Issuu on Google+

Binta

y

LA Gran Idea

´ Cuaderno Didactico Alumn@


Binta y La Gran Idea

Ésta es Binta Ella es la niña que narra el documental que vas a ver. Binta es una niña senegalesa de 7 años que está encantada con ir a la escuela. Ella nos cuenta cómo es la vida

donde ella vive, cómo es la relación entre la gente que allí habita y, muy importante, cómo es su cultura y los valores en que se basa.

Vamos a conocer primero cómo es la región donde vive Binta Senegal está situado al oeste de Africa y posee un territorio de aproximadamente la mitad de España. Su clima es templado. Su lengua es el wolof. Aunque el francés es también muy usado. La capital es Dakar. Tiene una población de 10.000.000 de habitantes y ¡sólo el 78% de ellos tienen acceso a agua potable! Su esperanza de vida al nacer es de 58 años. En Senegal, tres de cada cuatro niños están en el colegio como tú.


Binta y La Gran Idea

¿Conoces la bandera de Senegal?

¡Coloréala!

Binta vive en una aldea al sur de Senegal, junto al río Casamance. El cultivo de arroz es su principal actividad económica. La capital de la región de Casamance es Ziguinchor. Esta zona se ha visto gravemente afectada por la guerra entre el gobierno y los rebeldes. Muchas aldeas han sido aban-

donadas y muchos centros de salud y escuelas cerrados. En todas las guerras siempre los niños y las mujeres son los que más sufren. En Casamance cientos de niños y mujeres han muerto o han sufrido amputaciones a causa de las minas antipersona.


Binta y La Gran Idea Ahora vamos a conocer las personas más importantes en la vida de Binta Identifica a cada uno uniendo con flechas

Souleyman

Sabu Diatta (padre de Binta)

Amira Kamara (Madre de Binta)

Dice que para estar juntos hay que respetarse y aceptar nuestras diferencias.

Tiene un reloj suizo que suena todos los días a las 12 en punto. Admira a los tubab (blancos). Tiene 7 años y le encanta ir a la escuela. Le gustaría muchísimo ser una mujer de estado.

Tia Fatu y su marido

Se siente muy triste porque no puede ir a la escuela como el resto de las niñas.

Binta

Dice que se puede aprender mucho de los pájaros. Son muy listos porque cogen lo mejor del norte y lo mejor del sur.

Prima Soda

Trabaja en los arrozales junto con otras mamás. Les gusta ayudarse y sobre todo estar juntas.

Maestro

Ella no fue a la escuela y no quiere que a su hija le ocurra lo mismo. Él dice que el lugar de una mujer es la casa.


Binta y La Gran Idea Binta es una niña afortunada porque puede ir a la escuela y aprender muchas cosas allí. Como tú. Sin embargo, su prima Soda no puede asistir a la escuela. Su padre no le permite ir. La madre de Soda, Fatu, tampoco fue a la escuela. Los comerciantes que vienen de la ciudad la engañan cuando le compran fruta. No sabe leer ni escribir ni contar. Mira: Fatu ha estado recogiendo fruta y

ha conseguido llenar dos cubos con 10 kilos. Se acerca un comerciante y le ofrece 200 por cada kilo. Después dice que lo justo es 1.100 por los 8 kilos. Finalmente le paga 2 billetes de 400. ¿Cúanto le ha pagado a Fatu? ¿Cuánto debería haberle pagado?

Binta dice que le gustan mucho los colores de su país. ¿Te acuerdas cuales son? ¿Cuál es su favorito? (palmera)

color __________________

(sol)

color __________________

(cara)

color __________________

¿Cuáles son tus colores favoritos? color __________________ color __________________


Binta y La Gran Idea Aquí tienes la carta que Sabu Diatta (padre de Binta) llevó hasta el gobernador de la región de Zingachor. Gobernador de la región de Zingachor

