Page 1

PREVENCION Y ATENCIÓN DE DESASTRES

I.E INEM “JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO” DEPTO. DE PROMOCIÓN SOCIAL.


¿QUÉ HACER DURANTE?

Los seres humanos formamos parte de la naturaleza y calidad de nuestra vida depende de todos los seres que comparten este planeta. Debemos cuidar la naturaleza porque de ella depende nuestro bienestar. Los terremotos, las inundaciones, los incendios, las tormentas tropicales, los deslizamientos y otros, forman parte de la naturaleza como el sol y la lluvia. Estos fenómenos afectan a casi toda la tierra y afectan a mucha gente en cada rincón del planeta donde aún no se ha arraigado una cultura de prevención. ¿QUE ES UN DESASTRE? Un desastre se produce cuando se dan estas tres condiciones al mismo tiempo: Si la gente vive en lugares peligrosos como cerca de un volcán activo, en laderas con peligro de deslizamiento, o cerca de ríos caudalosos que se pueden inundar. Si se produce un fenómeno extremo ya sea natural o causado por ciertas actividades humanas. Si además, el fenómeno provoca muchos daños, particularmente en aquellos lugares en donde no se ha tomado ninguna medida preventiva. ¿QUE SIGNIFICA VULNERABILIDAD? Es la incapacidad de resistir cuando se presenta un fenómeno amenazado, o la incapacidad para reponerse después de que ha ocurrido un desastre. ¿QUÉ ES LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE DESASTRES? Son todo lo que hacemos para asegurarnos de que no suceda un desastre, o si sucede que no nos perjudique tanto como podría. Página 2


TERREMOTOS

La superficie terrestre está formada por placas que se mueven en direcciones diferentes y chocan entre sí, este choque produce cambios en el interior de la tierra y fricciones que ocasionan gran acumulación de energía y deformaciones en las rocas interiores, las cuales al romperse súbitamente hacen que esta energía se libere en formas de ondas y sacuda la superficie terrestre.

BOTIQUÍN

      

EXTINTOR

SALIDA

Estudio técnico de resistencia de la edificación. Reduzca los peligros que pueda y haga preparativos para manejar la resistencia. Asegure y ubique objetos pesados que se puedan caer. Tenga siempre un botiquín. Señalice la ubicación de extintores, botiquín, salida de emergencia. Tenga a mano teléfonos y direcciones importantes. Mantenga el tanque de agua lleno y tapado. Página 3


¿QUÉ HACER DURANTE ?

Conserve la calma. Protéjase de la caída de objetos pesados y aléjese de los vidrios. Ubíquese debajo del marco de puertas, mesas o escritorios. Aléjese de lugares que puedan derrumbarse.

¿Qué HACER DESPUÉS?

NO MOVER PERSONAS HERIDAS    

NO BEBER AGUA DELOS GRIFOS

Si queda atrapado utilice una señal visible o sonora. Revise el estado de deterioro en que quedo la edificación. Si hay heridos no lo mueva a no ser que estén en peligro de sufrir nuevas heridas. Suspenda el paso de energía eléctrica y gas hasta estar seguros que no hay cortos ni fugas. No use agua de los grifos para beber.

 Página 4


ERUPCIONES VOLCÁNICAS

En el interior de la tierra existe roca fundida conocida como magma, que busca salir hacia la superficie a través de grietas y fisuras, formando los volcanes. Cuando este materiales expulsados suave o de forma expulsiva se llama erupción volcánica. La erupción arroja pedazos de lava o roca que de acuerdo con su tamaño puede considerarse como cenizas, arenas, bloques o bombas. Estos pedazos se llaman piro clastos y pueden ser incandescentes. Por su volumen las cenizas pueden llegar a producir oscuridad completa, enterramiento de edificaciones, sobre carga de techos; la ceniza incandescente puede ocasionar incendios al caer sobre madera.

Página 5


¿QUÉ HACER DURANTE ?

RADIO  

 

   

MASCARA

LINTERNA

KIT

Si reside en zona de influencia de un volcán, procure habitar en el área de menor riesgo. Conozca las rutas de evacuación y tenga prevista la posibilidad de alojarse en un lugar sin riesgo. Este atento a las alarmas. Mantenga un radio de pilas, linterna y agua potable y en lo posible una máscara para evitar la inhalación de ceniza y gases. Lleve siempre consigo los documentos de identificación. Conserve la calma, el pánico produce más victimas. Cumpla los planes y procedimientos acordados previamente. Si la ceniza comienza a caer busque refugio bajo techo, respire a través de una máscara o una tela humedecida en agua o vinagre, protege sus ojos cerrándolos tanto como sea posible, cúbrase con un sombrero y ropas gruesas. Evite cruzar puentes, pues una avalancha puede estar próxima.

Página 6


¿QUE HACER DESPUES?

 

Encienda un radio y esté atento a las indicaciones, manténgalo en sintonía para recibir instrucciones. Permanezca en el sitio seguro hasta cuando halla retornado la calma. Evite hacer uso del teléfono, vías, servicios médicos si no es estrictamente necesario. Remueve la ceniza del techo. No utilice agua de los grifos, puede estar contaminada. Página 7


DESLIZAMIENTOS

Estos fenómenos son desplazamientos de masa de tierra o rocas por una pendiente en forma súbita o lenta y su ocurrencia depende de: Clases de rocas y suelos. Orientación de las fracturas o grietas en la tierra.  Cantidad de lluvia en el área.  Actividad sísmica.  Actividad humana (cortes en laderas, falta de canalización de agua, etc.)  Erosión por actividad humana y de la naturaleza. Para evitar los deslizamientos es necesario defender la vegetación, pues esta sirve de amarre de la tierra, regula la cantidad de agua en el suelo y evita que la lluvia forme flujos de lodo.  

