Issuu on Google+

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE PLANEACIÓN URBANA Y REGIONAL

‘‘CARPETA DE EVIDENCIAS’’ TEMAS SELECTOS DE PLANEACIÓN TERRITORIAL Y PLANEACIÓN AMBIENTAL

ELABORADA POR: Isaac Salvador Pérez


El turismo orientado a los pobres: una alternativa estratĂŠgica para los paĂ­ses en desarrollo


El turismo orientado a los pobres: una alternativa estratégica para los países en desarrollo

Para Reiche y Carls (1996:15) la sustentabilidad social, es la que “se manifiesta cuando los objetivos del bienestar social son compatibles con los valores culturales, éticos y religiosos.

El turismo es considerado como un factor de progreso sin embargo, a nivel mundial en muchos de los polos de desarrollo turístico no existe una mejora equitativa en todos los aspectos.

Esta investigación tuvo como objetivo: Analizar las estrategias de intervención aplicadas en diferentes países en desarrollo, bajo el enfoque del turismo orientado a los pobres, identificando los impactos y retos después de la intervención a fin de reconocer el potencial humano, social, ambiental y económico de las estrategias turísticas efectuadas.


Propósito del ‘‘Turismo Orientado a los Pobres’’ (TOP)

Su propósito es mejorar los vínculos entre las empresas turísticas y los pobres.

Generar empleos directos e indirectos a través de desarrollo de las microempresas.

A fin de contribuir en la reducción de la pobreza y posibilitar que la población de ingresos más bajos sea capaz de participar eficazmente en el desarrollo de productos turísticos.

El TOP propone enfocarse en el desarrollo de la economía local, en el periodo de estancia de los turistas y los vínculos que se establecen para el desarrollo comunitario local.

*Evitar la dependencia del turismo. *Una oportunidad para desarrollar productos turísticos. *Obtener beneficios económicos.


La vinculaci贸n del Turismo y la reducci贸n de la Pobreza

Una estrategia para el crecimiento econ贸mico y el desarrollo social


Estrategias del Turismo Orientado a los Pobres

Incremento de la capacidad de participación social y política de los pobres, asentar una política firme de lucha contra la pobreza, garantizar flujos de información entre grupos diversos).

Aumento de la participación y el compromiso (involucrar al sector privado en la lucha contra la pobreza.

*Incremento de los beneficios económicos (más empleo, más empresas, más ingresos).

*Aumento de los impactos no económicos (capacitación, disminución de impactos ambientales, mejora de las condiciones sociales y culturales, mejor acceso a infraestructuras y servicios, etc.).


NOTICIA SOBRE EL TURISMO Y SU VÍNCULO CON LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL


Andenes muy pintones La rehabilitación de la antigua estación de Benalúa y otros destacables ejemplos de arquitectura contemporánea. Delicias gastronómicas en el mercado central, playas y el arte de Eusebio Sempere. Alicante es una ciudad cómoda, cuenta con unos 350.000 habitantes y con un clima excepcional, con inviernos y veranos suaves. Quien se acerque a ella aprovechando la recién estrenada conexión carretera desde Madrid desembarcará en la zona del ensanche urbano, cerca de la principal arteria comercial, la avenida de Maisonnave. Alicante vive un interesante renacimiento arquitectónico. Un buen ejemplo es la recién rehabilitada estación de Benalúa, que alberga la nueva sede de Casa Mediterráneo, proyecto de Manuel Ocaña en el que destaca la luz y el azul del Mediterráneo de su tejado.

Comentario Es de fundamental importancia que los gobiernos locales y federales inviertan en la rehabilitación de los atractivos turísticos con los que cuentan las ciudades del Siglo XXI, ya que sólo de esta forma se logrará experimentar un desarrollo social y económico que favorezca a las clases más vulnerables de las urbes.


Nuevas Tendencias en el Desarrollo de Destinos Tur铆sticos: Marcos Conceptuales y Operativos para su Planificaci贸n y Gesti贸n


El modelo turístico preponderante en nuestro entorno es el de masas o fordista.

Construir un producto de calidad no significa construir un turismo caro, sino atender a las necesidades y satisfacción del cliente.

Desarrollo Turístico

La calidad como eje de desarrollo fundamental.

La estacionalidad la concentración territorial y la escasa diversificación de la oferta.


El turista actual es un consumidor activo, autónomo y perfectamente diferenciado. Calidad geográfica; es decir, calidad ambiental, en su vertiente objetiva y subjetiva, del lugar en donde se enmarca su consumo.

La última gran necesidad no es construir más productos, sino diseñar productos novedosos.

El territorio y sus cualidades, así como las relaciones que establezca con el sistema productivo-turístico.

Recualificación de los productos y destinos ya existentes.

La verdadera diferenciación está en ofrecer productos segmentados, de calidad, temáticos, etc.


UN MARCO CONCEPTUAL PARA LA PLANIFICACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS: EL DESTINO COMO EXPERIENCIA INTEGRAL

El desarrollo regional

La sostenibilidad

Redes de colaboración de destino

Sistemas de calidad

Nuevos productos turísticos

UN MARCO ESTRATÉGICO DE ACTUACIÓN PARA LA PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE DESTINOS TURÍSTICOS INNOVADORES


La profundidad temporal del desarrollo turĂ­stico

Sentido del lugar

Estrategia de destino

El proceso de planificaciĂłn temporal de un destino turĂ­stico debe plantearse de forma Iterativa (repetitiva)

Movilidad interna

Plan operativo

Servicios y recursos turĂ­sticos, nodos


Noticia sobre el Desarrollo Tur铆stico como una herramienta de la Planificaci贸n Territorial


‘‘Expertos y dirigentes políticos piden que el turismo se considere clave para el desarrollo sostenible de las Islas de todo el Mundo’’ Más de 150 expertos y líderes políticos de 30 países, que asistieron a la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible del Turismo en las Islas, organizada por la OMT y el Gobierno de Francia en St. Denis (Reunión) del 11 al 13 de septiembre, pidieron que el turismo sea considerado un elemento clave en el debate sobre el desarrollo sostenible de las islas. Reconociendo la importancia del turismo para la economía y el desarrollo sostenible de numerosos pequeños Estados insulares en desarrollo y otras islas, y de las oportunidades y los desafíos específicos de esos territorios para la consecución del turismo sostenible, la Conferencia llamó a los organismos de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, gobiernos de los pequeños Estados insulares en desarrollo, autoridades nacionales y locales de otros territorios insulares y el sector del turismo a otorgar al turismo un lugar prioritario en la agenda para el desarrollo de las islas. Los asistentes a la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible del Turismo organizada llamaron la atención sobre el turismo como impulsor fundamental del desarrollo sostenible de las islas. Al respecto, subrayaron que para muchas islas el turismo es la actividad económica individual más importante, con oportunidades claras de crecimiento futuro. Por tanto, debe ocupar un lugar predominante en la agenda para el desarrollo sostenible de esos territorios y recibir alta prioridad en los programas de apoyo a los pequeños estados insulares.


