Page 1

CUENTOS QUE CUENTAN Orejas de Mariposa

CUADERNO DE ACTIVIDADES

1


CUADERNO DE ACTIVIDADES

Nombre del grupo:

Nombres de sus componentes:

2


1.

Actividades previas a la lectura - ¿Qué creéis que es un cuento?

- ¿Soléis leer muchos cuentos? Anotad en un listado todos los cuentos que os han leído y en los que coincidís.

- A partir del título, ¿de qué crees que va este cuento? Tomad la decisión en grupo y escribidla en el cuaderno.

Trabajar en grupo supone que todos debéis aportar algo al resto. Escuchad todo lo que se comenta, hablad, decidid y anotad vuestras contestaciones cuando hayáis llegado a un acuerdo dentro del grupo sobre lo que queréis anotar en el cuaderno. No olvidéis que para trabajar en gupo hay que respetarse y sentir que todos y todas sois importantes.

3


2. Conociendo el cuento Después de leer el cuento, contestad a las siguientes preguntas:

Describir a Mara: - ¿Cómo es Mara?

- ¿Cómo se siente al principio? y ¿cómo se siente al final?

- ¿Cuál es el tema del libro?

- ¿Cómo evoluciona el personaje principal?

- ¿A qué tipo de personas va dirigido el cuento?

4


- ¿Te identificas con algún personaje? ¿Por qué?

- ¿Por qué motivo es Mara objeto de burla?

- ¿Cambiarías algo en el cuento? ¿ Por qué?

- ¿Es importante el apoyo de la familia en esta situación? ¿Por qué?

5


¿Dónde transcurre la historia?

¿En el campo o en la ciudad? ¿Por qué lo sabes?

¿Crees que el lugar, la estación, etc. influye en lo que le sucede a Mara? ¿Por qué?

Imaginad un lugar donde nadie se metiera con otra persona por su aspecto físico (color de piel, orejas grandes, ropa que no es de marca...) y anotad cómo sería ese lugar.

6


3. Los recursos estilísticos en el cuento A lo largo del curso hemos aprendido algunos de los recursos estilísticos más importantes de la literatura. Como veréis también en los cuentos aparecen y ahora es momento de que los encontréis. Identifica la figura retórica en cada caso y escribe su nombre:

1.

Mi pelo es como el césped recién cortado.

2.

Tengo un dedo curioso.

3.

Son unos zapatos viajeros.

4.

Mil manos han acariciado estos libros.

5.

Tengo una orquesta en la barriga.

6.

Me rugen las tripas.

7.

De puntillas puedo abrazar la Luna.

¿Sabríais dar algún ejemplo más de cada figura retórica de las que hemos visto?

Tenéis un listado con los recuros estilísticos al final del cuaderno para que podaís refrescar lo que aprendimos hace unos meses.

7


4. Una técnica de ilustradores.

¿Qué es un collage? André Neves, el ilustrador de este cuento, utiliza una técnica que se llama “COLLAGE”. Buscad información sobre este tema para utilizarla en vuestras nuevas ilustraciones.

8


5. Escritores e ilustradores de cuentos Ahora tenéis la posibilidad de cambiar el cuento, de ampliarlo, de inventar nuevos personajes, de hacer que el personaje principal sea otro y no Mara y muchas cosas más. Pensad que ahora sois vosotros los escritores e ilustradores del cuento. Deberéis decidir entre todo el grupo qué es lo que quereis hacer y comentarlo con el profesor o profesora. - Aquí tenéis un ejemplo de las fichas que podéis hacer para introducir nuevos personajes o para cambiar el personaje principal. Rellenadlas y pensad qué queréis hacer ahora como escritoes del nuevo cuento.

9


Personajes creados por vosotros: Dibuja el personaje

Dibuja el personaje

10


¿Qué posibilidades tenéis? 1.

Podéis comenzar el cuento de nuevo.

Escribir sobre otros personajes que aparecen o no en el cuento, seguir con la historia de Mara pero cambiando el personaje principal o contando la historia desde un contexto diferente (como en un aula, en un parque, etc.)

¿Qué necesito? - Hojas blancas - Colores, rotuladores, lápices…

2.

Podéis hacer la historia de Mara más compleja.

Como habéis trabajado el cuento, sabéis que tiene muy poco texto puesto que se trata de un cuento infantil. Tendréis que trabajar con el cuento pero haciéndolo más complejo y adaptarlo al tipo de lectura de un niño o niña de vuestra edad. Incluiréis más diálogos y más texto a la obra original con la posibilidad de añadir hojas nuevas al nuevo cuento.

¿Qué necesito? - Hojas blancas - Hojas del cuento sin texto - Colores, rotuladores, lápices…

3.

Podéis cambiar sólo el final de la obra.

Para ello tenéis que inventar otra forma para terminar la historia de Mara. Seguiréis con el cuento original pero incluiréis nuevos diálogos, nuevas apariciones u otras conclusiones. Puede aparecer un nuevo personaje que ayude a Mara a superar las burlas del resto de personajes.

¿Qué necesito? - Hojas blancas - Hojas del cuento con texto - Colores, rotuladores, lápices…

11


ANEXO: Figuras retóricas.

Hipérbole: Consiste en exagerar las cosas aumentando o disminuyendo la verdad de lo que se dice. Tengo un sueño que me muero

Personificación (Prosopopeya) Consiste en atribuir cualidades propias de los seres animados y corpóreos a los inanimados o abstractos y, en particular, los atributos humanos a otros seres animados o inanimados. Los invisibles átomos del aire en derredor palpitan y se inflaman; Sólo se oirá la risa blanca de las estrellas Persiguiendo a las sombras por todos los caminos.

Símil o comparación Expresa de una manera explícita la semejanza entre dos ideas valiéndose de las partículas como y cual. Murmullo que en el alma se eleva y va creciendo, como volcán que sordo anuncia que va a arder Y todo en la memoria se rompía, tal una pompa de jabón al viento.

Metáfora Es una identificación de un objeto con otro en virtud de una relación de semejanza que hay entre ellos, es decir, una comparación. El cristal del agua Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar

12


CUENTOS QUE CUENTAN Orejas de Mariposa

CUENTOS QUE CUENTAN La mirada de Ahmed

CUENTOS QUE CUENTAN El Tesoro de la Laguna

CUENTOS QUE CUENTAN Amelia quiere un perro

13

CUENTOS QUE CUENTAN  
CUENTOS QUE CUENTAN  

cuaderno de actividades

Advertisement