Page 1


Edita Equipo de Comunicaciones MACREY Venezuela EDITORIAL

Coordinador Editorial Isaac Daniel Velásquez N.SJ Colaboran en este número Hna. Yajanira Mosqueda ECR María Alejandra Nava Hna. Yeimit Tatiana Gomez ECR Jhonattan Herrera N.SJ Hna. Margery Cardona Bedoya ECR Miguel Moreno Dana Paola Padrón Israel Velásquez

“EL TIEMPO PASA CON SUS PASITOS LENTOS.” Equipo de Comunicaciones MACREY Venezuela

2 SOMOS HIJOS DE UNA HISTORIA 3

Isaac Daniel Velásquez N.SJ

“JESUS PASTOR, ME HA DADO SU VARA Y SU CAYADO PARA QUE YO SIGA PASTOREANDO” 5

Hna. Yajanira Mosqueda ECR

JOVEN COMUN Y CORRIENTE… ENAMORADA DE JESÚS. María Alejandra Nava

6 CONSTRUIMOS CON JESÚS UN MUNDO NUEVO 7

Hna. Yeimit Tatiana Gómez ECR

NOVICIO JESUITA CON ESPIRITUALIDAD LEGARIANA “COSA RARA” 9

Jhonattan Herrera N.SJ

Ricardo Finol MI MAYOR MOTIVACION PARA TRABAJAR CON LA JUVENTUD Y POR ELLOS

Noviciado Jesuita San Pedro Claver Provincia de Venezuela - . Nuestra Portada Niñas del caserío “Tapa de Piedra”, Barquisimeto, Venezuela.

10

Hna. Margery Cardona Bedoya ECR

“HOY ENTIENDO POR QUÉ DON PEDRO ESTIMABA TANTO A LOS JESUITAS “ 11

Miguel Moreno

“PEDÍA A DIOS EN CADA VIAJE QUE ME LLENARA LOS CAMINOS DE GENTE BUENA, Y ASÍ SIEMPRE FUE”

Foto: José Manuel Gomez N.SJ 12

Dana Paola Padrón

SOBRE NUESTRO PAÍS. LIDERAZGO MACREYISTA. REFLEXION - ANÁLISIS POLÍTICO DE VENEZUELA 13

Israel Velásquez

SITUACIÓN ACTUAL DE VENEZUELA EN CUANTO A LOS DERECHOS HUMANOS 15

Ricardo Finol

“PARA RECORDAR.” ENTREVISTA HNA. TRINIDAD ESLAVA ECR. AÑO 1983.

16


Editorial

El tiempo pasa con sus pasitos lentos y así las Esclavas de Cristo Rey (ECR) alcanzan 63 años en Venezuela. ¿Cuántos Jóvenes no han pasado por sus obras? El Movimiento Apostólico Cristo Rey (MACREY) es uno de sus últimos hijos. Con más de 10 años en el país, ha sido un medio para llevar a los jóvenes al Encuentro con un Jesús vivo, cercano y activo que camina con ellos. Un Jesús que los entiende y los invita a construir con él un mundo nuevo desde sus realidades más cercanas. Así como el Movimiento crece los integrantes también. Para nosotros los macreyistas, más que seis letras, pasa a ser parte importante de nuestra vida. El tiempo nos permite reconocer como Dios ha tejido y sigue tejiendo los hilos de nuestra historia valiéndose de una esencia única, una identidad en la que se ¡Se habla, se vive y se siente Legariano! La realidad actual del Movimiento, desde el niño que inicia hasta el joven universitario o profesional, nos indica, nos da la sensación de que Dios todavía está contando MACREY. ¡Sí! Como un cuento del que aún queda mucho por decir. MACREY no es una isla; quienes lo integramos no somos un grupo selecto. Vemos como gracia que más allá del movimiento juvenil, haya más jóvenes vibrando por la Espiritualidad IgnacianaLegariana. El buen Dios nos quiere a todos. Ojala nos ayudemos unos a otros a ser puntuales en la cita con nuestro tiempo. Nauta significa navegante, del mar. Y MACREY de la mano con la Vocación, es la invitación a embarcarse con el gran capitán Jesús en una navegación, sin saber a dónde te llevara la corriente, viajas feliz, la travesía vale la pena, la disfrutas desde un tesoro sin igual llamado: JUVENTUD. Gracias Jesús, nuestro Gran Capitán, por ser el guía de la Juventud Legariana de Venezuela, gracias por nuestros Hermanos Legarianos de Colombia, México, Gracias por unirnos, por la Juventud Legariana del mundo que nos falta por conocer, pero con la certeza que tu nos unes. Si esto nos querer, que nos diga alguien ¿qué es?

