Page 1

ANÁLISIS DE UNIDAD DIDÁCTICA

Isabel Alonso García de la Parra Inmaculada Martín Garrote Casandra Yuste Rodríguez 2º Magisterio de Ed. Primaria – A Educación y Sociedad Curso 2011/2012


Hemos escogido un libro de 1º de educación primaria en el cual se trabajan los siguientes bloques: experiencias de referencia, lengua, matemáticas, conocimiento del medio, y punto de llegada. Realizaremos un análisis de la unidad número 2 que tiene por título “LA REVISIÓN MÉDICA. La salud.” Los contenidos dentro de la unidad son los siguientes:


CURRÍCULUM EXPLÍCITO Y CURRÍCULUM OCULTO Actividad 1: Lámina En su primera página muestra una imagen de una sala en la que varios niños y niñas están siendo revisados por médicos y enfermeros, ambos hombres y mujeres. Un enfermero le pone el termómetro a una niña en la boca, un médico observa la garganta de una niña, una médico observa la respiración y pulsación de un niño con un fonendoscopio, y una enfermera comprueba la altura de un niño. Al fondo de la sala se observan dos padres sentados en sillas y una niña esperando. Además en la imagen se observan materiales típicos de los centros de salud, como tiritas o agua oxigenada. El autor intenta enseñar contenidos sobre los centros de salud, los médicos y enfermeros, y los objetos característicos de los ambulatorios. -Pon la pegatina en la pared. Esta actividad consiste simplemente en que el niño o niña pegue la pegatina de un niño lavándose los dientes en la pared de la sala de la revisión médica del dibujo que he detallado anteriormente. -Mueve los brazos al compás del canon. Este ejercicio consiste en realizar una audición de música clásica: el Canon de Pachelbel. Mientras los niños escuchan la música, tienen que moverse al ritmo de la misma. Currículum oculto: En la lámina aparece una imagen que representa situación de una revisión médica en el ambulatorio; en esa imagen aparecen varios sanitarios (médicos con batas y enfermeros vestidos de verde) atendiendo a niños y niñas coincidiendo siempre que cuando el paciente es de sexo masculino el sanitario es de sexo femenino y viceversa, esta situación que han representado da a entender que los niños siempre son atendidos por especialistas femeninos y las niñas por especialistas masculinos cosa que no sucede en la realidad.

Actividad 2: Rodea al niño más alto En esta actividad de claro enunciado, se observan las imágenes por separado de 3 niños: una niña de mediana estatura, un niño de pequeña estatura, y un niño de mayor estatura que el resto. El alumno tendrá que comprobar cuál es más alto y rodearle. El autor pretende enseñar con este ejercicio los conceptos de alto y bajo, referidos a la talla o estatura de las personas, con el ejemplo de 3 niños. Currículum oculto: En el ejercicio 3 de la página 45 vemos como aparecen dos niños y una niña y tienen que rodear al más alto de los tres, coincidiendo que el más alto es de sexo masculino cosa que da a entender que por norma general son más altos los niños que las niñas.


Actividad 3: Tiempo de lectura. El ratoncito Pérez. Esta actividad está compuesta por una página completa del libro, en la que se observan, colocadas por orden numérico, 4 viñetas ilustradas, que cuentan la historia de una niña a la que se le cae un diente mientras cena sopa con sus hermanos (viñeta 1); se va a la cama a dormir, le da un beso a su mamá y guarda el diente debajo de la almohada (viñeta 2); despierta y llama a su papá y su mamá sorprendida al ver un regalo debajo de su almohada (viñeta 3); y finalmente rodeada de su familia observa el regalo que el ratoncito Pérez le ha dejado: un estuche con colores y una lupa, unas tijeras, una regla, un dado, un sacapuntas y una goma de borrar (viñeta 4). Se trata de un pequeño cómic, con el que los alumnos conocen la historia del ratoncito Pérez, (aunque no se visualiza en las viñetas). Cada viñeta tiene un pequeño texto o bocadillo, para que los niños trabajen la lectura y la observación visual. Los textos son los siguientes: Viñeta 1: -¡Ay! -¡Olé, olé, Lu Mei! Viñeta 3: ¡Papá! ¡Mamá! Viñeta 2: MUA (su mamá le da un beso) Viñeta 4: ¡La lupa! Currículum oculto: Tiempo de lectura: el ratoncito Pérez. En esta actividad aparecen cuatro viñetas ilustrando una situación de la vida cotidiana como es el hecho de cuando se le cae un diente a un niño. En este caso concreto es una niña de rasgos asiáticos la protagonista de la historia. En la primera viñeta aparece Lu Mei, la protagonista, con el diente en la mano mientras está comiendo con su familia; en la segunda viñeta aparece representado el momento en el que se va a dormir dejando el diente debajo de la almohada y su madre le da un beso de buenas noches; en la siguiente viñeta Lu Mei se despierta con el regalo que le ha dejado el ratoncito Pérez; y la última viñeta representa otra escena familiar en la que la protagonista enseña su regalo al resto de su familia, todos están contentos porque tiene el regalo que deseaba. Después de esta lectura podemos reflexionar y pensar sobre la multiculturalidad; el autor ha elegido como protagonista a una niña de otro país y con esto nos está enseñando que aunque, en nuestro entorno, haya niños que vengan de otros países no tienen por qué ser diferentes.

