Page 1

Las cu uatro áreas de d Slum Inve estigados Dharavi

Unidad de asentamiento ’Bharantinga a Nagar Ekta’, (junto a estación d de tren de Kurla)

CRITERIOS S

800.000 – 1.000 0.000 

Población Slum desde e Ubicación asentamien nto

Fundado en 18 887 > 20 años Se ubicó c cerca del matadero de e Bandra y ahora se encuentra a entre dos líneas de tren suburbano (la del oeste y la central)

Estructura religiosa

Todos los grupos religiosos, perro la mayoría en asentamie entos separados.

Estructura social

Sumamen nte hetereogénea.

Número de e chabolas Estructura del asentamien nto

Está dividido en 67 áreas de un nas 2.000 chabolas

Relaciones de propiedad

Condicione es de vivienda

Originalmente consistía en una mezcla de grupos religiosos,, pero después de los disturbios de segregació ón religiosa de 1993, los patrones de asentamie ento son el lugar de orrigen y criterios lingüístico os por un lado, religión n (musulmanes, cristianos,, neobudistas, melang gs, dahrs y tamiles), castas y s sub-castas por otro y la ocupación por otro); no se mezclan se separan n en barrios. Diferentes s relaciones de propied dad para los habitantes s, propietarios, ilegale es así como para organizaciiones, reconstrucción and asocia aciones de desarrollo. Limpias y comparten algunos elementos decorativo os comunes. Hechas de e ladrillos; tejados con n tejas, planchas de metal; una o dos casas de vecin nos. 

Profesor: A Alberto Alarcón García

Slum en Kalina (junto a la Universidad de Mumb bai)

1 15.000 Fundado o hace 65 años 1 16 años Ubicado cerca de una línea de tren y una en acceso al transportte ya estación que permite al trabajo en los luga ares más distantes de e Mumbai. Rodeado de bloques de apartamentos. Estructura homogénea, solo musulmanes..

muy homogénea Composición social m étnicamente. Sólo trabajan los chiicos y los hombres, las chicas tienen una ed ducación mucho mayor que causa problemas para casarse. Sin información. La comunidad juega un papel importante, o político debido a “falta pero sin compromiso de tiempo” por razon nes de trabajo para supervivencia.

Slum Mafatlal, (juntto a estación de tren n de Thane)

  2.500 Fundado en 1910

25.000 500 Quedan 7.5 > 20 años s

Ubicado entre el aeropuerto y la universidad de Mumbai.

Junto a estación de tren de Thane en la línea a Pune. ábrica que se En oriigen había una gran fá cerró en 1984.

Estructura hom mogénea étnicamente, Neo-budistas (hinduistas ( convertido os al budismo) m intocables de las regiones Homogénea, mayoría costeras de Ma aharashtra.

Todos s los grupos religiosos,, sin hetere eogeneización étnica.

3000-4000 chabolas. p casa 5-6 personas por La comunidad juega un papel clave para los habitantes; la comunidad recopila dinero d para los habitantes; red comunitaria de trabajo t muy informal.

Demo olidas cuatro veces.

Derechos de propied dad y estatus legal.

Los derechos de d propiedad juegan un u papel importante para la comunidad.

Ladrillos, toldos, teja ados; enormes montones de basura y una ace equia que reemplaza el sistema de alcantarillado; una plancha sobre permite cruzar y llegar a la acequia principal p

as, planchas Hechas de ladrillos; tejados con teja de metal.

munidad juega un pap pel clave; La com protes stas por Peticio ones contra las decisio ones del gobierno; luchas s comunitarias por titu ularidad y derechos de propiedad, mu uy malas ciones de vida. condic

Sin tittularidad y ni derechos de propiedad para los pobladores; la tierrra es propiedad obierno de Maharashtrra, el slum ha sido del go demolido cuatro veces. Cañas s de bambú y plásticos s formando toldos s; sin tejados, a causa a de las demoliciones. ondiciones básicas no Las co

Asiggnatura: Taller Avanzado o de Diseño Arquitectón nico Sostenible  Alumna: Isabel Esccudero Herrera 


las chozas y las casas. Planes administrativos para construir un gran puente en esta área. Miedo de desahucio y demolición de casas y lugares de trabajo.

Amenazas

Infraestructuras

Colegios, farmacias, comisaría, centro de formación, agua y electricidad disponible para hogares, canalización, aseos.

Mal sistema de canalización; contaminación; residuos; vertedero; acequias; y aire contaminado.

Para 13 hogares existe una conexión de agua; suministro de agua por 3 horas diariamente, uno o dos casas de vecinos.

Vida y trabajo

70 % de sus habitantes trabajan en el mismo Dharavi; trabajadores en plantilla fija; jefes que pagan por día y jornaleros; mucha gente sin trabajo. Varias unidades de producción, almacenes y tiendas. Hay una gran variedad de campos de actividad económica en Dharavi. Hay ocupaciones típicamente masculinas y otras típicamente femeninas, no se usa alta tecnología, trabajo manual con herramientas sencillas. Las unidades de producción emplean un número regular de personas. Jornada laboral larga con duras condiciones de trabajo. Se produce a nivel local, a nivel estatal y a nivel mundial en función de la unidad de producción.  3 unidades de producción principales:

Se dispone de información sobre:

30 % de la población tiene un trabajo en el sector organizado, la mayoría de la generación mayor; 70 % de sus habitantes trabajan en el sector informal, sobre todo la gente más joven; jornaleros. No hay unidades de trabajo en el slum, así pues se desplazan fuera para trabajar.

Unidad de costura fundada en 1990. Trabajo para hombres de 26 a 40 años y chicos de 11 a 16. Reclutados diariamente. 10h/día. Máquinas de coser pero ninguna tecnología más. Dependen de la demanda del mercado local.

Suelo perteneciente a Maharashtra. No han sido reconocidos como un slum legalizado, una guardia de seguridad vigila que no se construyan estructuras permanentes. La primera fábrica y la escuela fueron demolidas; todo se hace fuera. Enfermedades graves porque no hay ningún cuidado médico ni suministro de agua. El grifo más cercano se halla a 4km. La mayoría de sus habitantes sin trabajo; no hay ninguna oportunidad en el slum; dependen de intermediarios.

Taller de bordado y grabado en cristal, 14h/días 7días/semana. Chicos jóvenes incluso menores de 14 que trabajan sentados en el suelo.

Cuero (fundada hace 15 años). Sector informal. Trabajo por horas (75h/semana). Pertenecían a los dalits (intocables) y son varias redes de familias adheridas al hinduismo a pesar de la exclusión social.

Producción industrial de guantes peones que viven incluso fuera de Dharavi sin contratos estables, trabajan 12h/día con mala ventilación y sin luz suficiente.

Valoración

Produccion de vaqueros. 7 personas fabrican 200 pantalones al día (jornada laboral de 8-12h). Relaciones fraternales entre peones aunque pertenezcan a castas y religiones diferentes. Condiciones de trabajo mejores (ventilación e iluminación). La producción depende de la demanda local. Puede describirse como un slum consolidado; es una ciudad cosmopolita separada dentro de Mumbai.

Profesor: Alberto Alarcón García 

 

Nuevos planes de desarrollo en los años siguientes.

El impacto de la Comunidad es el responsable de la consolidación del slum.

Slum sin consolidar; sin derechos de propiedad ni titularidad; sin estatus legal.

Asignatura: Taller Avanzado de Diseño Arquitectónico Sostenible  Alumna: Isabel Escudero Herrera 

Investigation_4 slums in Mumbai  

Differences between slums in Mumbai. Characteristics.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you