También destacaron el patrimonio natural y cultural como activos básicos para el turismo en las islas: el turismo está en buena posición para sensibilizar sobre la biodiversidad única y el rico patrimonio cultural de las islas, de los que depende, y obtener apoyo para ellos. El desarrollo del turismo se ha de planificar y gestionar con atención para que influya positivamente en los recursos, el medio ambiente y las comunidades de esos territorios, y para que responda a los desafíos del cambio climático. Señalaron la importancia de las alianzas como base para la acción: las agrupaciones de islas pueden ser más efectivas si actúan conjuntamente en la promoción del turismo sostenible. La iniciativa de las islas Vainilla, que vincula a siete territorios insulares del océano Índico (Comoras, Reunión, Madagascar, Maldivas, Mayotte, Mauricio y Seychelles) es bien recibida como ejemplo del establecimiento de alianzas. En cuanto a la vital conectividad de las islas, recordaron que los destinos insulares dependen de un transporte aéreo que permita acceder con eficacia a los mercados destino. Las políticas de turismo y transporte deben coordinarse para lograr un crecimiento óptimo en materia de conectividad y beneficios económicos seguros para las comunidades insulares. La OMT transmitirá las 14 recomendaciones planteadas por la Conferencia a la Secretaría de las Naciones Unidas como contribución del sector turístico al debate sobre el desarrollo sostenible de las islas, con miras a la tercera Conferencia Internacional sobre Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, que se celebrará en Samoa en septiembre de 2014.


Ciudad, Imagen y Percepci贸n


Aspecto físico de la Ciudad

En su aspecto visual, la ciudad se compone de imágenes provenientes de innumerables percepciones humanas.

Poner el mundo al alcance de los sentidos, incrementar la profundidad y sutileza de las sensaciones y conferir ese placer inmediato y ese bienestar que acompaña la percepción vívida, son propósitos más positivos.

La imagen que resulta de la percepción se presenta determinada por las posibilidades que brinda el ambiente percibido.

“Las formas de la ciudad son espejos de las ambiciones de personas y de la civilización que las construye”, (Johnson, 1997: 15)

El deterioro de la imagen urbana, producto de criterios poco claros de intervención, plantea, como reflexión, repensar la ciudad recuperando su sentido, identidad y orden.


Teoría de Guestalt

La imagen que nos formamos del mundo no es otra cosa que un sistema de abstracción, visual en este caso.

El enfoque perceptual de la teoría de la Gestalt, basada en la postura de los innatistas (Descartes y Kant)

La relación entre las partes y el todo, en lo referente al aspecto físico de la ciudad, su forma, es resultado de la relación entre la arquitectura y la ciudad.

Plantea que la experiencia ingenua del mundo consiste ante todo, en objetos, en sus propiedades, relaciones y cambios.

Input visual y articula el Output visual.


La Imagen Urbana

La imagen es un sistema estable de relaciones tridimensionales entre objetos significativos.

Lynch (1978) sugirió que existen tres componentes en las imágenes urbanas: identidad, estructura y significado.

„„La identidad es la identificación e individualización de elementos que componen el espacio Geográfico‟‟


En la ciudad, los componentes que definen la forma y el espacio urbano son de dos tipos:

• Urbanos: la trama, la manzana, los espacios abiertos (plaza, plazuelas, parques, jardines y espacios residuales), la calle y el cruce. • Arquitectónicos: las edificaciones.


Noticia sobre Imagen Urbana


Trabajan en la regeneración de la imagen urbana de los barrios de Puebla

12 de Octubre de 2013 Puebla, Puebla.- Este fin de semana en el parque “El Refugio”, ubicado en la 5 norte y 28 poniente, en el barrio que lleva el mismo nombre, se realizó una serie de actividades para rescatar los espacios y que estos no sean vistos como zonas inseguras. Familias que viven en el barrio asistieron con sus seres queridos a disfrutar de una tarde agradable, pudieron escuchar música de diferentes artistas, lanzar un globo de papel de china compuesto por 1, 500 pliegos, además de ver bailables y un concierto en el atrio de la catedral. César Javier Rojas Salgado, quien es integrante de un grupo de jóvenes que llevan a cabo el proyecto de “Regeneración Urbana de Barrios”, afirmó que la idea es concientizar a los vecinos para que cuiden estos lugares y terminar con la imagen negativa que se tiene de ellos.

Simplemente que la gente se sienta segura acá, y que vayan quitándose la idea las demás personas de Puebla, que estos barrios, son barrios peligrosos, si tenemos que tener en cuenta que son una cultura diferente porque al mismo tiempo como han sido rezagados por las diferentes colonias del centro pues va cambiando la forma en como ellos se expresan.


Transformaciones de la Imagen de una Ciudad: Repercusiones de la Renovaci贸n Urbana


LA IMAGEN DE LA CIUDAD

Imagen Visual

Postales, avisos publicitarios, revistas, radio, tv.

La imagen de la Ciudad (Kevin Lynch, 19601984)

Aspecto visual y la importancia de la imagen visual en las Ciudades

Imagen viva de la ciudad

El gran matiz de imĂĄgenes que existen en la Ciudad

Espacio de vida

DiseĂąo Urbano

Un escenario o un panorama que aguarda ser explotado

La ciudad se ve con diferentes luces y desde diversos enfoques


Centros Históricos e Imagen de la Ciudad

Los Centros Históricos

Son el resultado de un pasado

Y una historia que trascendió

No importa en que estado se encuentren

Ahí están como testigos incólumes del pasado

Imagen de la Ciudad y de los Centros Históricos

Relación que se hace de la ciudad donde se vive con otras que se conocen

Aspectos en común: Idioma, acento, símbolos, historia, mitos, leyendas, tradiciones, costumbres, funciones, fiestas y manifestaciones culturales

La Imagen de la Ciudad es el resultado de la Gestión y Planificación de la Urbe y los Centros Históricos

La Imagen de la Ciudad surge de la idea de una Ciudad Material, que se ha ido forjando con cada generación, así como los sueños e intereses de las personas que en viven en ella

Kevin Lynch, „„Las imágenes públicas son representaciones mentales comunes que hay en grandes números de habitantes de una ciudad‟‟


Renovación, recuperación, conservación, restauración del patrimonio arquitectónico y urbanístico

Políticas, estrategias y acciones públicas (soluciones de vivienda, transporte masivo, empleo, recreación, etc.)

Renovación de los Centros Históricos

Se debe de concebir de manera integral, no aislada

El paisaje histórico, y cultural


Las repercusiones de la renovación del Centro Histórico en la transformación de la Imagen de la Ciudad

Cinco aspectos que engloban la dinámica de la ciudad y determinan la relación del centro de la ciudad como un todo:

a) La Globalización b) La Gobernabilidad c) La Sostenibilidad Económica d) La Sostenibilidad Social e) La Gestión del Centro Histórico y la Formación de Recursos


Noticia sobre la Imagen Urbana de las Ciudades


Reconocen mejora de imagen urbana de la capital hidalguense Imparten la conferencia "Hacia una nueva cultura urbana"

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El ayuntamiento de Pachuca, a través de la secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología llevó a cabo el ciclo de conferencias 'Hacia una nueva cultura urbana', con el tema Accesibilidad Urbana, Morfología, Densidad y Mezcla de usos. La ponencia corrió a cargo del arquitecto Juan Alvarado Alayo Azcárate, quien estudió arquitectura y urbanismo en la universidad de Navarra; maestría en estudios avanzados de arquitectura en la Bartlett School of Architecture, University of London; y desarrolló una tesis de maestría titulada 'Bilboa: Análisis de la relación entre configuración espacial y movimiento peatonal'; en el año 2005 se incorporó a Bilboa Ría 2000, como director de planificación y desarrollo de actuaciones, donde sus responsabilidades incluyen la gestión y coordinación de estudios y actividades relacionadas con el desarrollo de nuevas operaciones de regeneración urbana en el Bilbao Metropolitano.

