Page 1

LAS MUJERES EN LA COMUNIDAD ANDINA

ECUADOR Alba Pérez A.


Situación de las mujeres En el Ecuador habitan 14’483.499 personas •El 50,4% son mujeres; El 63.5% de la población se concentran en el área urbana En donde el índice de feminidad asciende al 104,2%. En el área rural el índice de feminidad es de 97,8%

Fuente: Fuente INEC, Censo de Población , 2010


Niveles de Instrucci贸n

Tasa de Analfabetismo Hombres: 5.8 Mujeres: 7.7 Fuente: INEC, Censo de Poblaci贸n , 2010


Fuentes: INEC, Censos Nacionales; SIMUJERES-SIISE * CONADE. INEC, CELADE, FNUAP, Estimaciones y proyecciones de la poblaci贸n **INEC, CEPAL, Estimaciones y proyecciones de la poblaci贸n. 1950 - 2025


Situaci贸n de las mujeres La tasa de participaci贸n de en el mercado de trabajo Hombres:

Mujeres: 36.5

Tasa de desempleo: Hombres: 5,7

Mujeres: 7,2

Tasa de subempleo: Hombres: 44,7

Fuente: Fuente INEC, 2010

Mujeres: 57,2


Carga Global de Trabajo

Fuente: Encuesta Nacional de Uso del tiempo 2007


Participación política Participación de las mujeres en el Gabinete: 42,1

Asamblea •Candidaturas 47.5% •Elegidas 32% Concejalas •Candidaturas 44.1% •Elegidas 28,6%


LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA El marco constitucional garantiza el respeto y vigilancia de los derechos humanos de las mujeres, así como la promoción de su ciudadanía plena. Establece que el Estado generará las condiciones para la protección integral de sus habitantes a lo largo de su vida, que aseguren los derechos y principios reconocidos en la misma, en particular el de igualdad y la nodiscriminación,


LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA El Art. 70 establece la obligatoriedad de formular y ejecutar políticas para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres. Los Art. 156 y 157, se crean los Consejos de Igualdad como órganos responsables de asegurar la plena vigencia y el ejercicio de los derechos, a través de:    

Formulación Transversalización Observancia Seguimiento y evaluación


INSTRUMENTOS JURIDICOS INSTRUMENTOS JURIDICOS •Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autónomo y Descentralizado •Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas. •Ley Orgánica de Servicio Público •Ley de Cuotas •Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria •Ley 103 Contra la Violencia a la Mujer y la Familia •Ley de Educación Intercultural •Ley orgánica de Salud 2006 •Ley de Maternidad Gratuita y Atención a la Infancia LMGYAI Mecanismos para la igualdad de género en varios Ministerios Sectoriales y otras entidades del Sector Público nacional y local


PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR

Plan Nacional del Buen Vivir 2009 – 2013 Transversaliza el enfoque de género 16 políticas explícitas para la igualdad y no discriminación; 46 políticas inclusivas; 119 lineamientos de política y Metas e indicadores


POLÍTICAS PÚBLICAS CON ENFOQUE DE GÉNERO El Mecanismo para el adelanto de la Mujer desde su creación, enlaza sus acciones alrededor de la formulación, diseño y rectoría de políticas públicas a favor de las mujeres, las adolescentes y las niñas, con la puesta en marcha de un trabajo articulado con los otros organismos del Estado a nivel nacional y local, la sociedad civil en su diversidad y la cooperación internacional.


POLÍTICAS DESARROLLADAS 

Plan Nacional de Salud Sexual y Derechos Reproductivos

Plan Nacional de Erradicación del Embarazo Adolescente

Observatorio de los derechos sexuales y derechos reproductivos, (CONASA y Otras)

• 

Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Delito Sexual en el Ámbito Educativo; Programa de erradicación del analfabetismo que incorporan el enfoque de género “Manuela Saénz”


POLÍTICAS DESARROLLADAS 

Plan Nacional de Erradicación de la Violencia de Género contra niños/as adolescentes y mujeres. (Ministerio de Justicia, Educación, Salud, Fiscalía, MCDS, MIES, CNNA, Comisión de Transición) Decreto Ejecutivo 620 (Septiembre del 2007)

Plan Nacional para la Prevención y Erradicación de la Trata, el Tráfico y la Explotación Sexual

Programa de capacitación en derechos humanos y violencia dirigido a funcionarios del sector justicia


POLÍTICAS DESARROLLADAS 

Proyecto de fortalecimiento de la identidad nacional, busca erradicar la discriminación, fortalecer la cohesión social, conformar la red de observatorios sociales y tener una línea base para la formulación de políticas.

