Issuu on Google+

Magnitud de las TIC’s

Programa de Aula Virtual Modelo Pedagógico

Plataformas E-learning El Mundo de los MUVE’s Aplicados a la Educación a Distancia

Formación Docente Mediada por la Tecnología

Las TIC Fuente de Información y Recurso para el Aprendizaje

www.eduvirtual.com

Bs. 70,00


CONTENIDO 05

El Mundo de los MUVE’s Aplicados a la Educación a Distancia

08 Las Tic Fuente de Información y Recurso para el Aprendizaje

11 Plataformas E-learning

14 Formación Docente Mediada por la Tecnología

20 Magnitud de las Tic’s

22 Programa de Aula Virtual Modelo Pedagógico

2

Educación con Soporte Virtual |


Isabel Cristina Barillas de Guarache Directora Editorial

Editorial Isabel Cristina Barillas de Guarache Jefa de Redacción Pedro Camacho Asesor Editorial Colaboradores

Celimar Rodríguez Cristina Blanco Villanueva Luisa Serra Isnet Hernández Wilson Cepeda

Arte Isabel Cristina Barillas de Guarache Directora de Arte

Producción Venezuela:

Isabel Cristina Barillas de Guarache Gerente

Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Alicia Maiuri Directora General Adriana Fisdel Directora Academica Pedro Camacho Tutor Modulo 9 ESV

EDUVIRTUAL, La Educación del Futuro. Marca registrada. Año 01 Nº 10. Fecha de Publicación 23 de mayo de 2013. Revista Educativa Quincenal, editada y publicada por EDITORIAL FATLA-VENEZUELA.

3

Educación con Soporte Virtual |


De la Directora Editorial

Nuestra revista EDUVIRTUAL, está orientada a publicar temas referentes a la educación virtual, la cual será la educación del futuro. En esta edición les traemos artículos interesantes como el que se ubica en la página 11 que nos habla sobre Plataformas E-learning, donde se indica que “la sociedad actual exige nuevas competencias al desarrollo profesional y a la práctica educativa, que aunque nunca deberá perder su esencia, tampoco puede quedarse inalterable ante el proceso de innovación que adopta como elemento básico, el desarrollo de tecnologías de información en el proceso de formación de los estudiantes que nunca como ahora, se había visto con tanta presencia y significación. Hacer frente a estas exigencias, supone la aparición de nuevos modelos de entornos virtuales en la dimensión educativa, como un atributo convergente y distintivo para posibilitar el conocimiento en su perspectiva innovadora”. También les traemos un artículo acerca de Los MUVE’s Aplicados a la Educación a Distancia, el cual se hace referencia a “Las propiedades más resaltantes del Metaverso o entorno 3D son la corporeidad, la interactividad y la persistencia. Dichas características permiten atribuirle a los Muve´s posibilidades de inserción como estrategias serias para la modalidad educativa, aun pensando en poblaciones de migrantes digitales”, este articulo lo puedes encontrar en la página 05… Te invito a no perderte ninguno de los artículos de esta edición los cuales están todos muy interesantes… ¡Nos vemos en el próximo número!

4

Educación con Soporte Virtual |


Por: Arq. Isabel Cristina Barillas de Guarache

Antecedentes de los Mundos 3D

Mundo Virtual se puede definir como, un mundo simulado en redes de computadoras con el propósito de que los usuarios lo habiten e interactúen entre sí. Los Mundos Virtuales son una combinación de realidad virtual dentro de un entorno de chat, también se le conoce como Entornos Virtuales Multi-Usuario (MUVEs). El término Mundo Virtual fue utilizado por los creadores del juego Ultima Online, de hecho los Mundos Virtuales nacieron y se desarrollaron inicialmente como entornos de juegos, y desde un punto de vista técnico, son el producto de la combinación de un entorno grafico 3D que incorpora sistemas de interacción social basados en chat desarrollados en el mundo de Dominios Multi-Usuario (MUDs)

5

Educación con Soporte Virtual |

Un MUD es un programa de ordenador sin gráficos, accesibles por Telnet que no precisa de ningún software a excepción del cliente de Telnet para el acceso remoto, en el cual los usuarios pueden introducirse y explorar. En un MUD, cada usuario toma control de un personaje computarizado, este personaje, puede caminar alrededor de cualquier espacio, chatear con otros personajes, explorar y crear salas de conversación, descripciones e ítems. La Educación a Distancia con Mundos Virtuales.

Las plataformas tecnológicoeducativas, han abordado las diferentes áreas del aprendizaje, incluyendo el uso del Internet convencional, las herramientas de la web 2.0, la telefonía celular y ahora, han llegado a los mundos virtuales en 3D.


En la actualidad el aumento vertiginoso de posibilidades de comunicación síncrona a distancia, con las fortalezas propias de la Educación a Distancia debe ser considerados factores que permitan, al ser introducidos mejorar la calidad educativa. La experiencia educativa desde los roles tutoriales o como participantes, ha permitido caracterizar las propiedades que en los entornos 3D facilitan la transmisión de valores que favorecen los procesos de enseñanza en todo nivel educativo.

Dentro del amplio espectro de las Tic, se encuentran los Metaversos, conocidos también como entornos 3D son espacios propicios para el desarrollo del trabajo en equipo, la interacción permite construcción, el intercambio de ideas, la discusión, respeto por las opiniones de los demás, también conceptualizados por Martínez (2009) como sinónimo de Mundos Virtuales, y como una combinación de realidad virtual dentro de un entorno de chat. Las propiedades más resaltantes del Metaverso o entorno 3D son la corporeidad, la interactividad y la persistencia. Dichas características permiten atribuirle a los Muve´s posibilidades de inserción como 6