Actividad 4: ¿Qué pasó antes? ¿y después? Escribe 1 y 2 Este ejercicio está formado por dos escenas del cuento de Lui Mei y el ratoncito Pérez. En una escena se ve a Lui Mei con su familia abriendo el estuche nuevo, y en otra a Lui Mei en clase con dos compañeros, enseñándoles el estuche. Cada escena tiene una casilla en blanco. El niño deberá marcar con los números qué escena ocurre antes (1) y cuál después (2). El autor trabaja como contenido el tiempo, en concreto los conceptos de antes y después, además de trabajar la atención y la memoria, a la hora de escuchar y recordar el cuento para poder hacer después este ejercicio. Currículum oculto: En el ejercicio 3 de la página 47 aparecen dos situaciones dibujadas: una en la que aparece Lu Mei enseñando el regalo que le ha traído el ratoncito Pérez a sus padres, y otra en la que está mostrándoles el regalo a sus amigos. Los alumnos tienen que decir que pasó antes.


Al observar estas imágenes volvemos a darnos cuenta de que el autor nos está mostrando imágenes que rechazan la discriminación de las personas ya que nos está mostrando que los amigos de Lu Mei son de otra nacionalidad diferente a la suya.

Actividad 5: Marca y copia Este ejercicio muestra una foto en la que sale una enfermera pesando a un sapo, y da las siguientes opciones para que el alumno marque la correcta: - Luisa asea al sapo - Luisa pesa al sapo A continuación hay una cuadrícula para que escriba la opción que ha marcado como correcta. Este ejercicio, al igual que el anterior, trabaja la letra s a través de la escritura. Currículum oculto: En el ejercicio 2 de la página 49 el objetivo principal es marcar y escribir lo que está ocurriendo en la imagen mediante su observación. En la imagen aparece una veterinaria vestida con una bata blanca pesando a un sapo verde en una pesa de color plateado; sin embargo, esta imagen puede llevarnos a una asociación equivocada de la profesión veterinaria al sexo femenino.

Actividad 6: Cuenta los cepillos y escribe el número. Este ejercicio muestra varios vasos con cepillos de dientes dentro de ellos. El primer vaso, a modo de ejemplo, tiene escrito en él el número 4. Si contamos los cepillos, comprobamos que tiene 4. El alumno debe de contar los cepillos de cada vaso y escribir el número que corresponda en cada uno de ellos. Todos los vasos tienen números entre 2 y 8. Currículum oculto: Los números hasta el 9: ejercicio 3. La actividad nos muestra las imágenes de 7 vasos amarillos con cepillos de dientes rojos en su interior; el alumno tiene que contar y escribir el número exacto de cepillos de dientes que hay en cada vaso. Como el tema que se está desarrollando es el de la revisión médica, en esta actividad nos muestran dibujos de cepillos de dientes porque a pesar de estar trabajando contenidos matemáticos indirectamente nos educan en la salud y en el aseo diario.