2


Isaac Daniel Velásquez N.SJ Novicio Jesuita 2do Año (Noviciado San Pedro Claver – Venezuela) Macreyista Tripulante de Avanzada En 1951 llegaban las Esclavas de Cristo Rey (ECR) a Venezuela para dirigir las casas de Ejercicios Espirituales y concretamente, Villa Loyola en el Colegio San Ignacio. Pisaban tierra venezolana un grupo de Jóvenes religiosas que dejando atrás, a miles de kilómetros, su tierra natal, emprendían nuevos caminos. Su mayor equipaje eran las ilusiones, anhelos y porque no el miedo – quienes optamos por esta vida sabemos que el miedo siempre se encuentra presente. – Este grupo de religiosas procedentes de España, algunas del país Vasco (para no polemizar), no se imaginaban que con su llegada iniciaba una historia, historia que hoy, más que nunca sigue vigente por gracia de nuestro gran capitán Jesús. Una historia llena de Espíritu Legariano. Han pasado 63 años y el tiempo pasa con sus pasitos lentos. Algunas de las primeras “CristoReinas” como cariñosamente la llamamos los SJ han partido a la casa del Padre luego de una vida de entrega y servicio, mas de una oliendo a santidad. Otras muchas siguen dando lo mejor de Sí desde su realidad cada vez más limitada físicamente sin perder ese fuego en el corazón del que habla Pedro Legaria, un fuego que ha contagiado y sigue contagiando a muchos jóvenes para hacer de nuestro carisma Legariano una gran fogata para Cristo.

Desde nuestros inicios en Infancia misionera las “abuelas en el espíritu” nos han hecho sentir a los macreyistas Tripulantes de Avanzada - Última etapa del Movimiento – un Dios madre, una ternura de Dios que mueve las fibras hasta del Joven mas rebelde. El cariño de estas religiosas, su vida y vocación – Desde la opción de vida que hagamos – nos invita a entregarnos sin medida al buen Dios, a reconocer que ante él no hay deber ser, somos lo que somos y él siempre está allí amándonos profundamente, sin medida.

Estas hermanas mayores han sido testigos del crecimiento de muchos niños, a tal punto que hoy muchos adultos tenemos la ficha de haber contado con su compañía e nuestras vidas.

3


Si Algún joven MACREYISTA es consultado sobre la presencia de Dios en su caminar Legariano seguramente recordara el cafecito, el dulce o la sonrisa de estas abuelas ECR; allí Dios hizo presencia. Co – responsables de seguir escribiendo la Historia. Se encuentra tan intacto este espíritu que actualmente nos sigue impulsando a seguir construyendo reino, a seguir en búsqueda, seguir “Camino a Murchante”, es decir la realización de de nuestras opciones de vida y que al ejecutar estas podamos decir: “Gocé mucho en este camino, solito con mi Dios, cuanto quiero quererlo”, de esta forma siendo religiosos, laicos comprometidos podamos seguir escribiendo esta hermosa historia. Para la Juventud Legariana en especial la macreyista, -Movimiento al que pertenezco desde hace unos 10 años - es un honor que asumimos con gozo pero también con mucha responsabilidad, no es sencillo ser escritores junto a las ECR y toda la familia Legariana, reconociendo nuestra fragilidad vemos al Dios de la vida como el autor de las pinceladas, lo sublime de esta historia. Por esa historia que nos antecede, por no ser hijos del viento, por nuestras Hermanas mayores Gracias, Señor, Gracias…

4


Hna. Yajanira Mosqueda ECR Comunidad Centro Educativo Capacitación Laboral (CECAL) “Cristo Rey” Barquisimeto, Venezuela Deseo empezar este escrito compartiendo que cuando me pidieron el favor de redactar esta cartica sentí un gozo, el compartir como me siento acompañando a los jóvenes ya que es un Don de Dios y los dones se proclaman como la Virgen que al recibir a el Salvador en su vientre dijo “HE AQUÍ LA ESCLAVA DE SEÑOR” diciéndolo como mucha humildad. Deseo empezar con la consigna que Dios y la Virgencita me regalaron en los Ejercicios Espirituales de Mes “ EL SEÑOR ES MI PASTOR NADA ME FALTA, ME HA DADO SU VARA Y SU CAYADO PARA QUE YO YAJANIRA COROMOTO MOSQUEDA ARAQUE SIGA PASTOREANDO” esta consigna me da la certeza de que Dios me necesita como su pastora para llevar muchas almas a su redil, almas que El mismo tiene predestinada para mí y que necesitan que yo las escuche, oriente, guie y enseñe amarlo, almas que reconozcan la voz del verdadero pastor. El acompañar es guiar, guiar desde el Espíritu Santo que es quien se encarga en colocar las palabras e inspiraciones para cada persona que acompaño. Por eso cada vez que acompaño a algún joven le pido que me “eche la manito” para saber conducirla a los brazos de Dios. La alegría de acompañar a los jóvenes es grande, es sentirse como una vasija de de barro llena de agua que siempre está llena para cuando les de sed, un agua que está disponible y abierta para el momento para cada uno de ellos y así formar jóvenes valientes, comprometidos a construir el reino de Dios en medio de su familia, en sus ambientes y en ellos mismos. Cada vez que una chica me pide un discernimiento vocacional, lo hago con amor ya que es disfrutar y gustar como Dios me usa como instrumento y lo hago con mucha libertad y sin interés propio porque lo importante es que se sientan hijas de Dios en la iglesia y encuentren la voluntad de Dios sea la vida matrimonial, la vida religiosa o como laica, que se sientan amadas y busquen la santidad dentro de cualquier estado de vida. El llevar estos procesos me da vida, aumenta mi consagración como religiosa ya que es recordar ese primer amor que tuve con mi amado JESUCRISTO MI PASTOR que ahora me invita a que estas chicas encuentren ese primer amor que nunca falla y siempre está a su lado.