Educación con Soporte Virtual |

estrategias serias para la modalidad educativa, aun pensando en poblaciones de migrantes digitales. Como efecto a todo esto, el recurso de los Metaversos, y los procesos de aprendizaje Inmersivo se presentan como una alternativas a mediano y largo plazo para los nativos y migrantes digitales para la inserción de los recursos 3d, tales como islas, auditorios, espacios en los procesos de aprendizaje dirigidos institucionalmente o por iniciativas individuales. Tal como afirma Martínez, R (2007) “Las posibilidades educativas que ofrecen los mundos virtuales para una generación de nativos son enormes”. Los profesionales de la docencia y de la formación, están en la responsabilidad de familiarizarse con estos entornos, experimentar con ellos, y contribuir a su diseño desde un punto de vista pedagógico para que los estudiantes se beneficien de esta tecnología. Del mismo modo, es un hecho que la Modalidad Educativa es constituida por Escenarios en donde se encuentra Diversidad de modelos, tendencia a la flexibilidad pero sin un lineamiento general que permita concebir al entorno 3d como un recurso insertado dentro de las herramientas para la educación a distancia. Al integrar esta modalidad a las actividades educativas se debe, no sólo conocer, sino dominar la interacción que se generan dentro de estos espacios virtuales y como


aprovechar la misma, para que nuestros estudiantes desarrollen actividades que fomenten la generación y socialización del conocimiento. Los Mundos Virtuales en 3D están apareciendo con fuerza en Internet. El uso Apropiado de las tecnologías que tenemos al alcance es clave para la mejora de la calidad de la educación. La formación en este ámbito significa anticiparse al futuro más inmediato.

Bibliografía: Trejo Naydrubys. Mundo 3d, URL: http://pacieaplicadaamuv.blogspot.com/ (Consultado el 19/05/2013)

FATLA, Modulo 8, SDL. Ingreso al Mundo 3D. URL:http://www.fatla.org/phoenix/course/view.php?id=47 (Consultado el 19/05/2013)

Fisdel Adriana, Requena Ifigenia, Villanueva José. APRENDER APRENDER EN 3D. URL:http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/vrac/documentos/Curricular_Documento s/Evento/Ponencias_2/fisdel_adriana_y_otros.pdf (Consultado el 19/05/2013)

7

Educación con Soporte Virtual |


Las TIC Fuente de Información y Recurso para el Aprendizaje conocerse a través de esta herramienta tecnológica, donde la información por internet se puede obtener, compartir y procesar por medios telemáticos instantáneamente, desde cualquier lugar y forma que se prefiera para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La

sociedad actual exige

nuevas competencias al desarrollo profesional y a la práctica educativa, que aunque nunca deberá perder su esencia, tampoco puede quedarse inalterable ante el proceso de innovación que adopta como elemento básico, el desarrollo de tecnologías de información en el proceso de formación de los estudiantes que nunca como ahora, se había visto con tanta presencia y significación. Hacer frente a estas exigencias, supone la aparición de nuevos modelos de entornos virtuales en la dimensión educativa, como un atributo convergente y distintivo para posibilitar el conocimiento en su perspectiva innovadora. Convergencia que superará la mera suma de las partes, alcanzando nuevos escenarios, y nuevos lenguajes expresivos como estrategias didácticas para informar lo conocido y lo que puede 8

Educación con Soporte Virtual |

Estamos por tanto, en este sistema de formación, avanzando hacia un modelo que se aleja cada vez más de la clase magistral, como base de la instrucción y se dirige hacia un modelo que fomenta la participación activa como medio fundamental del aprendizaje, en el cual el profesorado ejerce de guía del proceso en la adquisición de información que pude generar conocimiento significativo y que no solo está relegada a instituciones formales de educación, ni a que los periodos de formación se limiten a un periodo concreto de la vida de la persona. ¿CAMBIO, RETO O TRANSFORMACION?

En cierta medida ello nos lleva a hablar de una educación innovadora, que teniendo en cuenta


la transformación , el cambio y los retos que ellos originan, nos tiene que llevar a ofrecer nuevas respuestas rápidas y fiables ante nuevas inteligencias, como consecuencia de la exposición de las TIC, de manera que parte de nuestra información para la formación y la transformación de los conocimientos , las ponemos en manos de ella, en este paso de cambio de un aprendizaje memorístico a un aprendizaje distribuido donde nos apoyaremos para ello, en los diferentes instrumentos tecnológicos. ¿CÓMO LOGRARLO EN UN DIFERENTE?

ESPACIO

Lógicamente, para lograrlo se está introduciendo un nuevo concepto de espacio diferente al del aula rígida hacia un modelo de aula flexible y abierta, que nos ofrece la oportunidad de cambiar una serie de direcciones como: adecuación a las nuevas demandas que la sociedad exige y requiere en el desarrollo autónomo y crítico, la formación ciudadana para participar y transformar la realidad educativa, respeto a nuevos valores y principios como la justicia social, la inclusión socioeducativa, el respeto a la diversidad étnica, cultural y personal, la necesidad de revaluar 9

Educación con Soporte Virtual |

el curriculum tradicional y las formas de enseñar, en respuesta los desafíos educativos producidos por la sociedad del conocimiento y comprender que las aulas de las instituciones educativas no son la única vía de formación de la ciudadanía sino que el modelo de formación mediado por la red nos ofrece la oportunidad de mejorar la calidad de la enseñanza a través de los entornos virtuales, que convierten al estudiante en el protagonista de su aprendizaje. No estamos proclamando con estas posibilidades de la tecnología aplicada a la educación, la sustitución de un medio por otro, sino la selección efectiva de medios que puedan relacionarse con otros como lo demostró (Cabero, 2001), que la educación con tecnología era igual de eficaz para que los alumnos aprendan con la enseñanza asistida por un profesor presencial. Desde nuestro punto de vista, la educación sistemática no puede ser sustituida por la tecnología por muy potente y significante que sean, lo que sí es una condición sine qua non, es que tenemos que cambiar los roles y actividades que actualmente desempeñamos en la escuela tradicional, roles como: ser un consultor de información, diseñador de medios, moderadores y tutores virtuales, evaluadores continuos y asesores, orientadores y administradores del sistema. Por otra parte, la situación descrita, ofrece también la ampliación de la oferta educativa, la creación de


entornos más flexibles para el aprendizaje, el incremento de las modalidades comunicativas esperando con ello favorecer tanto el aprendizaje independiente y el auto aprendizaje colaborativo , que rompen los clásicos escenarios formativos y limitantes en las instituciones escolares puesto que ofrecen nuevas posibilidades para orientar y facilitar una formación permanente en los entornos virtuales de aprendizaje, como lo ha sintetizado Barbera (2001) se convierte en un animador de la inteligencia colectiva de los grupos, su actuación se dirige al acompañamiento y gestión del aprendizaje, incitación al intercambio de conocimiento en la mediación relacional y simbólica.

