Historia del arte en secundaria y bachillerato isabel de la cruz solís

Page 107

Otros ejemplares de la colección Paralelo Cero de la editorial Bruño podrían integrarse en principio en este apartado. Sus títulos así lo ponen de manifiesto. Sin embargo, una vez leídos detenidamente resulta evidente que su aportación a la Historia del Arte es mucho menos importante, al tratarse fundamentalmente de relatos de aventuras situados entre la realidad y la ficción en lo que a personajes y acontecimientos se refiere. Así se pone de manifiesto en los dos ejemplares reseñados a continuación.

Los enigmas de Leonardo El primero de ellos, cuya autora es Marisol Ortiz de Zárate, narra una historia que tiene como protagonistas a dos personajes de ficción, Julius e Isabel. Ambos residen en la ciudad francesa de Amboise en cuyas proximidades se encuentra el castillo de Cloux en el que residió y murió Leonardo de Vinci. La trama gira en torno a la decisión de los dos jóvenes citados de entrar en contacto con el pintor, para que Julius se convierta en su ayudante. Para ello debe resolver los enigmas a los que el título hace referencia que éste le planteará. En el libro son muy escasas las referencias a la biografía, así como a la rica actividad creativa del maestro. Solamente en el Epílogo se recogen las circunstancias de su muerte, ocurrida el 2 de mayo de 1519, los pormenores de su testamento y el lugar donde fue enterrado siguiendo sus propios deseos.

La misteriosa fragua de Vulcano Con respecto al segundo, la historia que narra se inicia en algún lugar del Mediterráneo cerca de Francia, en 1629. Diego Velázquez, siguiendo los consejos de Rubens al que ha conocido en la corte madrileña, viaja por primera vez a Italia a bordo de un barco español. Le acompañan en la travesía su discípulo, Juan Bautista del Mazo, y el general Ambrosio Spínola para ponerse al frente de las tropas españolas que combaten contra los franceses en Mantua. Tras sobrevivir a una conspiración que persigue el derrocamiento de Felipe IV (al que se alude como rey Planeta), ambos pintores se alojan en la Villa Médicis de Roma. Llegados a este punto, el libro hace una breve alusión a los cuadros velazqueños realizados en ese lugar, así como a la obligada visita a la capilla de Sixto V, que se describe utilizando muchos de los lugares comunes característicos de esta conocidísima obra. Así, la “terribilità” de Miguel Ángel, la escena de la creación con la mano de Dios y Adán, o el horror del Juicio Final. 107


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.