Actividad 7: Cuido mi salud: Observa las fotos y explica como cuidamos la salud. ¿Haces ejercicio físico habitualmente? ¿Te lavas los dientes antes de acostarte? ¿Qué más haces para cuidar tu salud? En este ejercicio aparece el dibujo de una doctora enseñando una serie de fotografías, numeradas del 1 al 6. En ellas se puede ver lo siguiente:


1. Unos niños jugando al baloncesto. 2. Una niña lavándose las manos. 3. Unos niños comiendo alimentos sanos. 4. Una niña en una consulta médica. 5. Un niño lavándose los dientes. 6. Un niño durmiendo en una cama. En cuanto a las preguntas que propone el ejercicio, al no haber espacio para escribir, se trata de trabajar la expresión oral, además de estudiar hábitos saludables. Currículum oculto: Cuido mi salud. Aparecen 6 viñetas, cada una con una fotografía de la vida cotidiana, y un dibujo de una doctora en el centro de las viñetas: -

En la primera viñeta aparecen 3 niños y una niña jugando al baloncesto a través de esta fotografía nos enseñan que no hay que asociar los deportes a un sexo o a otro sino que tanto los chicos como las chicas pueden jugar a cualquier deporte. De manera oculta nos enseñan la igualdad de sexos. - En la segunda viñeta aparece una niña realizando su aseo diario, más concretamente, lavándose las manos. Con esta situación se intenta fomentar en los alumnos el cuidado de su aseo personal. - En la tercera viñeta hay dos niños desayunando, los chicos están comiendo todo tipo de alimentos saludables que encajarían en la pirámide: pan, frutas, lácteos… mediante el visionado de esta fotografía se pretende animar a los niños a comer de una manera saludable. - En la cuarta viñeta dos doctoras realizan una revisión médica a una niña. Lo que se pretende es que los chicos acudan a revisiones médicas periódicamente. - En la quinta viñeta un niño está lavándose los dientes en un lavabo, a través de esta fotografía el autor del libro está indicando a los alumnos que es muy importante que cuiden su salud dental. - En la sexta viñeta un niño duerme con un oso de peluche en una cama con sábanas de motivos infantiles. Esta imagen simboliza la importancia que tiene el descanso adecuado en la edad de educación primaria. Además de estas imágenes se plantean tres preguntas que pretenden avivar las ganas en los chicos de realizar ejercicio físico y cuidar su salud. La última pregunta: ¿Qué más haces para cuidar tu salud? aparece unida a 4 viñetas (un niño viendo la tele, una niña duchándose, una niña durmiendo y una niña chapoteando en un charco) que podrán seleccionar según el criterio de cada alumno. Podemos llegar a la conclusión de que el autor pretende inculcar a los niños que no es bueno estar prolongadamente mirando la televisión.

Actividad 8: Descomposición de números: Colorea y completa. Este ejercicio muestra una serie de 8 cuadrados: 2 azules y 6 amarillos Debajo de la serie hay un 8, indicando el número de cuadrados que tiene. Al lado de estos cuadrados hay 2 cuadrados


