Page 1

Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho Licenciatura en Educación Preescolar Primer Semestre

Las TIC en la educación Roberto David Mendoza Barrera Sistema Operativo

Gloria Isabel López Martínez

Diciembre 2013


Definición de sistema operativo. Un sistema operativo es un programa que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de un computador y su propósito es proporcionar un entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas. El objetivo principal de un sistema operativo es lograr que el sistema de computación se use de manera cómoda, y el objetivo secundario es que el hardware del computador se emplee de manera eficiente. Un sistema Operativo (SO) es en sí mismo un programa de computadora. Sin embargo, es un programa muy especial, quizá el más complejo e importante en una computadora. El SO despierta a la computadora y hace que reconozca a la CPU, la memoria, el teclado, el sistema de vídeo y las unidades de disco. Además, proporciona la facilidad para que los usuarios se comuniquen con la computadora y sirve de plataforma a partir de la cual se corran programas de aplicación.


TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS: Pueden ser clasificados de distintas formas o tipos, según: A) Administración de tareas: °Monotarea: S.O. capaces de manejar un programa o realizar una sola tarea a la vez. Son los más antiguos °Multitarea: característica propia de los S.O. más avanzados y permiten ejecutar varios procesos a la vez, desde uno o varios ordenadores, es decir que los pueden utilizar varios usuarios al mismo tiempo. °Monousuario: Sólo puede responder a un usuario por vez. Cualquier usuario tiene acceso a los datos del sistema. °Multiusuario: característica propia de los S.O en los que varios usuarios pueden acceder a sus servicios y procesamientos al mismo tiempo. b) Dispositivos de almacenamiento de información: Dispositivos capaces de grabar datos en su memoria facilitando el transporte de información y la distribución de la misma en distintos equipos: - Dispositivos de almacenamiento por medio magnético (Discos duros y Disquetes) Son los más antiguos y utilizados a gran escala. Su ventaja es que permiten el almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños volúmenes. - Dispositivos de almacenamiento por medio óptico (CD, DVD, Blu-Ray) La principal función es almacenar archivos multimedia, como música, fotos y videos. Son bastante utilizados para almacenar programas de computadoras, juegos y aplicaciones comerciales - Dispositivos de almacenamiento por medio electrónico (pendrive y tarjeta de memoria). La más joven y prometedora forma de almacenamiento de información. Su capacidad de almacenamiento de información es limitada debido al alto valor de esta tecnología. Su tamaño es muy pequeño y se utilizan masivamente en computadoras, cámaras digitales y teléfonos celulares.


Fuentes consultadas http://www.monografias.com/trabajos11/oper/oper.shtml garciasalgado/sistema-operativo-tipos-de-sistema-operativos-y-dispositivos-de-almacenamientode-informacion http://definicion.de/windows/

Sistema operativo  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you