Page 1

Algunos tĂŠrminos relacionados con la infancia.


AUTISMO: El autismo es un trastorno infantil que se caracteriza fundamentalmente por el aislamiento del niño-

.

niña con respecto a los que lo rodean ,así como por la falta de comunicación

Síntomas que pueden indicar que el niño sea autista - Acentuada falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás. - No busca consuelo en momentos de aflicción. - No imita. - Ausencia de juego social. - No se comunica. - Movimientos corporales estereotipados. - Realización de rutinas muy marcadas. - Limitación marcada de intereses, con concentración en un interés particular. -Tienen una alta capacidad de cálculo y memorización. Lo que deben hacer los padres Ponerse en contacto con especialistas para que les indiquen las pautas y las orientaciones de trabajo, para así conseguir crear un ambiente favorable para la enseñanza y el desarrollo del niño.


AMBIDIESTRO: Son aquellos niños que tienen la posibilidad de usar ambas manos para realizar las tareas cotidianas. Normalmente es algo transitorio hasta que el niño establezca su literalidad, que viene a definirse a los cinco años de edad

Síntomas que pueden indicar que el niño sea ambidiestro: -Utiliza indistintamente las manos para todo lo que hace: comer, coger objetos, pintar…. -Tiene dificultades para distinguir posiciones espaciales: arriba, abajo, derecha, izquierda, delante, detrás.

Lo que deben hacer los padres: -No se le debe dar demasiada importancia, casi siempre es algo pasajero. -No se debe forzar a que escoja una mano. -No se le debe contrariar.


CELOS: Los celos son un sentimiento angustioso de inseguridad. Su efecto inmediato es el sufrimiento del niño,

que juzga haber perdido el amor de la madre, del padre o de ambos. Síntomas que pueden indicarnos que un niño tiene celos: Un resumen de las conductas de un niño celoso, podrían ser:lloro frecuente y sin motivo aparente, responder con un NO, a propuestas que antes aceptaba,habla infantil imitando el lenguaje del pequeño, Escaso apetito, sueño irregular,cambio de estado de ánimo sin causa aparente. Todas ellas tienden a llamar la atención de los padres. Lo que deben hacer los padres: -Observar y reflexionar las conductas celosas de nuestros hijos. -Reaccionar sin darles excesiva importancia. -Educar a los hijos en el control de sus emociones. -Compensar los mayores cuidados y el mayor tiempo dispensado a los hermanos pequeños. -Procurar interesarle en el papel de protector de los menores. -Al administrar cuidados a los pequeños, conversar con el mayor, recordando episodios de cuando él era pequeño y que fue objeto de las mimas atenciones. -Repetirle cuánto es querido. -Emplear más premios y estímulos que castigos y amenazas. -Dedicarle algún rato en exclusiva. -Repetirle lo bueno que es ser mayor y las ventajas que tiene. -Habituarles a compartir las responsabilidades diarias. -Ignorar los altercados simples. -Establecer reglas y límites claros.


DEPRESIÓN INFANTIL:Hay que diferenciarla de lo que es la depresión del adulto, suele aparecer en la adolescencia, en los niños es un trastorno muy raro.Las causas más comunes son: -Niños muy protegidos con baja tolerancia a la frustración. -Niños con inseguridad. -Niño que viven en familias con problemas y se dan cuenta de ellos. -Niños con un bajo nivel de autoestima que piensan que todo lo hacen mal.

Síntomas que nos pueden indicar que un niño tiene depresión: Tristeza, irritabilidad, llanto fácil, falta del sentido del humor, sentimiento de no ser querido, baja autoestima, aislamiento social, cambios en el sueño, cambios de apetito y peso, hiperactividad. Lo que deben hacer los padres: -Mantener a los niños al maren de los problemas familiares. -Alabar las cualidades positivas de los niños. -Recompensar las conductas adecuadas. -Resalte lo bueno de su hijo. -Dele responsabilidades que estén dentro de su alcance.


DISLALIAS:A un niño le diagnostican dislalia cuando es incapaz de pronunciar correctamente los sonidos del habla que son vistos como normales según su edad y desarrollo. Un niño con dislalia suele sustituir una letra por otra, o no pronunciar consonantes.

