Page 1

Isabel Alonso García de la Parra Inmaculada Martín Garrote Celia Rodríguez Sánchez 2ºA Magisterio Ed. Primaria Tendencias Educativas Curso 2011/2012


Siglo XVIII  La

Naturaleza como fin y método de la enseñanza. Razón como única fuente de juicio  Iluminismo (Locke y Hume).

 La


“Volvamos a la Naturaleza”  Principios

e ideas de Rousseau:  La Naturaleza fija las etapas del educando.  Llevar a cabo una serie de funciones prepara para la realización de otras futuras.  El interés se cubre mediante la acción natural.  Particularidad de los rasgos físicos y psíquicos del individuo.


 Naturaleza

propia del niño.  Paidocentrismo: característica de la escuela nueva donde los intereses del niño son el centro del proceso educativo.  Educación intuitiva, gradual y permanente.  Cubrir las necesidades del niño.  Educación positiva (formar el espíritu del niño e instruir en los deberes que corresponden al hombre) y negativa (“al hombre bueno nada hay que enseñarle”).  Adaptar los recursos educativos a las etapas de crecimiento.


ď‚ž La

Escuela Nueva: va a convertir al niĂąo en el centro del proceso de enseĂąanza y aprendizaje, lo que se denomina paidocentrismo, mientras que el profesor dejarĂĄ de ser el punto de referencia fundamental, magistrocentrismo, para convertirse en un dinamizador de la vida en el aula, al servicio de los intereses y necesidades de los alumnos.


 Pedagogos: 

Johan Friedrich Herbat: Considera que el alma humana como una hoja en blanco. Cree que no hay ideas innatas pero sí una capacidad humana. Froebel: La educación debe basarse en la evolución natural de las actividades del niño. Pestalozzi: Indicó que sólo la educación podía realizarse conforme a una ley (armonía con la Naturaleza). De este principio se deriva la necesidad de libertad en la educación del niño; es preciso que esté libre, para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le rodea (ambiente).

El pensamiento pedagógico de Rousseau  

presentación sobre la influencia del pensamiento de Rousseau en las escuelas y en los pedagogos.

Advertisement