Es por esto, que con todas estas posibilidades nos llevan a señalar que estamos hablando de un entorno de formación didáctico mediado con tecnología, fuertemente humano, donde intervendrán diferentes personas, que irán desde el profesor o conjunto de profesores, diseñadores de contenidos y administradores del sistema de formación, donde la garantía del funcionamiento vendrá determinado por la buena coordinación mediada a través de un servidor de programa, donde se ubique el contenido de formación que coadyuve a flexibilizar el proceso de aprendizaje.

Referencias bibliográficas Almenara, Julio. (2007) Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Mc Graw Hill. Barbera,E. (2001). La incógnita de la educación a distancia. Barcelona, ICE, Horzori Cabrero, J. (200), Educar en Red. Internet como recurso para la educación. Malaga. Algibe

10

Educación con Soporte Virtual |


Management System, abreviado CMS), el cual

PLATAFORMAS ELEARNING Por Cristina Blanco Villanueva

permite la creación y administración de contenidos especialmente en páginas web. Su interfaz controla una o varias bases de datos en

Plataformas LMS

las que se aloja el contenido del sitio; su sistema

permite

manejar

en

forma

Un Sistema de Gestión de Aprendizaje

independiente el contenido y el diseño, de tal

(Learning Management System, abreviado

forma que es posible manejar el contenido y

LMS), programa que se instala en un servidor

modificar el diseño del sitio, así como permitir

web, cuyo fin es

fácilmente

controlar todas

administrar, distribuir y aquellas

actividades de

y

de

manera

controlada

la

publicación en el sitio.

formación presencial o eLearning de una institución educativa. Sus principales funciones son: la gestión de usuarios, brindar recursos y actividades de formación, administrar el acceso de los usuarios, controlar y hacer seguimiento del proceso

de

aprendizaje,

efectuar

las

evaluaciones, generar informes de avances, gestionar servicios de comunicación como foros, chat, videoconferencias, entre otros.

¿Qué es una plataforma elearning? Se conoce como plataforma elearning a la herramienta tecnológica basada en Internet que tiene como fin distribuir el conocimiento. Dentro de las características fundamentales de una plataforma están que requiere de una autenticación al sistema por parte del usuario, genera y visualiza contenidos objeto de estudio, cuenta con distintas formas de comunicación profesor/alumno, permite la realización de tareas y trabajos grupales, efectúa reportes de las actividades realizadas

Plataformas CMS de

gestión 11

de

Un

contenidos

Sistema (Content

Educación con Soporte Virtual |

por el alumno y contiene también herramientas para la evaluación.


Contiene al menos cuatro funcionalidades:

abierto gratuitas, como Claroline y Moodle, pero que, al igual que Blackboard, requieren

 Recursos, que son los que contienen

instalación en un servidor web, con el

información que puede ser utilizada por el

correspondiente costo en hospedaje y dominio

alumno

y

para

extraer

y

ampliar

la

necesidad

de

contar

con

ciertos

conocimientos para su estudio, tales como

conocimientos en computación para llevar a

antologías, artículos, videos, audio, enlaces

cabo tal tarea.

a otros sitios especializados, etc.  Actividades

que

constituyen

las

asignaciones de tareas que el profesor o

Edufire.com y udemy.com son algunas de las

tutor del curso propone y en las que solicita

muchas plataformas que brindan posibilidades

que el alumno lleve a cabo determinado

para la educación en línea, puesto que la

trabajo,

mayoría de las veces docentes, escuelas o

así

como

también encuestas,

universidades no pueden sufragar los altos

cuestionarios y talleres.  Salas de Chat y/o videoconferencia que

precios de streaming o inclusive el costo de un

permiten la conversación en tiempo real

hosting sencillo para una plataforma Moodle

entre toda la comunidad de participantes.

por ejemplo.

Es por esto, que plataformas

 Foros que son áreas de discusión donde

como udemy.com y muchas otras disponibles

alumnos y profesor presentan inquietudes,

en la red son importantes para el uso de TIC´s

preguntas y proponen temas para discusión

en la educación pues permiten el acceso a

ya sea con el tutor y/o entre ellos mismos,

cualquier usuario que tenga acceso a un

en forma asincrónica, que a diferencia del

computador y a Internet.

chat, no exige conversación en tiempo real entre los participantes.

Los mensajes

pueden ser objeto de evaluación por los tutores para calificar los aportes de sus alumnos. Existen una extensa y variada oferta de plataformas elearning, gratuitas y de pago, donde se puede destacar Moodle por su gran popularidad. Existen también plataformas elearning de pago, tales como Dokeos Pro y Blackboard, así como plataformas de código 12

Educación con Soporte Virtual |


Enlaces y bibliograf铆a

http://www.udemy.com http://www.dokeos.com/es http://moodle.org http://www.blackboard.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Blackboard http://es.wikipedia.org/wiki/Dokeos http://www.muypymes.com/formacion/gestion/6603-udemy-crea-cursos-on-line-enpocos-minutos.html

13

Educaci贸n con Soporte Virtual |


Formación Docente Mediada por la Tecnología Autora: Luisa Serra Universidad del Zulia Núcleo Costa Oriental del Lago

Introducción

La sociedad de hoy en día demanda mayor participación de la colectividad en relación a los sistemas educativos así como también de las tecnologías de información y comunicación. No obstante, el contexto político, social y económico ejerce una influencia fundamental, en términos de la valoración y la inversión que un país haga en la formación docente. Por esto, es obligado reiterar la pérdida progresiva de reconocimiento social que han experimentado los educadores, lo que ocasiona que la docencia no sea percibida como una profesión atractiva, además de las correspondientes defensas que 1

Nicholas Negroponte

Ingeniero informático estadounidense, nacido en 1942, pionero en el desarrollo de los modernos sistemas informáticos. Estudió ingeniería en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde se graduó en la nueva especialidad de diseño asistido por ordenador (CAD) y es considerado uno de los "padres" de la tecnología digital.

