Issuu on Google+


Dominando el Arte de Utilizar ArtĂ­culos de Vajilla

Un Atlas que le ayudarĂĄ a sacarle el mayor provecho a su vajilla

Isabe Echeverri Aranzazu


Este libro está dedicado a todas aquellas personas temerosas de utilizar sus vajillas. ¡Que este Atlas se convierta en su guía y musa de inspiración, para darle el mejor uso posible a todas aquellas piezas!


CONTENIDO


EL ORIGEN INSTRUCCIONES DE USO RECOMENDACIONES DESAYUNOS Cremosos Sólidos Jugos verdes (o en esencia del color que salgan) Horneados ALMUERZOS Del combate (fácil y rápido) Para compartir Muy elaborados (merecen un gran y pesado plato)

TENTEPIÉS Para compartir Pequeños bocados que alegran el día


ORIGEN Esta colección de piezas de vajillas (platos, jarramos, bowls, etc) nació sin ser buscada. Fue un plato de cerámica con patrones florales verdes quien catalizó en mí el deseo incontrolable por tener muchos más ejemplares como él. Empezó como una colección netamente de platos, y luego esos platos se fueron cruzando con otros de diversas morfologías tan atractivas, que fue necesario romper esta regla y dar paso así a una gran familia de todo tipo de elementos de vajilla. Este plato verde, o más bien el “plato fundador”, es de gran tamaño y peso. Perteneció a mis abuelos maternos durante muchos años y cuando ellos murieron paso a manos de mi mamá. Finalmente fue ella quien hace aproximadamente cuatro años me lo pasó a mí. El plato no es muy ostentoso, tiene en el centro la ilustración de un gran edificio antiguo adornado con muchas flores a su al rededor. El edificio ilustrado es la facultad de medicina de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, la cual le otorgó en 1961 una beca a mi abuelo para realizar sus estudios en hematología. Para aquel entonces, él ya estaba casado y tenía tres de sus cuatro hijos. El último estaba por nacer. Ferry y Maria Francisca, como se llamaban, vivieron en esta ciudad durante dos años mientras mi abuelo realizaba sus estudios, Durante todo este tiempo el plato se convirtió en un elemento principal del hogar. En él sirvieron miles de cenas, almuerzos y desayunos que con tanto amor cocinaba mi abuela, quien por cierto era una gran cocinera.


Una vez volvieron a Colombia, el plato dejó de ocupar un puesto en la mesa y paso a un cajón oscuro en la cocina y allí se quedó durante muchos años, olvidado. Estaba tan cargado de emociones y recuerdos que el riesgo de caer en un estado de nostalgia profunda al verlo era mayor al placer o la necesidad de usarlo. Se quedó en la oscuridad recogiendo polvo hasta el día en que sus hijos, mis tíos y mi mamá, tuvieron la difícil tarea de repartir todo aquello de mis abuelos. Fue así entonces, como empezaron a desempolvar muchos recuerdos, entre ellos el plato. El destino del plato fue junto a mi mamá, y en su hogar tuvo el mismo destino que había tenido en la casa de mis abuelos. Quedó relegado en otro cajón oscuro esperando que pasaran los años, sin ser utilizado. Un día como cualquier otro y por cosas del destino, abrí ese cajón y entre un millón de objetos lo único que vi fue ese plato. Hubo una conexión inmediata. Con solo ver la expresión en mi cara, mi mamá de inmediato entendió, me lo regaló y me dijo: “úsalo, era de tu abuelo”. Desde ese instante y hasta el día de hoy el plato ya no fue un simple plato para servir comida, su carga simbólica se duplicó y sin saberlo abrió las puertas a un recorrido histórico, emotivo, gastronómico y geográfico que me ha llevado a diferentes ciudades, encuentros y personas. Fue así como se originó una colección en donde todos los elementos que la componen no son de carácter puramente contemplativos, por el contrario dentro de su esencia está contener y complementar la experiencia del comer; las personas, los alimentos, los contextos, etc. Cada uno tiene características que lo vuelven más apropiado para un momento del día y para un tipo de comida en particular. El color, el material, el peso y la morfología le aportan un factor de riesgo vital dentro a la colección, pues la posibilidad de que alguno de ellos se despique o inclusive se parta hace parte de la experiencia de su uso. Es por esto que el recorrido a través de este Atlas será guiado por medio de los diferentes momento alimentarios que se pueden presentar durante el día y diversas opciones gastronómicas para estos momentos.


Instrucciones de Uso

El Atlas está compuesto por 4 piezas diferentes: 1. Las recetas 2. Las stickers 3. Los patrones 4. Los puestos en la mesas Procure mantener todas las partes lejos del agua o cualquier líquido que pueda poner en peligro su integridad. No use el Atlas si los platos están rotos o astillados. No lo deje al alcance de niños menores de 5 años. Para poder sacar el mayor provecho del Atlas procure tener todos los implementos necesarios a la mano y trabajar en un lugar amplio. Tenga especial cuidado a la hora de manipular los alimentos y los utensilios cortopunzantes. Para garantizar una óptima calidad de todos los alimentos, se recomienda consumirlos inmediatamente después de preparados.