por un lado y 6 por otro, todos ellos en blanco. El alumno tiene que colorearlos de los colores que corresponden y debajo poner el número de cuadrados que hay en cada grupo. El ejercicio se repite con 3 azules y 5 amarillos, y después con 4 azules y 4 amarillos. El contenido principal de esta actividad es la cuenta. Completa cada ficha. En esta actividad aparece un número 6 y a continuación 5 fichas de dominó las cuales sólo tienen dibujada una de sus partes. Los números que muestran son: 5, 4, 3, 2 y 1, respectivamente. El alumno tendrá que dibujar en la parte blanca de la ficha el dibujo necesario para que todos los puntos de cada ficha sumen 6. Después se repite el ejercicio, en este caso con el número 7, y 6 fichas en las cuales las partes de arriba son: 6, 5, 4, 3, 2, y 1. Al igual que en la actividad anterior, el contenido principal de esta actividad es la cuenta. Colorea y completa. Este ejercicio muestra una serie de 9 cuadrados: 1 rojo y 8 verdes. Debajo de la serie hay un 9, indicando el número de cuadrados que tiene. Al lado de estos cuadrados hay 1 cuadrado por un lado y 8 por otro, todos ellos en blanco. El alumno tiene que colorearlos de los colores que corresponden y debajo poner el número de cuadrados que hay en cada grupo. El ejercicio se repite con 2 rojos y 7 verdes, y después con 3 rojos y 6 verdes. El contenido principal de esta actividad es la cuenta. Completa cada grupo. En esta actividad aparecen 4 cajas, cada una de ellas con un número. En la primera, el número 5, y dentro de la caja 2 círculos verdes. El alumno tendrá que completar la caja dibujando en ella 3 círculos más (para llegar a 5). La segunda caja tiene el número 8 y dentro de ella 3 triángulos amarillos. La tercera el número 3 y 1 rectángulo azul. Y la cuarta el número 7 y 2 cuadrados rojos. En esta actividad, también es la cuenta o contar el contenido principal, aunque también se trabajan conceptos de geometría (las figuras de las cajas), y, como en todos los ejercicios de dibujar, se trabajan habilidades artísticas de dibujo y pintura. Currículum oculto: Descomposición de números. Hay cuatro ejercicios, tienen como objetivo completar unas sumas; estas sumas no aparecen representadas gráficamente pero los alumnos las trabajan sin apenas darse cuenta de ello. Deben colorear el número de casillas o dibujar el número de fichas pedido en cada caso; casualmente, los números aparecen representados en una regresión de menor a mayor o en una progresión de mayor a menor por lo tanto, el alumno, está trabajando indirectamente las series de números.

Actividad 9: Repaso y practico: Escribe las letras que faltan. Esta actividad consta de 4 dibujos, y al lado de cada uno de ellos una palabra a la que le faltan letras, para escribir la palabra del dibujo. Se presenta de la siguiente manera:


-Un dibujo de una lupa => _U_A -Un dibujo de una báscula => _E_O -Un dibujo del número 6 => _EI_S -Un dibujo de unas olas => O_A_ El contenido principal de esta actividad es la escritura y la formación de palabras. Escribe. Este ejercicio da cuatro palabras: Pasas, aspa, sal y sol. Después tiene los dibujos de estas palabras, y debajo de ellas unas pequeñas cuadrículas para escribir. El alumno tendrá que escribir la palabra que corresponde a cada dibujo, fijándose del modelo. En este ejercicio se trabaja la escritura. Dictado. En esta actividad, el libro simplemente muestra dos cuadrículas para que el alumno escriba dos frases. La maestra o maestro dictará a sus alumnos las frases que considere oportunas (muy sencillas, ya que se trata del primer curso de primaria). En este ejercicio también se trabaja la escritura. Cuenta las manchas y escribe el número. En esta actividad hay varias mariquitas dibujadas, cada una con distinta cantidad de puntos negros. Cada mariquita tiene a su lado una casilla en blanco. El ejercicio consiste en contar los puntos de cada mariquita y escribir el resultado en la casilla. Contenido: trabajar los números del 0 al 9 y contar. Une los puntos del 0 al 9. Esta actividad consta de una serie de números que el alumno tendrá que unir para formar un dibujo, que se define al pasar el lápiz por los puntos uniéndolos en orden. Hay dos imágenes: un pez y un pollo. El contenido son los números del 0 al 9. Cuenta de dos en dos. Esta actividad consta de una serie de casillas, en la que tienen que escribir en cada casilla los números pares de manera ordenada. El libro da un ejemplo, y ya viene escrito el 0 y el 2. El alumno tendrá que comenzar a escribir el 4, y así hasta el 8. A continuación viene otra serie similar, solo que con los números impares. La serie empieza con el número 1. El contenido principal de este ejercicio es aprender a contar de dos en dos. Currículum oculto: Repaso y practico. En la actividad 1 mediante la escritura de las palabras pedidas se trabaja el uso de las mayúsculas y las minúsculas. En el ejercicio 1 y 2 de la página 59 a través de diferentes enunciados estamos trabajando indirectamente la concienciación con el mundo animal ya que todas las imágenes que aparecen son animales: mariquitas, un pez y un pato. Además, se trabajan las series de números del 0 al 9 en ambos ejercicios.


En el ejercicio 3 de la página 59 nos piden que completemos las series mediante las sumas de 2 en 2 pero transversalmente se trabajan los números pares en una de las series y los números impares en la otra.

