Issuu on Google+


INDICE:

FASD

     

INTRODUCCIÓN……………………………………….. Pág. 1-2 SOCIEDAD……………………………………………. Pág. 3-4-5-6 POLITICA…………………………………………….. Pág. 7-8 ECONOMÍA…………………………………………… Pág. 9-10 LEGADO CULTURAL..................................................... Pág. 11-12 ARQUITECTURA……………………………………… Pág. 13-14-15 ANEXOS:  RELIGIÓN…………………………………… Pág. 17-18  JUEGOS OLÍMPICOS…………………………… Pág. 19-20-21


LA GRECIA ANTIGUA: LA CIVILIZACIÓN GRIEGA FUE BÁSICAMENTE MARÍTIMA, COMERCIAL Y EXPANSIVA. UNA REALIDAD HISTÓRICA EN LA QUE EL COMPONENTE GEOGRÁFICO JUGÓ UN PAPEL CRUCIAL EN LA MEDIDA EN QUE LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL SUR DE LA PENÍNSULA DE LOS BALCANES, POR SU ACCIDENTADO RELIEVE, DIFICULTABA LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA Y LAS COMUNICACIONES INTERNAS, Y POR SU DILATADA LONGITUD DE COSTAS, FAVORECIÓ SU EXTRAVERSIÓN HACIA ULTRAMAR. UN FENÓMENO SOBRE EL QUE INCIDIRÍAN TAMBIÉN DE FORMA SUSTANCIAL LA PRESIÓN DEMOGRÁFICA ORIGINADA POR LAS SUCESIVAS OLEADAS DE PUEBLOS (ENTRE ELLOS AQUEOS, JONIOS Y DORIOS) A LO LARGO DEL III Y II MILENIOS La civilización helénica de la Grecia antigua se extendió por la Península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la península de Anatolia, en la actual Turquía, constituyendo la llamada Hélade. La civilización helénica o griega tiene su origen en las culturas cretense y micénica.

a.C.

Hacia el 2700 a.C. se desarrolló en la isla de Creta una rica y floreciente cultura comercial perteneciente a la Edad del Bronce. Esta cultura recibe el nombre de minoica o


cretense. En torno al año 1600 a.C., los aqueos, un pueblo de habla griega y de origen indoeuropeo, irrumpieron en el territorio de la Grecia continental, estableciéndose en el extremo noreste de la península del Peloponeso. Este pueblo llegó a dominar a los cretenses. Su ciudad más importante fue Micenas. Hacia el año 1200 a.C., otro pueblo de origen griego, los dorios, que utilizaban armas de hierro, se apoderaron de Grecia derrotando a los micenios. La guerra de Troya, descrita por Homero en la Iliada, fue, probablemente, uno de los conflictos bélicos que tuvieron relación con esta invasión. Esparta y Corinto se transformaron en las principales ciudades dóricas. Con los dorios empezó un período de retroceso cultural que se conoce con el nombre de Edad oscura. Después de la conquista de los dorios, la vida en toda Grecia descendió a un nivel muy primitivo, y así se mantuvo durante varios cientos de años. Sin embargo, desde el siglo VIII y hasta el siglo VI a.C., período que se conoce como época arcaica, Grecia desarrolló y culminó una gran recuperación política, económica y cultural. Tal recuperación fue posible gracias a la organización en ciudades Estado (polis) y a la fundación de colonias en las costas de Asia Menor y del mar Negro, en Sicilia, en el sur de Italia, en el sur de Francia y en el levante español. Las nuevas colonias se convirtieron en polis políticamente independientes de la metrópoli (polis madre), pero mantuvieron estrechos vínculos religiosos, económicos y culturales.


SOCIEDAD:

La sociedad griega era esclavista, por lo tanto, muy desigual. La componían dos grupos de personas: los libres y los esclavos.  LOS LIBRES no pertenecían a nadie, y podían ser propietarios de esclavos, en función de su riqueza. Se dividían en dos categorías:

- Ciudadanos: poseían derechos políticos, por lo que podían votar y elegir cargos públicos, así como ser elegidos ellos mismos como tales. En la polis de Atenas se consideraba ciudadanos a los hijos de padre y madre atenienses. Pagaban impuestos y tenían la obligación de servir en el ejército. Muchos de ellos eran agricultores o comerciantes.


