Page 1

SALUD ESCOLAR INTRODUCCION

Una buena salud escolar es una tarea llena de deberes éticos para la sociedad, para las instituciones educativas y de salud. Tenemos que saber cómo tratar a las personas, y como debemos comportarnos, en definitiva que derechos y deberes éticos surgen de esa condición personal de seres humanos y que es especialmente importante en la formación de los jóvenes. La salud y la educación en salud pretenden cambiar los comportamientos y conseguir estilo de vidas saludables. Esto es de suma importancia en la etapa escolar donde se forjan los estilos de vida de los niños y jóvenes, y especialmente importante en países como los latinoamericanos, que necesitan una atención preventiva en salud que pueda cubrir las deficiencias en la atención especializada dentro del sistema de salud público. Conseguir una buena salud escolar es una tarea llena de deberes éticos para la sociedad y para las instituciones educativas y de salud.


PRINCIPIOS ETICOS PARA LA EDUCACION EN SALUD

NIVEL 1

NO MALEFICIENCIA

JUSTICIA

-no abandono

-equidad en acceso a salud

-precaución

-equidad en reparto de recursos

-responsabilidad

-protección

-responsabilidad familiar

-respeto a los derechos

-responsabilidad comunitaria

-eficiencia profesional -asegurar continuidad atención

NIVEL 2

AUTONOMIA

BENEFICIENCIA

-consentimiento informado

-calidad de vida/asistencial

-confidencialidad

-excelencia/eficiencia

-promover competencia

-humanización

-promover libertad responsable -ética del cuidado Control social salud

-solidaridad


-LA NO MALEFICIENCIA: puede concretarse en tres principio: no abandono del paciente o sujeto de investigación; principio de precaución, que nos ayuda a evitar cualquier mala praxis; y principio de responsabilidad ante las consecuencias de las decisiones ético-clínicas, o de la toma de medidas en salud pública. Pero también existe el abandono, no solo por parte del equipo profesional de salud, sino de la familia y la comunidad: están los deberes de responsabilidad familiar, y responsabilidad comunitaria.

-JUSTICIA: contiene otros varios: principio de equidad, en el acceso a los recursos de la salud; principio del respeto a los derechos o a la legalidad vigente; y más allá, el principio de protección, para conseguir efectivamente un nivel adecuado de justicia con los más vulnerables en la ética clínica o en la investigación biomédica.

-PRINCIPIO DE BENEFICIENCIA: es hoy en día mucho más que hacer al paciente el mayor bien posible según su propia escala de valores. Se entiende que el paciente desea una atención de calidad y excelencia, y estas son valores que deben incorporar los equipos y profesionales de la salud. Se requiere una medicina y una enfermería mucho más cercana al paciente, con una relación más personal, mas humanizada.


EL DESCANSO, HIGIENE Y ACTIVIDAD INFANTIL

Actitudes en lo referente al descanso -La vida, está caracterizada por periodos de actividad y de reposo; desde el momento del nacimiento debe regularizarse y adaptarse a las condiciones ambientales. -Es muy importante el descanso durante la noche y dormir un número determinado de horas, para poder mantener una actividad normal durante el día. -En la escuela se le enseñará como compaginar la actividad con el descanso, el reposo y el sueño. -Ejercicios adecuados de relajación en determinados momentos del día – alternancia actividad relajación.

CRITERIOS PARA LA INTERVENCION EDUCATIVA Asuntos como el insuficiente desayuno que, junto con el escaso número de horas de sueño, traen como consecuencia una falta de concentración y de atención imprescindibles para el normal desarrollo escolar. Problemas como la pediculosis, la caries, tan unido a hábitos alimenticios carentes de lógica y equilibrio, van a ser junto a temas como la salud mental y el medio ambiente, los contenidos básicos a desarrollar (alimentación y nutrición, educación sexual, educación para evitar dependencias, actividad física, prevención de accidentes, educación vial, higiene,...).