Al término de la conferencia, Juan Alvarado, reconoció el esfuerzo del presidente municipal Eleazar García Sánchez por mejorar la imagen urbana y los trabajos de obras públicas a favor de la capital, por lo que, dijo, el ayuntamiento camina con buen rumbo en la materia. Por su parte, el munícipe de Pachuca destacó que las acciones del ayuntamiento en el ramo de obras públicas son para beneficio colectivo, pensando en la movilidad y desarrollo de los ciudadanos. „„Las propuestas que traemos son innovadoras en esta administración, y van de la mano con la política que ha establecido el gobernador Francisco Olvera como el Centro Cultural el Reloj, son cuestiones que en algún momento se plantean y generan actos muy positivos para el desarrollo de la ciudad‟‟.


Eleazar García refirió que de acuerdo con la política nacional del presidente de la república Enrique Peña Nieto, se deben establecer esfuerzos en los municipios por densificarse, que existan más personas viviendo en espacios concéntricos, que con más servicios puedan trasladarse en menos tiempo a los lugares y poder tener una mejor calidad de vida. 'El arquitecto Juan Alvarado, nos ha dado una gran lección de cómo tenemos que centrar nuestra atención en el peatón, yo creo que el modelo de ciudad con rostro humano que hemos planteado implica eso, con el propósito de generar planes y programas de acción de obra pública y de desarrollo urbano, orientados en el eje central que son las personas'. En su oportunidad Víctor Bautista Ramírez, secretario de obras públicas del municipio, detalló que para contribuir en la imagen pública de la ciudad, implica rescatar la imagen urbana, llevando a cabo acciones como ampliar las banquetas, mejorar el acceso y accesibilidad, entre otras 'Pachuca tiene mucho por caminar en ese sentido y lo importante es que podamos estar en un proceso de mejora continua, hoy la ciudad es moderna, pero podemos también ir hacia una consolidación urbana que permita tener una mejor accesibilidad'.


Centros y Espacios PĂşblicos como Oportunidades


Regenerando viejos centros y creando nuevos centros a escala metropolitana, garantizando la movilidad, la accesibilidad y la visibilidad de cada una de las áreas de la ciudad.

Los centros urbanos son los lugares polisémicos por excelencia: atractivos para el exterior, integradores para el interior, multifuncionales y simbólicos.

Son la “diferencia” más relevante de cada ciudad.

Perfiles Latinoamericanos

Excepto cuando se especializan y se homogeneizan hasta que todos se parecen.

HACER CIUDAD

La ciudad de ciudades tiene pues varias historias y diversos centros, incluidos centros en las periferias.


Los Centros : una oportunidad que se puede perder

Las ciudades se diferencian, sobre todo, por su centro, su competitividad y su potencial integrador.

La degradación se reduce por medio de estrategias que combinen apertura de algunos ejes y espacios públicos con acupuntura múltiple en los puntos más críticos.

Los centros no son solamente núcleos neurálgicos de la vida urbana por su capacidad multifuncional y por producir un sentido integrador.

Sólo a través de una acción permanente de transformación se conservaran los centros antiguos.

¿Qué es necesario conservar? El conjunto de la trama, manzanas de casas, edificios aislados.


CENTROS Y ESPACIOS PÚBLICOS COMO OPORTUNIDADES ¿Qué finalidad tienen los nuevos centros? Los nuevos centros son necesarios para conservar los centros antiguos, para desarrollar nuevas funciones y para estructurar la ciudad metropolitana.

La continuidad y la diferencia de la trama urbana. La continuidad formal, como son la cuadrícula de los ensanches y los grandes ejes, entre otros, son factores importantes de integración ciudadana.

Los espacios públicos requieren un debate público, la participación ciudadana, a lo largo del proceso de concepción, producción y gestión. Para que la ciudad democrática sea real. Si existe una tendencia a la diferenciación social horizontal, los in y los out, y si la diversidad de funciones y de ofertas está distribuida desigualmente por un territorio extenso.

El desafío del espacio público: la prueba del urbanismo La bondad del urbanismo actual se verifica en la calidad del espacio público. “Nosotros también tenemos derecho a la belleza”, me decía una vieja señora de una favela de Santo André (São Paulo, Brasil).


Noticia sobre rehabilitaci贸n de espacios p煤blicos


Invertirán más de 622 mdp rehabilitación de espacios públicos

para

El Sol de México 10 de octubre de 2013 Notimex Ciudad de México.- La Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal dio a conocer el Programa Anual de Obras de 2013 que emitió la Dirección General de Proyectos, Construcción e Infraestructura, que tendrá una inversión de 622 millones 625 mil 656.63 pesos. De acuerdo al aviso publicado hoy en la Gaceta Oficial, los recursos serán aplicados para la construcción de la segunda etapa de la nueva sede de los archivos y almacén de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como para la rehabilitación de la calle 16 de Septiembre.

Con esa inversión también se rehabilitarán las plazas Lázaro Cárdenas y la de Seminario Manuel Gamio, además los corredores Argentina y el Urbano Avenida Presidente Masaryk, así como el Parque La Bombilla y el rescate de Parques Públicos de Bolsillo.


Gobernanza SistĂŠmica y Desarrollo en AmĂŠrica Latina


Las instituciones y el desarrollo: criterios de buena gobernanza y de competitividad sistémica

El Banco Mundial introdujo la noción de buena gobernanza a fines de la década de 1980 con el objeto de dejar en claro que para alcanzar un crecimiento liderado por el mercado es preciso contar, principalmente a nivel nacional, con una regulación pública transparente y servicios públicos que funcionen con eficiencia.

Al promover la gobernanza el Banco Mundial se ha abocado sólo a aspectos cubiertos por su mandato, dejando al margen, por ejemplo, la reforma de instituciones políticas clave como los parlamentos o los regímenes electorales.

El Banco ha dejado cada vez más en claro que si las instituciones y los agentes políticos clave no están orientados al interés común no habrá buena gobernanza, como se pone de relieve en el Informe sobre el Desarrollo Mundial 2004 (Banco Mundial, 2003).

Desde mediados del decenio de 1990, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha adoptado un enfoque algo diferente de la gobernanza, que hace hincapié en la importancia de los procesos de participación política y de las organizaciones de la sociedad civil que pueden hacerse escuchar, y destaca el papel del Estado en la promoción de un desarrollo humano y no sólo económico (PNUD, 1995: 1997, pp. 10-41).


Cuatro dimensiones de la Gobernanza

Gobernanza Económica: Un orden económico de mercado, competitivo y no discriminatorio, que favorece el crecimiento económico.

Gobernanza Política: Instituciones políticas participativas, democráticas, legítimas, pluralistas y accesibles.

Gobernanza Sistémica: Instituciones sociales que protegen los valores culturales y religiosos, contribuyen a garantizar la libertad y la seguridad, y promueven la igualdad de oportunidades para el ejercicio de las capacidades personales.

Gobernanza Administrativa: Una administración pública eficiente, transparente, independiente y responsable.


