Page 1

BARRERAS Y DESAFÍOS DE LA MUJER EMPRENDEDORA Foro Euro-Latinoamericano de las Mujeres Montevideo, 16 de mayo de 2011


Presentación OMEU La asociación civil ORGANIZACIÓN DE MUJERES EMPRESARIAS DE URUGUAY (OMEU) se constituye en setiembre de 2009 y en 2010 se reconoce como integrante de “LES FEMMES CHEFS D’ENTREPRISES MONDIALES” (FCEM) institución constituida en la ciudad de Paris en el año 1945 -.


FCEM La Asociación Mundial de Mujeres Empresarias (“FCEM” – por sus siglas en francés) es un organismo independiente, sin fines de lucro y no gubernamental, fundada al finalizar la segunda Guerra Mundial con el propósito de promover y crear conciencia sobre el rol de las mujeres en el ámbito empresarial, siendo la organización pionera de la unificación del empresariado femenino a nivel mundial.


OBJETIVOS DE OMEU  Crear

conciencia y promover la visibilidad de las mujeres empresarias  Promover el desarrollo profesional y el perfeccionamiento de competencias que estimulen a las mujeres a crear empresas  Facilitar el desarrollo de los negocios, el comercio y promover el asociacionismo


OBJETIVOS DE OMEU


Planteo de OMEU CONOCER: • • • • • •

¿Cuántas somos? ¿Cuál es nuestro potencial emprendedor? ¿Estamos capacitadas para emprender? ¿Qué posición ocupamos en la sociedad uruguaya? ¿Hay barreras de acceso para la mujer empresaria? ¿Cómo pueden compartirse las mejores prácticas?


¿Cuántas somos y dónde residimos?

1.729.229 mujeres en Uruguay


Actividad de las mujeres

158.000 empresarias


DesafĂ­os de las empresarias


Desafíos de género  Tasa

de actividad de la mujer, según presencia de menores en el hogar:


Desafíos de género Brecha salarial entre hombres y mujeres por hora de trabajo según años de estudio


Barreras identificadas en LATAM Estudio de Fomin - BID


Barreras en Uruguay ď Ź Encuesta Endeavor 2010 173 mujeres, 36% con empleados, 50% con facturaciĂłn anual menor a USD 50.000. Igualdad de trato


Articulaci贸n Trabajo - Familia 30%

El 30% de las mujeres considera que: Las tareas de la casa son un impedimento para el desarrollo de su trabajo. Sus condiciones laborales afectan o afectaron la decisi贸n de tener hijos y el n煤mero de los mismos.


Otras barreras


¡¡MUCHAS GRACIAS!!

www.omeu.org.uy info@omeu.org.uy Agradecimientos: Ec. Laura Raffo Endeavor

empresarias uruguayas  

barreras y desafios de la mujer empresaria en uruguay

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you