14

2

deben plantearse para aumentar los recursos en materia de educación. (Toffler y Toffler, 2006). Como parte de la estructura social, la formación docente no escapa a las incertidumbres y a los retos de la sociedad actual y, como consecuencia, a los cambios periódicos en las políticas educativas nacionales, las que, lejos de contribuir a la consolidación profesional del docente, le generan permanentes dudas en asuntos que no son, precisamente, los fundamentales. Por tal motivo se presentan los aportes de Nicholas Negroponte, Manuel Castells, AlvinToffler y Marshall McLuhan en relación a lo que a la formación docente se refiere. ¿Qué relación tiene la obra o los Postulados de CADA UNO de estos personajes con la formación docente mediada por la tecnología?

Manuel Castells

Estudió su carrera académica en la Universidad de París, en la actualidad es catedrático de Sociología y de Planificación Urbana y Regional en la Universidad de Berkeley - California, y también es de Investigación de Sociología del Instituto de Estudios Sociológicos Avanzados en Barcelona (IESAB), que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y miembro del Alto Comité de Expertos sobre la Sociedad de la Información de la Comisión Europea.

Educación con Soporte Virtual |

3

Alvin Toffler

Estudió Lingüística en la Universidad de Nueva York, Doctorado en Letras, Leyes y Ciencias en la misma Universidad, fue un activista político, trabajó en empresas tecnológicas como IBM y Xerox y posteriormente creó la consultora Toffer y asociados. Ha sido profesor en varias universidades.

4

Marshall McLuhan

Filósofo, profesor y teórico canadiense que influyó en la cultura contemporánea. Impartió clases en la Universidad de Toronto, fue pionero en la esfera de la información y la comunicación y de la influencia de los nuevos medios y la electricidad en los cambios de percepción del hombre moderno.


La relación que guardan cada uno de los postulados con respecto a la formación docente es que todos estos mantienen una estrecha relación con la que a la evolución tecnología se refiere ya que en su obras destacan la comunicación a mayor y menos escala, preocupándose por la inclusión y profundización de los mismo, tal es el caso de Nicholas Negroponte quien dedicó sus esfuerzos a estudiar sobre la distribución geográfica de los usuarios afirmado que el aumento de ellos; se debe a los países en desarrollo ya que la era digital se orienta más hacia los países sureños pese al enorme respeto que existe por el individuo y, en la economía, por las microempresas, ya que la economía sumergida, posee un espíritu mucho más dinámico que la oficial, y que se asemeja más al que existe en el comercio electrónico B2C e incluso en el B2B: en este sentido, la economía sumergida habría servido como "entrenamiento" para la economía digital, la falta de respeto por la autoridad en los países latinos. Otro de los aportes por Negroponte fueron las tecnologías inalámbricas dirigidas a la sociedad y que mantiene relación en cuanto a la formación de los docentes son los ordenadores para los niños, dicho programa fue una iniciativa muy provechosa, el cual consistía en dotar a cualquier niño del mundo con las tecnologías de información como formas modernas de educación. De esta manera, la Fundación "Un ordenador para cada niño" (OLPC por sus siglas en inglés), iniciada por Negroponte y otros miembros de la facultad del MIT Media Lab, pretende desarrollar el uso de la informática e Internet en países poco desarrollados sirviendo 15

Educación con Soporte Virtual |

como el precursor en la formación integral de los docentes de aula, ya que la tecnología llama a capacitación y desarrollo dentro del propio contexto educativo. El mismo, también es autor del libro Ser digital o Mundo digital (1995), en inglés: "Being digital", siendo esta una documentación que contempla un paralelismo entre el mundo real compuesto de átomos y el mundo informático compuesto de bits. Mientras que Manuel Castells por su parte, nos presenta un crecimiento evolutivo de su pensamiento. Aunque en sus comienzos estuvo demasiado ligado a la ideología marxista, como investigador de los fenómenos sociales y se interesaba en el avance tecnológico, luego fue desprendiéndose de toda ideología para convertirse en un ser objetivo e imparcial.Una de sus obras más importantes fue su libro Problemas de Investigación en Sociología Urbana presenta una visión crítica acerca de los fenómenos de desarrollo y sub desarrollo. (Susser, 2001) A lo largo de su vida ha logrado publicar 20 libros, cientos de artículos y es coautor de 20 libros, entre los cuales destaca Galaxia Internet (2001) y Las reflexiones en Internet, negocio y sociedad (2001), el menciona que los factores económicos y el progreso tecnológico desempeñan un papel de primer orden a la hora de establecer la configuración y el significado del espacio, pero este proceso viene determinado por el proceso social a través del cual la humanidad se apropia del espacio y el tiempo, construyendo una organización social, a la que se opone sin cesar la producción de


nuevos valores y el surgimiento de nuevos intereses sociales. (Castells, 1998). Así mismo se destaca la sociedad como una red en el que las redes electrónicas de información buscan escalar y formar parte de los medios de comunicación, en el que la educación se está involucrando cada día más; es así que el sistema tecno económico de la sociedad de la información no tiene una geografía de los países, sino de redes.9Convirtiéndose en una sociedad de libertad, pero la libertad utilizada en beneficio de los más fuertes puede plantear problemas. Por eso el refuerzo de valores éticos e instituciones sociales y políticas, y el mantenimiento del tejido social son más importantes que nunca. Es sumamente importante recalcar que la tecnología por sí misma no soluciona los problemas sociales, pero la disponibilidad y el uso de las tecnologías de información y de comunicación son requisito previo para el desarrollo económico y social en nuestro mundo, tal es el caso de las instituciones educativas que se sirven en estos servicios pero en la mayoría de los casos no poseen ni reciben la capacitación adecuada. 8 En lo que si se debe pensar es en la mejor manera de utilizar el enorme potencial de Internet,para organizar grupos de conversación, plebiscitos indicativos, consultas sobre distintos temas, proporcionar información a la población.La única manera de controlar Internet es restringir su acceso que empobrecería el nivel de participación en la red. Si se limita el desarrollo de Internet se perdería cantidad y calidad de información; por lo que su progresión es 16

