Issuu on Google+


CARTA A LOS LECTORES Caros lectores,

Primero que todo les damos la bienvenida a nuestra Revista Digital que decidimos llamar “A buen amigo buen abrigo”. El título es una clara alusión a lo que significa esta revista para todos nosotros. Ella es un claro medio de expresión para todos los alumnos participantes en el Proyecto Etwinning con el mismo nombre “A buen amigo buen abrigo”. El uso de esta expresión significa que si en realidad uno es un buen amigo comparte contigo y te ayuda cuando lo necesitas. La idea es que con este proyecto en grupo podamos todos ser amigos y ayudarnos siempre que necesitemos. En ella participaron alumnos de los centros europeos: AGRUPAMENTO ESCOLAS JOSÉ RELVAS – Portugal, VATTUDALSSKOLAN, Strömsund -Suecia, COLLÈGE PIERRE DE RONSARD, L''HAY LES ROSES – Francia y IES "DIEGO TORTOSA". CIEZA(MURCIA) – España. Con esta carta nos gustaría dar por comenzada la presentación de nuestra Revista Digital. En ella ustedes podrán encontrar información y artículos sobre contenidos variados siempre elaborados por los alumnos con la ayuda preciosa de los profesores. Decidimos llevar a cabo esta tarea con el fin de darnos a todos nosotros la oportunidad de expresarnos en español. Como sabemos que hoy día la imagen es muy importante a la hora de hojear una revista, decidimos en grupo proponer una revista de imágenes que nos dicen algo. Lo hicimos con mucha ilusión y nos gustó mucho comunicar, compartir y cooperar para que ahora les pudiésemos presentar nuestra revista. Les rogamos que aprecien nuestro trabajo y agradecemos desde luego a nuestros profesores por permitirnos participar en ello. Así, esperamos que sepan utilizar esta revista digital para los fines que la misma persigue y no se olviden que lo más importante para nosotros es que disfruten de su lectura del mismo modo que a nosotros nos disfrutó elaborarla. ¡Sean bienvenidos! El equipo de Edición de la Revista.


´

´

´

Click en la imagen


¿Qué pueden encontrar en esta revista?           

Fiestas tradicionales…………………………p. 05 Juegos tradicionales…………………………p. 27 Geografía………………………………..…………p. 31 Monumentos………………………………………p. 49 Religión………………………………..……………p. 54 Música…………………………………..……………p. 58 Dibujos………………………………….……………p. 84 Literatura…………………………………..………p.104 Deporte…………………………………….…………p.108 Comida típica……………………..………………p.116 Equipos de trabajo..…………………………..p.136


Fiestas y tradiciones

Una fiesta es una reuniĂłn de personas para celebrar un acontecimiento o divertirse. Por lo general, una fiesta suele acompaĂąarse de comida y bebida, y a menudo tambiĂŠn de mĂşsica y baile.


Día de la Cruz - España

Uno de los días más señalados para los ciezanos. En éste procesiona el Santísimo Cristo del Consuelo desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción hasta su Ermita, acompañado del pueblo , desde las Santísimas Claras le echan flores desde los balcones y cantan al Señor. (3 de mayo)


Día de San Juan (pleno verano) - Suecia

San Juan es la vieja tradición de años que hemos celebrado desde tiempos antiguos. Ha sido una tradición que ha sido muy popular entre los no cristianos por mucho tiempo. De acuerdo con el antiguo calendario solar que se utiliza desde hace muchos años atrás, era cuando el sol está en el medio de el cielo el primer día del tercer trimestre. La tradición cristiana que celebra verano se encuentra principalmente en los países ribereños del Mar Báltico, pero hay un par de tradiciones similares en España y Reino Unido. San Juan se celebra el viernes, que es entre 19 y 25 de junio de cada año.


Feria y fiestas de San Bartolomé - España

Desde el 23 hasta el 31 de agosto se desarrolla la feria de Cieza. Se produce la llegada de atracciones, casetas de tiro al blanco, juguetes, etc.. tanto en el centro de la ciudad como en el recinto ferial, situado en las afueras. Las cofradías de la Semana Santa suelen montar "tascas" donde se sirve comida y bebida en los alrededores de la plaza de España. Asimismo se realizan numerosas actividades lúdicas, deportivas y musicales. Así como el “hueso de oliva”.


Feria y fiestas de San Bartolomé - España  “Lanzamiento del hueso de oliva” Este concurso es una de las fiestas más importantes de Cieza. Su origen se remonta a un día del mes de Julio de 1995, Mariano Marín Ato y José María Martínez Villa (fundadores de la Asociación Amigos de las Oliveras) idearon un concurso que consistía en el lanzamiento de huesos de oliva con la boca y sin "canute". Desde su primera edición, en la que se podía escoger entre lanzar un hueso de oliva o uno de cereza, a la última, en la que solo se permitió lanzar huesos de oliva, esta fiesta ha pasado de experimento a tradición. El lanzamiento de hueso de oliva se puede definir como una fiesta multitudinaria que en pasadas ediciones ha llegado a reunir a más de 20.000 personas y que hace de atracción turística para los extranjeros.


• Fiestas del Escudo “La Invasión” – España Sábado anterior: Acto homenaje al Escudo “En estos días resurge en nuestros corazones el recuerdo de los ciezanos a los que aquel fatídico día 6 de abril de 1477 se les arrebató cruelmente las vidas”. Así comenzó este emotivo acto acabando con la frase “... y que vuestras almas sean las garantes de que la llama de nuestro deseo siempre se mantenga encendida, como lo estáis vosotros en nuestros corazones”. Este día se completa con un acto de introducción a la fiesta, Santa Misa con ofrenda al Patrón San Bartolomé y una cena festera en el balcón del muro.


• Fiestas del Escudo “La Invasión” – España Viernes: La fiesta comienza con la entrega de poderes al comendador en la Plaza Mayor: “Hoy se cumple al fin mi sueño, hoy me entregan una prenda. Hoy comienza mi gobierno de esta envidiada encomienda”, “Más lo que ocurra mañana no nos ha de preocupar, pues la historia ya está escrita y no la podemos cambiar”. Posteriormente se inauguran el mercadillo medieval y los campamentos moro y cristiano. La Embajada Mora tiene su emplazamiento a los pies del Muro y al mismo nivel que el río Segura: “Más de mil leones somos, ellos simplemente vasallos que solo trabajan la tierra que pisarán nuestros caballos. Allí se divisa Cieza, lástima de hermosa villa, ya que nadie allí se espera el perder tal maravilla”, “Miradla sobre la loma, desprotegida y confiada, nadie allí se imagina el horror de nuestra espada”.


• Fiestas del Escudo “La Invasión” – España Sábado: El día comienza con el pasacalles de Kábilas y Mesnadas para finalizar en la Plaza de España con la tronaera, espectáculo de pólvora y majestuosidad de sonido. Tras una degustación de té, pastas y productos típicos de la época, ya por la tarde tiene lugar el acto central de la INVASIÓN, donde las tropas moras invaden la Villa sin piedad. Cada año son más los visitantes que se acercan al muro para junto a todos los ciezanos contemplar esta recreación histórica. “!Valerosos guerreros, azotes de la cristiandad, hemos vuelto a demostrar cuan valerosos son nuestros aceros! Vuestro rey está orgullosos, Alhá os ha bendecido, porque hemos vuelto a derrotar a nuestro mayor enemigo!” Tarde: Mañana:


• Fiestas del Escudo “La Invasión” – España Domingo: La primera tradición del año es San Antón es una de las fiestas más típicas y carismáticas de la ciudad, en la cual por todos los barrios se hacen lumbres que reúnen a los vecinos de los diferentes barrios que componen la localidad. Este evento tiene lugar cada 17 de enero. La lumbre de la "Plaza de los Carros" merece especial mención, ya que es la que más espectadores atrae, y la única que desde hace ya unos cuantos años lleva a cabo la tradicional "Quema de la Vieja", realizada por varios vecinos y acompañada por fuegos artificiales. Desde 2008 ha dejado a vecinos sin esta popular y enraizada tradición tras la petición de 2 de los 35 vecinos de la calle. En 2009 se recuperó esa vieja tradición pero en otro escenario, la esquina del convento.


• Fiestas del Escudo “La Invasión” – España San Antón Por la mañana tiene lugar el acto de la Embajada Cristiana, donde se negocia la liberación de los ciezanos cautivos en Granada: “Pueblo de gente honrada, retrato de sufrimiento que con sus manos esculpen bondades y sentimientos: Cieza se llama la villa y ciezanos sus hijos son, de los que muchos son presos bajo su espada señor”, “Que hoy acabe por fin las penurias de este pueblo, que vuelvan junto a sus gentes, que salgan ya de mi reino. Marchad ciezanos ya libres”. El Baile de la Liberación culmina este acto de entrega de Rehenes. Las Fiestas del Escudo “La Invasión” finalizan con el gran desfile Fin de Fiestas por la tarde, donde todos los grupos de moros y cristianos se engalanan para ofrecer a los que lo contemplan en el casco viejo y Camino de Murcia un gran espectáculo de música y colorido. Un desfile que combina el encanto del casco histórico de Cieza con la amplitud de una gran Avenida.