Proyecto de Cartografía Cultural, busca generar un mapa cultural nacional que tome en cuenta la identidad y el patrimonio que desagregue la información por sexo y etnia.


POLÍTICAS DESARROLLADAS 

Generación y movilización de conocimientos sobre problemáticas específicas

Plan Estratégico Nacional para el Desarrollo Estadístico 2008-2012 (PENDES) creado bajo la ley de Estadística Art 13 y 14.

Sistema de registro sobre violencia intrafamiliar (Comisarias de la Mujer y la familia – DEVIF)


POLÍTICAS DESARROLLADAS 

Producción de información estratégica y estadísticas desagregadas por sexo: • Encuesta del uso del tiempo • Encuesta sobre violencia de género • Sistema de Indicadores de género Cuenta satélite del trabajo no remunerado


POLÍTICAS DESARROLLADAS 

Enfoque de genero en la política fiscal que permitan visibilizar las asignaciones presupuestarias orientadas a la igualdad de género.

MISIÓN JOAQUÍN GALLEGOS LARA BONO “JOAQUÍN GALLEGOS LARA” •

Personas con discapacidad severa (intelectual, física, mental y/o multidiscapacidad) en extrema pobreza, que por su condición dependen de un familiar cercano o un responsable directo por sus cuidados permanentes. Personas con discapacidad visitadas diagnosticadas por la Misión “Manuela Espejo”

y


AVANCES AUTONOMÍA ECONÓMICA 

Art. 333.-Se reconoce como labor productiva el trabajo no remunerado de autosustento y cuidado humano que se realiza en los hogares. “El Estado promoverá un régimen laboral que funcione en armonía con las necesidades del cuidado humano, que facilite servicios, infraestructura y horarios de trabajo adecuados; de manera especial, proveerá servicios de cuidado infantil, de atención a las personas con discapacidad y otros necesarios para que as personas trabajadoras puedan desempeñar sus actividades laborales; e impulsará la corresponsabilidad y reciprocidad de hombres y mujeres en el trabajo domestico y en las obligaciones familiares”.


CÓMO LA INFORMACIÓN HA SIDO LA BASE PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICAS?  Art.

34.- El derecho a la seguridad social es un derecho irrenunciable de todas las personas……..

El Estado garantizará y hará efectivo el ejercicio pleno del derecho a la seguridad social, que incluye a las personas que realizan trabajo no remunerado en los hogares, actividades para el auto sustento en el campo, toda forma de trabajo autónomo y a quienes se encuentran en situación de desempleo.


Dentro del Plan Nacional de Desarrollo 

Ampliar progresivamente la cobertura de la seguridad social con especial atención para adultos mayores, mujeres, personas con discapacidades y personas que realizan trabajos no remunerados.

Articular los programas de protección social con programas de economía social y solidaria que favorezcan la formación y fortalecimiento de redes que incluyan a mujeres, grupos de atención prioritaria, pueblos y nacionalidades.


Dentro del Plan Nacional de Desarrollo 

Promover la corresponsabilidad pública, familiar y comunitaria en el cuidado de niñas, niños, adolescentes y personas dependientes.

Proteger a las familias en sus diversos tipos, reconociéndolas como núcleos fundamentales de la sociedad y promoviendo la paternidad y maternidad responsable.

Promover actividades de ocio activo de acuerdo a necesidades de género, etáreas y culturales.


En la política: Impulsar el reconocimiento del trabajo autónomo, de cuidado humano, de cuidado familiar y de autoconsumo, así como la transformación integral de sus condiciones . 

Cuantificar y visibilizar el aporte del trabajo de cuidado humano, de autoconsumo y autosustento. Reconocer, retribuir y brindar protección social al cuidado reproductivo en los hogares. Implementar acciones de apoyo dirigidas a mujeres prestadoras de cuidados especiales, en el ámbito doméstico, para disminuir su carga laboral. Dotar de infraestructura y servicios públicos para el cuidado humano, propiciando el empleo digno de jóvenes en estas actividades, con énfasis en la atención a personas con discapacidades severas.


Ecuador por Alba Perèz  

La situacion de la Mujer en Ecuador

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you