Constituían una minoría. Se estima que en el siglo V a. C., de los 400.000 habitantes que poseía Atenas, sólo eran ciudadanos unos 40.000.

-No ciudadanos: en Atenas recibían el nombre de "metecos" y eran emigrantes residentes en la ciudad. En Esparta se llamaban "periecos". Eran hombres y mujeres libres, pero carecían de derechos políticos y no podían ostentar cargos públicos. Normalmente se dedicaban a la artesanía y al comercio. Algunos de ellos llegaron a ostentar grandes fortunas.

LOS ESCLAVOS: estaban desprovistos de cualquier tipo de derechos. Tanto hombres como mujeres de esa condición, muy abundantes en Grecia, estaban privados de libertad y eran propiedad de los hombres libres o del Estado. A la condición de esclavo se podía llegar de diversas maneras: por caer prisionero de guerra, por ser hijo de padre y madre esclavos, por deudas, rapto, etc. Las condiciones de vida de los esclavos eran muy variadas: no eran las mismas para un preciado esclavo que desempeñase funciones de preceptor o médico, que para otro no especializado que trabajase en la agricultura o la minería. En cualquier caso, sus dueños poseían un absoluto dominio sobre sus vidas y su consideración legal era la de mera mercancía.


LA MUJERES: libres en Grecia carecían de derechos políticos. Estaban sometidas al varón, ya fuese éste el padre o el marido, y sus movimientos estaban muy restringidos. Las que pertenecían a las familias acomodadas salían en escasas ocasiones de su hogar, y dentro de éste tenían asignado su espacio particular: el "gineceo". Muchas actividades reservadas a los varones (como la asistencia a los juegos) eran prohibidas a la mujer.


POLÍTICA: Tras las civilizaciones minoica y micénica, en los siglos oscuros (entre el XIII y el XII a. C.) la fragmentación existente en la Hélade constituirá el marco en el que se desarrollarán pequeños núcleos políticos organizados en ciudades, las polis. A lo largo del periodo arcaico (siglos VIII al V a.C.) y del clásico (siglo V a.C.), las polis fueron la verdadera unidad política, con sus instituciones, costumbres y sus leyes, y se constituyeron como el elemento identificador de una época. En el periodo arcaico ya se perfiló el protagonismo de dos ciudades, Esparta y Atenas, con modelos de organización política extremos entre el régimen aristocrático y la democracia. La actividad de las polis hacia ultramar fue un elemento importante de su propia existencia y dio lugar a luchas hegemónicas entre ellas y al desarrollo de un proceso de expansión colonial por la cuenca mediterránea. La decadencia de las polis favoreció su absorción por el reino de Macedonia a mediados del siglo IV a.C. y el inicio de un periodo con unas connotaciones nuevas, el helenístico, por el que la unificación de Grecia daría paso con Alejandro Magno a la construcción de un Imperio, sometiendo al Imperio persa y al egipcio. En opinión de algunos especialistas, en esta fase la historia de Grecia volvía a formar parte de la historia de Oriente y se consumaría la síntesis entre el helenismo y el orientalismo. Pericles Político ateniense, cuya importancia en la historia de Atenas fue tan grande que con frecuencia se


denomina el siglo de Pericles al periodo de su mandato.

Su padre, Jantipo, fue comandante del Ejército y venció a los persas en Micala en el 479 a.C. Los dos profesores de Pericles, el sofista y maestro de música ateniense Damón y el filósofo jonio Anaxágoras, influyeron de forma destacada en su formación. Durante toda su vida estuvo patente su dignidad y reserva, pero obtuvo el reconocimiento de la mayoría de los atenienses a través de su elocuencia, sagacidad, honradez y patriotismo. Desde su cargo de estratega, magistratura para la que fue reiteradamente elegido como jefe de los demócratas, Pericles intentó que todos los ciudadanos atenienses participaran en el gobierno. Introdujo el pago a cambio de los servicios al Estado y que se eligiera a los miembros del consejo por sorteo entre todos los ciudadanos atenienses. También contribuyó a consolidar y extender la hegemonía ateniense. Bajo la Liga de Delos, formada como defensa contra las agresiones de Persia, los atenienses fueron los líderes de la gran fuerza naval que se creó, incluyendo bien como aliados o como súbditos a casi todas las islas importantes del mar Egeo y muchas ciudades del norte. Bajo el mando de Pericles, Atenas se convirtió en un centro importante para la literatura y el arte. Su supremacía despertó los celos de otras ciudadesestado griegas, en particular de Esparta, gran enemiga de Atenas. Las ciudades temían el proyecto hegemónico de Pericles y trataron de derribar la dominación ateniense. Pericles fue destituido de su cargo, juzgado y multado por malversación de fondos públicos, pero fue reelegido estratega en el 429 a.C. Poco después murió a causa de la propia peste