• La Semana Santa en Cieza – España La Semana Santa en Cieza es sin duda la fiesta más importante de cuantas se celebran. De una antigüedad de más de quinientos años, los desfiles procesionales se definen por su extraordinaria variedad de propuestas. La Semana Santa de Cieza fue declarada oficialmente Fiesta de Interés Turístico Nacional. Programa de Fiestas: Domingo de Ramos: Salen todas las cofradías desfilando e incluyendo los dormis con su propio santo. Lunes Santo: En este día solo sale el Cristo de la Sangre con la cofradía La Magdalena


• La Semana Santa en Cieza – España Programa de Fiestas: Martes Santo: Martes Santo empezará con el acto del “Prendimiento” (los romanos vienen a la puerta de la Basílica de la Asunción a buscar a Jesús el Nazareno)

La cena, “Los hijos de María”

La oración del huerto, “Los Dormis”

Jesús Nazareno, “Nazareno”

Romanos

”Beso de Judas”


• La Semana Santa en Cieza – España Programa de Fiestas: Miércoles Santo: Es la Procesión General y uno de los día en el que más santos sale.

Santo Cristo, “Santo Cristo”

“Verónica”

Samaritana, “Samaritana”

“San Juan”

Magdalena, “Magdalena”

“San Pedro”

Los Azotes, “Cristo de la Agonía”


• La Semana Santa en Cieza – España Programa de Fiestas: Jueves Santo: ¡Jesús ha muerto! Sale en procesión dos santos, el 1º a las 20 h. y el 2º a las 00 h. , este último con un recorrido a oscuras.

Procesión del Silencio, “Cristo de la Agonía”


• La Semana Santa en Cieza – España Programa de Fiestas: Viernes Santo: Este día tiene procesión por la mañana(Penitente) y por la noche(Santo Entierro), repitiéndose varios santos.

La Sentencia, “San Juan”

Magdalena, “Magdalena”

La Caída, “Los dormis”

C. de la Sed, “C. de la Agonía” C. de la expiración, “San Pedro” La lanzada, “La Samaritana”


• La Semana Santa en Cieza – España

Encuentro de Jesús con maría y juan, “Cristo del perdón”

Dolorosa, “Dolorosa”

Santo Entierro:

“Cristo del perdón”

Santo Cristo, “Santo Cristo” La Cama, “Los dormis”


• La Semana Santa en Cieza – España

Soledad, “Manolas”

Virgen de la Amargura

Salomé, “Nazareno”

Santas Mujeres Camino del Sepulcro

José de Arimatea, “Samaritana”

Cristo Yacente, “Magdalena”


• La Semana Santa en Cieza – España

Virgen de la Piedad

Descendimiento de Cristo

Romanos

“San Juan”


Programa de Fiestas:

Sábado Santo: Hoy sale el santo más tarde para unos y madrugador para otros, “El Descendimiento a los Infiernos”, tiene un trayecto que sale a las 3 h. de la madrugada y a oscuras.


Programa de Fiestas:

Domingo de Resurrección: ¡Jesús ha resucitado! Salen los Santos que se encuentra Jesús al resucitar y saben que han resucitado entre ellos los siguientes Santos:

Angel Resucitado, “ Los dormis”

Aparición de Jesús a María Magdalena

Jesús Resucitado, “Santo Cristo”

“Magdalena”


Santa María de Cleofás

Discípulos de Émaus

Salomé, “Nazareno”

“San Juan”

La Ascensión de Nuestro Señor

Virgen del Amor Hermoso


Otras sugestiones retiradas de la comunicaci贸n via Skype


Juegos tradicionales Juegos tradicionales son los juegos infantiles clásicos o tradicionales, que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza (arena, piedrecitas, ciertos huesos como las tabas, hojas, flores, ramas, etc.) o entre objetos caseros (cuerdas, papeles, tablas, telas, hilos, botones, dedales, instrumentos reciclados procedentes de la cocina o de algún taller, especialmente de la costura). También tienen la consideración de tradicionales los juegos que se realizan con los juguetes más antiguos o simples (muñecos, cometas, peonzas, pelotas, canicas, dados, etc.), especialmente cuando se autoconstruyen por el niño (caballitos con el palo de una escoba, aviones o barcos de papel, disfraces rudimentarios, herramientas o armas simuladas); e incluso los juegos de mesa (de sociedad o de tablero) anteriores a la revolución informática (tres en raya, parchís, juego de la oca, barquitos etc.) y algunos juegos de cartas.

Juegos de niños, de Pieter Brueghel el Viejo, 1560.

Retirado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_tradicionales


JUEGOS POPULARES CIEZANOS

EL PAÑUELO El pañuelo es un juego infantil, y se desarrolla de el siguiente modo: 1º. Se forman dos equipos con el mismo número de jugadores y se colocan a una distancia determinada el uno del otro (por ejemplo, 20 metros) situándose tras una línea. 2º. A cada jugador de cada equipo se le asigna un número en orden correlativo empezando por el uno.


JUEGOS POPULARES CIEZANOS

EL PAÑUELO 3º. En el centro del campo de juego se coloca una persona que mantendrá un pañuelo colgando de su mano justo encima de una línea separadora. 4º. La persona con el pañuelo dirá en voz alta un número, y entonces, el miembro de cada equipo que tenga dicho número deberá correr para coger el pañuelo y llevarlo de vuelta al lugar en el que estaba. 5º. El primero que lo consiga gana la ronda, quedando el participante del equipo contrincante sin punto.


JUEGOS POPULARES CIEZANOS

EL PAÑUELO También queda sin punto aquél que: Sobrepase la línea separadora sobre la que está el pañuelo sin que el otro lo haya cogido. Sea tocado por el contrincante tras haber cogido el pañuelo. El truco del juego consiste en provocar al contrario para que rebase la línea simulando haber cogido el pañuelo, y correr más rápido que el oponente una vez agarrado el pañuelo. Cuando se han eliminado varios jugadores de un equipo, se reorganizan los números pudiendo asignar varios a un solo jugador. Gana el equipo que logra eliminar a todos los contrarios.


Geografía La Geografía (del griego - geographia, compuesto de "η γη" (hê gê) la Tierra y "γραφειν" (graphein) déscribir) es la ciencia que trata la descripción de la Tierra. Estudia asimismo la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que la forman al relacionarse entre sí.

Retirado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa


Strömsund – La puente

Strömsunds puente en invierno

Strömsunds puente en verano Strömsund está ubicado en Suecia. Aquí en Strömsund tenemos una gran cantidad de bosques y lagos. Tenemos osos, alces y otros animales diversos en el bosque. Aquí tenemos veranos e inviernos fríos, no es caliente en el verano.

Dunderklumpen


Strömsund – La granja


Strömsund – La iglesia


Cieza una ciudad singular

Cieza tiene una montaña principal llamada Atalaya. La Atalaya de Cieza es la mole rocosa que se eleva justo encima de la población de Cieza, desde la carretera impresiona por su tamaño y verticalidad. En el conjunto montañoso se incluye el Cerro del Castillo desde el que podemos ver el Castillo y mirando ladera abajo, las ruinas de la ciudad musulmana de Medina Siyasa, así como la ermita de la Virgen del Buen Suceso. Esta poblada fundamentalmente por pinos y arbustos. Es una montaña muy antigua. Tiene forma redondeada debido a la erosión provocada principalmente por el viento.


Cieza una ciudad singular Aparte de la Atalaya en Cieza hay un río muy importante para todos los ciezanos, el Segura. El Segura nace en la Sierra de Segura a 5 kilómetros de Pontón Bajo, en una pequeña aldea llamada Fuente Segura, en el municipio de Santiago-Pontones (Jaén). Discurre por diversas provincias tales como las de Jaén, Albacete, Murcia y Alicante. Desemboca en el Mediterráneo, en Guardamar del Segura (Alicante), tras un recorrido de 325 km y una cuenca hidrográfica de 18.870 km².1 Es uno de los ríos con mayor aprovechamiento hidrológico, conocido también por su irregularidad causante de grandes inundaciones alternadas con periodos largos de sequía y en las últimas décadas tristemente famoso por los graves problemas de contaminación de sus aguas, sobre todo en el curso bajo, aunque de forma reciente se ha apreciado una considerable mejora2 tras importantes inversiones en depuración y recuperación. A su paso por Cieza es muy visitado por deportistas viandantes. E incluso hoy día es muy utilizado para el ocio con el descenso de Almadenes por embarcaciones rústicas.