Sabu Diatta Casamance Senegal ____________________________________________________________________ acontecimientos que suceden en el mundo de los tubab. Me estoy refiriendo, por ejemplo, a los grandes ingenios que les permiten extraer el máximo de lo que la tierra nos ofrece. Por lo visto los tubab, gracias _____________________________________________________, obtienen tantos beneficios que ya no necesitan preocuparse los unos de los otros. Por todo ello, y comprendiendo que si seguimos el camino que el primer mundo nos marca, corremos el riesgo de que los hijos de nuestros hijos __________________________________________________nos lleve a perder el sentimiento de solidaridad, y que el miedo a perder las riquezas acumuladas nos lleve a destruirnos entre nosotros. Por todo esto me veo en la obligación de aportar mi pequeño grano de arena y hacer algo por evitar el desastre. Es por esta razón que ____________________________________________________, ya destetado a ser posible, para que pueda aquí desarrollarse como persona y adquirir los conocimientos necesarios para ser feliz en nuestra humilde comunidad. Así este niño, _______________________________________________, que tanto nos preocupa a todos nosotros.


Binta y La Gran Idea Coloca las siguientes frases en el hueco correcto: -

solicito iniciar los trámites de adopción de un niño tubab. cuando sea hombre, podrá contribuir al progreso de la humanidad. a la increíble cantidad de peces que son capaces de coger. se queden sin peces, sin árboles, sin aire, que el afán de acumular bienes. - Me he enterado gracias a mi amigo Souleyman de los asombrosos.

¿Te parece una buena idea? Piensa en una gran idea, algo que signifique un gran progreso para el mundo. Escribe una carta tomando como modelo la que escribió el padre de Binta al gobernador.

(tu nombre) (dirección) (provincia) (país)

(nombre de la persona a la que diriges la carta) ( dirección) (provincia) (país)

_____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ Tu firma


Binta y La Gran Idea Valores La película nos transmite una serie de valores muy importantes. Los valores son ideas o conceptos que aprendemos de los demás y que nos ayudan a desarrollarnos como personas. ¡Seguro que los conoces bien! Encuentralos en la sopa de letras. Hay seis.

J

U S

I

K H O B

N d

h r

i

h z

Y

s

d

r

i

d

a

d

X

ñ S

S

K

L

I

T

o l

i

C

I

a

A

O P

R

J

H X

U R

A

F

N R

V

X

F

E

U O D

I

G U A

L

D

A D

M R

B

R

N A

P

M I

F

E

K E

C

K D

I

R

Q D

R

X

D

I

L

P

S

O Y

T

F

A

A

W E

T

A

O Y

D

P

S

E

I

W S

O J

Y

T

C

O P

I D

R

B

E

C

T

M L

I

H Q

A

C

V

E

I

N D

V

S

A

U Q

Z

L


Binta y La Gran Idea ¿Qué valores resumen estas escenas de la película?

Binta presenta a su madre. Trabaja en los arrozales. Dice que su madre, aunque tiene una parcela para trabajar, lo hacen en asociación con otras mamas "porque les gusta estar juntas".

El maestro explica a los niños que hay que juntarse, unirse, mezclarse con otros, con los que son diferentes: blancos con negros, altos con bajos, musulmanes con cristianos, niños con niñas…porque "unos y otros quieren estar juntos" porque "todos somos personas"

Binta dice que "tengo la suerte de venir a la escuela porque aprendo muchas cosas que ignoro". Se siente feliz y orgullosa de hacerlo. En cambio, su prima Soda no tiene la "suerte que yo" porque no puede ir a la escuela. (la imagen es de Soda asomándose…). El padre de Binta tiene una idea y se le ocurre dictársela a su hija. Su idea es la de adoptar a un niño "tubab" "para que sea feliz en nuestra humilde comunidad". "Y el niño cuando sea mayor podrá contribuir a los progresos de la humanidad" Porque "todos los niños del mundo tienen derecho a educarse en la amistad, la solidaridad, la fraternidad, incluso los "tubab" Los padres de Soda, prima de Binta discuten porque su padre no quiere dejarla ir a la escuela. Ella está triste porque quiere ir y ser como las otras niñas y niños.



Binta (alumno)