Síntomas que nos indican que un niño presenta dislalias: Cuando un niño menor de cuatro años presenta errores en la pronunciación, está considerado como normal, una etapa en el desarrollo del lenguaje infantil. En esta etapa, no se aplica tratamientos ya que su habla todavía está en fase de maduración. Sin embargo, si los errores en el hablan se mantienen más allá de los cuatro años, se debe consultar un especialista en audición y lenguaje.

Lo que deben hacer los padres: -Hablar de manera clara, no imitar el lenguaje infantil. -Corregirlo cuando no pronuncie un sonido. -No ridiculizar al niño,no compararlo con otros -Realizar ejercicios fonoarticulatorios con ellos. -Realizar ejercicios de soplo, respiración.


DISLEXIA: la dislexia es el problema para aprender a leer que presentan niños cuyo coeficiente intelectual es normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar dichas dificultades. Síntomas que nos indican que un niño presenta dislexia:En los niños pequeños podemos observar:desarrollo lento del vocabulario y retraso en el desarrollo del habla con dificultades para articular o pronunciar las palabras.Torpeza al correr y saltar. Dificultad para seguir instrucciones y aprender rutinas.Falta de atención y aumento de la actividad e impulsividad. Dificultad para abotonar y abrochar o subir un cremallera. Retraso para memorizar los números, el abecedario, los días de la semana, los colores y las formas. Falta de control y manejo del lápiz y de las tijeras. Aparición de conductas problemáticas en sus habilidades sociales. En niños más mayores:Invierte letras, números y palabras. Confunde el orden de las letras dentro de las palabras. Traspone las letras, cambia el orden e invierte números. Dificultad para conectar letras y sonidos y en descifrar palabras aprendidas..Confunde derecha e izquierda y escribe en espejo. Su comprensión lectora es pobre. Es lento para recordar información. Lo que deben hacer los padres: Busque ayuda de profesionales cualificados para sentirse seguro y saber en qué situación se encuentra su hijo. Procure que su hijo se destaque en alguna otra actividad, ya sea deporte, música, dibujo, etc., mostrándole que puede tener éxito en otra faceta de su vida. Nunca hable de sus dificultades o fracasos, sin incluirlo en la conversación y pedirle su parecer. Elogie siempre sus fortalezas e insista en sus habilidades particulares. Hable con su hijo sobre su problema y escuche sus propuestas y decisiones


ENURESIS:Tener enuresis significa orinarse de manera involuntaria a una edad en la que el control de la micción debería estar establecido. Generalmente nos referimos a mojar la cama (enuresis nocturna), aunque también existe la enuresis diurna.

¿Por qué moja el niño la cama? Casi un 60% de niños que presentan enuresis nocturna primaria tienen un hermano o progenitor que ha experimentado el mismo problema.Una explicación podría ser que estos niños tienen un sueño tan profundo que no se despiertan cuando sus vejigas urinarias están llenas.En una minoría de casos existe una causa médica o psicológica,). Lo que deben hacer los padres: No hay que enfadarse ni castigar al niño si moja la cama, pues lo único que se puede conseguir con ello es empeorar las cosas. Hágale saber que muchos otros niños de su edad mojan la cama.Asegúrese de que el niño no bebe mucho dos horas antes de acostarse. Por el contrario es beneficioso que beba mucho durante el día y animarlo a que aguante todo lo que pueda antes orinar. También puede beneficiarle el interrumpir el chorro varias veces mientras orina ("abrir y cerrar el grifo"). De esta manera podría aumentar su capacidad vesical y hacerse más consciente del control de su vejiga. Compruebe que el niño haga "pis" antes de acostarse.


FOBIAS Y MIEDOS:El miedo es un sistema de alarma que ayuda al niño a protegerse de una situación peligrosa.La fobia es una forma especial de miedo y supone una respuesta desproporcionada ante algo que no tiene que dar miedo. ¿Por qué un niño tiene fobias? La fobia es un miedo irracional, está más allá del control de la voluntad e interfiere en la vida cotidiana del niño.