¡Anímese y haga USO de las piezas!


Recomendaciones

Gran parte del éxito de la gastronomía recae en utilizar los ingredientes y utensilios de la mejora calidad. De esta manera se garantiza que el resultado no se verá afectado por factores externos. Es por esto que le recomendamos ir al supermercado de su preferencia y obtener los siguientes elementos, los cuales le facilitarán su tarea de preparar los diferentes platos presentados:

1. Un colbón muy maduro 2. Un docena de marcadores frescos 3. Unas tijeras en su punto 4. Un rollo de cinta encurtido 5. Una aguja bien firme, acompañada de suaves hilos


CAPÍTULO 1


DESAYUNOS


MOCAVENA CON BANANOS Y PERA

Este es el desayuno ideal para aquellas mañanas frías y con poca energía, en la que se necesita un desayuno reconfortante que logre recargar el cuerpo para el resto del día. Es una avena cremosa con el toque de café necesario para activarse y una pizca chocolate para endulzar el día.

Para un bowl de Mocavena:

1. Tomar todos los ingredientes ya listos, cortados y en porción 2. Con ayuda de la tijera recortar con cuidado el conjunto, hasta darle la forma deseada 3. Emplatar dentro del bowl teniendo cuidado no ensuciar los bordes 4. Tomar el bowl y llevarlo al lugar en donde se desea consumir. 5.Difrutar.


Despegue su sticker Presentaciรณn Sugerida (aunque sabemos que nunca le va a quedar igual)


JUGO GREEN POWER CON KALE, ESPINACA, BANANO Y FRESAS

La receta ideal para un desayuno cargado de nutrientes y sabor. Es un jugo tan cremoso que inclusive se puede comer con cuchara. Se puede acompaĂąar con pedazos de fruta y granola y se convierte en un bowl de cereal completamente natural y fresco. Para una porciĂłn de Green Power: 1. Lo primero es tener el recipiente listo. 2. Preparar la base del jugo para introducirla dentro del bol seleccionado. Para esto es necesario recortarla e introducirla. 3. Dotar de color y sabor a gusto propio cada uno de los elementos del jugo. 4. Tomar el bowl y llevarlo al lugar en donde se desea consumir. 5.Difrutar.


Despegue su sticker Presentaciรณn Sugerida (aunque sabemos que nunca le va a quedar igual)


AREPA DE MAÍZ AMARILLO CON TOMATE, PEPINO Y LENTEJAS GERMINADAS

Nada como una arepa de puro maíz, bien tostada, y más en esos día que no hay tiempo para preparar un desayuno muy elaborado. La combinación de la arepa tostada con los vegetales frescos y crujientes, es deliciosa, fresca y divertida manera de variar la arepa tradicional con queso. Para una Arepa Amarilla: 1. Preparar la arepa amarilla al gusto. Con ayuda de las tijeras darle la forma y el tamaño deseado. 2. Con ayuda del marcador agregarle todos los ingredientes, sabores y aromas que se desee para la arepa 4. Tomar el plato y llevarlo al lugar en donde se desea consumir. 5.Difrutar.


Despegue su sticker Presentaciรณn Sugerida (aunque sabemos que nunca le va a quedar igual)


WAFFLE DE CHOCOLATE CON BANOS, FRESAS, KIWI Y PAPAYA

Nada como una arepa de puro maíz, bien tostada, y más en esos día que no hay tiempo para preparar un desayuno muy elaborado. La combinación de la arepa tostada con los vegetales frescos y crujientes, es deliciosa, fresca y divertida manera de variar la arepa tradicional con queso. Para una Arepa Amarilla 1. Con ayuda de las tijeras corte los pedazos de waffle junto con su fruta acompañante. 2. Deben quedar 4 porciones de waffle cada una con su propia fruta. 4. Componer dentro del plato la disposición deseada. 5. Tomar el plato y llevarlo al lugar en donde se desea consumir. 6. Disfrutar.


Despegue su sticker Presentaciรณn Sugerida (aunque sabemos que nunca le va a quedar igual)


AVENA HORNEADA DE CHOCOLATE AMARGO Y FRUTOS ROJOS

Esta delicada avena no necesita mayor decoración adicional pues es una pequeña olla llena de aromas, y sabores que invaden la cocina en el momento en que se introduce a el horno. Su textura caliente y húmeda la convierten en un desayuno para disfrutar con calma y detenimiento para saborear cada uno de sus componentes. Para una ollita de avena 1. Preparar el bowl rojo para la avena. 2. Preparar los tres ingredientes principales. 4. Poner la primera capa, la avena, teniendo en cuenta que toda la superficie de la olla debe quedar cubierta. 5. Poner la segunda capa, los frutos rojo, encima de la avena. 6. Por último agregar la tercera capa, los chips de chocolate, repartidos equitativamente. 7. Tomar la ollita y llevarla al lugar en donde se desea consumir.