El perro gris suecia Hasta el perro se utiliza como solvente y el perro guía en el alce. Se asemeja a elkhound pero son más largos y más rectangular. Incluso el perro sirve al löshundsjakt de alce. es grande, rectangular spitz, seco, fuerte y coherente, pero flexible, con buen pitcheo.

Incluso el perro fue adoptado como el 1946a carrera oficial Aunque el reconocimiento es tan dátiles frescos son la raza Jämthund tan antigua como la caza colonización de los pueblos del norte de Suecia. La raza es de los grandes consejos Norte barrskogsbältets adultos caza


La historia de cieza Cieza es un municipio español situado al norte de la Región de Murcia, capital de la comarca de la Vega Alta del Segura y puerta natural a la Región de Murcia por el norte desde la meseta manchega. Actualmente tiene 35.425 habitantes (INE 2011), siendo la séptima ciudad por población de la región, detrás de Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Alcantarilla y Mazarrón. Cieza posee un rico y vivo patrimonio cultural, en el que cada año se puede disfrutar de sus fiestas, como las de Semana Santa y San Bartolomé; también guarda muchos tesoros arqueológicos que recorren todas las épocas: pinturas rupestres, poblados íberos, restos romanos, y la impresionante Medina Siyâsa ciudad árabe-, que domina el actual emplazamiento de Cieza desde la falda del Castillo y con exposición permanente en el museo de la ciudad.

Bandera Escudo


Lisboa - Portugal ¿Por qué viajar a Lisboa? Por su cercanía, por su historia, por sus tranvías, por sus monumentos, por sus puentes o

solamente por conocer mundo. Hay muchas razones para conocer Lisboa y aún más para desear volver a ella. Lisboa es una de las ciudades que más visitantes atrae, y es que dada su cercanía y gracias a sus precios debería ser una escapada obligatoria para todo español que quiera conocer su país vecino, así como para todos los visitantes que vengan a Portugal. ¡Compañeros de Suecia y de Francia son seguro bienvenidos!


Lisboa - Portugal ¿Por qué viajar a Lisboa? Por su cercanía, por su historia, por sus tranvías, por sus monumentos, por sus puentes o solamente por conocer mundo. Hay muchas razones para conocer Lisboa y aún más para desear volver a ella. Lisboa es una de las ciudades que más visitantes atrae, y es que dada su cercanía y gracias a sus precios debería ser una escapada obligatoria para todo español que quiera conocer su país vecino, así como para todos los visitantes que vengan a Portugal. ¡Compañeros de Suecia y de

Francia son seguro bienvenidos!

¿Por dónde empiezas? Si no conoces nada de Lisboa te recomendamos que empieces leyendo un poco su historia, sus barrios y sus visitas más importantes.


Lisboa - Portugal ¿Qué hay que decir de Lisboa?

Lo primero que hay que decir de Lisboa es que se trata de una ciudad muy agradable tanto para el turista como para el residente. Tiene un tamaño y unos servicios que -sin ser los de una ciudad inmensa- no tienen nada que envidiar a los de otras capitales europeas, una temperatura excelente durante todo el año, una vida nocturna muy divertida, inmensos centros comerciales, playas muy agradables a escasos kilómetros de distancia y miles de rincones que descubrir.


Lisboa - Portugal ¿Lo qué hay para visitar en Lisboa? La Baixa: La Baixa es la zona principal del centro histórico y, sin ningún género de dudas, la zona más visitada de Lisboa. Podemos delimitarla como la zona llana encajonada entre las colinas donde se encuentran el Castillo y al Barrio Alto

y que va desde la Plaza del Rossio hasta el río Tajo. Se trata de una zona de calles rectas y cuadriculadas, que fue reconstruida tras el terremoto que asoló la ciudad en 1755 y que hoy es una zona principalmente comercial y de hostelería, que siempre está llena de turistas.

Rossio


Lisboa - Portugal La Baixa: En la Baixa hay: las plazas de Restauradores, el

Rossio, una de las plazas principales de la ciudad y un punto muy frecuente de encuentro para quién vive en Lisboa, y la Plaza del Comércio, una preciosa plaza abierta al río Tajo, que es sede de varios ministerios y, en Nochevieja, el punto de reunión de los lisboetas. La vista del río desde allí es muy bonita y, especialmente los días con sol y luz, es uno de los puntos mágicos de la ciudad. Tranvía antiguo de Lisboa.


Lisboa - Portugal

Situados en la Plaza del Comercio y mirando hacia la Rua Augusta, tenemos a la izquierda la colina donde

están el Chiado y el Barrio Alto y, a la derecha, la de la Catedral y el Castillo de San Jorge, en el barrio de Alfama. De una a otra se puede acceder por el tranvía

número 28, que une las zonas más importantes del centro de Lisboa. Es un tranvía más pintoresco que cómodo y, sobre todo en verano, suele ir saturado de turistas. Castillo de San Jorge


Lisboa - Portugal

Alejadas ya del centro, hay otras zonas de Lisboa que merecen mucho la pena. Sin duda, Belem es la más turística de ellas. Allí se encuentran, junto al río y en apenas pocos cientos de metros, tres de los monumentos más representativos de la Ciudad: la Torre de Belem, el Monasterio de los Jerónimos –ejemplos los dos de arquitectura gótica manuelina típicamente portuguesa- y el Monumento a los Descubridores. Para quien esté interesado en la cultura, también podrá encontrar allí el mayor centro cultural de la ciudad, el Centro Cultural de Belem.

Torre de Belém


Lisboa - Portugal Parque de las Naciones y Lisboa Moderna Otro punto de interés en la ciudad es el Parque de las Naciones o, lo que es lo mismo, la zona que nació con la Expo 98. Es una microciudad dentro de la ciudad, cuya arquitectura y urbanismo tiene muy poco que ver con el resto de Lisboa. Allí están situados el Pabellón Atlántico – para conciertos y espectáculos deportivos-, la Feria Internacional de Lisboa, el Centro Comercial Vasco de Gama y el impresionante Acuario que no puede dejar de visitar ninguna persona que tenga interés en los animales o en el mar. Además de estos edificios, el Parque de las Naciones ofrece algunas avenidas por las que caminar tranquilamente y un buen número de bares y restaurantes donde tomar una copa con vistas al río y al puente Vasco de Gama. Es una zona muy recomendable

Parque de las Naciones


Lisboa - Portugal La Avenida da Libertad con su bulevar y sus tiendas de lujo, el comienzo del eje de avenidas principales que recorren la ciudad de norte a sur. También la plaza del Marqués de Pombal y, junto a ella, el parque Eduardo VII. Desde donde se tiene, en su parte más elevada, una buena vista del centro y el río. Otro lugar de interés cultural es la fundación Calouste Gulbenkian, en la zona de la Plaza de España, con un jardín muy interesante en su parte trasera.

Avenida del Marqués de Pombal. Información retirada de: http://www.voyalisboa.com/index.php?op=lisboa


Otras sugestiones de los alumnos:

ALGARVE

MADEIRA Click en la imagen


Monumentos Un monumento es toda obra, preferentemente arquitectónica, con algún valor artístico, histórico o social para el grupo donde se erigió. Portadoras de un mensaje espiritual del pasado, las obras monumentales de cada pueblo son actualmente testimonio vivo de sus tradiciones seculares. La Humanidad, que cada día toma conciencia de la unidad de los valores humanos, las considera como un patrimonio común y, pensando en las generaciones futuras, se reconoce solidariamente responsable de su conservación.

El famoso monumento de Cristo-Rei de Almada, Portugal.

Retirado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Monumentos


MONUMENTOS CIEZANOS Poblado de Medina Siyâsa, Uno de los monumentos que tiene Cieza es el poblado de Medina Siyâsa, que es el yacimiento arqueológico más importante en decoración islámica de Europa. Medina Siyâsa constituye a un poblado musulmán del siglo IX, compuesto por 750 viviendas (para una población de 4000 habitantes), y situado en el Cerro del Castillo de la ciudad de Cieza.

El cementerio de Medina Siyâsa era dónde los musulmanes, mayoritariamente ricos, eran enterrados. Estaba ubicado en el extremo sureste del poblado. Hoy en día podemos apreciarlo casi en el estado en el que se construyó


MONUMENTOS CIEZANOS LA ALCAZABA DE CIEZA

La alcazaba o hisn conocido también como el castillo era el monumento defensivo más importante de la ciudad de Medina Siyâsa. La estructura de la fortaleza se divide en dos recintos claramente diferenciados, separados por un gran muro de tapial: el recinto inferior o Albacar es el más amplio y podía acoger temporalmente a la población de la ladera en caso de ataque. Estaba ubicado en las laderas del cerro del castillo. La comunicación con el Albacar se realiza a través de una puerta protegida por una torre cuadrada de la que partían los lienzos que cierran este espacio. Poseía una torre, de la que se ha conservado la primera planta, dividida en dos niveles y terraza, presentando cinco oquedades al exterior: la puerta de entrada y una saetera en la planta baja, así como tres ventanas en forma de arco de herradura en el primer piso. Los restos que existen de este recinto en la actualidad, parte de la torre y un lienzo de muralla, fueron realizados en tapial de argamasa. Al finalizar el período andalusí, tras el Pacto de Alcaraz en 1243, la fortaleza pasó a manos de la Orden de Santiago en 1281. Hoy en día no podemos ver todo lo que fue la alcazaba ya que se destruyó gran parte de ella cuando los cristianos reconquistaron la ciudad.