Educación con Soporte Virtual |

exponencial, cuanta más gente pueda entrar en la red, con unos sistemas de navegación correctos, mayor interactividad, mayor riqueza de información y defender hoy día la libre expresión es defender la libre expresión en Internet. (Cecedblog, 2007) Al hablar de sociedad del conocimiento nos estamos refiriendo a un nuevo paradigma tecnológico que tiene dos expresiones fundamentales: una es Internet y la otra la capacidad de recodificar los códigos de la materia viva. 6La dimensión cultural, es decir, el sistema de valores, creencias y formas de construir mentalmente una sociedad, es decisiva en la producción y las formas de Internet.Internet es la combinación de cuatro culturas que se apoyan mutuamente: la cultura universitaria de investigación, la cultura hacker de la pasión de crear, la cultura contracultural de inventar nuevas formas sociales y la cultura empresarial de hacer dinero a través de la innovación. Y todas ellas, con un común denominador: la cultura de la libertad. Lo realmente importante es que buscar motivar a los educadores para que puedan sacar el mayor provecho a los medios de comunicación. Por otro lado, AlvinToffler, en todas sus obras trata sobre las nuevas tecnologías, nuevos medios de comunicación y sus efectos sociales. Se le considera futurista en tanto a la previsión de estos efectos, se hizo conocido a partir de la publicación en 1970 de su ensayo El "shock", el tema central del mismo eselcambio, es decir; la forma en que éste afecta a las personas y a las organizaciones. (Firgoa, 2005)


Es un proceso que tiene características revolucionarias por la profundidad y radicalidad de los cambios en la vida del ser humano y globalizantes porque se difunde a nivel planetario. En palabras de Toffler lo que ahora está sucediendo es, ni más ni menos, una auténtica revolución global, un salto cuántico en la Historia.7La educación debe siempre dar un salto al futuro, los estudiantes deben contextualizar mejor los métodos o modelos de enseñanza gestionar y gestionarse, la formación debe ser parte fundamental de todo individuo. Y finalmente Marshall McLuhan, cuyas obras reposan mayormenteen forma de aforismos o fragmentos breves, al estilo del siguiente: "Toda forma de tecnología es un reflejo de nuestra experiencia psicológica más íntima”. Este estilo, entre asertivo, paradójico y profético, le trajo algunos problemas en los medios académicos, que no sabían cómo clasificarlo, dudando entre si era un filósofo genial. Lo cierto es que su obra y sus ideas cobran, cada día que pasa, mayor fuerza y vigencia en la ciencia de la comunicación y los comportamientos sociales dentro del entramado de los mass-media, al margen del ingenio y las paradojas que satisfacen, por otra parte, la imaginación artística y literaria moderna. (Cecedblog, 2007). McLuhan anticipó el tránsito a la aldea global, afirmó que el medio es el mensaje, que las tecnologías admiten ser consideradas como prolongaciones de nuestro cuerpo y nuestros sentidos. La primera edición de La comprensión de los medios como extensiones del 17

Educación con Soporte Virtual |

hombre.A base de los criterios definidos por McLuhan para distinguir entre medios fríos y calientes, en términos generales, es posible afirmar que Internet admitiría ser considerado como medio frío, pues la impresionante interactividad de sus usuarios representa uno de los principales elementos distintivos del medio que admite ser considerado como inteligente. Evidentemente, en cada herramienta de comunicaciones de Internet. Conclusión Las tecnologías de información y comunicación forman y formaran siempre parte de la sociedad en la que vivimos, al igual que en las instituciones educativas indistintamente del nivel al que pertenezcan también se han servido de ella y con el pasar de los tiempos se ha convertido a través del Internet en un medio de comunicación central de nuestra ciudadanía y su desarrollo tiene que ver con la capacidad de las distintas sociedades y de los distintos grupos sociales. Demostrando que el Internet aumenta la sociabilidad y la comunicación, sirviendo a la democracia tal y como lo muestran los postulados de Nicholas Negroponte, Manuel Castells, AlvinToffler y Marshall McLuhan; es así que a fin de no quedar excluidos del mundo debemos tener información, conocimientotecnología. Las agrupaciones sociales no se deben únicamente a su exclusión en la globalización y su forma de permanecer en contra de la individualización. Los movimientos sociales siempre han existido y existirán.La nueva economía se basa en redes y no en instituciones.Los Estados han dejado de ser soberanos, no tienen


capacidad de controlar los flujos globales de capital, de tecnología, los medios de comunicación o Internet. (Negroponte, 1995) En este proceso de globalización muchos países se están adaptando a través de dos procedimientos: a) A través de alianzas de Estados; o b) Con la descentralización regional y local.Estamos en una época de perdida y eficacia de los partidos políticos, donde las fórmulas de hacer política han cambiado y los partidos no.Las ventajas sociales deben ser pagadas por el Estado en base a la productividad de las empresas y no éstas las que paguen estos beneficios como si fuera un impuesto más.La educación se debe orientar a la flexibilidad, la búsqueda de información, valores éticos y dominio del conocimiento. (Baquia, 2000) Recomendaciones A los gobernantes:  Inmiscuir los procesos tecnológicos en las instituciones educativas  Promover el desarrollo tecnológico.  Apoyar las instituciones educativas en la dotación de recursos tecnológicos.  Estar en la vanguardia a lo que tecnología se refiere.