Competividad Sistemática La competitividad sistémica es un concepto surgido del Instituto Alemán de Desarrollo en la década de 1990, para contribuir a una mejor comprensión de los desafíos que planteaba la globalización en materia de desarrollo económico, competencia y organización empresarial.

En la competitividad sistémica se distinguen cuatro niveles de interacción: I) El nivel meta engloba valores orientados al desarrollo, consenso social acerca de la necesidad y las condiciones del desarrollo orientado al mercado, y la capacidad del sistema político para elaborar concepciones y directrices en materia de desarrollo.

III) El nivel meso abarca instituciones sectoriales o de servicios específicos para la actividad económica. IV) El nivel micro se concentra en la gestión empresarial para fomentar la eficiencia y la innovación, y en las redes interempresas que permiten la creación de externalidades positivas y su difusión.

II) El nivel macro se refiere a un marco macroeconómico y macropolítico estable y a modelos normativos generales que permitan el correcto funcionamiento de los mercados de factores, materias primas y capital (políticas fiscales sólidas, una política cambiaria favorable al mercado, regímenes de inversión abiertos).


Gobernanza Sistémica

Hoy América Latina se enfrenta a un doble desafío: los gobiernos deben llevar a buen término reformas de segunda generación y, al mismo tiempo, sentar las bases de un desarrollo fundado en el conocimiento, acorde con la apertura económica y la globalización.

La evolución del desarrollo en la próxima década o más en América Latina dependerá en gran medida de que las reformas de segunda o tercera generación que se requieren en la actualidad se pongan en práctica plenamente y de manera fluida.

Los sistemas políticos en América Latina se caracterizan por una combinación de instituciones “modernas” y “tradicionales”. Presentamos un enfoque que ayuda a entender mejor los recursos que estos particulares sistemas políticos crean para sus sociedades respectivas. Lo llamamos enfoque de gobernanza sistémica y lo definimos como la capacidad de generar y aplicar decisiones en función del interés común a todos los niveles del sistema político.


Niveles de la Gobernanza Sistémica El nivel meta Si el desarrollo es un proceso que supone comportamientos dirigidos a alcanzar determinados objetivos, el potencial de desarrollo de una sociedad dependerá considerablemente de su capacidad para proponerse metas y perseguirlas. El nivel macro Las instituciones macropolíticas determinan el contexto general de la producción de bienes y servicios públicos. Estas instituciones dan estabilidad a las previsiones y contribuyen al desarrollo económico, dado que disminuyen los costos de transacción.

El nivel meso Las políticas que responden al interés común, como la provisión de bienes públicos y el fomento del desarrollo, no dependen sólo de las instituciones macropolíticas.

El nivel micro En el contexto de la gobernanza sistémica, el nivel micro se refiere a la estructura organizacional y a la gestión de la administración pública y las instituciones políticas.


Noticia sobre la Buena Gobernanza en las Ciudades


Marcha el diseño del Observatorio de Gobernanza del Agua Bogotá D. C., Septiembre 03 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Con esta iniciativa, la U. N. busca contrarrestar la situación de los nueve millones de habitantes que no tienen acueducto y los 13,5 millones que carecen del servicio de alcantarillado en Colombia. El Observatorio Colombiano de Gobernanza del Agua (OCGA) es concebido como un espacio –tanto físico como virtual– en el que se propicia y establece un diálogo continuo, eficaz e incluyente con relación al tema del agua en el país. El propósito de crear un espacio de este tipo es contribuir a superar las barreras que actualmente hay para cumplir con el derecho humano al agua, asegura Nohra León, directora del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia. “Esto es el derecho a tener acceso a agua de calidad y un mínimo vital para satisfacer las necesidades básicas y llevar una vida digna, porque este recurso es considerado esencial para la dignidad humana”, agrega Héctor García, profesor de la Facultad de Ingeniería. En este sentido, dice León, “la Universidad está comprometida con el diseño de los lineamientos para la construcción del Observatorio, una estrategia que está articulada con la política de Gestión Integral del Recurso Hídrico, que fue promulgada por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial en el año 2010”.


¿Qué es la Gobernanza del agua? La gobernanza del agua es una estrategia para la gestión integral del recurso hídrico, que promueve la participación de los actores sociales en los procesos decisorios y articula múltiples saberes e instrumentos normativos formales e informales. “Todavía es muy discutido, pero en el fondo, lo que pretende el concepto es ampliar la participación de los actores en los procesos de toma de decisiones relacionados con el agua”, asegura García.

Teniendo este concepto como guía, la Universidad ha propuesto unos lineamientos para el diseño y estructuración del Observatorio desarrollados a través de cinco componentes. El primero es el “Temático”, que pretende la articulación del OCGA con los seis objetivos definidos en la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, el Plan Hídrico Nacional y la Estrategia de Gobernanza del agua Un segundo es el “Institucional”, para promover la implementación de reglas de juego en la gestión del agua, pero que sean participativas e incluyentes. El tercero es el “Aprendizaje social”, que busca fortalecer el conocimiento multinivel (saberes que van desde los convencionales, científicos, hasta los ancestrales) acerca del agua.

Un cuarto es el “Componente informativo”, con el que se quiere ampliar la democratización de flujos de información, promover la innovación y el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Finalmente, el quinto es el “Componente administrativo”, con el cual se gestionan y administran recursos de forma tal que garanticen la sostenibilidad del OCGA. La propuesta fue presentada en el taller “Observatorio Colombiano de Gobernanza del Agua”, organizado por el IDEA y al que asistieron representantes del Ministerio de Ambiente y de los diferentes sectores sociales.


Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y Vivienda 2013-2018, Gobierno de la RepĂşblica


La Política Nacional Urbana y de Vivienda La vivienda bajo este modelo no necesariamente se tradujo en un mayor bienestar para las personas, ni en una prosperidad para las ciudades. Este fenómeno generó retos significativos que hacen necesario replantear la forma en que concebimos la relación de la vivienda con su entorno, así como el modelo de ciudad al que debe aspirar el país, si quiere ubicarse entre las economías más importantes del mundo en los próximos años.

Actualmente, la Ley de Vivienda mandata la elaboración de un Programa Nacional de Vivienda mientras que la Ley General de Asentamientos Humanos prevé la integración de un Programa Nacional de Desarrollo Urbano, sin que haya instancias de vinculación explícitas entre ambos programas. Por lo anterior, en este documento y a lo largo de la consulta ciudadana que dicta la Ley de Planeación.

La Política Nacional Urbana y de ejercicio del derecho que tienen ambiente sano para su desarrollo la Constitución Política de los Presidente de la República.

Vivienda se encamina a facilitar a los mexicanos el las personas a una vivienda digna y a un medio y bienestar, como se contempla en el artículo 4° de Estados Unidos Mexicanos, así lo manifestó el


Contribución al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 México Incluyente Y promoviendo el ordenamiento territorial en las zonas urbanas.

Estrategia Transversal: Democratizar la productividad

Reduciendo así la fragmentación de los predios agrícolas.

Línea de Acción: Promover el uso eficiente del territorio Mediante programas que otorguen certidumbre jurídica a la tenencia de la tierra.


Nuevo Modelo de Desarrollo Urbano y Metropolitano

Las ciudades no estaban preparadas para recibir dichos flujos migratorios y no había una oferta suficiente de suelo apto y accesible; en consecuencia, millones de mexicanos se asentaron de manera irregular.