RESTO DE ACTIVIDADES. CURRÍCULUM EXPLÍCITO 1. Rodea estos objetos en la lámina y di para qué sirven. La actividad muestra los siguientes objetos: un cepillo de dientes, un bote de agua oxigenada o alcohol, unas gafas, y una báscula para medir la altura y el peso. El alumno deberá rodear todos los objetos, y explicar con sus palabras cuál es el uso de cada uno de ellos. El ejercicio, además no deja espacio para escribir, por lo que trabaja en él la expresión oral, a la vez que estudia objetos relacionados con la salud y con la consulta médica. 2. ¿En cuáles suena t? Colorea. Esta actividad muestra los dibujos de unas tiritas, unas tijeras, una jeringuilla y un termómetro. Obviamente, en esta actividad se trabaja el sonido y la letra “t”, a la vez que estudiamos objetos relacionados con los médicos y las curas. Se trata de que, observen las imágenes, pronuncien los nombres de los objetos, y coloreen los que tengan el sonido /t/. Todos excepto jeringuilla lo tienen. 3. ¿A quién se le calló el diente? Marca y copia. Este ejercicio da dos opciones: - A Paula - A Lu Mei El alumno/a tendrá que marcar con una X la respuesta correcta, y después escribirla al lado en un espacio indicado para ello con cuadrículas para una mayor facilidad de escritura. Con este ejercicio se comprueba la comprensión del texto del ejercicio anterior, y la atención de los alumnos a la historia y a las imágenes. 4. ¿Cuál es el estuche de Lu Mei? Rodea. Este ejercicio simplemente muestra 2 imágenes de estuches diferentes (aunque parecidos): uno es el estuche de Lu Mei, el mismo que salía en las imágenes del cómic del ratoncito Pérez, y otro es similar, pero no tiene lupa (citada y destacada en la historia anteriormente). El alumno tendrá que poner atención a las imágenes y fijarse en ese detalle, para poder rodear el objeto correcto. El autor trabaja con este ejercicio la atención y la observación. La letra S. Previamente a los ejercicios en los que trabajan la letra S, el libro muestra unas imágenes de las letras s mayúscula y minúscula, con unos puntitos en un extremo (representando los ojos de una serpiente, suponemos, ya que está estrechamente relacionada con el sonido “s” ) Al lado de éstas, un cazo con sopa, y la palabra escrita a su derecha. Y debajo de estas imágenes las sílabas con sonido “s”: so

sa

se

si

su


5. ¿Cuáles empiezan por s? Rodea. Este ejercicio muestra 4 imágenes a color: una sirena, un saco, un vaso y un sol. Consiste en que el alumno investigue cuáles de esas cosas empiezan por la letra “s”. Lo más probable, aunque el ejercicio no diga nada, es que lo comprueben mencionando en voz alta el nombre de lo que ven en el dibujo. Ej: “Sirena”… “sssssirena” = tiene “s”. El autor trabaja como contenido principal la letra “s”, mediante el sonido y la expresión oral. 6. Lee y rodea s. El alumno tiene que leer las palabras, observarlas y rodear todas las letras “s” que encuentre. Sapo- mesa- paso - susi - sol - Samuel - salsa - suela Después muestra un pequeño texto acompañado de un dibujo de una osa con un bolso, y un oso asomándose desde la cueva. El texto es el siguiente: El oso y la osa. La osa pasea sola. El oso se asoma. Con el texto tendrá que hacer lo mismo: leer, observar y rodear. El autor trabaja como contenido principal la letra “s”. Hay que decir que aunque los ejercicios sean sobre la letra escrita, también trabaja el sonido de la letra, ya que, al leerla, los alumnos escucharán el sonido “s”, y podrán reconocerle en la palabra. 7. Escribe Este ejercicio presenta en primer lugar una cuadrícula en la que los alumnos tienen que escribir repetidas veces la letra s, primero en minúscula y después en mayúscula, siguiendo el ejemplo. Después tiene 5 imágenes, en las cuales los alumnos, debajo de ellas tienen que escribir la primera sílaba de cada uno de los objetos representados. Éstos son: Sobre sillón sello suma salero so si se su sa En último lugar, la actividad muestra 3 palabras escritas para que los niños las copien debajo con la ayuda de una cuadrícula que hay dibujada: piso suelo Eloísa El autor pretende, de manera clara, que los alumnos aprendan la letra s, y la trabajen, especialmente mediante la escritura. Los números hasta el 9. En los siguientes ejercicios, el autor se centra en trabajar el contenido de los números naturales del 0 al 9: escribirlos, reconocerlos y contar. 8. Cuenta y escribe el número. Esta actividad muestra un dibujo en el que una serie de cajas apiladas una encima de otra por columnas, forman una especie de escalera. Cada columna es de un color, y son progresivas: empieza sin cajas, la primera columna tiene 1 caja, la segunda 2, y así sucesivamente hasta llegar a 9. Debajo de cada columna (incluido el lugar vacío) hay unas casillas, en las que los alumnos tienen que escribir en cada una de ellas, el número de cajas que hay (de 0 a 9). El alumno debe de contar y escribir el número que corresponda.