A las instituciones:  Involucrarse con los avances tecnológicos destinados a la educación  Participar en los movimientos o iniciativas tecnológicas.  Fomentar foros o mesas de trabajo interinstitucionales donde se den a conocer los planes o estrategias empleadas el educador dentro de las áreas de aprendizaje. A los profesores:  Conocer los distintos medios tecnológicos que han ido sumando a la educación.  Conocer las bondades o modalidades de uso de las distintas herramientas digitales dispuestas en el mercado de forma gratuita.  Participar en cursos de capacitación destinadas al uno de las nuevas tecnologías de información y comunicación relacionadas a la educación.  Proponer el uso de de las nuevas tecnologías de información y comunicación dentro de las praxis educativas.

Bibliografía 1

Nicholas Negroponte. Fotografía. Disponible en URL: http://www.google.co.ve/imgres?q=Nicholas+Negroponte&hl=es&biw=1016&bih=453&gbv=2&tbm= isch&tbnid=hnDEca9qi9UmM:&imgrefurl=http://www.myhero.com/hero.asp%3Fhero%3DN_Negroponte&docid =425husE5WEMarM&imgurl=http://myhero.com/images/Business/Negroponte/g1_u35435_Nichola s_negroponte.jpg&w=255&h=383&ei=bCyvT8bYO6fo0QHy5PCUDA&zoom=1&iact=hc&vpx=98&vp y=73&dur=349&hovh=121&hovw=82&tx=86&ty=129&sig=104688292761410568546&page=1&tbnh =121&tbnw=82&start=0&ndsp=12&ved=1t:429,r:6,s:0,i:81 Consultada (10/05/12) 2 Manuel Castells. Fotografía. Disponible en URL: http://www.google.co.ve/imgres?q=Manuel+Castells&hl=es&gbv=2&biw=1016&bih=453&tbm=isch

18

Educación con Soporte Virtual |


&tbnid=e7R8IumypodJoM:&imgrefurl=http://top-people.starmedia.com/humanities/manuelcastells_16892.html&docid=8i0kMHlOgN0ujM&imgurl=http://toppeople.starmedia.com/tmp/swotti/cacheBWFUDWVSIGNHC3RLBGXZUGVVCGXLLVBLB3BSZQ %253D%253D/imgmanuel%252520castells1.jpg&w=210&h=304&ei=1yyvT77nNMnY0QGU3KirDA &zoom=1&iact=hc&vpx=650&vpy=36&dur=471&hovh=203&hovw=144&tx=92&ty=111&sig=104688 292761410568546&page=1&tbnh=103&tbnw=86&start=0&ndsp=14&ved=1t:429,r:11,s:0,i:103 Consultada (10/05/12) 3 Alvin Toffler. Fotografía. Disponible en URL: http://www.google.co.ve/imgres?q=Alvin+Toffler&hl=es&gbv=2&biw=1016&bih=453&tbm=isch&tbni d=npM1MIcchwmqtM:&imgrefurl=http://manoloeleremita.blogspot.com/2011_01_16_archive.html&docid=eSoDhHWdN9E54M&imgurl=http://2.bp. blogspot.com/_6pMCfXNdrwg/TTYUhTOEbTI/AAAAAAAAHFM/kuTKrc8gSOQ/s400/toffler.jpg&w= 273&h=400&ei=ay2vT7fqHaHd0QG_yKWEDA&zoom=1&iact=hc&vpx=798&vpy=76&dur=369&hov h=248&hovw=171&tx=136&ty=167&sig=104688292761410568546&page=4&tbnh=132&tbnw=104 &start=53&ndsp=18&ved=1t:429,r:17,s:53,i:247 Consultada (10/05/12) 4 Marshall McLuhan. Fotografía. Disponible en URL: http://www.google.co.ve/imgres?q=marshall+mcluhan&start=49&num=10&hl=es&gbv=2&biw=1016 &bih=453&addh=36&tbm=isch&tbnid=uk1hQEPIw2larM:&imgrefurl=http://mcluhan2011.eu/andrewfeenberg-2012-transmediale-marshall-mcluhanlecture/&docid=8DqGDb0fRYqPoM&imgurl=http://mcluhan2011.eu/wpcontent/uploads/2012/01/neal1_web_01.jpg&w=590&h=574&ei=1y2vT7vRNMPi0gHK_oGgDA&zoo m=1&iact=hc&vpx=201&vpy=119&dur=2&hovh=221&hovw=228&tx=155&ty=186&sig=1046882927 61410568546&page=4&tbnh=130&tbnw=136&ndsp=19&ved=1t:429,r:14,s:49,i:117 Consultada (10/05/12) 5 © Biografías y Vidas, 2004-12. Disponible en URL: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mcluhan.htm Consultada (12/05/12) 6 Asociación española de empresas de consultoría (2008). El futuro según alvintoffler. Disponible en URL: http://www.consultoras.org/frontend/aec/El-Futuro-Segun-Alvin-Toffler-vn8428-vst765 Consultada (12/05/12) 7 Biblioteca Luis Ángel Arango. AlvinToffler: La tercera ola, El shock del futuro. ATP.COM.AR - todos los derechos reservados. Disponible en URL: http://www.atp.com.ar/post/Info/140186/Alvin_TofflerLa_tercera_ola,_El_shock_del_futuro.html 8 El mundo (2012).El sociólogo Manuel Castells gana el premio holberg 2012.© Unidad Editorial Información General S.L.U.Disponible en URL: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/29/cultura/1333022443.html Consultada (12/05/12) 9 Mcluhan. Biografía. Disponible en URL: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/periodismo/per51.htm Consultada (12/05/12) Baquia (2000). Biografía de Nicholas Negroponte Copyright © MacCareReservados todos los derechos. Disponible en URL: http://www.maccare.com.ar/biografia_negroponte.htm Consultada (11/05/12) Castells (1998). La era de la formación. Economía, sociedad y cultura. Vols. 1. Madrid. Alianza Editorial. Disponible en URL. http://www.jstor.org/discover/10.2307/40184158?uid=3739296&uid=2129&uid=2&uid=70&uid=4&si d=21100785838341 Consultada (11/05/12) Cecedblog (2007). Centro de capacitación en educación a distancia. UNED-Costa Rica. Disponible en URL. http://cecedblog.wordpress.com/2007/11/22/biografia-dr-manuel-castells/ Consultada (11/05/12) Firgoa (2005). Manuel Castells: ¿Importa la investigación?- Universidad de Santiago de Compostela. CreativeCommons. Disponible en URL: http://firgoa.usc.es/drupal/node/19133 Consultada (12/05/12) Negroponte (1995). La era digital. Ediciones B, C.A. Barcelona. España. Disponible en URL: http://es.scribd.com/doc/50946/Nicholas-Negroponte-El-mundo-digital Consultada (11/05/12) Susser (2001). La sociología urbana de Manuel Castells. Madrid. Alianza Editorial. Disponible en URL: http://books.google.co.ve/books/about/La_Sociolog%C3%ADa_Urbana_de_Manuel_Castells.html?i d=5VQGES7NZmMC&redir_esc=y Consultada (12/05/12) Toffler y Toffler (2006). La revolución de la riqueza. Editorial debate. Disponible en URL.http://www.lecturalia.com/libro/7185/la-revolucion-de-la-riqueza Consultada (12/05/12)

