Page 1

FICHA 2: COLEGIO DE SAINT PAUL, 1927-1936 (PÁG. 15) TEXTO COMPLEMENTARIO:

Colegio de las Carmelitas, en el Puerto de Santa María (1936)

1 ROSA CHACEL: MEMORIAS DE LETICIA VALLE (1945) A los ocho decidieron llevarme al colegio de las Carmelitas para que tuviese trato con otras niñas, y allí fue donde mi secreto resultó abrumador. Empecé a ver lo que eran las chicas. A propósito de mí, mi familia se expresaba siempre con el mismo misterio que cuando hablaban de mi padre, como si supiesen lo que yo tenía dentro de mi cabeza y como si fuese algo tan tremendo que no se pudiese ni nombrar. Me mandaba allí como para curarme de algo: a que aprendiese a ser niña, decían. Pero cuando empecé a tratarlas me produjeron horror, asco y horror. Eran ellas las que estaban enfermas de su niñez; unas parecía que no podían nada; todo lo que intentaban les quedaba corto, como si no estuviesen enteramente despiertas; otras, al contrario, ya habían aprendido todo lo que tenían que aprender, las lecciones eran lo de menos. ¡Aquel machacar de ladrillos y repartirlos en porciones! En el recreo yo las veía jugar a hacer comiditas y hubiera querido pisotearlas. Sin embargo, me portaba bien con ellas; jamás reñí con ninguna, sólo las miraba hasta salírseme los ojos, pero ellas no sabían por qué. 2. JESÚS GURIDI: OTRA VEZ LA PRIMAVERA (1946) El aire de la mañana en tu nombre me ha venido a ver, tres golpes en mi ventana y no he preguntado ni quién es. No sé si la Primavera vendrá esta vez para mí, con la caricia primera que al llamar quiere decir…vivir.


Barcelona a través de Luciérnagas de Ana María Matute

Al aire de la mañana lo he visto yo amanecer, si suena aquella campana déjala que suene hasta después…

Recuérdame las canciones que solíamos cantar allí, decían de corazones y soñaban con sentir así. Un sueño alegre y eterno en forma primaveral que vino como el invierno para ver el despertar… mi mal. Vendrás a mí Primavera sin que te sienta venir, está apagada mi hoguera y no me ilusiona ni vivir. Letra: Jesús María de Arozamena. Intérpretes: Escolanía Samaniego de Vitoria 2 3. ANA MARÍA MATUTE: PRIMERA MEMORIA (1960) No creo que yo fuera mejor que él. Pero no desaprovechaba ocasión para demostrar a mi abuela que estaba allí contra mi voluntad. Y quien no haya sido desde los nueve a los catorce años, atraído y llevado de un lugar a otro, de unas a otras manos, como un objeto, no podrá entender mi desamor y rebeldía de aquel tiempo. Además, nunca esperé nada de mi abuela; soporté su trato helado, sus frases hechas, sus oraciones a un Dios de su exclusiva invención y pertenencia, y alguna caricia indiferente, como indiferentes fueron sus castigos. Sus manos manchadas de rosa y marrón se posaban protectoras en mi cabeza, mientras hablaba, entre suspiros, de mi corrompido padre (ideas infernales, hechos nefastos) y mi desventurada madre (Gracias a Dios, en Gloria está), con las dos viejas gatas de Son Lluch, las tardes en que estas llegaban en su tartana a nuestra casa. (Grandes sombreros llenos de flores y frutas mustias, como desperdicios, donde solo faltaba una nube de moscas zumbando.) Fui entonces –decía ella- la díscola y mal aconsejada criatura, expulsada de Nuestra Señora de los Ángeles por haber dado una patada a la subdirectora; maleada por un desvanecido y zozobrante clima familiar; víctima de un padre descastado que, al enviudar, me arrinconó en manos de una vieja sirvienta. Fui –continuaba, ante la malévola atención de las de Son Lluch- embrutecida por los tres años que pasé con aquella pobre mujer en una finca de mi padre, hipotecada, con la casa medio caída a pedazos. Viví, pues, rodeada de montañas y bosques salvajes, de gentes ignorantes y sombrías, lejos de todo amor y protección. (Al llegar aquí, mi abuela, me acariciaba.) -Te domaremos –me dijo, apenas llegué a la isla. Tenía doce años, y por primera vez comprendí que me quedaría allí para siempre. Mi madre murió cuatro años atrás y Mauricia –la vieja aya que me cuidaba- estaba impedida por una enfermedad. Mi abuela se hacía cargo definitivamente de mí, estaba visto. Ana María Matute: Primera memoria. Clásicos Contemporáneos Comentados: Barcelona. Páginas 16-17.

Isabel Castro, Beatriz Comella y Laura Rodríguez


Barcelona a través de Luciérnagas de Ana María Matute

ACTIVIDADES 1) Selecciona un fragmento de Luciérnagas, cuyo tema esté relacionado con la estancia de Sol en el colegio. 2) Busca información sobre los autores de los distintos textos y elabora una breve biografía. 3) Escribe un título para cada uno los fragmentos de esta ficha. 4) Responde a las preguntas relacionadas con los textos: a) TEXTO 1: i)

Explica la expresión estaban enfermos de su niñez.

ii) ¿Cómo ve Leticia Valle, la narradora, a sus compañeras de colegio? iii) ¿Cómo fue su experiencia escolar a partir de las referencias del texto? b) TEXTO 2: i)

¿A quién se refiere la segunda persona del segundo verso?

ii) ¿Qué simbolizan la primavera, el invierno, las campanas, los golpes en la ventana…? iii) ¿Qué alusiones hay a la vida en el colegio? iv) ¿Cómo son los sentimientos del narrador? Razona la respuesta. c) TEXTO 3: i)

Ana María Matute no desvela el nombre ni el lugar exacto del colegio de Sol, aunque da algunos datos sobre él, que se desprenden de la lectura. Búscalos y explícalos.

ii) Propón, asimismo, un lugar concreto e ilústralo con una foto de la época. iii) Hay breves alusiones a la educación de la narradora. Cítalas. iv) ¿Cómo fue su experiencia escolar? v) Copia los adjetivos del texto y especifica a qué personajes se refieren. 5) ¿Qué tienen en común Rosa Chacel y Ana María Matute en estos textos? ¿Qué las diferencia? 6) Comenta los recursos propios de la descripción en todos los textos. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA  ROSA CHACEL  Artículos escritos en El País: http://elpais.com/autor/rosa_chacel/a/  Esquema biográfico. Prólogo a la primera edición de Estación de ida y vuelta, en El País: http://goo.gl/hWK8bf  MARCHAMALO, JESÚS (2004): Viajeros y estables, 24. Rosa Chacel, el álbum de fotos. Centro Virtual Cervantes, desde http://goo.gl/muugxI  Música  GURIDI, JESÚS (1886-1961): “Otra vez la primavera”. De las Seis canciones infantiles (1946): http://goo.gl/Uu9V

Isabel Castro, Beatriz Comella y Laura Rodríguez

3

Ficha 02  

Ruta literaria: Barcelona a través de Luciérnagas de Ana María Matute. Material elaborado por Isabel Castro, Beatriz Comella y Laura Rodrígu...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you