Página 8


¿QUE HACER ANTES?

     

 

No viva en zonas propensas a deslizamientos. Emprenda acciones de prevención. Asesórese antes de construir su casa. No construya con materiales pasados en terrenos débiles. Evite quemas y talas. Proteja el terreno sembrando plantas que crezcan rápido y se extiendan fácilmente cubriendo el suelo. Proteja nacimientos de agua, chorros, arroyos y quebradas sembrando pasto, aguadura, bambú, entre otras especies. No use explosivos en terrenos propensos a deslizamientos. Tenga con su vecino un plan de evacuación.

Página 9


¿QUÉ HACER DURANTE? ¿QUQU UQUÉ HACER DUQER DURANTE

  

Si cuenta con unos segundos, evacue la zona de peligro y no se devuelva por nada. Evite el pánico. Si puede ser víctima de un deslizamiento gradual o relativamente lento no deje para última hora la evacuación. Procure advertir a todos sus vecinos sobre el peligro. ¿QUÉ HACER DESPUES?

     

No pise escombros en forma indiscriminada. Tenga cuidado de no tumbar columnas, paredes o vigas que hayan quedado débiles. Procure no encender fuego, puede causar una explosión. No mueva a personas lesionadas de no ser necesario. Acate las instrucciones dadas por las autoridades. No utilice teléfonos, transportes públicos, hospi-

Página 10


INUNDACIONES

Cada año las inundaciones producen mayores desastres porque el hombre deteriora progresivamente las cuencas de los ríos y quebradas, tira basura, tapa drenajes naturales, aumenta la erupción con talas y quema. Las poblaciones que no cuentan con efectivos sistemas de alcantarillado o canales de desagües y aquellas cuya superficie es plana, pueden sufrir inundaciones como efecto directo de las lluvias, desbordamiento de ríos y quebradas.

¿QUÉ HACER ANTES?

  

No desvíe ni tapone caños o desagües. Impida la desecación de ciénagas y lagunas. No tire basuras a las calles, pues estas terminaran en los desagües de la ciudad y obstruirán la salida normal del agua. Tenga siempre agua potable, radio, pilas y equipo de primeros auxilios. Página 11


¿QUÉ HACER DURANTE?

     

Esté atento a la señal de alarma. Ponga en práctica lo que ha convenido con su familia y vecinos. Oriente sus primeros esfuerzos hacia la protección de las personas. Evacúe a una zona segura. Evite atravesar lugares inundados, estos pueden inundarse aún más. Tenga cuidado al atravesar puentes, pueden estar debilitados.

¿QUÉ HACER DESPUÉS?     

Si le afectó la inundación y sabe que puede repetirse, procure no habitar nuevamente. Si regresa, haga una inspección del terreno y de la casa. No beba agua que no reúna las condiciones higiénicas. Colabore con la apertura de desagües para evitar el estancamiento de agua. Tenga cuidado con serpientes y otros animales venenosos; éstos buscan refugiarse en zonas secas. Entierren los animales muertos y limpie los escombros dejados por la inundación.

Página 12


INCENDIOS

¿P0R QUÉ OCURREN LOS INCENDIOS?

CALOR

COMBUSTIBLE

OXÍGENO

Los incendios pueden ser producidos por materiales solidos como papel, madera, fibras y en general, todos aquellos que durante su ignición producen brasas y que, como residuo de esa ignición, dejan cenizas; también por gases, líquidos o solidos inflamables; otros tiene su origen en equipos, dispositivos o conductores eléctricos; en este caso en que se denominan fuegos eléctricos, en realidad son fuegos, que aunque producidos por la electricidad al originar calentamientos, se producen en los materiales aislados y no en los conductores y los que tienen su origen en cierto tipo de metales combustibles, tales como el zinc en polvo, en aluminio en polvo, el magnesio, el litio, el sodio, el potasio y el titanio.

Página 13


¿QUÉ HACER ANTES?

 

     

Identifique rutas de evacuación. Mantenga las puertas y ventanas libres de muebles u otros objetos que puedan bloquear la salida. Antes de encender un artefacto a gas, revise que no haya olor. Tenga siempre en lugares visibles y de fácil acceso extinguidores. Evite usar triples o enchufar varios artefactos eléctricos al mismo enchufe. Reemplace los cables en mal estado y no cubra los cables con la alfombra. Tenga especial cuidado con los útiles de aseo, ya que son inflamables. Mantenga los objetos inflamables como, ropa, muebles, diarios y revistas lejos de la chimenea, estufa o cocina.

Página 14


QUE HACER DURANTE

 

   

Mantener la calma y la serenidad. En caso de humo agáchese y gatee hasta la salida, tápese la boca y nariz con una toalla mojada. Toque las puertas antes de abrirlas. Si la puerta está caliente, no la abra y use una salida alternativa. Cierre las puertas a su paso, de modo de aislar el fuego. Si está en un edificio no utilice los ascensores. No vuelva a entrar a un edificio en llamas. Busque las rutas de evacuación.

Página 15


Bibliografía: Terremotos, amenazas sísmicas en Bogotá. INGEOMINAS. Instituto de Investigaciones en Geo-ciencias, Minería y Química. Bogotá D.C. Aprendamos a prevenir desastres. Fondo de prevención y atención de emergencias. Alcaldía Mayor de Bogotá. D.C. EIRD. Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres.

Medellín, 2014

Página 16

Cartilla prevencion  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you