Page 1

Educaci贸n y sociedad.


1. Definición de comunidad escolar 2. Características y fines de la comunidad escolar 3. Diferencia entre comunidad escolar y comunidad educativa 4. Componentes y agentes de la comunidad escolar 5. La participación en la comunidad escolar 6. Los centros educativos en la comunidad escolar 7. Más allá de una “comunidad escolar justa”. Modelo de Kohlberg:  Propuesta de Kohlberg  Principios de la comunidad escolar justa  Oportunidades y limitaciones educativas 8. Conclusiones


 Cuando

se habla de comunidad en los distintos campos en los cuales puede emplearse el vocablo, se suele hacer referencia a un conjunto de personas unidas por algún motivo o razón. (Comunidad de vecinos, comunidad religiosa, etc.).

 La

idea de comunidad va aparejada a una asociación de personas que, por lo general, tienen intereses comunes.


 Escolar

se refiere a aquello que es perteneciente o que es relativo a la escuela.

 Escuela

es el nombre genérico de cualquier centro que imparta enseñanza.


La comunidad escolar es el conjunto de personas que influyen y son afectadas por un mismo entorno educativo.


 Se

encargan de promover actividades que lleven al mejoramiento de la calidad de la educación y de lograr el bienestar de los estudiantes.  No solo se encargan de impartir instrucción sino que trabajan para que la educación sea integral.  Se caracterizan por estar abiertas al cambio, ya que se encuentran en constante desarrollo.


 La

comunidad escolar es el colectivo de elementos personales que intervienen en un proyecto educativo; más concretamente, profesores y alumnos como elementos primarios, y los padres, como elementos muy directamente interesados y relacionados.

Es un grupo organizado, en una zona o espacio físico determinado y consciente de las necesidades de toda la comunidad.


 Tienen

a la vez diversidad y unidad.  Se producen relaciones de cooperación frente a relaciones de competitividad.  Están centradas en lo que ocurre día a día en el centro escolar.  Sus tareas y funciones están encomendadas en relación con el hábitat que comienza y acaba dentro del edificio.  Aparecen iniciativas frente a reglamentos, las cuales son tenidas en cuenta, por si procediera la revisión o modificación de algunas normas del centro.


 Mejorar

la calidad del centro y de la educación que en él se imparte.

 Lograr

el bienestar de los estudiantes


 Escolar

es todo lo relativo a la escuela.  Educativo hace referencia a la educación en general.  Educación  La

es una palabra mucho más amplia.

escuela es una parte de la educación.  La comunidad escolar es una parte de la comunidad educativa.


 Tienen

tareas y funciones encomendadas en relación con el hábitat que comienza y acaba dentro del edificio, sin ninguna otra proyección más que lo que acontece y sucede dentro del recinto escolar.


 Por

el contrario, se ocupan del medio social en el que se encuentra, y no solo del propio centro escolar.

Se relacionan con el exterior, recibiendo y aportando influjos externos que proceden tanto del medio natural, como social y cultural, y poseen valor educativo y significativo pedagógico.


 COMUNIDADES

ESCOLARES: Alumnos, profesores, padres y madres, personal auxiliar, administrativo y de servicios.

 COMUNIDADES

EDUCATIVAS: -Agentes internos. - Agentes externos.


 Agentes

internos: Alumnos, profesores, padres y madres, personal auxiliar, administrativo y de servicios.

 Agentes

externos: -Institucionales: ayuntamiento, diputación, servicios educativos, centros educativos de la localidad, y la administración educativa. -Sociales: asociaciones culturales, peñas deportivas, asociaciones benéficas, parroquias, empresas, y todos los colectivos que colaboran y tienen relación con el centro en cuestión.


¿En qué se diferencia comunidad escolar de educativa?

la la

¿Qué miembros tiene comunidad educativa que comunidad escolar no tiene?

la la


Alumnos Profesores Autoridad

educativa Padres y madres de alumnos. Personal no docente: auxiliares, administrativos, servicios (conserje, servicio de limpieza, mantenimiento, cocina…).


 Participar

implica responsabilidad y toma de posiciones ante los hechos.

 Dentro

de la comunidad escolar, la participación se considera un compromiso con fuertes exigencias personales que deben efectuarse día a día en los centros escolares.


Participación de las familias:  Es

importante la complementación de la familia con el centro escolar para alcanzar el desarrollo del alumno.

 Delimitar

la participación en la comunidad escolar de la familia es muy complicado pero esa participación estaría muy ligada a los aprendizajes de vivencias y hábitos.