Globen - Suecia

Globe es uno los estadios mรกs grandes de Suecia. El Globe fue construido en el ano 10 de septiembre 1986. Se encuentra en Estockolmo, la capital de Suecia. En el Globen cabe 16500 personas.


El Puente de Strömsund El Puente de Strömsund es un puente que se construye sobre la corriente Vattudalen. El puente fue inaugurado el 27 de septiembre de 1956. Conecta Näsviken con Strömsund.

El puente fue diseñado por el pionero alemán de puentes atirantados, Franz Dischinger (1887-1953), y construido por Demag AG, Duisburg, durante los años 1953-1955. Los cimientos de hormigón fueron construidos por el entonces AB Skåne Cementgjuteriet. El puente es a veces llamado "Vattudalsbron" o "Jämtland Golden Gate". Se muestra como parte del escudo de Strömsund. El 7 de julio de 2006, el mercado Dunder, Strömsund celebró el 50 aniversario de Bronce en la presencia de, entre otros, Condado de Jämtland Gobernador Maggi Mikaelsson, handelsattachén de la embajada Alemana en Estocolmo y el concejal de Strömsund.


Religión La religión es una actividad humana que suele abarcar creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos precisas, mientras que otras carecen de estructura formal; unas y otras pueden estar más o menos integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.

Retirado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n


Asatru Asatru no se basaba en ninguna comunidad religiosa y nunca evolucionó de un sistema religioso coherente, por lo tanto, no es una religión en el sentido moderno. La mitología nórdica es como una religión natural. Asatru es una de las religiones politeístas y de dioses y varios espíritus de la naturaleza. Según algunos historiadores, inspirado el Imperio Romano que hizo de Odin en una figura mitológica prominente. En los países nórdicos se cristianizaron pero unos 500 años más que en el continente: en primer lugar Noruega (900 a 1.000), luego Islandia (en el año 1000), Dinamarca (1015) y, finalmente, Suecia (alrededor de 1146) .

(Odín)


Asatru Asatru tiene el carácter de la religión original del norte de Europa, que dominó la mayor parte del norte de Europa, Escandinavia, es decir, Inglaterra, Alemania, Holanda y Bélgica, entre otros. La mayoría de lo que sabemos acerca de esta creencia se derivan de los países nórdicos y en particular Islandia. No se sabe si se consideraban seres personales. Es posible que adoraban al sol, los rayos, los árboles, las rocas, el suelo, el agua, y la vida. Algunos de los dioses de Asatru fueron: Odin, Tor, Frej, Freja, Balder, Loke y muchos más Runa


Asatru

Loki

Thor

Frej

Freja


Música La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).

Retirado de: http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica

El canto de los ángeles (obra de William Bouguereau (Siglo XIX).


ABBA ABBA fue un grupo de renombre mundial de Suecia durante 1970-1983. Su éxito comenzó después de que ganó el Festival de la Canción de Eurovisión en 1974, con lo quiera Waterloo. El grupo miembros cuatro nombrados Agneta Fältskog, Björn Ulveaus, Benny Andersson y AnniFrid Lyngstad.


ABBA 1976 Abba fue uno de los grupos pop más populares, con canciones como Money Money Money, Fernando, Knowing Me You , Knowing you, Dancing queen, se convirtío en número uno en EE.UU. En el año 1977.

En 1979, ABBa llegó a crear música y realizó giras por Europa, EE.UU. Y Canadá Al año siguiente, ABBA fue a Japón en la gira que seria la última del grupo.


Keny Arkana

Keny Arkana es una rapera francesa que nació el 20 de diciembre de 1982. Es de nacionalidad argentina porque nació en Salta, Argentina, pero canta siempre en francés. Vive una infancia agitada. Milita por la filosofía altermundialista y la desobediencia civil. Keny empieza a rapear sus primeros textos a los 12 años.


Keny Arkana

Discografía -

Volumen 1 (EP, con État-Major en 2003) Le missile est lancé (EP en 2004) L'esquisse (mixtape en 2005) La rage (La rabia del pueblo, EP en 2006) Entre ciment et belle étoile (álbum en 2006) Désobéissance (álbum en 2008) L'esquisse 2 (mixtape en 2011)


Keny Arkana

Música - http://www.youtube.com/watch?v=ERYbBKffvz0 (Victoria) - http://www.youtube.com/watch?v=e18Cbya_aA8 (Indignados) - http://www.youtube.com/watch?v=FJZtnLOcU6s (Fille du Vent) - http://www.youtube.com/watch?v=xr0HdiLCsXM (Eh Connard) - http://www.youtube.com/watch?v=-u4K6jMydMk (Odyssée d'une incomprise)


Daft punk

Daft Punk es un dúo de música electrónica formado por los músicos franceses Guy Manuel de Homen-Christo (nacido el 8 de febrero de 1974) y Thomas Bangalter (nacido el 3 de enero de 1975). Daft Punk alcanzó una gran popularidad en el estilo house a fines de la década de los 90 en Francia y continuó con su éxito los años siguientes, utilizando el estilo syntopop. Al dúo también se le acredita la producción de canciones que se consideran esenciales en el estilo french house. Desde 1996 hasta 2008 fueron representados por Pedro Winter (Busy P), director de Ed Banger Records.


Daft punk Al principio de su carrera, los miembros de la banda estaban influidos por grupos como los Beach Boys y los Rolling Stones. Originalmente, Bangalter y de HomemChristo formaban parte de una banda llamada Darlin', que se disolvió después de un corto período, dejando a cada uno experimentar música por su cuenta. El dúo se convirtió en Daft Punk, y lanzó su aclamado primer álbum “Homework” en 1997. El segundo álbum, “Discovery”, lanzado en 2001, fue aún más exitoso, impulsado por los temas 'One More Time', 'Digital love' y 'Harder, Beter, Faster, Stronger'. En marzo de 2005, el dúo lanzó el álbum “Human After All”, recibiendo diversas críticas. Sin embargo, “Robot Rock” y “Technologic” tuvieron éxito en el Reino Unido.


Daft punk

A lo largo del 2006 y del 2007 Daft Punk hizo una gira y lanzó su álbum en vivo “Alive 2007”, ganando un Grammy al Mejor Álbum de Electrónica/Dance. Además, el dúo compuso la música para la película Tron : legacy y en 2010 lanzó el disco con la banda sonora de la película. Últimamente han editado un nuevo álbum RAM (random access memories), con el titulo “Get lucky”.


Da Weasel

Da Weasel es una banda portuguesa formada en 1993. Nace a mediados de 1993, como un proyecto en inglés en una ola experimentalista. En la época, los Da Weasel estaban formados por Pac, Armando, Jay Jay Neige y Yen Sung. Links: http://www.youtube.com/watch?v=L84PWqAY-mY http://www.youtube.com/watch?v=o4Q8R7RbbR8 http://www.youtube.com/watch?v=QdR4FIvW5Ds http://www.youtube.com/watch?v=-m6_4XicQek&list=PLB0B76D85D505002D


Carminho Información sobre Carminho: Considerada como la gran revelación del fado contemporáneo, la portuguesa Carminho se presenta en concierto el lunes 2 de julio en el Teatro Circo Price (Ronda de Atocha, 35) de Madrid, dentro de la programación de los Veranos de la Villa. El concierto en Madrid abrirá su primera gira española, que pasará el 3 de julio por Valladolid, el 4 de julio por Almería y el 14 de agosto por Santander, entre otras ciudades. Carminho ha revolucionado la escena musical portuguesa desde la publicación en 2009 de Fado, su álbum de debut. Conocida y apreciada en España por su colaboración con Pablo Alborán (interpretaron a dúo la canción Perdóname, primer single del disco En Acústico del cantante y compositor español), Carminho publicó el pasado 6 de marzo Alma, su segundo álbum, que entró directo al nº1 en la lista de los más vendidos en Portugal y en puestos altos en España, algo insólito en un disco con raíces profundas en el fado.

