Page 1

VALORACIÓN DEL COMENTARIO DE TEXTOS

Lengua Castellana

ALUMNO:

BACHILLERATO

TEXTO:

CURSO 2012-2013

ÍTEMS GENERALES COHESIÓN: Estructura del comentario: el texto tiene las diferentes partes diferenciadas: introducción, nivel temático, nivel formal y conclusión, conectadas con marcadores textuales variados.

0,5

COHERENCIA: El texto tiene la información apropiada en cada una de las partes descritas, centrándose en el texto comentado y justificando las características descritas.

0,5

ADECUACIÓN: El flujo de información es relevante, ni excesivo ni escaso, apropiado al texto comentado.

0,5

ÍTEMS ESPECÍFICOS 1

CONTEXT Relación de la obra con el autor, su vida y su obra. Situación dentro del contexto histórico e ideológico de su tiempo. Relación con el contexto literario (época o movimiento) y con las características de su género (Se han de mencionar las que influyen directamente en el texto u obra comentados). Si es un fragmento, ubicación dentro de la obra a la que pertenece y relación de esta con el resto de la obra del autor. Indicación también de fecha, época, corriente literaria o influencias. Análisis de los aspectos importantes: intención del autor, destinatario, clase de escrito, punto de vista del narrador/voz poética.

1

TEMA: Delimitación de la idea central que origina y da sentido al texto, sin datos anecdóticos. Determinación del tema o temas (La formulación de los temas ha de ser breve y concisa). Si aparecen tópicos literarios, hay que mencionarlos y explicarlos. Relación del/los tema/s con el periodo literario y con la producción del autor Resumen breve del argumento. Si se trata de un texto poético, mención del emisor y receptor poéticos. Si se trata de un texto narrativo, mención de los elementos constituyentes: punto de vista (narrador), personajes, espacio y tiempo. (Después se ampliarán en el comentario) Si es un texto teatral, hay que mencionar el espacio, tiempo, las acotaciones (si las hay) y los personajes que intervienen. Se ha de hacer también referencia al tipo de diálogo que mantienen: respuestas rápidas, lentas, monólogo, aparte…

1

ESTRUCTURA EXTERNA Si se trata de un texto poético: análisis métrico: medida, rima, estrofa, poema… Si es un texto narrativo: cuántos párrafos o capítulos lo forman. Si es un texto teatral: cambios de escena o de acto y los diferentes planos que aparezcan: apartes, conversaciones cruzadas...

INS La Mar de la Frau

1


VALORACIÓN DEL COMENTARIO DE TEXTOS

ESTRUCTURA INTERNA (partes en las que se articula o desarrolla el contenido)

Lengua Castellana 1

Para hacer la división, hay que tener en cuenta diversos factores: Las estructuras propias de los géneros y de los modos de elocución, por ejemplo: •

Narración (planteamiento, nudo y desenlace, estructura circular, final abierto, etc.)

Texto teatral (monólogo, diálogo rápido, aparte…)

Exposición (exordio, narración, argumentación, epílogo)…

La división en párrafos o estrofas Los conectores textuales Los cambios de tema El uso de los tiempos verbales… FORMA: Es la parte más extensa del comentario. Describe la relación entre el contenido del poema y los recursos estilísticos presentes en el texto. Hay que analizar la lengua del texto, los recursos fónicos, morfosintácticos, semánticos y estilísticos y relacionarlos con el desarrollo del tema y con la intención del autor:

2

Aspectos fónicos: modalidades oracionales, métrica y peculiaridades fonéticas. Aspectos morfosintácticos: personas y tiempos verbales, estructuración sintáctica (conectores), abundancia de adjetivos, sustantivos o verbos: Análisis de los sustantivos (concreto, comunes, abstractos...) Análisis de los adjetivos (especificativos, epítetos, sensoriales, evocativos, ponderativos…) Análisis de los pronombres (personas gramaticales, uso enfático, afectivo…) Análisis de los determinantes y verbos Estudio de la sintaxis (por ej., en una descripción impresionista predominan las oraciones breves, simples o yuxtapuestas; en un argumentación retórica, los periodos son largos y subordinados.) Aspectos léxico-semánticos: campos semánticos predominantes, tecnicismos, neologismos, cultismos, presencia de mitos o tópicos, connotación o denotación. Estudio del registro lingüístico… Aspectos textuales: argumentación...)

los

modos

de

elocución

(narración,

descripción,

diálogo,

Tipo de lenguaje: culto, común, coloquial... Aspectos estilísticos: se deben señalar las figuras retóricas o estilísticas que aparecen en el texto y relacionarlas con el contenido: aliteraciones, comparaciones, metáforas, repeticiones...

1,5

CONCLUSIÓN Y VALORACIÓN

1

OBSERVACIONES NOTA FINAL Valoración global

Información extraída de Materiales de lengua y literatura INS La Mar de la Frau

2

Evaluación del comentario de textos  

Documento de evaluación

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you