LA ECONOMÍA DE LA ANTIGUA GRECIA

La economía de Grecia estuvo muy influida por su situación geográfica, en plena cuenca de mar Mediterráneo. El clima mediterráneo no es propicio para desarrollar una rica agricultura al estilo de la de Mesopotamia o Egipto.

A esta dificultad se añadió la peculiaridad del terreno, muy montañoso. Grecia contaba con escasas tierras fértiles para el cultivo, que estuvo basado fundamentalmente en los cereales (trigo y cebada) , la vid ( para la elaboración del vino) y el olivo. Éstos se complementaron con productos hortofrutícolas. La ganadería suplementaba las actividades agrícolas. Se criaban fundamentalmente cabras, ovejas y cerdos. También bueyes y caballos.Especial relevancia alcanzó la artesanía. Los griegos fueron especialistas en la fabricación de determinados artículos, como los armaduras). Pero sobre todos destacó se exportaba en grandes cantidades por el Próximo Oriente, siendo muy diversos pueblos de la Antigüedad.

de metal(armas, uno: la cerámica. Ésta todo el Mediterráneo y apreciada por los

El comercio constituyó sin duda la relevante. Una importante flota Mediterráneo. Los intercambios se

actividad económica más Moneda ateniense mercante surcaba el realizaban en moneda, fundamentalmente


de plata, extraĂ­da de minas. Los yacimientos mineros mĂĄs importantes fueron los de LauriĂłn, pertenecientes a Atenas.


LEGADO CULTURAL 

Los primeros filósofos de la nueva tendencia pensaron en la filosofía como una religión.  Algunos de los primeros filósofos fueron: 1.

Demócrito: creador de la teoría atomista.

2.

A Sócrates: fundador de la filosofía moral.

3.

Platón: introdujo en término “idea” en la filosofía.

4.

Aristóteles: llamo “física” a la ciencia que aún conserva dicho nombre.

Cultura clásica lego la épica, la lirica y el teatro.  Se caracterizo por la representación naturalista de la figura humana. Este se convirtió en el motivo fundamental del arte griego, asociado a los mitos, literatura y vida cotidiana.  Los templos fueron de orden dórico.


Escultores sobresalientes fueron: 1.

Fidias: hizo la estatua de Zeus y la de la diosa Atenea. 2.

 

Mirón: hizo la estatua de Discóbolo.

El arte griego empezó con pequeñas esculturas hechas de madera, luego se trabajo el mármol. En la literatura, encontramos a Homero, famoso escritor de la Odisea y de Ilíada.


Arquitectura, arte, cultura de la antigua Grecia En la antigua Grecia los edificios estaban financiados por el estado y este se preocupaba por embellecer la ciudad. En Atenas la capital de la antigua Grecia, destacan varios edificios por su arquitectura, estos son el Partenón, el Erecteion y el templo de Atenea. El

Partenón, fue un templo griego situado en una zona destacada de la Acrópolis, fue uno de los edificios más importantes de la antigua Grecia. Unos de los arquitectos más importantes de esta época fueron Fidias, Polícito y Praxíteles, el primero diseñó algunas esculturas del Partenón, el segundo dedicó su talento a esculpir figuras de hombres y el tercero personificó dioses en sus esculturas. Fidias (C.490-c.430 a. C.), escultor y arquitecto griego del periodo clásico, destaca por su exquisita perfección en el tratamiento de la forma, el volumen y la expresión de sus esculturas. Alcanzó también fama como arquitecto y pintor. Dado que la mayor parte de sus trabajos originales han desaparecido, el conocimiento de su obra es posible gracias a las descripciones que de la misma hicieron los escritores antiguos. Tanto los críticos antiguos como los modernos coinciden en afirmar que las obras de Fidias, junto con las tragedias del dramaturgo griego Sófocles, constituyen la expresión más perfecta del espíritu del más noble periodo de la civilización griega, en el que las formas artísticas se utilizaron para reproducir la