19

Educación con Soporte Virtual |


Por: Isnet Hernández

A

partir de los años noventa (90), surge la integración de los ordenadores, el internet y la telefonía móvil, ofreciendo posibilidades de comunicación e información con el mundo, facultando el desarrollo de nuevas habilidades y formas de adquisición del conocimiento que eran desconocidas en tiempos atrás.

procesos (p.58).

que

desarrollar.

Esto nos lleva a la reflexión sobre papel primordial que debe desempeñar estado, al impulsar la unión público privada en proyectos que aseguren efectividad en las tecnologías de información y comunicación (Tic`s).

el el – la la

Dado este ambiente, se requiere que las naciones y sus gobiernos se ajusten a los paradigmas actuales, brindándoles a sus ciudadanos los medios tecnológicos que le permitan potenciar sus capacidades, con miras al desarrollo integral del individuo. Al respecto Castell, citado por Granada (2010) sostiene que: Lo que caracteriza a la revolución tecnológica actual no es el carácter central del conocimiento y la información, sino la aplicación de ese conocimiento e información a aparatos de generación de conocimiento y procesamiento de la información/comunicación, en un círculo de retroalimentación acumulativo entre la innovación y sus usos. La difusión de la tecnología amplifica infinitamente su poder cuando sus usuarios se la apropian y la redefinen. Las nuevas tecnologías de la información no son sólo herramientas que aplicar, sino 20

Educación con Soporte Virtual |

Las tic´s Son tecnologías de la información y de comunicaciones, constan de equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar información en cualquier formato es decir voz, datos, textos e imágenes. En tal sentido, los medios de comunicación y las tecnologías de la información han desempeñado un papel relevante en la historia humana. Como señala Moreno, Richar (2011), existen dos cuestiones clave que preocupan a los historiadores de la comunicación, en primer lugar, las relaciones existentes entre las transformaciones de los medios de comunicación y las relaciones sociales y la cultura, entendida en sentido amplio. Y en segundo lugar, qué repercusiones han


tenido éstos medios en los procesos cognitivos del ser humano. Esto nos lleva a la reflexión, que una educación caracterizada por un desarrollo tecnológico avanzado, no deja de sentir el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Por ende, la incorporación de estos avances al contexto educativo y la nueva forma de concebir el conocimiento en una sociedad signada por el auge y desarrollo de la información y las telecomunicaciones, implica que la estructura organizativa, la infraestructura y la formación docente

deben transformarse para afrontar tales avances en la búsqueda de mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje (Cabero, citado por Alvarado ,2006). Nuestra cultura se está levantando desde la televisión, los ordenadores y las telecomunicaciones, por lo tanto una nueva perspectiva del aprendizaje está surgiendo, con el uso de estos elementos tecnológicos, lo que trae como consecuencia que los estudiantes de hoy día crezcan con la posibilidad, que ellos puedan controlar los contenidos, a través de los medios que tienen a su alcance.

Bibliografía Castells, M. (2005). La Era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura: La sociedad Red. México, Alianza Editorial 3ª edición. p.58. Granada, A. (2010) ¿SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN? ¿SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO? ¿SOCIEDAD ...andresgranada.wordpress.com/.../¿sociedad-de-lainformacion-¿sociedad-delconocimiento-¿sociedad-informacional/ - (Consultado el 11-04-2011). Richar, D. (2011) La Educación Tecnológica y las TICs. http://laeducaciontecnologica.blogspot.com alexispereyra.blogspot.com/ (consultado el 10-04-11). Tedesco, J. (2006). Las TICs y la desigualdad educativa en América Latina.

21

Educación con Soporte Virtual |


PROGRAMA DE AULA VIRTUAL MODELO PEDAGÓGICO

Autor: Wilson Cepeda

INTRODUCCIÓN Las tecnologías de la información y comunicación nos ofrecen nuevas

Con la incorporación de las nuevas

oportunidades que nos permiten

tecnologías y con la implementación

lograr, una mejor adquisición del

de la modalidad de educación virtual,

conocimiento así como también la

se

integración de medios como, (texto,

significativos en los que desarrollan

audio, animación y vídeo).

las

Ya

que

la

integrarse

tecnología en

la

se

debe

enseñanza-

aprendizaje, como una característica principal para un mejor desarrollo del conocimiento, esto nos permite crear nuevos escenarios en un medio electrónico,

que

permite

crear

espera diferentes

actividades

de

se pueda estimular en cada uno de los estudiantes, el uso de formas nuevas y distintas de aprender y construir conocimientos. COMPONENTES DEL MODELO PEDAGÓGICO PARA AULA VIRTUAL.

se apropie de nuevos conocimientos,

Los

de nuevas experiencias, de nuevos

estudiantes

elementos que le generen procesos de

deben

análisis, reflexión y apropiación.

altamente

Educación con Soporte Virtual |

cambios

enseñanza-aprendizaje, de tal forma

condiciones para que cada individuo

22

generar

ser


interactivos

y

generadores de

capacidad para solucionar problemas. Los ambientes de aprendizaje.