Despegue su sticker Presentaciรณn Sugerida (aunque sabemos que nunca le va a quedar igual)


CAPÍTULO 2


ALMUERZOS


ENSALADA DE FRIJOL CON HOJAS DE MIZUNA Y AGUACATE

Una opción fresca, llena de colores y texturas para el almuerzo. Una ensalada con lechugas picantes, frijoles cremosos y cubitos de vegetales crujientes hacen de está una gran opción para un día caluroso. Simplemente con mezclar todo junto ágilmente, se obtiene una gran composición llena de colores muy apetitosa. Para una porción de ensalada: 1. Preparar los diferentes componentes, con ayuda de las tijeras. 2. Disponerlos en el plato de la manera más apetitosa. 3.Con ayuda de la aguja tejer los diferentes componentes con cuidado para crear una nueva fusión de sabores. 4. Con ayuda de la cinta fijar la preparación al plato. 5. Tomar el plato y llevarlo al lugar en donde se desea consumir. 6. Disfrutar.


Despegue su sticker Presentaciรณn Sugerida (aunque sabemos que nunca le va a quedar igual)


PASTA CON TOMATE ENSALADA Y CHIPS PICANTES DE KALE

Este plato está cargado de sabores y texturas deliciosas. Una opción de almuerzo elaborado y que vale la pena completamente el trabajo que demanda porque la satisfacción es absoluta. Una pasta súper sabrosa, cubierta en una salsa de tomates asados, unos chips de kale crocantes y con una pizca de picante y la ensalada infaltable, muy fresca. Para una persona 1. Preparar los tres componentes con ayuda de las tijeras. 2. Una vez cada componente esté de la manera deseada, proceder a componer sobre el plato. 3. Con ayuda de la cinta fijar cada uno en su lugar para evitar derrames. 4. Tomar el plato y llevarlo al lugar en donde se desea consumir. 5. Disfrutar.


Despegue su sticker Presentaciรณn Sugerida (aunque sabemos que nunca le va a quedar igual)


SPAGUETTI DE CALABACÍN CON SHIITAKES Y PESTO DE ESPINACA

Ups..... Alguién se lo comió. Esperamos tenerlo disponible otra vez para una próxima edición.


Despegue su sticker Presentaciรณn Sugerida (aunque sabemos que nunca le va a quedar igual)


CAPÍTULO 3


TENTEMPIÉS


GALLETAS DE MIEL DE ABEJA

Esta delicia de galletas son ideales para compartir con alguien o inclusive llevar de regalo a alguna persona especial. Acompañadas de florecitas de colores se convierte en un gran plato muy armoniosos para ofrecer a invitados especiales o para consentirse un día especial. Son de muy fácil preparación y permite poner a volar la creatividad.

Para una persona: 1. Con ayuda de las tijeras cortar todas las galleticas deseadas y en la figura deseada. 2. Preparar las florecitas con las que se va a decorar el plato 3. Una vez se tienen listas las galletas y las flores, construir la composición deseada en la bandeja de madera 4. Tomar la bandeja y llevarlo al lugar en donde se desea consumir. 5. Disfrutar.


Despegue su sticker Presentaciรณn Sugerida (aunque sabemos que nunca le va a quedar igual)


TOSTADAS INTEGRALES CON TAHINI Y MERMELADA

Para esos momentos en la tarde, cuando el hambre aparece o inclusive en la mañana para acompañar una rica taza de té, estas tostaditas son ideales. La combinación cremosa del tahini con el ácido y fresco sabor de las mermeladas naturales crea una experiencia deliciosa en el paladar. Para compartir: 1. Preparar las tres tostadas con ayuda de las tijeras. 2. Una vez están listas y cortadas de la manera deseada, se llevan a el plato. 3. Con ayuda de la cinta fijar cada uno en su lugar para evitar derrames. 4. Tomar el plato y llevarlo al lugar en donde se desea consumir. 5. Disfrutar.


Despegue su sticker Presentaciรณn Sugerida (aunque sabemos que nunca le va a quedar igual)


GALLETAS DE COCO Y BANANO

Estas galletas son muy prácticas y rápidas de hacer, lo que las convierte en una opción ideal para cuando hay que improvisar en el instante o poder compartir un dulce bocado de manera espontánea con alguien más. El coco y el banano se mezclan de una manera ideal dando como resultado unas galletas crujientes en el exterior y dulces y cremosas en su interior. Para compartir: 1. Preparar los tres componentes con ayuda de las tijeras. 2. Una vez cada componente esté de la manera deseada, proceder a componer sobre el plato. 3. Con ayuda de los marcadores, agregar una pizca de sabor y color a cada una de las galletas para hacerlas más apetitosas. 4. Tomar el plato y llevarlo al lugar en donde se desea consumir. 5. Disfrutar.


Despegue su sticker Presentaciรณn Sugerida (aunque sabemos que nunca le va a quedar igual)


Esperamos que este atlas fuera de su agrado, y hubiera podido sacarle el mayor provecho a cada una de las piezas de vajilla. Bon apetite!



Dominando el arte de utilizar artículos de vajilla