belleza ideal más que la realidad natural, primando la plasmación de las características esenciales e intemporales por encima de las individuales y transitorias. Escultura de la época La mayoría de las construcciones griegas estaban decoradas con esculturas. Las esculturas eran mayoritariamente de desnudos masculinos y algunas veces se esculpieron figuras de los ganadores de las olimpiadas. Partenón Templo dórico, períptero, de 8 por 17 columnas de mármol. El templo poseía una rica decoración esculpida en el frontón: En el este el nacimiento de Atenea; En el Oeste la disputa de Atenea y Poseidón por la posesión del Ática, etc. Estaba dedicado a Atenea, diosa griega de la sabiduría, situado en el lugar más destacado de la Acrópolis. Fue edificado en la época de Pericles por Ictinio y Calicrates, dirigidos por Fidias.

Las lenguas griegas son una subfamilia de lenguas indoeuropeas estrechamente emparentadas que incluyen tanto antiguas variantes extintas como lenguas literarias también extintas (griego clásico; griego helenístico), así como las modernas supervivientes; entre ellas, la lengua oficial de Grecia: el griego dimotikí moderno. Parentesco con otras lenguas indoeuropeas Las lenguas griegas forman un grupo de lenguas indoeuropeas. La lengua no-griega más estrechamente emparentada con las lenguas griegas es el antiguo macedonio, la lengua del antiguo Reino de Macedonia, que en general muestra evoluciones fonéticas coincidentes con el griego. Las lenguas griegas forman presumiblemente junto con el antiguo macedonio una subfamilia. Los métodos cladísticos basados tanto en la comparación léxica como en las innovaciones morfológicas y fonéticas, sugieren que dentro de la familia indoeuropea las lenguas griegas guardan sus relaciones más cercanas con el armenio1 y probablemente otras lenguas paleobalcánicas pobremente testimoniadas.


Extensión de los dialectos griegos antiguos 1 a 4: eólico 5: jónico y 6: ático 7 a 14: dórico 15 a 18: noroccidental 19 a 21: arcado-chipriota Las lenguas griegas de la antigüedad se hablaban no sólo en la antigua Grecia peninsular, sino también en las colonias, dando lugar a las distintas variantes que conocemos, en el período clásico y preclásico inmediato tenemos la siguiente distribución de variedades:  

Eólico (1-4). Se hablaba en la parte norte de la costa de Asia Menor, en la isla de Lesbos, en Tesalia y en Beocia. Jónico-ático. Grupo dialectal formado por: o Jónico (5). Se hablaba en Eubea, en las islas del Mar Egeo y en Jonia (la región costera de Anatolia que comprende a las célebres ciudades de Esmirna, Éfeso y Mileto. Este dialecto es la base de la lengua de Homero, Hesíodo y Heródoto. o Ático (6). Hablado en Atenas y la península del Ática. Dórico y griego noroccidental (7-14) y (15-18). Abarcaba el noroeste de Grecia, principalmente gran parte del Epiro, Molosia y Macedonia, así como la península del Peloponeso, la parte sur de la costa de Asia Menor, las islas de Creta y Rodas y gran parte de la Magna Grecia. Arcado-chipriota (19 a 21): Hablado en Arcadia y la isla de Chipre.

El griego que a menudo se estudia como modelo de lengua de la antigüedad es el que corresponde al dialecto ático, ya que literariamente llegó a superar a todos los demás dialectos, principalmente en los siglos V a. C.


RELIGIÓN: Los griegos creían en muchos dioses, su religión era politeísta. Sus divinidades poseían apariencia humana, siendo portadoras, tanto de virtudes, como de defectos. Pero a diferencia de los hombres, eran inmortales y gozaban de poderes sobrenaturales. Dioses y hombres se relacionaban entre sí. Los héroes eran seres nacidos de la unión entre dioses y mortales. Ejemplos de héroes fueron Hércules y Aquiles, éste último, protagonista de la Ilíada, poesía épica escrita por el poeta Homero. Los dioses griegos vivían en el monte sagrado Olimpo. La narración de su historia recibe el nombre de "mitología". Los dioses fijaban su morada en los templos, donde recibían ofrendas de los fieles, consistentes, entre otras cosas, en sacrificios de animales. Cada polis tenía sus propias divinidades, aunque el más importante de todos, considerado padre de la humanidad, fue Zeus. En honor a las divinidades se celebraban fiestas y conmemoraciones. La más conocida de todas tenía lugar cada cuatro años en la ciudad de Olimpia, en homenaje a Zeus. En el transcurso de misma se celebraban competiciones deportivas, los Juegos Olímpicos, en las que participaban todas las ciudades del mundo griego. Mientras duraban se declaraba una tregua sagrada que interrumpía