La alegría de acompañar a los jóvenes es un DON que Dios me ha dado para servirle y le agradezco que este DON me lo haya dado dentro de la congregación a la cual me llamo a ser su ESCLAVA DE CRISTO REY, dándome la esencia del discernimiento para ayudar a discernir a todos los jóvenes. El ser yo misma ha sido una herramienta que Dios ha usado para las chicas que sienten alguna inquietud hacia la vida religiosa porque rompe todos aquellos tabús que colocan y ven que para ser religiosa solo se necesita ser uno mismo, ser transparente, ser en mi caso LLANERITA con el gran tatuaje de cristo y su alegría en mi corazón. Dios necesita personas que se hagan pobres con los pobres para que comprendan sus dolores y sus alegrías. Gracias PADRE SANTO por cada joven que colocas en mi camino. Gracias PADRE SANTO por cada herramienta que me das para guiarlos. Gracias MADRECITA MARIA por las chicas vacacionadas que acercas a la congregación ayúdame a enseñarles que desde la oración y el corazón se encuentra la voluntad de tu HIJO. Gracias mil gracias MI JESUS PASTOR por usarme como instrumento para ayudar a discernir y te repito cada día “HE AQUÍ LA ESCLAVA DEL SEÑOR” “NO TEMAS, EL SEÑOR ES TU PASTOR Y NADA TE FALTARA”

5


María Alejandra Nava Estudiante Universitaria de Publicidad y Mercadeo. Barquisimeto, Venezuela Ante Todo le pido al espíritu santo me ilumine que toda palabra que diga sea de Dios y para su mayor Gloria Amen… Mi nombre es María Alejandra nava tengo 20 años de edad y Hoy deseo contarles mi historia de amor con Jesús Eucaristía. Todo empezó un 6 de diciembre cuando estaba emocionada por recibir aquel pedacito de pan que hoy comprendo es en cuerpo de Cristo, ansiosa estaba yo por que fuese parte de mí y al recibirlo me sentí tan diferente que desde ese momento comencé a ir a misa y quería conocerlo cada día, para mí no bastaba un campamento un retiro o una convivencia yo quería más y más porque en cada una de esas actividades sentía su presencia descubrí que soy una gran misionera y por ser bautizada tengo una gran misión en la vida pero todo dependía de mí el irlo descubriendo poco a poco. Soy una joven común y corriente. A nivel académico soy bachiller en ciencias, estoy en la universidad estudio publicidad y mercadeo y actualmente hago un curso de enfermería. Me encanta comunicación social, trabajo social, psicología. Tengo una familia maravillosa que a pesar de todo me apoya en mis decisiones y me ama como yo a

ellos, amo reír, bailar, comer, salir, divertirme, amo la eucaristía amo la oración amo ir de misión, tengo 11 años en la iglesia he sido catequista, monaguillo, soy danzarina, hago pantomimo teatro y también canto todo esto para la Gloria de mi Dios son tantos los dones que el Señor me ha dado que aprovecho todo el tiempo para darlos al servicio y no desmayar, más bien perseverar en cada uno y que no me vean a mi sino a Dios

Pero dentro de todo esto hay algo más grande dentro de mí, algo que si me lo preguntan pues no sabría cómo explicarlo y es que YO María Alejandra Amo a JESUS mas que a mi propia vida todo mi caminar ha sido con dificultades pero mas allá de eso ha sido amor y felicidad. El Señor ha puesto en mi un llamado una Vocación que a medida del tiempo ha ido creciendo y madurando, deseo consagrar mi vida y ser toda para El quiero amar a Jesús en el pobre, el que más necesita, en aquel joven que no sabe ni tiene rumbo, en aquel anciano que esta desolado, en aquella familia que tiene dificultades, en aquellos niños que necesitan amor, en aquella mujer que cree no tener dignidad. Siento que Dios ha puesto un Don hermoso en mí y es que siento que tengo un corazón universal donde hay amor para todos y donde mi persona se hace obediente para ir a donde me manden. Mi mayor deseo es amar, solo amar, deseo ser Religiosa no quiero que se apague esta llama que hay en mi les pido oren por mí y por mi vocación, que se haga la voluntad de Dios. Bendito sea Dios por mi vida y por la de cada uno de ustedes, herman@s no se cansen de amar, de servir, de ser un Cristo en medio de la humanidad, deseemos la SANTIDAD, ella no está lejos, está en cada uno de nosotros la SANTIDAD se alcanza desde las cosas pequeñas. Animo que DIOS nos de la gracia del amor y la caridad y sobre todo de perseverar animo JESUS VALE LA

VIDA.

6


Hna. Yeimit Tatiana Gómez ECR Comunidad Casa de Ejercicios “Villasunción”. Bucaramanga, Colombia Reciban un cordial saludo desde estas tierras colombianas, deseando

Juntos hemos creado lazos fuertes de amistad, no

que la alegría de Jesús resucitado les acompañe siempre!

somos simplemente un grupo, sino que nos sentimos

Soy Yeimit Tatiana Gómez; juniora de tercer año de la Congregación

una familia macreyista congregada por Dios y

Esclavas de Cristo Rey en la cual he vivido seis años caminando en

siguiendo las huellas de Pedro Legaria, san Ignacio y

la presencia del Señor.

San Francisco Javier nuestros modelos de vida.