Links: http://www.youtube.com/watch?v=8EFMojiDY2k http://www.youtube.com/watch?v=iMUB0FGZ4fs http://www.youtube.com/watch?v=uez3xGXj7go http://www.youtube.com/watch?v=uez3xGXj7go


Feed Me Johnathan Gooch, comúnmente llamado por su nombre artístico: “Feed Me” o “Spor” es un productor de música electrónica, mayoritariamente música dubstep y DJ. Estas son algunas fotos:


Feed Me Algunos de sus temas más importantes son Kill the Noise, One Click Headshot, Blood Red… Discografía: Año

Título

Tipo

Número de catálogo

2008

The Spell/Raw Chicken

Single

MAU5010

2008

Knights of Cydonia

Bootleg

FEED001

2010

Feed Me’s Big Adventure

EP

MAU5CD006

2011

To the Stars

EP

MAU5036

2012

Feed Me’s Escape From The EP Electric Mountain

MAU5047

2012

Little Cat Steps

Single

MAU5056

2012

Love is All I got

Single

MAU5059

2013

Death my Robot

Single

MAU5060


David Guetta Se inició en varias discotecas durante los años 80 y 90, antes de fundar Gum Productions y lanzar el que sería su primer álbum: “Just a little more love” en 2001. Años más tarde llegarían “Guetta Blaster” en 2004, “Pop Life” en 2007, y el exitoso “One love” en 2009, que incluye los single “When love takes over” junto a Kelly Rowland, “Sexy Bitch”, junto a Akon, incluido en el top 5 en Estados Unidos, y “Gettin' Over You” junto a Chris Willis, Fergie y LMFAO. Estas tres canciones fueron número uno Se inició en varias discotecas durante los años 80 y 90, antes de fundar Gum Productions y lanzar el que sería su primer álbum: “Just a little more love” en 2001. Años más tarde llegarían “Guetta Blaster” en 2004, “Pop Life” en 2007, y el exitoso “One love” en 2009, que incluye los single “When love takes over” junto a Kelly Rowland, “Sexy Bitch”, junto a Akon, incluido en el top 5 en Estados Unidos, y “Gettin' Over You” junto a Chris Willis, Fergie y LMFAO. Estas tres canciones fueron número uno en el Reino Unido. en el Reino Unido. En 2011, “Nothing but the Beat”, lanzado el 29 de agosto en Reino Unido y el 30 del mismo mes en Estados Unidos, trae un CD extra que contiene solamente música electrónica. Últimamente decidió relanzar su exitoso álbum con 3 nuevas canciones bajo el nombre de “Nothing But The Beat 2.0”, que contiene los dos CD de este último, más un extra con 10 mezclas de sus canciones más populares. En toda su carrera artística David Guetta ha vendido más de 7,2 millones de discos, un récord para un disc-jockey, siendo 2010 el año en el que vendió más discos.

Algunas de sus músicas: http://www.youtube.com/watch?v=JRfuAukYTKg http://www.youtube.com/watch?v=5dbEhBKGOtY http://www.youtube.com/watch?v=PVzljDmoPVs http://www.youtube.com/watch?v=xyqQ4iT4IeU


C2C C2C es un nuevo grupo francés, se destaca su famosa canción que se llama Down The Road. Concebido por cuatro mentes talentosas, C2C existe en el universo de la música como si estuviera escrito en los libros del destino: Los miembros se conocieron en la escuela secundaria durante sus años de adolescencia, y pronto comenzaron a desarrollar un estilo único. Sus logros en el circuito de la electrónica son impresionantes: el grupo obtuvo número 1 en el Concurso Mundial de DMC cuatro veces consecutivas, de 2003 a 2006, gracias a su mezcla única de destreza e impresionante técnica y una sensibilidad musical innata. Asombrando al público con sus divertidas pero increíblemente precisas y espectaculares rutinas de embriagadoras melodías de jazz, C2C logra crear lo impensable mientras recogía una base de leales fans. A día de hoy, sus actuaciones en directo siguen siendo extremadamente populares con más de 7 millones de visitas en YouTube. C2C (anteriormente conocido como Coups2Cross) es un grupo música electrónica francesa creado en 1998 por cuatro miembros: 20Syl y Greem, de Hocus Pocus y Atom y PFEL, de Beat Torrent, todos de la ciudad de Nantes. El grupo ganó el campeonato Disco Mix Club World Team DJ y el campeonato de la ITF en 2006.C2C ha sido también un ganador de los 2013 European Border Breakers Awards. Links: http://www.youtube.com/watch?v=k1uUIJPD0Nk http://www.youtube.com/watch?v=5V7NeE5zJl8 http://www.youtube.com/watch?v=-IO0FZIotRI


Shaka Ponk Shaka Ponk (a veces abreviado como SHK PNK) es una banda de rock electrónico francesa creada en el año 2004. Se caracterizan por mezclar diferentes formas de música popular dentro de sus canciones con rock, punk y dance con un sonido predominantemente eléctrico. Sus letras se caracterizan por estar escritas usualmente en una mezcla de inglés, francés y español.

Links: http://www.youtube.com/watch?v=EF2PGnZmXCI http://www.youtube.com/user/MisterGOZ http://www.youtube.com/watch?v=jWYLL7wFyns


Magnus Uggla Magnus Uggla es un artista sueco. Naciรณ el 18 de junio de 1954. Estรก casado y tiene tres hijos. Toca el piano. ร‰l abriรณ paso con la advertencia de canciรณn en la ciudad 1977.


Miss Li

Ella es una cantante sueca.

Ella es una cantante pop sueca y pianista. Su nombre artístico es la señorita Li, pero su verdadero nombre es Linda Therese Carlsson. Ella nació el 21 de 1982 (30 años) de julio en Borlänge, Suecia. Aquí están algunos álbumes que ha publicado:


Moa Lignell Moa lignell nacio 06 de junio 1994 Alings氓s.Ella es una cantante y compositora sueca que se hizo famoso cuando fue tercero en el 2011th idolo sueco.18 de enero 2012 ella lanzo su propia cancion When I held ya para la radio. Firm贸 un contrato con universal music, y la canci贸n se convirti贸 en su primer sencillo.


Petra Marklund Petra Marklund Linnea Paula nació el 12 de septiembre 1984 Dwell. Ella es una cantante sueca, anteriormente conocida con el nombre artístico de Septiembre. Marklund debutó en 2000 con la reina adolescente álbum. Bajo el nombre de ella golpeó a Septiembre de 2003 con la canción: "La, La, La (nunca renunciar a ella)".


Skrillex Skrillex es un artista de musica Dubstep. Es un tipo de música que se parece a la techno , pero no es . Tiene más bajo y más bateria . El estilo viene del tipo música dub , que es un tipo de reggea . Pero es muy moderno . Skrillex es un gran artista en dubstep . El no tiene ningún logar especial donde ase su musica . El lo sae en aviones o en su cuarto de hotel . Su nombre verdadero es Sonny Moore . Vive en los Estadon Unidos . A mi me gusta esta musica por el ritmo y el bajo . Tambien por la forma como se baila pues se parece al ”Liquid”.


Sound Blaster records es una discográfica de valencia que contrata a los mejores raperos de toda España es la discográficas de Rap mas importante de España junto a A13 y Grimey y una de las mas importantes de todo el mundo tiene artistas muy conocidos de los que hablaremos mas tarde.

Tienen varios componentes de varias zonas del país incluso de otros países como son, Nyno: Es un rapero valenciano del barrio de los blokes es uno de los artistas mas conocidos de esta discográfica y seguramente junto a Aloy y Scorpion los mas conocidos del país que junta el Flamenco típico de este país con Rap Aloy: Es otro rapero valenciano del barrio del Corralón tiene muchas canciones bonitas que suelen narrar su vida y los fallos que ha tenido en su vida. Scorpio: Este rapero le dicen “La Bestia” porque la mayor parte de sus temas son de rap duro y tiene muchísimas canciones junto a Nyno. Diemc: Es uno de los raperos que mejor riman de esta discográfica tiene muchas rimas muy rápidas, escuchar un tema suyo es impresionante Kofy: Es el rapero mas joven de esta discográfica pero tiene mucho futuro porque sus canciones te suelen subir el animo Hay muchos mas componentes. Capellan y Rj Sniper: Son dos raperos sudamericanos, el primero Capellan suele hacer un cruce entre reggeton y rap.


Diemc

Nyno Aloy Scorpion

Kofy


Nyno: Nada es para siempre, La ni帽a del barrio. Aloy: Mi vida, Mi vida loca. Scorpion: Esclavo, Mi mundo es asi con Nyno Diemc: No estoy en venta, No me pidas perd贸n Kofy: Cuando escribo, Te sigo esperando con Aloy Sound Blaster Records: No hay miedo, que es una canci贸n con todos los componentes de esta discogr谩fica.


Otras sugestiones de los alumnos:

Para oĂ­r click en la foto


Otras sugestiones de los alumnos:

Para oĂ­r click en la foto


Dibujos e ilustraciones Dibujo significa tanto el arte que enseña a dibujar, como delineación, figura o imagen ejecutada en claro y oscuro, que toma nombre del material con que se hace. El dibujo es una forma de expresión gráfica, plasmando imágenes sobre un espacio plano, por lo que forma parte de la bella arte conocida como pintura. Es una de las modalidades de las artes visuales. Se considera al dibujo como el lenguaje gráfico universal, utilizado por la humanidad para transmitir sus ideas, proyectos y, en un sentido más amplio, su cultura. Retirado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Dibujo

Autorretrato de Leonardo da Vinci.