RETOS Los usos del suelo establecidos en los planes suelen no respetarse y no se han promovido proyectos inmobiliarios integrales, con usos de suelo mixtos, que entre otras cosas reduzcan las necesidades de transportación de las personas y que propicien el desarrollo de redes comunitarias.

Las ciudades mexicanas no cuentan con estrategias integradas para el manejo del agua, desde su extracción hasta su tratamiento y reciclaje.

El consumo de agua para usos urbanos sigue incrementándose a pesar de las ineficiencias existentes (39% de la demanda de agua se pierde por fugas en la red de distribución).

En conclusión, el principal reto que encaran las ciudades para los próximos años es hacer frente al aumento de la población urbana, la cual pasará de 80.4 millones en 2010 (72.9% de la población total), a 103.3 millones en 2030 (75.2% del total nacional).


Vivienda digna y sustentable

Retos

Implementar programas y acciones para desarrollar nuevos nichos de mercado habitacional, a partir de los inventarios de suelo y su evaluación en las ciudades, dando prioridad a la ocupación de polígonos con predios baldíos y al desarrollo de polígonos en la primera periferia de las ciudades.

Las necesidades de vivienda suelen encontrar solución tanto en el mercado formal como en el informal: lo primero, a través de la producción de vivienda nueva, destacando aquella que apoyan los Organismos Nacionales de Vivienda (ONAVIS).

Objetivo: Otorgar financiamiento a la vivienda bajo estrictos criterios de ordenamiento urbano, promoviendo el uso intensivo del suelo intraurbano y el aprovechamiento del parque habitacional existente.

Esta política de vivienda ha permitido atender una parte de las necesidades habitacionales de los nuevos hogares y también ha logrado que disminuya la necesidad histórica de reemplazo de vivienda, particularmente entre los segmentos de menores ingresos.

Respecto a las necesidades de mejoramiento y ampliación, entre 2000 y 2010 se observó un aumento generalizado en la proporción de viviendas con necesidad de ampliación, la cual pasó en ese lapso de 9.3% a 14.4% .


Noticia sobre vivienda


Vivienda digna y sustentable Las necesidades de vivienda suelen encontrar solución tanto en el mercado formal como en el informal: lo primero, a través de la producción de vivienda nueva, destacando aquella que apoyan los Organismos Nacionales de Vivienda (ONAVIS) y las entidades financieras públicas y privadas; lo segundo, a través del mercado informal de suelo y vivienda para las familias que no pueden acceder a esquemas de financiamiento tradicionales. En la actualidad, aproximadamente seis de cada diez empleos en México son de carácter informal, cifra que representa un reto significativo para la política de vivienda en tanto que dichos trabajadores no cuentan con seguridad social ni con acceso a financiamiento para vivienda como prestación laboral, lo cual limita sus posibilidades de obtener créditos hipotecarios y, por tanto, de acceder a una vivienda del mercado formal. En la última década, la política de vivienda se concentró en ampliar la oferta de financiamiento. Inicialmente se dio prioridad a la adquisición de vivienda, lo cual significó 69% de las acciones totales de financiamiento entre 2000 y 2005, en tanto que las acciones de mejoramiento representaron, en promedio, 29% del total.

En años recientes las acciones de mejoramiento y ampliación de las viviendas cobraron importancia, pues de 2006 a 2012 promediaron 45% del total, mientras que las de adquisición de vivienda llegaron a 54%. Esta política de vivienda ha permitido atender una parte de las necesidades habitacionales de los nuevos hogares y también ha logrado que disminuya la necesidad histórica de reemplazo de vivienda, particularmente entre los segmentos de menores ingresos. De hecho, 73% de las acciones de financiamiento público de vivienda en 2012 se centraron en la población con menos de 2.6 salarios mínimos; no obstante, este segmento sólo recibió 34% de los recursos públicos destinados al financiamiento de vivienda, lo que habla de numerosos apoyos de bajo monto para la población de menores ingresos.


La dimensi贸n econ贸mica de la pobreza y precariedad urbana en las ciudades latinoamericanas. Implicaciones para la pol铆tica del h谩bitat


La pobreza y precariedad urbana

La pobreza es la condición de privación y ausencia de oportunidades de las familias y comunidades a los bienes y servicios

Involucra aspectos materiales y no materiales

La pobreza es heterogénea, compleja y dinámica, sus causas son múltiples y operan en el nivel micro, meso y macro social

Ponen atención sobre la dimensión de las carencias o déficits que presentan grupos de población en indicadores o estándares básicos

Enfoques conceptuales tradicionales de carencias y necesidades básicas insatisfechas

Se asocia la pobreza con las carencias, pero los pobres tienen recursos y administran sus oportunidades


La pobreza y la desigualdad se miden en términos de ingreso per cápita del hogar De acuerdo a la Conferencia de Recife, la pobreza urbana es también una condición multidimensional, sujeta a influencias culturales, sociales y locales

De esta manera se distinguen los pobres indigentes de los pobres no indigentes y los no pobres

La pobreza es un fenómeno complejo y multidimensional, que abarca privaciones en muchos aspectos del bienestar individual y colectivo

El enfoque de desarrollo humano del PNUD (1997) contribuye a distinguir desarrollo económico y desarrollo social Señalando que, aun cuando hay crecimiento económico, ello en nada garantiza que se vea también comprometido el desarrollo humano


Los pobres urbanos y su relación con la economía de mercado Se asocian matices específicos a tanto áreas urbanas como áreas rurales. Por ejemplo, los retornos (en niveles de ingresos) a la educación son mayores en áreas urbanas que rurales.

Los ingresos provenientes del trabajo remunerado representan un 80% del total de los ingresos monetarios de los pobres urbanos latinoamericanos (Banco Mundial, 2004).

Panorama regional sobre la pobreza y precariedad urbana En cuanto a la magnitud del problema de la pobreza en América Latina, las más recientes estimaciones de la CEPAL (2007) indican que en el año 2006, el 37% de la población de la región se hallaba en situación de pobreza (31,1% para las áreas urbanas).

El problema más generalizado que se observa entre los hogares pobres es la falta de acceso al saneamiento, seguido por la incapacidad de asegurar la tenencia de la vivienda y acceder a redes de agua potable.

La pobreza urbana y los mercados laborales A partir de 1990, el empleo en las áreas urbanas mostró una mayor expansión en los sectores de baja productividad. En la región en su conjunto, aumentó la participación del sector informal en el empleo urbano, de un 42,8% en 1990 a un 46,7% en el 2003.

En la mayor parte de los países de la región la pobreza urbana habita de manera formal y al mismo tiempo subsiste gracias al sector informal.


Estrategias públicas para atender la vulnerabilidad económica de los pobres urbanos

La productividad urbana Bajo esta comprensión de la problemática, la ciudad es entendida en su potencialidad productiva, y no solamente vista en términos de consumo. Se postula que ciudades dinámicas y “sanas” son una parte integral de un crecimiento económico sostenido.

Experiencias desde el campo del hábitat Existen pocas experiencias en la región que logran integrar las metas de mejorar la habitabilidad y las oportunidades productivas de los habitantes de barrios precarios. En general, los acercamientos son parciales, sin la instalación de modelos de desarrollo sostenible local.