Actualmente vivo en Bucaramanga en el centro de espiritualidad

Para llegar al lugar donde estoy desempeñando mi

Villasunción. En esta casa de Ejercicios Espirituales desempeño mi

labor apostólica con estos jóvenes debo confesar que

trabajo apostólico con niños y jóvenes entre 5 a 25 años de edad

antes existió un pasado; me atrevo a devolver la cinta

pertenecientes al grupo MACREY (Movimiento Apostólico Cristo Rey)

de esta historia e irme a mis inicios de mi vida religiosa

pre infantil, infantil, pre juvenil, juvenil. Nos reunimos los sábados y

y trabajo pastoral.

domingos. Allí les comparto temas de formación humana y espiritual. En los niños de MACREY infantil puedo percibir la ternura, la alegría y la presencia de Dios, ellos

son nuestros semilleros, los que

heredaran y compartirán nuestro carisma.

Con MACREY juvenil

realizamos el apostolado en el barrio las vegas (barrio de bajo recursos), vamos los últimos domingos de mes a la celebración eucarística: cantamos y animamos junto con los niños y familiares. Nuestro sueño como grupo es fortalecer el ministerio de música, para ello hacemos y vendemos galletas para adquirir fondos y comprar elementos musicales.

7


Ingresé a la comunidad de 19 años, en mi primera etapa de formación (Postulantado), recibí la noticia de trabajar con los jóvenes, en ese entonces tan solo habían transcurrido seis meses, así que empecé a dar mis primeros pasos, acompañando los jóvenes de MACREY la cabaña, fue un aprender y salir de mi misma ya que era muy tímida, pero al estar al lado de ellos comencé a conocerme y a distinguir cada una de mis habilidades y capacidades, para mi fue una gran sorpresa pero aun mas un regalo de Dios, pensaba que iba a dar y recibí el ciento por uno, de ellos aprendí que solo cuando se es cercano, amigo y compañero de camino es cuando descubrimos a ese Jesús que quiere caminar con nosotros. Son muchos los momentos que se me vienen a mi mente al hacer memoria de estos acontecimientos que han marcado mi vida, me han ayudado a ir más allá, a compartir con ellos sus luchas y alegrías pero lo más importante a ser luz que se enciende en la oscuridad para mostrar el rostro de Cristo. Por eso invito a todos los niños y jóvenes a que formen parte de estos grupos juveniles para que abriéndose a la acción de Dios puedan descubrir su misión en la Iglesia y en todo puedan

Amar y

Servir construyendo con Jesús un mundo nuevo.

8


Jhonattan Herrera N.SJ Novicio Jesuita de 1er año (Noviciado San Pedro Claver – Venezuela) Macreyista Tripulante de Avanzada. Es preciso comenzar diciendo que conocí a Ignacio de Loyola justamente en MACREY, no antes. Ya después ha sido un familiarizarme cada vez más con el Padre Maestro Ignacio, título con el que me lo presentaron en el noviciado jesuita en uno de los primeros libros de lectura espiritual. “Vivir deseando y eligiendo lo que más conduce al fin para que fuimos creados y amados”. Esta verdad, profundamente renovadora, que escuché hace casi 10 años en mi primer campamento misión en el estado Bolívar va dirigiendo esta etapa de mi vida, una etapa que solo se puede describir desde la palabra: DISCERNIMIETO, pero un discernimiento que se traduce en la fiel convicción de “SER TODO DE DIOS”. La virtuosa vida de nuestro Padre Fundador, esa nuestra espiritualidad legariana, constantemente nos invita con premura a la extraordinaria experiencia del Principio Y Fundamento de los Ejercicios Espirituales; descubrirse fundado en el Amor de Dios es algo tan profundo que me puede llevar, sin más palabras, a querer “consumirme y agotarme para la mayor gloria de Dios y la salvación de las almas”. Ese ánimo y liberalidad del que Ignacio habla es el mismo animo y liberalidad que a mi parecer, llevó a Don Pedro a fundar una congregación, a ser párroco y a afirmar que “si treinta veces volviera a nacer treinta veces seria sacerdote”. Esto, para mí, no es poca cosa, es en mi vida de formando religioso, una profunda interpelación que me cuestiona a diario dentro de mi jocosa personalidad. ¿Cuál es mi grado de apuesta por aquel que apuesta todo por mí? Solo alguien con una profunda confianza en Dios, un amigo de Dios, puede reconocer su empresa como toda del Sagrado Corazón, sin quitarse mérito alguno al querer cooperar en la tarea de hacer el bien a las almas. La promoción de la fe y la justicia -misión esencial del jesuita- solo la puedo comprender, al recordar a Don Pedro decir: "Jesús mío, enseñadme a ser lo que debo ser para ser todo tuyo y poder ganarte muchas almas. Almas, Señor, almas; cada alma es un grito de la Sangre de Cristo que me dice sálvala". Hablar de un novicio jesuita con espiritualidad legariana es redundar, porque como dije anteriormente la espiritualidad legariana necesariamente lleva a la espiritualidad ignaciana, ver a Dios en todas las cosas y a todas en Él.

“Amigos en el Señor”. Compañeros de camino Jesuita y macreyista. Conversando sobre Cuando Don Pedro dirá que si a los Esclavos.

