artes y de las letras, y para el cultivo de la imaginación. El buen gusto es educable y su educación es un objetivo explícito de la educación jovellanista.

-

Formación técnica: por su finalidad hacia aplicaciones industriales y por los métodos inductivos que se practicaban, se podía considerar como una especie de antiuniversidad.

-

Educación femenina: Jovellanos señala la influencia no sólo en la educación doméstica de las jóvenes, sino en la literaria, en la moral y en la civil. Deben admitirse con las mismas formalidades y derechos que los demás individuos y no debe formarse clases separadas.

LA ESCUELA TRADICIONAL  

LA ESCUELA TRADICIONAL VS LA ESCUELA DE JOVELLANOS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you