9. Completa la serie. Este ejercicio muestra una serie de casillas, la cual empieza con el número 9, ya escrito, y a su derecha el 8. El alumno tendrá que continuar la serie escribiendo en las casillas los números del 7 al 0 en orden de mayor a menor. 10. Cuenta las bolas de cada color y completa. En esta actividad observamos una imagen de un niño con varias bolas de colores. Después un indicador de las bolas rojas, donde el alumno tendrá que colorear tantas casillas como bolas rojas haya y poner el número de bolas que hay escribiéndole. Hará lo mismo con las bolas azules y las naranjas. 11. Escribe los números que faltan. Este ejercicio consiste en unas series de casillas con números. En las casillas que faltan los números, el alumno tendrá que escribirlos. Las series son de 3 y de 4 números, y todos los números del 0 al 9. 12. Dictado de números. En este ejercicio, el autor ilustra una serie de casillas en blanco. Será el maestro o maestra quien se encargue de dictar los números que los alumnos tienen que escribir en cada casilla. La letra s. 13. Colorea. Es Se En esta actividad hay 3 dibujos sin colorear: una escoba, un semáforo y una espada. Los alumnos tendrán que colorear de amarillo los objetos que empiecen por “es”, y de verde los que empiecen por “se”. Aquí el autor trabaja el sonido y la letra s a partir de las sílabas “es” y “se” (posición de la letra “s”) 14. Rodea Esta actividad está formada por 3 imágenes: un número 6, una suma vertical, y un niño mirando a un gato por la ventana. Cada imagen lleva al lado dos pequeñas frases. El alumno tendrá que rodear la frase correcta, según la imagen asociada a las mismas. Las frases son: El seis La espuma Luis espía a Sali El sol La suma Luis pisa a Sali Al igual que en el ejercicio anterior, el autor trabaja como contenido principal la letra s. 15. Escribe. Este ejercicio consiste en copiar las sílabas que forman dos notas de papel ilustradas en el libro, trabajando la letra “s”, las cuales son las siguientes: se si sa es is as A continuación, el ejercicio tiene otra parte, en la que tienen que escribir la frase, sustituyendo las imágenes por la palabra que corresponda. Las palabras las da el ejercicio, y son: pies, osos y


alas. Después pone “los” y un dibujo de 2 osos. El alumno tendrá que escribir en la cuadrícula de debajo “los osos”. Lo mismo con alas y con pies. Al igual que en el ejercicio anterior, el autor trabaja como contenido principal la letra s, y además trabaja la expresión escrita o la escritura. 16. Contesta. En esta actividad se observan dos imágenes, cada una de un personaje que ha salido anteriormente en el libro. En la primera sale Susi escondida detrás de un arbusto, y en la segunda Luis escondido detrás de una mesa. Al lado de cada imagen una pregunta: En la primera: ¿Es Susi? (El niño deberá de escribir debajo: Sí, es Susi). Y en la segunda: ¿Es Luis? (el alumno tendrá que escribir debajo: Sí, es Luis). En esta actividad el autor trabaja la letra s, y la expresión escrita o la escritura.