9


Hna. Margery Cardona Bedoya ECR Comunidad Casa de Ejercicios “Nuestra Señora de Guadalupe” Guadalajara, México. Mi Mayor motivación en este momento actual de mi vida consagrada como Esclava de Cristo Rey aquí en la Ciudad de Guadalajara-Jal, para trabajar con la juventud y por ellos…. Es el deseo enorme de dar al Dios de Jesús que me habita, me ama, y me mueve en todo momento , más que a darles teoría de quien es El, llevarlos en la práctica a una verdadera y profunda experiencia de vida con Jesús Vivo y presente en la Eucaristía. Siento en mi resonar esa invitación de N.P.F: "Jesús mío, enseñadme a ser lo que debo ser para ser todo tuyo y poder ganarte muchas almas. Almas, Señor, almas; cada alma es un grito de la Sangre de Cristo que me dice sálvala» resuena en mi interior fuertemente este deseo que quiero complementar con otra gran enseñanza que nos deja D, Bosco un enamorado de la juventud: «Hijo tienes una sola alma es preciso que la salves»

No quiero terminar sin compartirles algo que me dijo en un momento de mi vida un joven: «Hna., ustedes los adultos tal vez no logren todo cuanto pretenden con nosotros, pero nada de cuanto hagan se pierde» esta frase y la actitud de este joven, despertó mas en mi el celo por las alma de manera especial por ellos, a darme sin condiciones, en todo cuanto piense, ore, planee, y haga con ello y unidos a Jesús construiremos un mundo mejor. "Madre Inmaculada, querida mía, que me has robado hoy todo mi corazón, dadme gran humildad para cooperar con esfuerzo constante y consumirme en las Obras de mi Jesús, cooperando así a la Redención"

Otro punto importante que me motiva con fuerza en este trabajo apasionante con la juventud es la gran riqueza con la que contamos desde nuestra Espiritualidad Ignaciana. Al hombre y la mujer de hoy le sobran ruidos y le falta SILENCIO y PAZ; es un ser desgajado, dividido, disperso, aislado, que tiene miedo a la comunión, a la intimidad, a vivir más allá de sí mismo: a convivir. Es el momento de acompañarlos y adentrarlos en este fascinante mundo de la oración y el discernimiento, para que se detenga y enfrenten en serio su realidad interiorizando esas grandes preguntas ¿Qué sentido tiene su vida? Que piensas hacer con ella? En que la quieres gastar?....hago memoria de nuestro querido San Juan Pablo II. Cuando decía a los jóvenes: « Un joven sin alegría, sin esperanzas, sin saber qué hacer con su vida, no es un joven autentico, sino un hombre envejecido antes de tiempo»

10


Miguel Moreno. Candidato a la Compañía de Jesús. Maracaibo, Venezuela. Me preguntan cómo ha sido mi experiencia vocacional, y

Hoy por hoy me encuentro terminando mis estudios de

necesariamente tengo que decir que me sentí llamado a la

Ingeniería Química en LUZ para ingresar en la Compañía Dios

vida sacerdotal en mi Parroquia Guadalupe. El compartir de

mediante el próximo año. Ha sido un camino largo, pero muy

hermanos entre los jóvenes que hacemos vida en la

lleno de gozo del Buen Dios. Con los Jesuitas he conocido un

parroquia y los apostolados de visitar enfermos,

Dios cercano, un Dios que está con la gente y para la gente; a

evangelizaciones, misiones, etc. Esos son mis inicios en

través de diferentes obras que llevan a un solo fin: Proclamar la

estos caminos, pero me faltaba algo más, que no conseguía

Buena Nueva de Jesús para ganar muchas almas como lo

en los Sacerdotes Diocesanos ni en los Frailes Franciscanos

quería Don Pedro.

que conocí muy de cerca; tenía la inquietud pero no sabía cómo direccionarla.

Esta Semana Santa que acaba de pasar estuve de misión en El Nula, Edo. Apure donde conocimos varias obras de la

En este tiempo seguí haciendo vida apostólica en la

Compañía en la frontera: El SJR (Servicio Jesuita a

parroquia y todo lo demás, me olvidé un poco de la vida

Refugiados), la RAIF (Red Apostólica Interprovincial de la

religiosa por mi familia ya que ellos querían que me casara y

Frontera Colombo-Venezolana), La Radio Fe y Alegría, entre

fuese un Ingeniero exitoso. Durante este tiempo también

otras y a su vez compartíamos con diferentes comunidades la

comencé una relación estable (que duró 2 años), pero

palabra de Dios, las celebraciones litúrgicas, etc. Para mí fue

cuando Dios te quiere para él te busca y te encuentra como

ver la otra cara de la moneda, es decir, fue ver el otro lado de la

sea.

Compañía; la compañía que está cerca al necesitado y al abandonado. Esta experiencia me dejó muchas enseñanzas;

En el 2012 asistí a una convivencia y luego a un retiro en la

entre ellas recuerdo aquella frase de Ignacio: "No el mucho

Casa de EE.EE con las Hermanas Esclavas de Cristo Rey,

saber harta y satisface el alma, sino el sentir y gustar las cosas

me gustó muchísimo la experiencia y me quedé colaborando

internamente" porque guste y sentí el agradecimiento y la

en la casa junto a otros jóvenes que vivieron la experiencia y

generosidad de la gente, el cariño de unas personas que jamás

ahí fundamos JACREY.

me habían visto, pero que igual nos recibían como si fuéramos de casa. Fue una experiencia más que me deja el corazón

Todo esto lo vivía de la mano de mis queridas Hermanas que

Henchido de Gozo. Cierro me testimonio pidiéndole a las

ciertamente han sido un instrumento de Dios para escoger

personas que lean estas líneas que Oren por mí, para seguir

mi camino. Hoy entiendo por qué Don Pedro estimaba tanto

este hermoso camino que Dios me ha presentado.

a los Jesuitas y por qué santifico su vida a través de los EE.EE ¡Porque son una riqueza para el alma!.