procesos

de

reflexión

y

En el desarrollo de las actividades

actitud

educativas en el aula virtual, el

investigativa que es orientado hacia

docente debe tener estrategias de

la solución de problemas y al logro de

enseñanza-aprendizaje que puedan

objeticos educativas concretas en los

aplicarse antes, durante y después de

estudiantes.

un

comprensión

con

una

El proceso de formación de los estudiantes.

contenido

para

un

mejor

entendimiento. Para que de esta manera el estudiante pueda vincular sus conocimientos previos con los

Se encuentran las metodologías de enseñanza-aprendizaje,

por

nuevos.

auto

aprendizaje, sistemas de atención y seguimiento

de

estudiantes

y

formación para la investigación a través de la Internet. Desarrollo de los procesos de aprendizaje. El aprendizaje es un proceso de

Los procesos seguimiento.

de

evaluación

y

construcción de sentido, donde la

Se busca mantener a los estudiantes y al

comprensión se construye socialmente,

docente informado sobre el desarrollo

y la interacción entre los participantes,

de las actividades de aprendizaje.

mediante el diálogo ya que puede desarrollar

el

razonamiento,

el

pensamiento crítico así como la

Se

debe

proveerle

al

estudiante

información detallada de su proceso de aprendizaje. • Información que ha realizado en el aula Virtual.

23

Educación con Soporte Virtual |


• Informarle sobre la valoración de cada

La estrategia metodológica o ambientes

una de las actividades evaluativas que

de aprendizaje de tal forma que cada

se realiza.

estudiante pueda realizar actividades con otros compañeros, para que de esta

• Se debe crear un espacio donde el docente pueda guiar a cada estudiante a realizar un proceso de autoevaluación.

forma

construyan

diferentes

experiencias de aprendizaje de los contenidos y el desarrollo de distintas habilidades, por ejemplo, el trabajo

La interacción docente-alumno.

colaborativo

mediante

los

espacios

virtuales, la discusión de ideas, la síntesis y el análisis, entre otras estudiantes

que

puedan

dar

sus

opiniones e ideas. Estudio independiente: El estudiante, debe ser un sujeto activo, que construye su propio aprendizaje, y pueda utilizar sus propias herramientas conceptuales,

contribuyendo

a

su

desarrollo y autoformación es decir cada estudiante es el responsable de su propio proceso de aprendizaje y debe estar dispuesto a interactuar con los contenidos mediante el sistema de aula virtual y tener la iniciativa de aprender

Son

los

estudiantes

disponen

de

diferentes materiales de un determinado tema, Aquí se espera que

asuma

el

proceso de aprendizaje reflexivo y critica. En esta parte es indispensable que el docente suministre los materiales de estudio, así como también los recursos multimedia e información, para que

continuamente.

puedan ser consultadas en el aula ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS BÁSICAS

virtual, y que pueda ser descargado por el estudiante.

Trabajo en grupo: En

esta

parte

el

docente debe estimar un tiempo razonable que permita a cada equipo de trabajo puedan 24

Educación con Soporte Virtual |

investigar,


recopilar datos, realizar discusiones entre los integrantes del grupo de trabajo

y elaborar el documento o

presentación final. En estas actividades grupales debe quedar claro que cada estudiante, como parte de un grupo de trabajo, tiene que ser responsable como miembros de su equipo.

Tutoría virtual: Puede ayudar al

estudio

independiente del estudiante ya que podrá consultar docente, vía email,

al

cuantas veces

considere necesario, podrán apoyarse con sesiones programadas de chat, de tal forma que cada estudiante pueda aclarar cualquier tipo de inquietudes las tutorías se constituirán en un espacio de

El ambiente virtual de enseñanzaaprendizaje está organizado de tal forma que permite el desarrollo de la metodología de estudio planteada por cada docente. Esta estructura está representada mediante iconos y menús de navegación, en una página web del Aula Virtual, a la cual se accede mediante una identifica ción y contrase ña personal. Guía del Alumno:

reflexión donde el docente podrá guiar a

Es

cada estudiante en su proceso educativo.

suministra información

detallada Actividades presenciales:

las características

Durante el desarrollo de las actividades

generales de la

en aula virtual, tiene la posibilidad que

educación que se

el docente pueda programar, actividades de acuerdo a su criterio, o también las sesiones presenciales. CONDICIONES

OPERATIVAS

llevara a cabo en el aula virtual, de tal forma que los estudiantes que inician un curso

DEL

MODELO 25

sobre

Educación con Soporte Virtual |

virtual

puedan

encontrar

una

explicación detallada de qué esperar


de la educación en el entorno virtual

En esta sección se definen los

y cómo desarrollar habilidades y

tiempos

actitudes que les ayuden a tener éxito

diferentes actividades que se deben

en esta modalidad de educación,

cumplir en el curso, tales como:

como la enseñanza-aprendizaje.

Programa:

las

características

de

la

asignatura, identificando la división académica a la que pertenece, en los que

para

las

El periodo de adaptación de los estudiantes al ambiente de

Esta área suministra información sobre

necesarios

enuncian

los

objetivos

de

aprendizaje general.

enseñanza-aprendizaje virtual. 

Los

contenidos

actividades

de

y

de

las

aprendizaje

durante el periodo de estudio independiente de los estudiantes, etc. Publicación de trabajos:

Contenidos:

Esta sección permite publicar los

Se puede plantear los objetivo de aprendizaje y una conceptualización de cada tema.

trabajos realizados en grupo. Creando la posibilidad de que cada estudiante pueda consultarlos uno a uno y enviar sus comentarios al correo de los

Cronograma:

integrantes de cada grupo.

Bibliografía. La pedagogía en la Educación: 

http://es.wikipedia.org/wiki/Pedagog%C3%ADa

Metodologías Educativas: 

http://innovacioneducativa.wordpress.com/2007/10/08/metodologiaseducativas/

Modelos Pedagógicos: 

http://www.monografias.com/trabajos26/modelospedagogicos/modelos-pedagogicos.shtml

26

Educación con Soporte Virtual |


EDUVIRTUAL, La Educación del Futuro