Issuu on Google+

Arroz, agua y maíz

Soy maíz, soy la mazorca Soy maíz, soy la mazorca, tengo manos de simiente, mi piel es sal de la tierra, mis dedos son la pendiente. Soy el surco del arado que va labrando la sierra, soy la tortita en la mesa, soy el trabajo y la hierba, los campos, la muchedumbre, soy quien te quita las penas. Soy maíz, soy la mazorca, tengo manos de simiente, mi pies es sal de la tierra, mis dedos son la pendiente.

1) ACTIVIDADES INDIVIDUALES a) Copia el poema en tu documento Word. b) Copia el significado de las palabras que no entiendas. c) Glosa el poema. d) Copia las metáforas que aparecen y explica qué significan. e) El poema pudiera haberlo escrito una niña mexicana. ¿Qué elemento de la alimentación mexicana hace que el poema resulte más creíble? f) ¿Qué rima aparece en el poema? g) Mide los cuatro últimos versos. Especifica si son de arte mayor o arte menor. h) Escribe un poema de 7 u 8 versos, imitando la poesía comentada

Lengua castellana. 1 ESO. INS Jaume I (Salou) / INS La Mar de la Frau (Cambrils)

Página 1


Arroz, agua y maíz 2) ACTIVIDADES COOPERATIVAS a) CULTURAS DEL MUNDO. Completa el siguiente cuadro con diferentes aspectos relacionados con México (procura documentarlos con una imagen). Has de subir el cuadro a la presentación. Situación geográfica Capital Lugares más hermosos Clima Primitivos habitantes Sus lenguas Un pintor Un escritor Una música tradicional Alimentos b) ARROZ, AGUA Y MAÍZ. i) Copia el nombre de todos los alimentos que aparecen en el poema y busca una imagen bonita que los represente. Si la fotografía es tuya, mejor. ii) Localiza una receta de México. Localiza una imagen. iii) Haz un dibujo alusivo al poema. Escanéalo o fotografíalo y súbelo al Picassa.

Lengua castellana. 1 ESO. INS Jaume I (Salou) / INS La Mar de la Frau (Cambrils)

Página 2


Trabajamos la poesía_Soy maiz