Pintores ciezanos Jesús Carrillo Villa inició su carrera artística ya cercano a la treintena. Nacido en Cieza (Murcia), entendió que su vida debería encauzarse por los caminos de la pintura, y así lo hizo. Inició sus estudios en la escuela de Bellas Artes de Madrid. Aprendió las técnicas y sobre todo el oficio de pintor al lado de reputados maestros como Izquierdo y Vives y especialmente con Julio Moisés, con el que estuvo doce años. Su labor pictórica transcurrió en Madrid. Nunca intentó crear nada que se apartase de su concepción clásica del arte. Su temática se diversifica en la captación paisajistica, especialmente de su tierra, y en concreto de Cieza; bodegones con elementos de caza y otros enseres domésticos. El género del retrato también lo cultivó, aunque de manera esporádica.


En este cuadro se representa una batalla, estando al fondo la famosa “Atalayaâ€?. Predominan los colores cĂĄlidos.


En este cuadro el pintor ciezano representa una sala en la que hay varias mujeres, una de ellas estรก pintando un cuadro, y las otras dos estรกn cosiendo. Predominan los colores cรกlidos.


En este cuadro el pintor representa a Jesucristo en la cruz, y se ve al fondo la Atalaya. Predominan los colores cรกlidos.


En este cuadro se representa Predominan los colores cรกlidos.

un

paisaje

ciezano.


En este cuadro se representa un pueblo, estando en la entrada un acueducto. Predominan los colores cรกlidos


Producciones de los alumnos

ANA MOLINA OLLERO E INÉS IBAÑEZ MORENO-CIEZA


Producciones de los alumnos

ANA MOLINA OLLERO E INÉS IBAÑEZ MORENO-CIEZA


Producciones de los alumnos

ANA MOLINA OLLERO E INÉS IBAÑEZ MORENO-CIEZA


Producciones de los alumnos

Cristiana Teodoro


Producciones de los alumnos

Cristiana Teodoro


Producciones de los alumnos

Cristiana Teodoro


El volumen 5

Maliki

Maliki es un dibujante que cuenta su vida en su cómic (es un poco especial…). Es mi cómic preferido porque es divertido, el personaje principal es guapo y cómico, los colores son vivos y claros. Existen 5 volúmenes y el quinto es mi preferido:


Maliki es un cómic del dibujante «Souillon». Existen 5 volúmenes en cómics y la continuación se presenta en el sitio web de Maliki.

Es la historia de Maliki, una dibujante que vive con sus dos gatos, Fang (una huérfana), Ladybird y Electocute en Roubaix, Francia. Este libro cuenta la vida de Maliki, su trabajo, sus vacaciones y su diario. Maliki tiene 29 años, tiene el pelo rosa y los ojos naranja. Le gustan los gatos, los frutas, el piano, dibujar y la Bretaña. No le gustan la gente, París, el metro y dormir. Los cinco cómics se llaman :


1. Maliki, Broie de la vie en rose : 3. Maliki, Mots roses au clair de lune :

2. Maliki, Une rose Ă  l'amer :

4. Maliki, Rose blanche : 5. Maliki, Prismatique :


Producciones de los alumnos

Dibujo de Lady

JULIE LEGAINOUX


Dunderklumpen Dunderklumpen es un personaje de una película sueca, en parte animada de 1974. La película fue escrita por Beppe Wolgers y se basa en una foto del libro "crisis" de 1969, por el mismo autor. La película es sobre todo animado, y se clasifica como la primera película animada de Suecia.


El volumen 15, el más reciente Es un dibujante y autor. Nace en Limoges (Francia) en 1972. Dibuja el cómic “Los legendarios”. A la gente le encanta porque hay muchos colores y los personajes son interesantes.


El primer volumen

Leo es un dibujante de nacionalidad brasilera porque nace en Río de Janeiro. Vive en Francia desde 1981. Dibuja un cómic que a la gente le gusta mucho: “El mundo de Aldebarán”. Este cómic tiene 14 volúmenes por el momento porque no está terminado.


Literatura La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o incluso de un género y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia. La importancia de la literatura se basa en que nos ayuda a comunicarnos, a expresar nuestros sentimientos y nuestros pensamientos. Como consecuencia debemos saber que la literatura y la lengua castellana nos ayudan en nuestra vida, en nuestro aprendizaje y a comunicarnos con las demás personas.

Retirado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura

Bookshelf Prunksaal OeNB Vienna


El Códice 632 Es un romance de José Rodríguez dos Santos que trata de un hombre llamado Tomás Noroña, profesor de Historia de la Universidad Nova de Lisboa y perito en ciptología y lenguas antiguas, es contratado para descifrar una cifra misteriosa. Los conocimientos y la imaginación de Tomás lo llevarán a una espiral de intrigas, en dónde inesperadamente se topará que con un secreto guardado durante muchos siglos: la verdadera identidad de Cristóbal Colón. Basada en documentos históricos genuinos, El códice 632 nos transporta a un viaje por el tiempo, una aventura repleta de enigmas y mitos, secretos encubiertos y pistas misteriosas, falsas apariencias y hechos silenciados, un auténtico juego de espejos donde la ilusión se disfraza de realidad, para disimular la verdad.


El Códice 632 Así, Tomás Noronha ha sido contratado para completar las investigaciones de un viejo historiador fallecido recientemente. Entre los papeles del difunto, Tomás hallará un enigmático mensaje que parece ser la clave de esos estudios y que, según el desaparecido académico, pueden cambiar el rumbo de la historia contada: MOLOC NINUNDIA OMASTOOS. Así, Noronha irá adentrándose en un misterio que se complica progresivamente y que le conducirá a través de varios países y continentes tras la pista del secreto mejor guardado y silenciado de la época del descubrimiento de América: la verdadera identidad de Cristóbal Colón. Con una prosa fluida y una trama que atrapa desde la primera página, José Rodrigues dos Santos nos conduce por un rocambolesco laberinto de pistas que embarcan al lector en una aventura llena de enigmas y secretos encubiertos; una historia donde confluyen la imaginación, el rigor histórico, el mito y la leyenda; una historia repleta de falsas apariencias y de hechos silenciados que pretenden esconder la verdad última. Basado en documentos históricos reales, El códice 632 nos demuestra que la historia oficial se construye a partir de hechos provisionalmente verdaderos y que tal vez tras el análisis y la investigación se descubran como definitivamente falsos.


Pippi Långstrump: Pippi Calzas largas Pippi Calzaslargas es una chica sueca que es más fuerte en el huésped. Ella tiene un caballo, un mono y dos amigos llamados Tommy y Annika.

La mujer en la parte inferior izquierda es Astrid Lindgren, autora de Pippi Calzaslargas.


Deporte El deporte es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, etc) a menudo asociada a la competitividad deportiva. Por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás.

Se estima que el fútbol es el deporte más popular y promocionado del mundo

Retirado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Deporte


Duatlón y Triatlón El duatlón: Es un deporte individual y de resistencia, que reúne dos disciplinas deportivas: atletismo y ciclismo. Se aplica el orden siguiente: carrera a pie, ciclismo y carrera a pie. Tiene una variante que es el duatlón de montaña. El triatlón: El triatlón es un deporte individual y de resistencia, que reúne tres disciplinas deportivas: natación, ciclismo y carrera a pie. Se caracteriza por ser uno de los deportes más duros que existen en el panorama competitivo internacional actual. Los deportistas que lo practican mantienen un severo calendario de entrenamientos. 

Las distancias recorridas en pruebas de duatlón son :

Distancia sprint: 5 km + 20 km + 2,5 km

Distancia olímpica: 10 km + 40 km + 5 km

Distancia larga: 14 km + 60 km + 7 km

El duatlón en España depende de la Federación Española de Triatlón (FETRI).

