Page 1

Contaminación electromagnética Diana Portillo Lina Mejía Gabriela García


INDICE

Introducción………………………………………………………………………………………………………. 1 Que es el electromagnetismo...…………..……………………………………………………………… 2 Origen………………………………………………………………………………………………………………… 3 Causas………………………………………………………………………………………………………………… 4 El electromagnetismo y la salud………….……………………………………………………………… 5 Como evitar daños causados por campos electromagnéticos……………………………… 6


Introducción

Este trabajo tiene como objetivo informar y prevenir sobre el daño que podemos crear y causar a la comunidad por medio de cosas que nos parecen comunes y normales ahora como los teléfonos, computadores, televisores, antenas, etc. Y crear conciencia de la sociedad y entorno que vamos a dejar a las futuras generaciones, también recalcar que nunca es tarde para cambiar nuestro hábitos y sembrar nuevo en nosotros mismos y en otras personas, no solo con la contaminación electromagnética sino con el cuidado del planeta y de nosotros como especie.

1


Que es la Contaminación electromagnética También es conocida como electropolucion o electrosmog. Se refiere a la presunta existencia de una exposición excesiva a las radiaciones de aspecto electromagnético (o campos electromagnéticos) generadas por los quipos electrónicos u otros objetos producto de la actividad humana.

Se emplea el término “contaminación” puesto que se sospecha que ciertos campos electromagnéticos podían ser para las especies vivas un factor de perturbación, pudiendo afectar a su salud o hábitos reproductivos. Etas cuestiones son objeto de polémica social y mediática, también de intenso estudio académico, sin que hasta la fecha haya sido probada científicamente la existencia de efectos adversos. Campos magnéticos tienen su origen en las corrientes eléctricas: una corriente más fuerte resulta en un campo más fuerte. Un campo eléctrico existe aunque no haya corriente. Cuando hay corriente, la magnitud del campo magnético cambiará con el consumo de poder, pero la fuerza del campo eléctrico quedará igual.

2


ORIGEN Los seres vivos han estado expuestos a influencias electromagnéticas desde que existen: la luz del sol, los rayos cósmicos y otras, son radiaciones naturales de diferentes tipos. Sin embargo, se sospecha únicamente a los campos creados por la actividad humana: •

De origen natural: los campos electromagnéticos están presentes en todas partes. Se producen campos electromagnéticos por la acumulación de cargas electicas en la atmosfera asociada a las tormentas causadas con el aparato electrónico. El campo magnético terrestre hace que la aguja de una brújula se oriente en el eje norte-sur, y lo usan algunas aves y peces para su orientación.

De origen humano: Además de las fuentes naturales el espectro electromagnético también incluye campos generados por la acción humana. Por ejemplo, los rayos X se usan para diagnosticar fracturas de huesos. Para diagnosticar la rotura de un hueso por un

accidente deportivo, se utilizan los rayos X. La electricidad que surge de cualquier toma de corriente lleva asociados campos electromagnéticos de frecuencia baja. Además, diversos tipos de ondas de radio de frecuencia más alta se utilizan para transmitir información, ya sea por medio de antenas de televisión, estaciones de radio o estaciones base de telefonía móvil.

3


CAUSAS Hay varias fuentes que son capaces de generar este tipo de contaminación. La mayoría de estas fuentes proceden de la actitud humana, y sobre todo, cuanto mayor es el alance tecnológico de la sociedad, por lo que es una contaminación bastante moderna. Aunque no se conocen todas las fuentes, algunas de las causas del electrosmog son: - Las antenas de teléfono. - Las conexiones de Wi-Fi. - Las líneas de alta tensión. - Las subextensiones eléctricas. - Los centros de transformación. - Las conexiones WLAN (Wireless Local Area Network, una expresión que puede traducirse como Red de Área Local Inalámbrica). - Los radares. - Las conexiones de Bluetouth.

4


EL ELECTROMAGNETISMO Y LA SALUD La tecnología ha ayudado a los seres humanos en el campo de salud como también los ha afectado. Lo mismo ocurre con el electromagnetismo, ya que en algunas ocasiones es muy dañino pero en otras resulta ser algo realmente útil en el campo de la salud. Debido a esto hay argumentos a favor y en contra del electromagnetismo los cuales son: En contra: -

Está confirmado que el electromagnetismo fragmenta el ADN, haciendo que la personas tengan daños a largo plazo.

-

La posibilidad de desarrollar cáncer Influencia que tiene sobre el feto durante el embarazo.

A favor: -

El electromagnetismo ayuda en las radiografías, sin él no sería preciso saber que tan dañado pueda estar un hueso en caso de una fractura. Aparatos electrónicos como el horno, destornilladores electrónicos, audífonos, etc. funcionan con el electromagnetismo. Comunicaciones a larga distancia, las antenas que transportan la energía por medio de los cables a todos los hogares

5


COMO EVITAR DAÑOS CAUSADOS POR CAMPOS ELECTROMAGNETICOS

Reubica los muebles, sobre todo aquellos más frecuentados, para alejarlos de los emisores de CEM como luz fluorescente y calentadores.

Cuando vayas a comprar aparatos electrónicos, examina con un medidor para determinar cuáles tienen menor emisión electromagnética.

Consulta a un electricista calificado para determinar la pérdida de radiaciones en tu hogar

Si sospechas que tu casa está ubicada en una zona de alta exposición electromagnética, debido a su cercanía con alguna antena telefónica u otro dispositivo CEM, es conveniente informar a las autoridades para que se tomen las medidas necesarias.

Disminuye el uso de dispositivos inalámbricos como celulares y computadores portátiles.

6

Profile for Isabel Leon

contaminacion electromagnetica  

que es la contaminacion electromagnetica

contaminacion electromagnetica  

que es la contaminacion electromagnetica

Advertisement