11


Dana Paola Padrón. Bióloga Marina Miembro del Grupo de trabajo de Tortugas Marinas del Golfo de Venezuela. Gracias a Dios y sólo a él, estoy aquí y puedo contarles un poco sobre

mí. Hace aproximadamente diez años decidí que quería ser biólogo, siempre estuve clara. Yo quería estudiar la vida. Durante seis años he tenido la oportunidad de aprender tantas cosas... de saber qué ocurre más allá del alcance de mis ojos. La historia de mi vida da un giro inesperado cuando a un buen profesor y amigo se le ocurre invitarme a hacer lo que él ama... salvar una tortuga marina. Y desde entonces mi vida, cambió para siempre. No puedo expresar con palabras lo que sentí en el momento que vi a "Ochi" por primera vez (tuve el honor de elegir ese nombre para ella). Yo no hablaba, sólo sentía. A partir de ese momento comencé a vivir los momentos más increíbles y no tan increíbles. Me uní al "Grupo de Trabajo de Tortugas Marinas del Golfo de Venezuela" ahí compartí con personas maravillosas, aprendí tanto de ellos.. y de otros, que les estoy inmensamente agradecida. Me llevaron a conocer la Guajira venezolana, lugar lleno de magia, de cultura, de niños curiosos y sonrientes, de paisajes fascinantes. Era la primera vez que compartía realmente con nuestros indígenas Wayuu. Las visitas a la guajira han resultado unas mejores que otras, allá me siento cómoda, me siento feliz. Mis sueños comenzaron a transformarse, en mis sueños sólo estaban "ellas". Y por cumplir esos sueños, conocí gente maravillosa, pedía a Dios en cada viaje que me llenara los caminos de gente buena, y así siempre fue. Jamás permitieron que me acostara a dormir sin cenar y si estaba a mi alcance tampoco se los permitía, siempre conseguimos para compartir. En ningún lugar que ya me tocaba dejar, regresé sin un abrazo sincero, en absolutamente todos esos pueblos dónde estuve, hice por lo menos un amigo para toda la vida. Y entonces la vida misma, se convierte en lo más preciado para mí. En la dicha que me invade he conocido las playas más hermosas, esas playas que utilizan "ellas" para dejar su descendencia, toda la energía que traen del mar la dejan en esas horas que tardan haciendo sus nidos, quién abra sus sentidos, quien abra su corazón también se llenará de fuerza, quedará mudo por varias horas, mantendrá la piel de gallina, y comenzará a entender por qué para mí no es más que un ritual, que en silencio, se debe disfrutar.

En esas noches frías me han inundado los cielos más estrellados. Y todo gracias al momento en el que una hermosa tortuga marina abrió la puerta a mis sueños, aquellos que he logrado cumplir y cumpliré, tarde o temprano. No todos tenemos la suerte de ser atraídos por una carrera como la que yo elegí, esa que me ha ayudado a entender tantas cosas, quizás la decisión más importante que tomé hasta ahora. Tengo un compromiso con la naturaleza, esa que depende de nosotros pero nosotros aún más de ella. Haré mi parte trabajando en la conservación de especies y ecosistemas amenazados, y lo haré con todo mi corazón, con toda responsabilidad y con ayuda de Dios, al que le estaré eternamente agradecida por guiar mi camino, agradecida también con quienes me he tropezado en él. No importa el lugar para dormir, no importa si no hay suficiente para comer, si estoy dónde quiero estar, todo estará bien. Y si esto no ha sido un privilegio, entonces, no sé qué es.

12


Israel Velásquez Estudiante del 5to Semestre Ciencias Políticas – Universidad del Zulia. MACREYISTA Desde el 12 de Febrero nuestro país vive una crisis política, o mejor dicho se ha acentuado la crisis política, que viene arrastrando nuestro país, desde que el ex Presidente Chávez, ostentaba el poder. Esta crisis política ha traído con ella numerosas muertes, que a todos los venezolanos nos debe dar tristeza, sean de la tendencia política que sea, desde aquí esta tribuna MACREYISTA y Legariana nos solidarizamos con todas esas familias que han sufrido en carne propia esas muertes, oramos por su eterno descanso. La protesta es un derecho que tiene todo ciudadano, y que lo podemos encontrar en nuestra Constitución en el artículo 68, a ningún gobierno en el mundo a lo largo de la historia, y el gobierno Venezolano no escapa de esto, pareciera que no le gustara que le protesten, les cuesta escuchar a aquellos que se sienten descontentos con la gestión de algunos gobernantes, y al no ser escuchados “por las buenas” se presenta por obligación la necesidad de protestar y a su vez por lo tanto vemos como reprimen a aquellos que manifiestan en contra de ellos, y como en algunas ocasiones la protesta deja de ser “pacifica”, ojo, esto no pasa solo en Venezuela, en todos los países que el pueblo protesta llega a un punto que bien sea la policía o el ejercito, reprimen estas protestas. El gobierno nacional y muchos dirigentes del partido oficial, desde el 12 de Febrero han mantenido que la oposición busca “satanizar” a los colectivos, en especial al movimiento Tupamaro, mientras tienen este discurso ellos al mismo tiempo desde el 12 de Febrero han buscado “satanizar” las protestas, que como dijimos es un derecho constitucional, que incluso en las últimas semanas el TSJ ha buscado limitarla o restringirla. No es secreto para nadie que existen los colectivos armados, que en muchas ocasiones se infiltran en las manifestaciones de la oposición, y andan como “Pedro por su casa”, porque no se les pone ningún parado, incluso vemos a la Fuerza Armada Nacional, actuar también en conjunto con estos colectivos para reprimir las protesta