Noticia sobre vivienda en MĂŠxico


Uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional es la industria de la construcción. Y dentro de la gama de actividades que la componen, para la industria de la construcción la edificación de viviendas es una de las de mayor peso por la cantidad de empleos que genera y los montos de las inversiones que ocupa. En estos días el sector vivienda en México se colapso como producto de las muy graves decisiones que de una manera increíblemente equivocada fueron tomadas por dos de los principales encargados de instituciones como el INFONAVIT y la Sociedad Hipotecaria Federal, a cargo de Víctor Manuel Borrás Setién, banquero proveniente de Bancomer, y un viejo coyote de los pasillos de las oficinas de Hacienda y la banca de desarrollo, Javier Gavito Mohabar, respectivamente. En México el 70% de la vivienda que se construye a los largo y a lo ancho del país estaba a cargo de pequeñas y medianas Sofoles y Sofomes. El restante 30% lo ejecutaban grandes consorcios del perfil de GEO, Urbi, Homex, Carso, etc. Pero Borrás Setién y Javier Gavito cambiaron el esquema que funcionaba con relativo éxito, o cuando menos se mantenía como una de las actividades sociales y productivas que avanzaba eficientemente en el país.

Estos personajes que demostraron tener criterios financieros de muy bajo nivel al cambiar el esquema de financiamiento oficial a la construcción de vivienda en México, dando a los grandes consorcios casi el 80% de los recursos públicos del sector y dejando para cientos de Sofoles y Sofomes medianas y pequeñas menos de la tercera que tradicionalmente se les había otorgado, colapsaron a la vivienda en México. Con esas decisiones hicieron quebrar a la mayoría de pequeñas y medianas Sofoles de México. El lunes de la semana pasada los consorcios que cotizan en la Bolsa vieron derrumbarse el valor de sus papeles al grado que esa jornada fue considerada como negra para los mercados de renta variable. La razón que ocasionó esa pérdida de valor en las grandes empresas del sector vivienda radica en que sus reservas territoriales, adquiridas siempre de manera especulativa y ventajosa, dejaron de ser atractivas para los eventuales compradores de casas de interés social bajo y medio.


Dichas reservas territoriales de los grandes consorcios vivienderos en su mayoría estaban en las goteras de las 500 ciudades más pobladas de México. Y de pronto las preferencias de los compradores de viviendas cambiaron y ya no quisieron, básicamente a causa de la inseguridad y tiempo que ocupaban para trasladarse a sus lugares de trabajo. La tendencia es ahora habitar en lugares cercanos a los centros de las ciudades en edificios de construcción vertical. Sin atractivo el valor de las reservas de los consorcios tipo Gea, Urbi, Homex, etc. se desplomó y están en caída libre en los mercados de renta variable. Y en el actual gobierno los perfiles de Jorge Carlos Ramírez Marín, cabeza del ordenamiento territorial en México, o de Alejandro Murat, director del Infonavit, no son precisamente los de unos expertos en la materia que puedan enfrentar a tiempo y con éxito semejante problema económico y social. Sin duda Jorge Carlos Marín y el hijo de José Murat son inteligentes. Pero es imposible que de la noche a la mañana, sin el oficio y el conocimiento necesarios, puedan enfrentar una problemática que lo mismo plantea coyotaje que deficiente supervisión en la ejecución de los contratos que adjudican a los grandes vivienderos que terminan por hacer casas malas y con servicios a medias, o de plano en algunos fraccionamientos prácticamente sin ellos.


Ecoeficiencia: marco de anรกlisis, indicadores y experiencias


Concepto de Ecoeficiencia

La ecoeficiencia se mueve en un campo más amplio que la protección del medio ambiente o el control de la contaminación

Ecoeficiencia

Las formas tradicionales de tratar los problemas de la responsabilidad de los sectores productivos

Emisiones, efluentes, residuos

Es un enfoque que se interna en la operación las empresas mismas y no se queda en las externalidades

En su contribución a la calidad de vida de la población

La ecoeficiencia apunta no sólo en esa dirección sino también en el tratamiento de los recursos naturales, insumos energéticos


Recursos Naturales

Indicadores que buscan reducir la contaminación, entendida como la superación de los estándares establecidos para lidiar con determinadas emisiones que afectan al medio ambiente

El término de Ecoeficiencia se refiere al uso de los recursos naturales como elemento del desarrollo económico

Contaminación

Tres dimensiones de la Ecoeficiencia: a) El uso de los recursos naturales, sea agua, materias primas, y energía b) La provisión de servicios ecológicos, para contribuir a la vida del ecosistema y absorber los desechos de la actividad económica c) La protección de la diversidad biológica


Preocupaciones ambientales, económicas y sociales, en las políticas de corto plazo, sobre todo en sectores clave como energía, transporte y agricultura y, en menor grado, la industria

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El FOMIN y las Pymes

Ecoeficiencia a través de una producción más limpia

Para las pymes, la adopción de procesos más ecoeficientes puede suponer una reducción de los costos, una mejora de su situación competitiva

El FOMIN destaca la necesidad de centrar más la atención a una serie concreta de áreas. Dentro de este concepto de focalización se halla la noción de clusters o grupos de proyectos

a) Mejora de la productividad b) Ahorro de energía y materias primas c) Reducción de residuos y materiales tóxicos

La Unión Europea

Indicadores de Ecoeficiencia

Enfoque de la OECD


Parque Industriales Ecoeficientes Se trata de uno de los arreglos institucionales y productivos aplicados en la actualidad más socorridos para avanzar en la ecoeficiencia. Bajo el concepto de que los esfuerzos que se puedan hacer a nivel de una unidad productiva por separado, rara vez tendrán una efecto amplio fuera de ella (y de sus mercados), son una forma interesante de multiplicar las iniciativas empresariales y hacerlas más cercanas a los esfuerzos de la política pública.

Indicadores de Ecoeficiencia Los indicadores de ecoeficiencia son así una respuesta a la escasa dinámica de los indicadores de desarrollo sostenible o de sostenibilidad de carácter público, generados por organismos internacionales (que buscan promoverlos para que los gobiernos los adopten) y algunos gobiernos (que tiene dificultades para implementarlos), y que además carecen de continuidad y se mueven en un marco conceptual y metodológico aún en desarrollo.

Experiencias latinoamericanas de ecoeficiencia En el caso particular de América Latina, más del 90% de las empresas registradas son pyme y microempresas. Se trata del sector de mayor rapidez en la generación de empleo. También es el que tiene mayor incidencia de fracaso. Dada la composición demográfica de nuestros países, donde en promedio, el 53% de la población tiene menos de 24 años, el futuro de la pyme en el desarrollo de la región solo puede contemplarse como de importancia sustancialmente creciente.


Políticas Públicas para la ecoeficiencia

El papel de las empresas Trabajar con un horizonte y metas de largo plazo, teniendo por propósito actuar como redes de alcance mundial, y donde la motivación de los dirigentes sea dejar su marca en el futuro.

Formación de redes Para la conectividad de las ideas es esencial crear canales de comunicación, pues posibilitan acciones movilizadoras, proporcionan alianzas y crean ambientes favorables para el desarrollo sostenible.

Indicadores de ecoeficiencia Se requiere también un conjunto seleccionado de indicadores de ecoeficiencia que pudieran ser útiles para los países que pretendan avanzar por esta ruta.

ESTRATEGIAS DE ECOEFICIENCIA a) Desarrollo de procesos ecoeficientes. b) Revalorización de residuos y subproductos. c) Creación de nuevos y mejores productos. d) Mercados ecoeficientes (alteración de las relaciones productor-consumidor).


