Issuu on Google+

Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho Licenciatura en Educación Preescolar Primer Semestre PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO Luz del Carmen Sánchez Entrevista a un docente

Gloria Isabel López Martínez Octubre 2013


Nombre del docente: José Alfredo Sánchez Murillo Años de servicio: 30

1) ¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta nuestro país con respecto a la educación básica? Primero que nada el poco recurso que invierte el gobierno para la educación, los malos planes y programas, elaborados por gente muy ajena a los principales programas educativos, por último la poca o nula información respecto a las nuevas reformas educativas.

2) En su comunidad, ¿existen problemas respecto a cobertura, equidad y calidad de la educación? Si hay, ya que aún hay personas que creen que sólo los hombres tienen que ser educado y se les da carreras universitarias, mientras que las mujeres apenas y terminan la preparatoria, además no hay una cobertura buena educativa porque tomándose en cuenta al programa educativo, porque tomándose en cuenta que el maestro en muchas ocasiones tiene que realizar otras actividades para solventar la economía de su familia, por lo tanto no se dedica al 100% al trabajo educativo.

3) ¿Qué relación existe entre los estándares y las competencias que se pretende construir durante la educación básica? Desafortunadamente tanto estándares como competencias no se logran concretar debido a que cada presidente o periodo presidencial saca nuevas ideas educativas, cuando apenas se está queriendo alcanzar o concretar aluno, vienen un nuevo cambio y esté se queda inconcluso.


4)¿Qué piensan los maestros sobre los programas de estudio? Que deberían ser elaborados por propios maestros y sometidos a un análisis definido, pero también deberían de regionalizarse porque no se puede aplicar mismo programa a los niños de la ciudad y de la sierra, son elaborados por gente que desconoce los problemas reales de estar frente a grupo.

4) ¿Cuál es su posición respecto al enfoque basado en competencias? Se pretende hacer al alumno más capaz, competitivo, pero no basado en una realidad, porque desafortunadamente el tipo de educación que está ofertando el gobierno es crear gente competitiva pero para las empresas trasnacionales, se busca crear un tipo de estudiante sólo para tareas técnicas pero enfocado a sacar adelante las transnacionales.

5) ¿Cómo mejorar el desempeño escolar de los alumnos de la educación básica? Primero que nada dándole las principales herramientas al maestro, (aula con computadoras, con principales servicios, buenas butacas, dotarlo de material necesario) y sobre todo que el alumno tenga una buena alimentación y cuenta con becas educativas.

6) ¿Qué proyectos se aplican para fortalecer las acciones desarrolladas por la educación básica? Principalmente el aula de medios en las escuelas, el Internet (muy necesario porque ahora después de cada tema se da una página para ampliar esos conocimientos), que en realidad se tenga material digital suficiente para que los niños puedan acceder a él y lo más importante involucrar en éstas actividades a los maestros de educación básica.


Entrevista a un docente