Pero a pesar de esto hay que estar claros que como hay “radicales y violentos”, del lado del oficialista, también los hay del lado de la oposición, por eso creo que hay que separar a los “radicales y violentos”, hay que dejarlos solos si en verdad se busca lograr un dialogo. Pero creo que se debe escuchar a aquellos que piden la renuncia de Nicolás Maduro, y piden una transición política, con ellos también debe haber dialogo, ya que están actuando al margen de la constitución, y pedir la renuncia de un gobernante no es nada ilegal, claro vuelvo a resaltar siempre que esté en el margen de la constitución, y esta petición se haga por una vía pacífica.

13


Veo con preocupación y creo que muchos venezolanos tienen la misma opinión que yo, el actuar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y la policía del Estado, ellos están allí para velar por la seguridad e integridad de “TODOS” los venezolanos, y lamentablemente no es así, vemos como están al servicio del gobierno nacional, y del partido oficial, reprimen las protestas en la mayoría de los casos pacificas de la oposición, violentan la autonomía universitaria al entrar en ellas para atacar a los estudiantes que son oposición al gobierno, pero en actos de crueldad como lo que paso en la UCV, donde hasta desnudaron a un estudiante, se hacen oídos sordos, además no hacen nada con aquellos colectivos que atacan las protestas y hacen y deshacen lo que quieren, como dije pareciera que trabajaran conjuntamente. Vuelvo a resaltar el trabajo de la FANB es el velar por el bien de “TODOS” los venezolanos, se les critica que no tumban al gobierno, allí si yo no los puedo criticar si la mayoría de los venezolanos apoyan al gobierno, así sea la mitad mas uno hay que respetar, en mi opinión la Fuerza Armada o Ejercito solo debería actuar cuando la mayoría esté en desacuerdo con un gobierno, y el resto de los poderes estén secuestrados. Hablando del resto de los poderes, también preocupa que en Venezuela no exista la separación de poderes, un país democrático debe adoptar para sí la teoría de Montesquieu con respecto a la separación de poderes, para mí en Venezuela no la hay, y por lo tanto vemos como solamente por tomar un ejemplo el Poder Judicial, actúa y ha actuado desde el pasado 12 de febrero con todo el peso de la ley con líderes de la oposición como; Leopoldo López, Enzo Scarano y Daniel Ceballos. En el caso de Leopoldo López vemos como se le acusa, en pocas palabras de motivar a las personas a “incendiar el país” como propios miembros del gobierno lo han dicho, y yo me pregunto es que acaso el tweet del gobernador del Estado Carabobo Francisco Ameliach, que coloco en su twitter el día 16 de febrero de 2014, donde llamaba a las UBCH a prepararse para el “contraataque fulminante”, ¿no es llamar a la violencia?, por cosas como esas es que se demuestra como no hay separación de poderes, ya que todos cumplen las ordenes de lo que dice el Poder Ejecutivo. Si algunos líderes de la oposición son culpables por los delitos que se les acusa deben pagar, eso está claro, pero la justicia también debe hacer pagar a aquellos líderes oficialistas que han cometido algún delito, y en Venezuela tristemente eso no sucede. Esa es una de las razones por las cuales creo no ha terminado de llegar un verdadero dialogo, no están las condiciones dadas para sentarse a una mesa a dialogar, por eso creo que la mesa de diálogo instalada el 10 de abril entre el gobierno y una “parte” de la MUD, no va para ningún lado, el dialogo no es sentarse a escuchar a una sola persona, es decir no es un monologo, el dialogo no es el de irse a decir las verdades en la cara como vimos el 10 de abril, que es una parte del dialogo sí, pero con eso debe ir unido las propuestas, para mejorar la situación. No va para ningún lado, porque algunos de los líderes de la MUD, que están en esa mesa no representan la verdadera voluntad de miles de personas que están en las calles protestando porque les han quedado a deber, lideres que han sido incoherentes con su discurso y el actuar, esos no pueden ser los verdaderos representantes de la oposición nacional. No va para ningún lado porque un sector de la sociedad que ha protestado con mayor fuerza, y que no se le arrodillan a ninguna persona, ni menos a un partido político, como lo son los estudiantes no están en esa mesa de diálogo, y no es que no quieren estar, sino que para que exista dialogo deben haber ciertas condiciones, y lamentablemente aún esas condiciones no existen, por lo que hemos dicho a lo largo del artículo, no se pueden sentar a negociar solamente para una foto y para verlos allí reunidos por horas, diciéndose las verdades en la cara, si no se llega a un acuerdo en verdad.