Noticia sobre la Ecoeficiencia


Las Empresas rentables

Ecoeficientes

son

más

Las empresas ecoamigables con el medio ambiente logran ahorros energéticos de 23%, disminución del uso de agua en un 38% y reducción de los desechos sólidos en un 25%, señaló Nohelí Castellón, coordinadora de Diseminación del Centro de Producción Más Limpia, CPML. Esos datos están basados en los resultados que han obtenido 36 pequeñas y medianas empresas turísticas y agropecuarias de la Isla de Ometepe (Nicaragua), desde la puesta en marcha de un proyecto de ecoeficiencia del CPML, financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones, Fomin, del Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Castellón explicó que este proyecto que inició en mayo 2010 y culminará en el mismo mes del 2014, ha tenido un fuerte impacto en la Isla de Ometepe, cuyo territorio es uno de los principales destinos turísticos de Nicaragua y este año cumplió su tercer aniversario de ser declarada como Biosfera de Reservas Naturales, por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera, de la Unesco en 2010.

La representante del CPML señaló que parte de los objetivos de este proyecto es apoyar el desarrollo de La Isla de Ometepe, así como promocionarla como un destino turístico sostenible para mantener en alto su distinción como Reserva de Biosfera. “Se habla de mayor rentabilidad porque a medida que ellos aprenden a usar sus recursos, materiales, agua, energía; a identificar acciones que le ayuden a mejorar sus procesos para que generen menos impactos, menos tiempo y logran aprovechar el espacio, con todo eso reducen sus costos”, explicó Castellón. La especialista comentó que entre los componentes que ha ejecutado el proyecto es la asistencia técnica, capacitaciones y el acompañamiento a las empresas en la labor de “aprender haciendo”.


“Se ha hecho implementación de biodigestores en las fincas agroecológicas, el servicio de energía se baja mucho en la Isla entonces se han implementado paneles solares fotovoltaicos y próximamente se instalaran 10 freezer solares. Esto mejora la calidad del servicio y lo hace más competitivo porque siempre cuenta con los recursos como la energía”, indicó Castellón. Como parte del proyecto que desarrolla el CPML, con recursos del Fomin-Bid, cada año se realiza un festival de ecoeficiencia en el que participan empresas turísticas y agropecuarias, proveedores de servicios y expositores de artesanías de la región para presentar los beneficios obtenidos a partir de la aplicación de las buenas prácticas ambientales.


驴Hacia d贸nde va la Gesti贸n Ambiental Local?


Organización Intermunicipal Ecoeficiente: una propuesta para los desafíos metropolitanos de América Latina

América Latina es un continente urbano con grandes aglomeraciones, que cuenta con 4 de las 15 ciudades más pobladas del mundo y con otras 3 ciudades que superan los 5 millones de habitantes.

Organización de las áreas metropolitanas: un desafío en América Latina

La organización de las áreas metropolitanas podría gestarse en la medida que continúe el proceso de descentralización que están experimentando los países de la región.

En el caso de las áreas metropolitanas de América Latina no existe una organización consolidada que afronte los desafíos de la competitividad urbana, sostenibilidad ambiental.

En este sentido, una adecuada organización intermunicipal de la metrópolis requiere de los principios de gobernabilidad democrática, es decir, eficiencia, equidad y participación ciudadana.

Los instrumentos técnicopolíticos de planificación y gestión urbana han carecido de la fortaleza necesaria para resolver las principales cuestiones urbanas.


Impacto del patrón de crecimiento metropolitano en la gestión local

Las problemáticas metropolitanas demuestran que la falta de organización metropolitana tiene un impacto significativo en la sostenibilidad económico ambiental

América Latina es un continente urbano

Es consecuencia de la debilidad que han tenido los instrumentos técnico políticos de gestión y planificación del suelo

434 millones de habitantes viven en zonas urbanas

La dinámica de crecimiento expansivo en las grandes ciudades de la región


En busca de la gestión metropolitana ecoeficiente Una de las principales tareas que tendrá la organización intermunicipal será aumentar la consistencia de las políticas que reducen la brecha entre los costos sociales y privados generados por el crecimiento inorgánico de la ciudad.

III) Impacto en la competitividad: Como los impuestos son una transferencia de recursos entre diferentes sectores. IV) Aceptación social: Para contar con el respaldo de la sociedad en su conjunto, es importante que el impuesto tenga un propósito claro y debe hacerse público.

Dentro de las principales tareas identificadas para que la autoridad pública promueva la ecoeficiencia están:

I) Costos administrativos: Esto implica considerar los costos administrativos relacionados con la creación y aplicación del impuesto. II) Impacto distributivo: Esto significa evaluar en el diseño del impuesto medidas compensatorias y de mitigación.

I) Identificar y eliminar los subsidios perversos; II) Internalizar los costos ambientales; III) Trasladar la carga impositiva del trabajo y las utilidades al uso de recursos y la contaminación; IV) Desarrollar e implementar instrumentos económicos; V) promover iniciativas voluntarias.

Diseño de instrumentos de gestión ecoeficientes Los instrumentos de gestión ecoeficientes tienen un efecto directo sobre el comportamiento de los agentes económicos, porque son específicos para resolver el problema ambiental.


NOTICIA SOBRE ECOEFICIENCIA EN LAS CIUDADES


Los productos ecoeficientes ganan terreno en el mercado La oferta se concentra en las zonas de alta plusvalía. En el país hay refrigeradoras, televisores, cocinas y hasta paneles solares que permiten ahorrar energía. La oferta de soluciones integrales para convertir los hogares en ecoeficientes y sostenibles con tecnología inteligente aumenta en Guayaquil.

Los productos ecoamigables emplean paneles solares, que tienen una eficiencia de conversión muy alta (sobre el18%), lo que permite un mejor desempeño en altas temperaturas. Eso, según los vendedores de este tipo de productos, permite la reducción de emisiones de CO2. Equipar una casa con esta tecnología no es barato. El precio mínimo de una plancha es de $400. Otros electrodomésticos como las cocinas de inducción llegan a los $4 000; las refrigeradoras, que ahorran hasta el 40% de energía, cuestan sobre los $1 600. También hay microondas, aires acondicionados, lavadoras y líneas de audio y video, iluminación y sistemas de seguridad. En los televisores, el más barato cuesta $600.

La oferta se equilibra con anaqueles o gabinetes de almacenamiento inteligentes, que son dispositivos giratorios, tanto para el área de cocina como para los dormitorios. Daniel Wienes, gerente de Eco Solutions, dice que esos productos optimizan los espacios y, sobre todo, son de fácil manejo. Otro de los artículos que está en el mercado es el inodoro con función de trampa automática, que permite una descarga con menos agua.

En Ecuador, estos productos fueron sacados al mercado por las firmas de electrodomésticos que los ofrecen directamente al consumidor, sobre todo en zonas de alta plusvalía como Samborondón, en Guayaquil. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en esa zona existen 20 mil casas en 120 urbanizaciones.