 Para

conseguir aumentar la calidad educativa, esta participación debe ser facilitada por parte del centro escolar.

 Clima

de confianza y respeto mutuo.

 Posibilidades

para la participación de los padres y las madres en la comunidad educativa: AMPA, Consejo Escolar, reuniones con el profesorado, comisiones y los compromisos de convivencia entre los centros, el alumnado y sus padres y madres, y Escuelas de Padres.


Participación del alumnado:  Tienen

el derecho y el deber de participación en la gestión educativa de los centros recogido en el R.I.I.

 Si

queremos que los alumnos desarrollen habilidades y actitudes participativas debemos fomentar ambientes tolerantes donde puedan manifestarse de forma libre respetando a sus compañeros.


 Si

los centros favorecen la participación del alumnado enriquecerán la vida escolar promoviendo el diálogo, las relaciones de grupo, la empatía, y las negociaciones.

Ejemplos de participación del alumnado son la elección de delegados, las Comisiones de delegados, y las Asambleas de alumnos entre otros.


 El

centro pasa de ser un lugar de trabajo a ser un lugar de encuentro.

 Se

apoyan en tres ejes fundamentales: - El espacio: se avanza desde el edificio hacia el entorno. - Las relaciones: comunicación amplia de diálogo abierto entre todas las partes. - La finalidad: aprendizaje activo y personal para lograr la adquisición de conocimientos, destrezas y actitudes.


¿Actualmente existe participación de las familias en la comunidad escolar? ¿Qué ventajas e inconvenientes ves tú en la participación del alumnado en la comunidad escolar? ¿Cómo ves al centro escolar: como un lugar de trabajo o como un lugar de encuentro?


Psicólogo estadounidense que reflexionó, estudió y se preocupó por: - el desarrollo moral - la autonomía De estas ideas surgió su TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL. Teoría basada en los razonamientos morales, es decir, aquellas razones que llevan a una persona a elegir una u otra acción. *Su teoría nació de los resultados que éste obtuvo al presentar a distintas personas de distintos lugares, edades, culturas, etc. dilemas morales clasificando las respuestas y después estableciendo seis etapas correspondientes a tres niveles de razonamiento moral. Lo que dió lugar a controversias por parte de otros, ya que ¿responderían igual ante el dilema presentado personas de culturas diferentes? ¿Y personas de distinto sexo?


La comunidad justa que Kholberg propone tiene la base en su teor铆a del desarrollo moral cuyas consecuencias son: - desarrollo del razomamiento l贸gico - desarrollo de la capacidad para asumir un papel determinado o lugar dentro de la sociedad.

Se trata de un espacio que favorece el desarrollo del razonamiento moral y como fin llegar al reconocimiento y el respeto de los derechos humanos.


Normas

Consenso

Valores Derechos Responsabilidad

Reconocimiento Equilibrio Moral Respeto Di谩logo

Opini贸n

Individuo- Sociedad Igualdad

Deberes


- Todo el que participa en la vida escolar da forma a la comunidad justa. - La vida de la escuela gira en torno al consenso. -Todos los miembros de la comunidad tienen la responsabilidad de crear un clima moral. - El reconocimiento y respeto de las normas nos lleva a ese clima moral. - La opini贸n de cada uno de los miembros cuenta.


- Concepto de responsabilidad colectiva. - Participación como modo de gobierno de la comunidad escolar. - Equilibro entre individuo- sociedad y estudiantesprofesores. - Los conflictos entre personas de distinta posición deber ser tratados como problemas entre individuos iguales. - La ética dialógica y la ética del deber son la base de la vida escolar. Así como el acuerdo y los códigos de conductas.


· reuniones de estudiantes. · elección de representantes · consejos y comisiones escolares

El profesor: - role-playing - discusión de dilemas morales rales. - resolución de conflictos. - diálogos y debates.

Equilibrio adultoestudiante

Equilibrio individuosociedad


Se logra que el alumno tenga su sitio, se posicione, dentro de la comunidad escolar y a la vez reconozca y asuma el respeto por lo derechos del resto de componentes.

Dentro del clima moral no solo se fomenta la defensa de los derechos individuales de cada miembro sino tambiĂŠn el cumplimiento de sus deberes dentro de la misma


a) Formar el juicio no crea hábitos. b) Se busca más un clima moral que un ambiente educativo cuya base sean los buenos hábitos que favorezcan la convivencia dentro de la comunidad. c) Al basar todo en el consenso no se marcan previamente límites en cuanto a lo que es y no es negociable. d) Buscar la solución de los conflictos mediante el equilibrio ideal del razonamiento moral no es necesariamente realizable o practicable en el ámbito educativo. e) Se pone todo el empeño en el desarrollo del juicio moral haciendo que pierda fuerza el discurso sobre los derechos humanos y su puesta en práctica en educación.