Corredor de Triatlón: Javier Gómez Noya


Hockey ď ľ

El hockey es un deporte grande en Suecia y ambos hemos tenido y tiene grandes jugadores de la NHL (National Hockey League)


La Fórmula 1, a menudo abreviada como F1 y también denominada la «categoría reina del automovilismo» o «la máxima categoría del automovilismo», es la competición automovilística internacional más popular. A cada carrera se le denomina Gran Premio y la competición que las agrupa se denomina Campeonato Mundial de Fórmula 1. La entidad que la dirige es la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). La mayoría de los circuitos de carreras donde se celebran los Grandes Premios son circuitos permanentes, aunque también se utilizan circuitos urbanos. Los automóviles utilizados son monoplazas con la última tecnología disponible, siempre limitadas por un reglamento técnico; algunas de estas mejoras que fueron desarrolladas en la Fórmula 1 terminaron siendo utilizadas en automóviles comerciales, como el freno de disco o el turbocompresor. El inicio de la Fórmula 1 moderna se remonta al año 1950, en el que ya participaron escuderías legendarias como Ferrari, Alfa Romeo y Maserati. Algunas escuderías han sido apartadas por otras nuevas que han conseguido grandes éxitos, como McLaren, Williams, Lotus o Renault, que se han alzado varias veces con el Campeonato Mundial de Constructores


Los Grandes Premios Cada año se organizan varios Grandes Premios en diferentes partes del mundo. Estas carreras se celebran en fin de semana y duran tres días. El viernes (en Mónaco el jueves), con dos sesiones de entrenamientos libres, los pilotos prueban y adaptan su coche al circuito, realizando la pertinente elección de neumáticos (hasta la temporada 2010, fabricados por Bridgestone) correctos para la carrera (duros, medios, blandos, superblandos, intermedios, de lluvia y de lluvia extrema). El primer entrenamiento se corre a las 10:00 y el segundo a las 14:00; ambos duran hora y media. El sábado se realiza otra sesión de entrenamientos, de una hora, y a continuación se corre la sesión de clasificación. Las clasificaciones son de tres sesiones, de veinte, quince y diez minutos, respectivamente. En la primera clasificación, los siete últimos puestos ya no participarán en la segunda sesión; en la segunda sesión quedarán eliminados los últimos siete monoplazas. Quedarán diez coches, que lucharán en la tercera ronda por ganar la pole position y salir delante en la carrera del día siguiente. Antes de dar la salida, los monoplazas se colocan en la parrilla de salida media hora antes. A las 14:00, los monoplazas dan una vuelta de calentamiento en la que calculan el desliz del coche, tratan de mantener los neumáticos calientes zigzagueando y calientan sus frenos frenando en plena recta.


La carrera Antes de comenzar la carrera, los pilotos dan la denominada "vuelta de formación", donde demuestran que el coche puede arrancar por sí mismo y aprovechan para calentar motores, frenos y neumáticos. Después de realizar esta vuelta, los vehículos se colocan en la parrilla de salida, en la posición determinada durante la clasificación. Cuando ocurre esto, el jefe de carrera activa el procedimiento de inicio de carrera que consiste en el encendido de 5 luces rojas, en intervalos de un segundo. Cuando todas las luces están encendidas, se apagan y la carrera se da por iniciada, a partir de este momento los pilotos pueden empezar a mover sus bólidos. Si durante este corto proceso algún piloto tiene algún problema técnico debe levantar y mover las manos, así el proceso de salida será abortado, e inmediatamente los corredores realizarán una segunda vuelta de calentamiento, reduciendo la distancia de carrera del Gran Premio en una vuelta menos. Este proceso podría repetirse en sucesivas veces. La distancia de todas las carreras será igual a la menor cantidad de vueltas completas que exceda una distancia de 305 km (260 km en Mónaco), y no podrá durar más de dos horas. Los pilotos que crucen la línea de meta tras la última vuelta en las 10 primeras posiciones serán recompensados con una entrega de puntos. Estos puntos determinarán la posición final del Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1, así como el Campeonato Mundial de Constructores de Fórmula 1. Además se le da dinero a la escudería del piloto para sus monoplazas.


MotoGP es la máxima categoría del Mundial de Motociclismo, considerado éste como el certamen internacional más importante en el ámbito de la velocidad del motociclismo. Su organización viene determinada por la Federación Internacional de Motociclismo, al igual que ocurre con las otras categorías del campeonato (Moto2 y Moto3).

Valentino Rosi. Nª 46

Jorge Lorenzo Nª 99

y

Dani Pedrosa Nª 26

Marc Marquez Nª 93.


Plato nacional y gastronomía 

El plato nacional es el plato, comida o bebida que representa los gustos particulares de una nación, región o comunidad. Se puede ver que en la mayoría de los casos el plato nacional contiene ingredientes fácilmente elaborados o cultivados en la región, o a lo sumo con ingredientes con los que se sienten identificados los habitantes de estas naciones. Se emplea frecuentemente como un cliché de una cultura o pueblo.

Gastronomía es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.

Frans Snyders, The Pantry (ca 1620, Oil on canvas)


Platos nacionales portugueses


Arroz con marisco Ingredientes para arroz com marisco:        

    

Para 4 personas: 400 grs. de arroz 1 l. de caldo de pescado 1 cebolla 2 dientes de ajo 3 calamares 20 almejas 4 cigalas 12 gambas Aceite virgen extra Sal Unas hebras de azafrán 1 limón


Arroz con marisco Elaboración de la receta de arroz con marisco: Pica la cebolla y los dientes de ajo finamente y pon a dorar en una cazuela (amplia y baja) con un poco de aceite. Cuando se dore la verdura, agrega los calamares limpios y troceados. Rehoga brevemente. Vierte el caldo caliente, añade el arroz, unas hebras de azafrán y sazona. Cuece a fuego fuerte, durante 10 minutos. Introduce las almejas, las cigalas y las gambas peladas. Tapa y cocina durante 5 minutos más, a fuego medio. Deja reposar durante 4-5 minutos. Sirve el arroz en el fondo de una fuente amplia y coloca encima las cigalas. Espolvorea con perejil picado y adorna con un limón. Consejo A más sabroso sea el caldo, mas rica saldrá el arroz. Para el caldo lo ideal son espinas y cabeza de rape, pescado de roca y pescado de playa, galeras y cangrejos. Con 30 minutos de cocción es suficiente.


Sangría de vino Ingredientes para sangría de vino: 

1 litro de vino tinto de calidad media

1 vaso de zumo de naranja natural

1 limón

1 vaso de gaseosa

2-3 cucharadas de azúcar

1/3 de una copa de coñac

1/3 de una copa de cointreau

1/3 de una copa de ginebra

Un palito de canela

Fruta al gusto (melocotones, manzanas, peras, fresas, plátano...)


Sangría de vino Cómo hacer Sangría de vino paso a paso: 1. Partimos el limón en rodajas y la fruta en trocitos bien lavada y con piel (excepto el plátano) en una jarra, añadimos el licor, el azúcar, el zumo de naranja, la gaseosa y el palito de canela y removemos hasta disolver bien el azúcar. 2. Agregamos el vino tinto y mucho hielo. La sangría se consume desde, al menos, la primera década del siglo XIX en España Sin embargo, otras tesis menos aceptadas sitúan su origen en las Antillas cuando eran colonia británica. También es bastante común su consumo, merced a la masiva inmigración española desde aproximadamente 1860 a 1960, en Argentina y Paraguay (usándose por tradición casi siempre el mismo tipo de jarro de vidrio de origen español para su preparación) durante los veranos de la zona templada del Hemisferio Sur.


Sangría de vino

Elaboración:

La dificultad de la sangría reside en que la fruta ha de macerar durante un par de horas, para que la bebida resultante sepa efectivamente a fruta fresca. En algunos establecimientos es frecuente que la elaboren sobre la marcha con el resultado de que no hay maceración. Resulta en la práctica una mezcla de “Fanta” con vermut o brandy en la que la fruta sólo tiene función ornamental. En aquellos establecimientos en que no han preparado la sangría con antelación es mejor no tomarla. Es importante que esa antelación no vaya más allá de dos o tres horas antes. El motivo es evitar que cambien las características del vino y que la fruta no fermente por la acción del azúcar y del alcohol. Es fácil de conseguir, ya que la preparación sólo requiere mezclar los ingredientes ya fríos. Durante la maceración es conveniente que la fruta objeto de maceración no esté en contacto con el aire, para evitar su oxidación. Esa oxidación no estropea el resultado, pero resulta poco agradable a la vista.

Retirado de : http://es.wikipedia.org/wiki/Sang r%C3%ADa_(bebida)#Origen


Quadradinhos de Alpiarça Ingredientes: 6 huevos 100 gr de harina 300 gr de azúcar ralladura de 1 limón Preparación: En un bol se baten los huevos enteros con el azúcar y se va echando la harina poco a poco y la ralladura de limón. Va a parecerse con una masa leve que parece un flan. Va a cocer en un tablero untado de mantequilla y recubierto de harina. Después de cocido, no debe dejarse cocer mucho, se estira en un paño y se recubre con azúcar y canela. Se gira el tablero. Después de desuerado se corta en cuadrados pequeños. Fuente /Autoría: Paula Ferreira


Tarta pasteles de natillas

Ingredientes para tarta pasteles de natillas:      

1 leche de taza 3 maicena de cucharones Alubia de vainilla 1/2 1 taza azúcar blanco Las 6 yemas 1 paquete (de 17.5 descongelado

onzas)

hojaldre

congelado,


Tarta pasteles de natillas Preparación: 1. Precaliente horno a 375 grados f (190 grados c.) ligeramente engrase 12 tazas del panecillo y fondo de la línea y lados con pan dulce del bollo esponjado. 2. En una cacerola, combine leche, maicena, azúcar y vainilla. cocine y constantemente revuelve, hasta que la mezcla espese. yemas de huevo de lugar en un bowl. despacio bata 1/2 taza de mezcla de leche caliente en las yemas del huevo. gradualmente agregue mezcla de yema de huevo atrás a la mezcla de leche restante y constantemente bate. cocine y constantemente revuelve, durante 5 minutos, o hasta espesó. quite frijol de vainilla. 3. La hartura las tazas del panecillo pan dulce*-rayadas con mezcla y cuece en horno precalentado durante 20 minutos, o hasta que la corteza sea castaño dorado y llenando se broncea ligeramente en cima


Tarta pasteles de natillas

Los pasteles de Belém (en portugués pastéis de Belém) son una de las especialidades más características de la cocina portuguesa. Genéricamente reciben el nombre de pastéis de nata (pasteles de nata). Son tortitas de crema, de unos 8 centímetros de diámetro, elaboradas según una receta secreta que no ha sido desvelada en casi doscientos años y que, supuestamente, sólo tres personas conocen en el planeta. Tanto la pasta como la crema comienzan a elaborarse a puerta cerrada, en la llamada "oficina del secreto" (oficina do segredo), en un proceso que dura dos días. La pasta es de hojaldre. La crema tiene una base fundamental de yema de huevo, leche y azúcar. Se comen tanto en caliente como en frío.