Lo que deben hacer los padres: Enseñarlos a relajarse y acercarlos poco a poco al objeto que le da miedo. Hay que transmitirle en todo momento tranquilidad y seguridad, no evitar que se enfrente ante las situaciones de miedo, no de importancia a las conductas de fobias cuando surjan.


HIPERACTIVIDAD: Este trastorno es provocado por un desequilibrio entre dos neurotransmisores cerebrales que afectan directamente a las áreas del cerebro responsables del autocontrol y de la inhibición del comportamiento inadecuado Síntomas que nos indican que un niño presenta hiperactividad: Frecuentemente mueve las manos o pies, o se mueve en su sitio, se levanta en clase o en otras situaciones cuando debe permanecer sentado, corren o saltan excesivamente en situaciones inapropiadas, tienen dificultad para jugar o divertirse en silencio o tranquilamente, suelen entorpecer los asuntos de los demás, tocan cosas que no deben,se distraen facilmente,pasan de una actividad a otra, no escuchan lo que se les dice.

Lo que deben hacer los padres: Mantener unas normas claras y coherentes, mantenerse relajados,dar las órdenes de forma clara y concisa, mantener el orden y la rutina en su vida diaria. Es conveniente que el niño disponga de un espacio tranquilo y ordenado.


MUTISMO: El Mutismo selectivo se ha definido como un tipo de ansiedad infantil donde el niño o la niña escoge donde y cuando hablar. Síntomas que nos indican que un niño presenta mutismo selectivo: Se caracteriza por una incapacidad del niño(a) de hablar en ciertos contextos sociales. El niño(a) siente temor e inseguridad para expresarse, no obstante son niños sumamente inteligentes. Lo que deben hacer los padres: No lo deben obligar ni presionar para que hable, ya que eso puede agravarle más el mutismo selectivo. Es bueno mantener al niño en actividades donde fomente su confianza. Cuando hablen entre sí de su situación no lo hagan frente al niño. No traten al niño como si tuviera algún impedimento. Alabe al niño cuando hable. No hable por él.


ONICOFAGIA: La onicofagia es el hábito que tienen algunas personas de comerse las uñas. Síntomas que nos indican que un niño presenta este hábito: Las personas que se muerden las uñas tienen estas cortas y casi en contacto con la carne. Al principio los niños se chupan los dedos, luego se tocan la cara de manera inconciente, para después pasar a morderse las uñas. Lo que deben hacer los padres: La onicofagia se trata sólo con voluntad propia, es decir, sin ninguna ayuda externa. No existe solo un tratamiento concreto para dejar de comerse o morderse las uñas. Se trata de dominar los nervios, ansiedad, o problemas cotidianos que te arrastran a este mal hábito. Si se trata de un niño hay que ayudarle porque por sí mismo será incapaz de superarlo. Algunos consejos muy útiles para ayudarle a salir de este sufrimiento: -Hacerle tomar conciencia e identificar las situaciones que ACTIVEN su hábito de morder las uñas. - Identificar las situaciones que PROVOCAN o ESTIMULAN su hábito. - Identificar las situaciones en que el niño ha EVITADO su hábito de morderse las uñas. - Valorar progresivamente los progresos realizados.


OBESIDAD INFANTIL: Una persona se considera obesa cuando tiene un índice de peso por encima de la norma que existe según su edad, sexo y talla Síntomas que nos indican que un niño presenta obesidad: La obesidad infantil esfácil de detectar, por el médico del niño basándose en tablas sencillas. Lo que deben hacer los padres: El problema de obesidad infantil le provoca al niño inseguridad, baja su autoestima, discriminación escolar, discriminación social, fatiga fácil, probable hipertensión, probablemente hipercolesterolemia, LO IMPORTANTE es que podemos hacer para evitar llegar a la obesidad infantil: Predicar con el ejemplo, enseñarle al niño a NO compensarse ni gratificarse con la comida ,tener a la mano fruta y/o verdura para que el niño pueda tener fácil acceso a ella en caso de hambre ,enseñarle a tomar agua o frutas en vez de refrescos, motivarlo para desarrollar una actividad física programada, no prohibirle los alimentos altos en calorías sino enseñarle que el exceso de estos, le causará problemas, NO desarrollar otro tipo de actividad mientras está comiendo (ver T.V. etc.) ,NO obligarlo a ponerse a dieta, sino darle los argumentos para que se convenza por si mismo.