PREVENCION DE CONTAGIO DE ENFERMEDADES EN EL COLEGIO

Aunque en la mayoría de las escuelas y colegios no aceptan a los niños enfermos, estos juegan, se tocan, comparten los juguetes e indudablemente se contagian. Para ello se han elaborado diversos instructivos o métodos para mayor cuidado y prevención de enfermedades en el aula como: 1. Enseña a tus hijos a lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño; al regresar a casa de la escuela, y antes de comer. 2. Hazles saber que no deben acercarse a otros compañeros que estén enfermos y deben quedarse en casa si se sienten descompuestos o tienen fiebre.


3. Dales de comer alimentos saludables como: frutas, vegetales y panes integrales. Y asegúrate que hagan al menos 30 minutos de ejercicio todos los días de la semana. 4. Además, no te olvides de darles ninguna de las vacunas de inmunización indicadas. 5. Enséñales a no compartir objetos de higiene personal con nadie en la escuela, ni tampoco con sus hermanos. 6. Por último, pero no menos importante, trata que duerman un mínimo de nueve horas diarias.

ENFERMEDADES COMUNES

ALERGIAS: La primavera es el momento estelar de los ácaros, el moho, y otros alérgenos. Los chicos con fiebre del heno pueden de todas formas y hacer deportes, si bien los estornudos, el picor en los ojos, y la fatiga pueden fastidiarlos mucho y distraerlos. Lava las sábanas de la cama semanalmente, evita abrir las ventanas en casa y en el auto, aspira las alfombras y felpudos en forma regular, y evita que los niños jueguen cerca de hojas muertas.


ASMA: El asma es la enfermedad crónica líder a la hora de ausentar a los chicos de las aulas. Esta enfermedad, generalmente, es tratada con medicación preventiva.. Cuando los chicos muestran mejoras evidentes, algunos padres cometen el error de creer que han superado el asma, cuando lo cierto es que la medicación los mantiene saludables. Es fundamental que los padres comprendan que el niño debe continuar con su tratamiento. Un recurso de importancia es desarrollar un plan de acción específico con la ayuda de la enfermera del establecimiento educativo. Esto quiere decir hacerle saber los síntomas, las medicaciones, los disparadores, y lo que funciona bien para el niño. Este plan deberá variar según la gravedad de la afección del infante, y es aquí donde adquiere importancia la individualización del paciente por parte de la enfermera.

RESFRIO O SINUSITIS Si tu hijo tiene antecedentes de sinusitis y aparece con un resfriado, entonces podría ser apropiado hacerlo ver por un especialista. La sinusitis luce como un resfrío y, de hecho, los especialistas la definen como “síntomas de resfrío que no mejoran o han empeorado después de 10 ó 14 días”. No es posible efectuar un diagnóstico cuando un chico no ha mostrado más que resfrío durante algunos días. Los médicos hacen lo posible por evitar el uso inapropiado de antibióticos ya que pueden incrementar la resistencia bacteria.


GASTROENTERITIS Cuando tu hijo aparezca con diarrea o vómitos, ambos síntomas de una indisposición estomacal, presta atención. Generalmente, la causa es un virus que está en la materia fecal y que se transmite con facilidad de persona a persona. Es aquí cuando la limpieza y el lavado correcto se convierten en virtudes invaluables. Durante el período de enfermedad, es fundamental mantener al chico cómodo e hidratado. Si el dolor abdominal o la fiebre son persistentes, asegúrate de buscar atención médica para eliminar la posibilidad de alguna afección más seria que requiera atención inmediata.

PIOJOS Los mitos acerca de los piojos aún persisten. Lo que sabemos es que no son un signo de escasa higiene, que los chicos no se los contagian de las mascotas, y que los piojos no saltan como grandes garrochistas de cabeza en cabeza. Éstos, principalmente, pasan de una cabeza a la otra


mediante el contacto, se alimentan de la sangre, y ponen huevos llamados liendres que se incuban durante una o dos semanas.

El uso de un peine fino para arrastrar las liendres fuera de la cabellera sigue siendo una excelente opci贸n. Tambi茅n es importante examinar a todos los miembros de la familia en busca de liendres, y evitar que los chicos compartan almohadas y peines con sus hermanos y otras personas.

Salud Escolar  

se plantean enfermedades que prevalecen en el ambito escolar y sus tratamientos viables.

Advertisement