temporalmente todas las guerras que hubiese abiertas entre las polis. Los dioses se dirigían a los hombres por medio de oráculos o respuestas expresadas a través de sacerdotes y sacerdotisas. El dios más consultado era Apolo, a quien se erigió un importante templo en la ciudad de Delfos. Los griegos recurrían frecuentemente a las artes de adivinación, especialmente, cuando deseaban acometer una empresa importante para sus vidas.


COMIENZO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS Los Juegos Olímpicos, también conocidos como Olimpiadas, tratan hoy en día el enfrentamiento deportivo entre muy diversos países de todo el mundo. Pero, ¿Cómo y de qué manera se formaron estos juegos? ¿Cómo llegamos a los Juegos Olímpicos modernos y cómo se formaron? Según está registrado oficialmente, fue un 1 de Julio del año 776 A.C. cuando nacieron las olimpiadas, nombre atribuido por la ciudad griega donde se inauguraron estos Juegos Olímpicos: Olimpia. Así pues, la tradicional competición deportiva cuenta, como mínimo, con tres mil años de historia y se organizaba cada cuatro años. Aunque cabe destacar la posibilidad de que estos Juegos Olímpicos se remontaran a una época aun más lejana en el tiempo, ya que existen indicios en distintas leyendas que apuntan a que, sin ser oficiales ni estar registradas, sí se celebraban competiciones antes de las celebradas en el año 776 A.C. Ya en aquella inauguración de finales del siglo octavo antes de Cristo, celebrada al pie del monte Kronion, se reunieron diferentes atletas procedentes de distintas regiones de Grecia que competían entre sí, descalzos y sin ropa, en diversas especialidades deportivas de época. Los participantes debían ser hombres y ciudadanos griegos. Además, debían llegar treinta días antes del comienzo de las Olimpiadas a la ciudad Griega de Elís, a muy poca distancia de Olimpia, para entrenar y someterse a supervisiones y un régimen severo de disciplina deportiva. En cuanto acababa este


entrenamiento, más las correspondientes supervisiones, los deportistas partían hacia Olimpia. Una vez allí, eran testigos de las diferentes tradiciones religiosas previas y pasaban por ciertos controles para determinar si eran deportistas validos para aquel certamen, las normas fueron cambiando con el tiempo y el certamen fue creciendo. Tanto es así que los años dorados de este antecedente de los Juegos Olímpicos modernos, localizados entre el siglo V y el IV a.C., fueron protagonizados por distintos atletas procedentes de diversas partes del mediterráneo. Esto acabó obligando a ampliar las instalaciones, además de cambiar normas para adecuarlas a los nuevos tiempos. De esta manera se produjo un cambio importante en los valores por los que los Juegos Olímpicos fueron creados. En un primer momento los participantes de estas competiciones tenían la ambición de servir a los dioses olímpicos y a su reino con su propio esfuerzo Pero esto cambió y los participantes empezaron a entrenarse a conciencia para competir, profesionalizando de esta manera las competiciones de los Juegos Olímpicos. De ésta manera se le empezó a restar importancia a los otros factores y valores que desde su creación habían tenido implícitos. Éste evento dejó de ser importante por su tradición cultural-religiosa para pasar a ser una competición profesional. Sin embargo, entre el siglo III y II a.C., con las conquistas de Roma, Grecia, los griegos y las olimpiadas dejaron paulatinamente de tener sentido. El interés que estas prácticas deportivas y estas competiciones tenían en el pasado, dejaron de tenerlas, como si de una moda se tratase, para ser substituidos por otros lujos y costumbres romanas. Finalmente fue Teodosio I el Grande, Emperador Romano, quien acabó por abolir las Olimpiadas en el año 394 d.C. Teodosio consideraba los Juegos Olímpicos como un festival pagano y ésta fue la causa de la abolición. Hasta entonces se llegaron a celebrar 293 olimpiadas estando en activo durante aproximadamente 1200 años.


FIN TRABAJO REALIZADO POR: Verテウnica, テ]gela, Marテュa e Isa.


Antigua grecia