LA TARTAMUDEZ:

Es un trastorno de la comunicación, que consiste en la repetición de algunas sílabas O palabras o en ocasiones son incapaces de emitir sonidos. Síntomas que nos indican que un niño presenta tartamudez: Se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla ,que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés. Cerrar los puños, levantar los hombros,tensión en la mandíbula,respiración rápida… son algunos de los comportamientos asociados a la hora de emitir sonidos.

Lo que deben hacer los padres: La tartamudez es extremadamente compleja, no se puede eliminar de un día para otro; lo que quiere decir que se debe seguir un tratamiento global a través de algún especialista. El tartamudo debe dirigirse a un profesional experto que le pueda ayudar y seguir su caso. Es fundamental no reaccionar negativamente ante las dificultades que se experimentan, debe evitarse la manifestación de signos de ansiedad o impaciencia. Las autocríticas y censuras en este aspecto deben olvidarse por completo, y practicarse la relajación. Deben potenciarse situaciones para conversar y hablar en un ambiente relajado y tranquilo, sin prestar demasiada atención a los fallos. Es bueno conservar el contacto visual natural cuando se esté hablando, reforzando la conversación con el lenguaje gestual, movimientos de cabeza, sonrisas,


TICS NERVIOSOS: Es un movimiento muscular sencillo, que no tiene causa orgánica, su ejecución va precedida, con frecuencia, de una necesidad que, si se reprime, produce malestar.

Síntomas que nos indican que un niño presenta tics nerviosos: Los constantes parpadeos, muecas, carrasperas, chasquidos de lengua, crujir de nudillos o el levantar de cejas son tic nerviosos . Un tic no es una mala costumbre. Es un acto compulsivo que probablemente ayuda a los niños a que liberen sus tensiones. Y tanto pueden aparecer inesperadamente como desaparecer igualmente.

Lo que deben hacer los padres: Tener claro cuando y en que circunstancia el niño presenta el tic, enseñarle y ayudarle a relajarse. Felicitarle por los progresos. Lo padres deben preocuparse si el niño sufre con su tic nervioso. Si este hábito le está molestando o perjudicando. En este caso, conviene consultar al pediatra. Pero en los demás casos en que los niños no se sienten molestos, el caso es no hablar a todas horas del tema con ellos, y esperar con paciencia a que les pase. La duración de un tic es variable. Puede durar de un mes hasta más de un año.


TRASTORNOS DE CONDUCTA: Las conductas agresivas, de oposición, desobedientes o desafiantes se encuentran a menudo en la población infanto-juvenil como parte de un desarrollo evolutivo "normal". Establecer los límites en donde se debe acudir al profesional de la salud es difícil de concretar. Las pistas nos las tiene que dar la frecuencia, magnitud y perseverancia en el tiempo de la conducta en cuestión en función de la edad del niño. Síntomas que nos indican que un niño presenta trastornos de conducta: Cuando las agresiones empiezan a repercutir en las relaciones con los demás niños, características que presentan: -Trasgresión de las normas sociales. -Agresividad. -Impulsividad. -Ausencia de sensibilidad a los sentimientos de los otros. -Carácter manipulador. -Permanencia en el tiempo de las conductas. -Falta de respuesta a los premios y el castigo. -Carácter inapropiado para su edad. Lo que deben hacer los padres: Enseñarle comportamientos alternativos a la agresión para conseguir lo que quiere. Mantener una actitud de calma, sea usted el modelo a imitar por su hijo. Elogie a su hijo cuando realice conductas adecuadas. Cuando el niño presente conductas agresivas, inmediatamente después, póngale conecuencias, restrigiéndole privilegios.Enseñe a su hijo a controlar la conducta.


diccionario  

diccionario padres

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you