Tarta pasteles de natillas Se cree que fueron creadas con anterioridad al siglo XVIII por las monjas del convento lisboeta de los Jerónimos, situado en la freguesía de Belém, a las afueras de la capital portuguesa. Como consecuencia de la revolución liberal portuguesa de 1820, en 1834 se cierra el monasterio. El panadero del convento, de pronto en el paro, decide venderle la receta al empresario portugués, Domingos Rafael Alves. En un primero momento se pusieron a la venta los pasteles elaborados conforme a la receta del monasterio, en un ingenio de caña de azúcar situado a pocos metros de los Jerónimos. En 1837 se abren unas instalaciones anexas al ingenio que se transforman en la pastelería Casa Pastéis de Belém. Desde entonces, en este local se viene trabajando ininterrumpidamente tanto para la venta como para el consumo allí mismo de los pasteles, que se acompañan de azúcar y canela en polvo espolvoreados. La pastelería sigue siendo propiedad de los descendientes de Alves. Tanto la receta original como el nombre de pastéis de Belém están registrados. La Casa Pastéis de Belém elabora diariamente unas 20.000 tortitas, pudiendo llegar a las 50.000 en épocas de alta demanda. Los pasteles de Belém representaron a Portugal en la iniciativa cultural del Café Europe, desarrollada en el Día de Europa de 2006 durante la presidencia austriaca de la Unión Europea. España estuvo representada por la Tarta de Santiago. Los pasteles de Belém son muy populares en China, a donde llegaron a través de Macao en los tiempos en los que esta ciudad era una colonia portuguesa. En chino, los pasteles de Belém han sido llamados "dan ta" que viene a significar algo así como pastel de huevo. Un dato curioso es que empresas como McDonalds incluyeron el "dan ta" dentro de su oferta de postres y esta popularidad ha hecho que empiece a ser posible encontrar los pasteles de Belém en otros países asiáticos como Camboya.

Retirado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Pastel_de_Bel%C3%A9m portugueses


Platos nacionales franceses


La Bouillabaisse La bouillabaisse se compone de una sopa de diversos pescado a veces servidos enteros. Es un plato francés tradicional de Provenza y en particular de la ciudad de Marsella. Es muy similar a la Caldeirada portuguesa (es el plato que Patricia ha hablando) .

Ingredientes para la sopa: Sopa de roca, cabeza de congrio, pequeños cangrejos, cebollas, hinojos, tomates, ajo, aceite de oliva, azafrán, sal. Ingredientes para la Bouillabaisse : 1 a 2 peces por persona y hierbas aromáticas Ingredientes para la “Rouille” y los “croutons”:

Ajo, pimientos , pan, erizos, aceite de oliva, sal, leche, pan duro.


L'Aligot

El aligot es una especialidad gastronómica originaria del macizo de Aubrac en Francia extendida por las regiones de Auvernia y Lemosín. . La palabra aligot viene de « aliqu'ot ». Se trata de un puré de patatas mezclado con nata y un queso llamado Tomme. La receta: Patatas, crema de leche fresca, ajo, sal y pimienta


El cassoulet:

Es un plato natural del Languedoc. EstĂĄ compuesto por judĂ­as blancas y carne.


Potée Auvergnate:

Potée Auvergnate: es una preparación con repollo y otras verduras. También lleva charcutería.


Panqueques

El panqueque es una especialidad de Bretaña (una región del noroeste de Francia), es muy bueno con azúcar, mermelada y Nutella (pasta de cacao y avellanas), pero también se puede comer con jamón y queso, con huevos, con salchicha, etc.

Ingredientes para los panqueques : Harina, huevos, leche, sal, mantequilla, azúcar de vainilla.


Le Birlou

Es una bebida alcohólica con manzanas y castañas. Henri Monier ha sido el inventor del «Birlou». Al principio ha servido este licor en su puesto del Veinazes, en el Cantal (departamento de Francia situado en la región de Auvernia). Sr. Monier tiene mucho éxito en su región así que hoy vende su especialidad en toda Francia.


Platos nacionales suecos


Platos tipicos en Suecia son: Albóndigas con puré de patatas, Sopa de carne con pepitas de masa, Tentación de Janssons, Pytt i panna, Sandwichtarta y Jamón de Navidad.

La sopa suele ser de carne de alce y se le dejan caer pepitas de masa de harina de trigo que se cocen en el caldo.

La Tentación de Janssons es un gratin de patatas, crema de leche y arenque al horno. Pytt i panna es una mezcla de cubitos de cebolla, patatas y carne o jamón que se fríe en un sartén. La Tarta de sandwich se hace con pan de caja, mayonesa, jamón, queso y vegetales. El Jamón de Navidad se hornea con mostaza.


Paparajotes - Murcia

Los paparajotes son un postre típico de la huerta murciana hechos con hojas de limonero recubiertas con una masa hecha básicamente con harina y huevo que sefríen y se espolvorean con azúcar en polvo y canela.


La baguette, una variedad de pan de forma fina y alargada

El camembert, una variedad de queso, especialidad de NormandĂ­a, es muy sabroso comerlo con la baguette


Equipos de trabajo: Comidas y bebidas típicas

Deporte

Dibujos e ilustraciones

Geografía

Música

Andrés F. Hernández - España

Aldric Serra - Suecia

Ana Molina Ollero - España

Agnes Abrahamsson - Suecia

Andreia Ferreira - Portugal

José Montiel Herrera - España

Antonio Tortosa Piñera- España

Inés Ibañez Moreno - España

Alvaro Alarcón Gómez- España

Antonio Moreno López - España

Duarte Braz - Portugal

Christoffer Lundin - Suecia

Antonio Piñera Marín - España

Ana Molina Ollero- España

Ebba Pederssen - Suecia

Laura Vieublé - Francia

Diego Sánchez Martínez - España

Diego Sánchez Martínez - España

Inés Ibañez Moreno- España

Evan Piednoel - Suecia

Lise Quichaud – Francia

Erik Jangenmalm - Suecia

Julie Legaignoux - Francia

Carolina Santos - Portugal

Ioana Dobie - Portugal

Océane Régnier - Francia

Hubert Laurent - Francia

Sandra Mårtensson - Suecia

Diogo Paciência - Portugal

Vasco Costa - Portugal

Patricía Silva - Portugal

Patricía Silva - Portugal

Cristiana Teodoro - Portugal

Jhonatan G. Rubio - España

Jessica Ellingsson - España

Raquel Santiago - Portugal

Raquel Santiago - Portugal

Mara Vital - Portugal

Mara Vital - Portugal

Victor Söderberg - Suecia

Victor Söderberg - Suecia

Adam Dahlstrom - Suecia

Sara Wallberg - Suecia

Sara Wallberg - Suecia

Jessica Cunha - Portugal

Gema Piñera Marín - España

Fiestas y tradiciones Alejandro Ortíz Jiménez- España

Literatura

Monumentos

Lucas Sjödin - Suecia

Gema Piñera Marín - España

Gema Piñera Marín - España

Malin Sjöberg - Suecia

Vânia Moita- Portugal

Juliette Olofsson - Suecia

Mathilde Monnerville - Francia

Cristiana Teodoro - Portugal

Gonçalo Lopes - Portugal

Juegos tradicionales Gema Piñera Marín - España

Pedro Jacinto - Portugal

Religión Gabriel Janeheim - España

Johannes Rova Suecia Josselin Coeur - Francia Manon Jeanjean - Francia

Martina Allberg - Suecia Mathilde Monnerville – Francia Miranda Olofsson - Suecia


FIN

Gracias por vuestra lectura


Revista eTwinning "A buen amigo, buen abrigo"