¿ Quién se encargaría de fijar unos límites dentro de la comunidad escolar justa si todos los miembros tienen la misma posición? ¿ Tiene futuro una organización basada únicamente en intereses y consenso de sus miembros? Dentro de la comunidad escolar justa todos los componentes tienen papel activo en la creación de normas, ¿aumenta con esto la eficacia de la disciplina?


 Definimos

comunidad escolar como el conjunto de personas que influyen y son afectadas por el mismo entorno educativo.

 Cada

comunidad escolar es un mundo pero todas comparten una serie de características comunes, así como unos fines, los cuales podemos resumir diciendo: Conseguir los objetivos marcados actuando como grupo pero sin dejar de dar respuesta a las necesidades e intereses individuales de cada uno de los miembros que forman parte.


 Hallamos

las respuestas a la diferencia entre comunidad escolar y comunidad educativa en los conceptos de “escuela” y “educación”. La comunidad escolar únicamente se centra en aquello que está dentro y en lo que en ella sucede.

 Autoridad

escolar, profesorado, alumnos, familias y demás personal no docente forman esa comunidad escolar. Todos ellos se encuentran dentro del ámbito escolar o están estrechamente relacionados con éste.


 Relacionamos

la participación de cada uno de los agentes que componen la comunidad escolar como signo de responsabilidad tanto individual como colectiva, así como símbolo de adquirir un compromiso caminando todos hacia los fines marcados.

 Las

familias deben tener su espacio dentro de la comunidad escolar pero sin pisar el espacio del resto de agentes, ya que la unión escuela-familia da lugar a una educación y un ambiente más completa y con más fuerza. Los objetivos de éstos deben ser comunes a los de la escuela por ello deben participar de manera activa en la toma de decisiones.


 Los

centros deben promover la participación e implicación del alumnado a través de actividades que les permitan manifestarse como un agente más de la comunidad escolar.

 El

centro escolar, lugar de encuentro, cuyo objetivo, el éxito en la educación de los alumnos, implica al conjunto de la comunidad escolar, es decir, implica la colaboración de todos sus miembros. A través de este término pasamos a la creación de un entorno, a las relaciones entre los que en él se encuentran, cuyo fin es el aprendizaje activo.


ď‚ž Lawrence

Kohlberg pone a nuestro alcance una propuesta de comunidad escolar justa basada principalmente en el desarrollo del razonamiento moral y que entiende como ese espacio y modelo educativo que tiene como fin llegar al reconocimiento y respeto de los derechos humanos.

ď‚ž El

fin principal de la comunidad escolar justa es hacer que el alumno adquiera principios positivos y correctos aceptados moralmente.


 La

vida de la comunidad escolar gira únicamente en torno al consenso. A partir de ahí se desarrollaran el resto de ideas de ésta propuesta. Partiendo del diálogo y de unos intereses grupales se marcan unas normas, valores y modo de actuación.

 Equilibrio,

otra de las metas de ésta propuesta. Nuevamente el consenso y la aceptación de los deberes que cada uno tiene, así como el respeto de opiniones, harán posible lograrlo.


 En

la actualidad se hacen intentos de instalar en las comunidades escolares esta propuesta, no haciéndolo de manera total, ya que otros que han venido después han encontrando lagunas. ¿Es posible crear un ambiente tan ideal? ¿Cada uno de los miembros tiene el mismo nivel de autoridad en la comunidad?


 

GARCÍA REQUENA, Filomena (2002): Organización escolar y gestión de centros educativos. Málaga: Aljibe. MIRANDA MARTÍN, Enrique (2002): “La supervisión escolar y el cambio educativo. Un modelo de supervisión para la transformación, desarrollo y mejora de los centros”, Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, nº6, (1–2). JURADO GÓMEZ, Carmen (2009): “La familia y su participación en la comunidad educativa”, Innovación y experiencias educativas, nº23, 10. JURADO GÓMEZ, Carmen (2009):”La participación educativa del alumnado”, Innovación y experiencias educativas, nº23, 10. LAZARTE MORO, Ana María (2005): “Más allá de una comunidad escolar justa”, Estudios sobre Educación, nº8, (135-144).


LA COMUNIDAD ESCOLAR  

trabajo grupal educación y sociedad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you