ALTERNATIVA AL CURRÍCULUM Ahora el grupo propone una serie de actividades alternativas a las propuestas para trabajar los contenidos que aparecen en la parte de la unidad escogida. ACTIVIDAD 1. En las páginas 44 y 45 de la Unidad 2: La revisión médica se trabajar el acercar al niño al tema relacionándolo con lo cotidiano pero siempre a partir del libro. Nosotras proponemos. – Convertimos el aula en un centro médico. Decoramos el aula acorde con el tema, además asignaremos a los niños una función dentro de nuestro “centro médico”. Varios alumnos durante el tiempo que se trabaje este tema actuaran como pacientes, otros como médicos, otros enfermeros; siempre guiados. Incluso se realizarían cortos teatrillos por grupos representando escenas que a ellos les resulten conocidas haciendo que el alumno se vea totalmente implicado en su propio aprendizaje. – “Yo hoy he traido...” Con esta actividad conseguiremos familiarizar el material relacionado con el tema con los niños. Cada niño traerá a clase un objeto que crea puede encontrar en el “médico” o guarda relación con ello. De la misma manera la maestra llevaría a clase distinto material para que los niños pudiesen verlo realmente e interactuar con él. Explicando su utilidad y función, lo que servirá también y será aplicable en la anterior actividad propuesta. Según va avanzando el tema los niños ampliarán conocimientos y podrán incluir nuevo material. ACTIVIDAD 2. Con las actividades propuestas para EL TIEMPO DE LECTURA proponemos realizar la lectura, si, pero a continuación, en vez de realizar actividades por escrito sobre comprensión lectora, memoria y demás, lo haremos a modo de ASAMBLEA. Los niños sentados en la zona de ASAMBLEA, aparcando mesas, libros y lápices, serán guiados a través de preguntas sobre lo leído e incluso sobre sus propias experiencias con “el ratoncito Pérez” para que se expresen y compartan eso que para ellos es conocido con el resto de compañeros. Realzando así la mejora de la competencia de socialización.


ACTIVIDAD 3. Trabajamos la S. a) Conocemos a la Señora S. Partimos de esta imagen:

Esta sería la Señora S. Pondríamos una copia de esta imagen con un tamaño considerable en el algún rincón del aula. Al lado de ella pondríamos una caja. En ella cada niño, después de haber trabajado el sonido de la “s”, reconoce algunas palabras que lleven s o empiecen por s, deberá ir haciendo sus propias wordcards. Con colores y remarcando la “s”, los chicos irán acumulando distintas palabras con este sonido, que servirán para la siguiente actividad. b) Creamos frases. Cuando tengamos dentro de la caja de la Señora S un número considerable de palabras, suficientes para repartir como mínimo 2 por niño, repartiremos las que correspondan a cada niño y sean las creadas por el mismo o no deberán crear de manera oral frases con esas palabras. ACTIVIDAD 4. Los números hasta el 9.

1.

2.


Con la imagen número 2 y los números que aparecen en la ficha de la imagen número 1 trabajaremos los números hasta el 9. Los chicos de una plantilla con copias de la imagen 2 tendrán que recortan e ir pegando el número correspondiente al número. Después a cada niño se le adjudicará un número para después trabajar el orden de los números. Tienen que ir agrupándose según la maestra vaya indicando. – Del 1 al 9. Los niños se pondrán en este orden por filas dependiendo de los grupos que haya sido necesario formar. – Del 9 al 1. Ahora deberán colocarse justo al revés. – Del 1 al 3, del 4 al 6 y del 7 al 9. Trabajar la descomposición de números lo haremos también con las manzanas. Iremos haciendo grupos de manzanas en función del número propuesto. 8 manzanas es = 5 manzanas + 3 manzanas. 8 manzanas es = 4 manzanas + 4 manzanas. Coloreando estas con distintos colores que diferencien los grupos.

ACTIVIDAD 5. Cuido mi salud. Completamos entre todos a los NIÑOS QUE CUIDAN SU SALUD.

Alrededor de estos niños iremos pegan nuestros CUIDADOS PARA LA SALUD. Crearemos cartelones en cartulina donde entre todos pensaremos y decidiremos que poner. Por ejemplo: Tengo que desayunar bien todos los días. Debo hacer deporte. Me lavo los dientes a diario, etc.

Análisis unidad  

análisis de una unidad didáctica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you