La mayoría con precios promedios sobre los $100 mil. Allí el consumo de servicios básicos, especialmente de agua y luz, tienen tarifas altas. Eso abre la posibilidad para el comercio. María Teresa Mancero, de Panasonic Ecuador, por ejemplo, abrió la tienda Eco Solution, en alianza con Indusur, en el centro comercial La Piazza. En el lugar se pueden encontrar todo tipo de productos para el hogar con un denominador común: todos ahorran energía. Esta empresa ha estado en el mercado japonés, chino y alemán y ofrece productos para diversos ambientes que emiten menos emisiones de dióxido de carbono. Sus diseños son estilizados y son fáciles usar. Mancero cree que la apertura de este tipo de negocios ayuda a generar una cultura de ahorro de energía y hasta de espacio, ya que también se promueve la importancia de utilizar la energía de una manera eficiente. Jaime Rumbea, de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Viviendas del Ecuador (Apive), asegura que en las zonas residenciales de Guayaquil ahora es una tendencia tener una casa amigable con el entorno. Según Rumbea, algunas inmobiliarias promocionan sus proyectos con este tipo de soluciones ecoambientales, aunque la oferta no es muy alta por sus altos precios. (NMCH).


Innovaciones para un uso sostenible de los recursos: reflexiones y propuestas


Impactos Medioambientales

Los flujos de materiales son la esencia del uso de recursos. AquĂ­, el punto de partida estĂĄ en el hecho de que mĂĄs del 95% de los recursos procedentes de la naturaleza se desperdicia antes de que el producto acabado llegue al mercado.


Productividad de los recursos y productividad de la mano de obra

La eco-innovación se justifica no sólo por la necesidad de reducir los impactos medioambientales ocasionados por un uso intensivo de recursos o por la creciente escasez de los mismos.

El mecanismo tradicional para aumentar la productividad sustituyendo la mano de obra por energía barata también ha llegado a su límite.


Una industria floreciente de gestión eco-eficiente de recursos

Una estrategia de uso sostenible de los recursos puede tener muchos efectos positivos en el empleo: crea „„empleos verdes‟‟ en la industria ecotecnológica (y en otras industrias). Reduce los costes relativos y puede contribuir a una mayor competitividad.

Dentro de los sectores intensivos en medio ambiente, como la industria química o la automoción, existe la tendencia a reaccionar a la presión medioambiental con innovaciones propias e internas, como la gestión de recursos o el ecodiseño basado en la evaluación del ciclo de vida (ECV).

La industria medioambiental también necesita establecer una diferenciación en otro sentido: en realidad, esta industria tiene dos caras en cuanto a la productividad de recursos. Por un lado, hay productores de tecnología de „„control de la contaminación‟‟ (servicios incluidos) y, por otro lado, los productores de tecnología eco-eficiente que implica una mejor gestión de recursos.


Papel de las innovaciones eco-eficientes

La modernización ecológica; consiste en la innovación y difusión de tecnologías comercializables que proporcionan beneficios medioambientales y económicos mediante el uso más eficiente de los recursos. El concepto incluye servicios y políticas de apoyo. La idea central es: ecologizar la lógica de la modernización competitiva inherente a economías de mercado capitalistas

La innovación eco-eficiente; que es un sinónimo de la anterior, consiste en la creación y difusión de productos, procesos y servicios competitivos novedosos y diseñados para conservar o mejorar el medio ambiente mediante el uso mínimo de recursos naturales a lo largo del ciclo de vida.

El Nuevo Acuerdo Verde (Green New Deal) constituye esencialmente una estrategia política forzada para la modernización eco-eficiente que implica que los gobiernos deben desempeñar una nueva función. También puede definirse como una estrategia para aumentar sistemáticamente la intensidad, el alcance y el ritmo de la eco-innovación.


Gobernanza para un uso sostenible de los materiales

Hasta ahora, los gobiernos no han contado con una posición sólida que les permitiera iniciar un Nuevo Acuerdo Verde y aplicar estrategias ambiciosas para el desarrollo sostenible.

Los „„clusters‟‟ integradoras han dejado importancia en innovación.

y las redes competentes patente su el proceso de

La gobernanza para las innovaciones eco-eficientes suele depender del diseño de políticas y de una intervención óptima.

Las eco-innovaciones requieren un modelo basado en el „„enfoque de múltiples Impulsos‟‟

Los objetivos ambiciosos, ampliamente aceptados y fiables son una condición necesaria. La fiabilidad de los objetivos depende de medidas de implantación concretas. Y si los objetivos no son ambiciosos, no habrá innovación.

Un mix de políticas flexible que apoye el ciclo de innovación desde la invención a la difusión, y vuelta a la invención. Si se apoya con éxito la difusión de una nueva tecnología respetuosa con el medio ambiente el proceso de aprendizaje se verá favorecido


Puntos de Intervención Política

Los puntos de intervención para promover la eco-innovación han pasado a ser un asunto importante, especialmente en el debate sobre la gestión de recursos.

El ecodiseño, en términos de análisis de ciclo de vida, se ha convertido en un concepto estratégico para la gestión eco eficiente tanto de productos como de procesos.


Noticia sobre la Ecoeficiencia en las Empresas Medioambientales


El 72% de las empresas a nivel global planean invertir en ecoeficiencia El interés por este concepto se ha duplicado en tres años, según el „„Institute for Building Efficiency‟‟ y ya está impactando en el mercado inmobiliario. En Perú, sin embargo, un 90% de las empresas no considera importante esta inversión. Se está convirtiendo en un estándar. Según un sondeo del Institute for Building Efficiency, de Johnson Controls, el 72% de las empresas a nivel global han fijado metas de manera interna o públicamente para incrementar su inversión en eficiencia energética durante los siguientes doce meses (2013-2014). Clay Nelser, vicepresidente de Sostenibilidad de Johnson Controls, explica que en los últimos tres años, el interés por prácticas ecoeficientes se ha duplicado en el mundo.

Los hallazgos de este estudio, realizado desde hace siete años en diez países (Brasil es el único de la región) y con respuestas de más 3 mil firmas, se contrasta con la realidad peruana. En el país, un 90% de empresas no considera necesario invertir en sostenibilidad ni ecoeficiencia, según el „„Green Counsil‟‟. Y aunque es cierto que no todas tienen la misma libertad para priorizar estas prácticas, “las empresas ya están pagando por eficiencia, pero asumen ese costo a través de facturas de servicios públicos más altos”, explicó Nesler. “Puedes tomar algo de ese dinero e invertirlo en infraestructura, mejor aire acondicionado, iluminación más eficiente, mejores controles y pagar por esos cambios en el tiempo con el ahorro. Una vez que ese equipo se ha pagado, todos los ahorros irán hacia el dueño del edificio”, detalló.


Los datos Se espera que al año 2013, el mercado de los edificios verdes a nivel mundial mueva unos US$ 60 billones, quintuplicando así la cifra que alcanzó en el 2010 (US$ 12 billones). El Perú „„Green Building Council‟‟ estima que habrá más de 25 proyectos con la certificación ecológica „„LEED‟‟. Hoy solo cinco edificios cuentan con esta certificación. En Australia, el gobierno ha establecido una norma para que las inmobiliarias hagan pública la información de prácticas ecoeficientes en los edificios que alquilan o venden, creando un nuevo espacio de competencia, según Clay Nesler.


TEMAS SELECTOS DE PLANEACIÓN TERRITORIAL Y PLANEACIÓN AMBIENTAL ‘‘Carpeta de Evidencias, segundo parcial’’

Isaac Salvador Pérez L.P.T ‘‘701’’ Profesora: Norma Hernández Ramírez 22 de Noviembre de 2013


Carpeta de evidencias segundo parcial