Otra cosa importante que hay que resaltar es que si los líderes que están en esa mesa de diálogo representan al pueblo, el pueblo debe tener acceso a ver lo que sucede en ella, y no ser en privado como la segunda reunión. Por eso en mi opinión no hay condiciones aún para que exista un dialogo, lo que veremos será pura “payasada y puro show”, a pesar de todo el esfuerzo que ha hecho el vaticano, que se debe reconocer su interés por lograr la unidad nacional. Por último es triste ver el comportamiento de la sociedad venezolana, algunas personas a pesar de ver las calamidades que pasan algunos venezolanos, se hacen “oídos sordos” a lo que sucede porque ellos aún no viven esas calamidades, y para cubrir sus propios intereses no hacen nada, solamente les interesa mantener su trabajo, que las protestas no les arruine sus viajes, etc. Es triste y contradictorio ver como en Semana Santa las playas del país se llenaron mientras que en algunas partes del país había enfrentamientos. Sea cual sea nuestra posición política por encima debe estar la fraternidad y hermandad nacional, cosa que hemos perdido, desde el año 1999, para lograr de nuevo esa fraternidad debemos por empezar a cambiar nosotros mismos.

14


Ricardo Finol Estudiante Universitario de Derecho. Macreyista Tripulante de Avanzada Si bien es cierto los Derechos Humanos “condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización”. Santo Tomás a su vez los denomina Derechos Naturales porque estos se fundan en la misma naturaleza de las personas humanas, y es en ella donde tiene su razón de ser.

Ahora una evaluación desde mis criterios, ¿Cómo se desarrollan esos Derechos Humanos en mi país Venezuela? Comienzo diciendo que todos estos, están consagrados en Nuestra Constitución, desde el Derecho a la Vida hasta el Derecho a la Libertad de Expresión, pero hoy en día se ¿consideran estos derechos prioritarios? ¿Se protegen estos derechos? La respuesta seria un NO. Constantemente vemos en nuestros pocos medios de comunicación que nos quedan (por censura, o por ausencia de materia prima) las muertes que ocurren, observamos que la vida, regalo que Dios nos da y que es el único que tiene derecho a quitárnosla, es arrebatada por motivos fútiles e innobles es decir, sin razón, eso también es consecuencia de la pérdida de valores que tenemos en este siglo XXI, que es otro aspecto que poco a poco nos desvía de la realidad y de comprender de que el otro es mi hermano. La Libertad otro gran regalo de Dios, y que por lo tanto se agrupa también dentro de los Derechos Humanos, en este momento es triste ver como persona son juzgadas injustamente, la Inseguridad Jurídica que existe es inaceptable, para enjuiciar a alguien por un hecho cometido basta simplemente el peso político, o el valor económico; sumándose además, que las cárceles deberían ser lugares para la rehabilitación y recapacitación de la persona, para luego volver a integrarse a la sociedad, en Venezuela la situación es al contrario, Jóvenes que ingresan a esos centros penitenciarios, se pierden en los mundos de las drogas y el sicariato, enseñan la extorsión y otros comportamientos que no son los más convenientes para un reo. Sin imaginar las situaciones de los lugares donde ellos están, lugares inhumanos; cito esto porque esto conlleva la no realización de hombre, que es el fin de estos Derechos.

Los Derechos Humanos se consolidan sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Venezuela vive una división inculcada por los políticos, que si no perteneces a un grupo político-social, no puedes acceder muchos servicios básicos, que tienes que aceptar todos sus puntos de vistas sin opinar o refutar, fingir que todo está bien cuando las cosas no los están, es como quitarle hacer que una persona enmudezca en un juicio sin poder defenderse porque pone en juego su trabajo, y los bienes que deberían ser básicos. Sin embargo todavía se pueden conseguir personas que queremos nuestro país y no nos queremos ir de él, que luchamos día a día por construir más y mejores personas, de orientarnos y ayudarnos unos a otros. De saber que el otro es mi hermano, pienso que el origen de la perdida de estos Derechos Humanos viene en si por la pérdida de los valores, la educación en la actualidad es muy deficiente a la que recibieron nuestros padres, era una educación de calidad, de valores.

15


Entrevista realizada en el año de 1983 para la Revista “Jesuitas de Venezuela” editada por la Provincia Venezolana de la Compañía de Jesús. Es imposible reseñar una celebración jubilar del San Ignacio sin resaltar esa hermosa labor que ustedes, la congregación Esclavas de Cristo Rey, verifican entre los chamitos y chamitas de Preescolar y Primaria Inferior. Tanta dedicación, fe y cariño dejan una huella imborrable. -

Madre Eslava, primero que todo ¿quiénes son ustedes y por qué suman sus esfuerzos con los Jesuitas? Somos una congregación religiosa que nace del espíritu Ignaciano. Nuestro fundador, el santo sacerdote Pedro Legaria, era un apasionado de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio y también de la enseñanza de la fe a los niños.

Vinimos a Venezuela hace 32 años para dirigir las casas de Retiro Espirituales y concretamente Villa Loyola, cuando el San Ignacio dejaba su sede de las esquinas de Mijares y Jesuitas a la Universidad Católica Andrés Bello y se trasladaba a Chacao. Era el año 1951. -

-

Tengo entendido que ustedes en las casas de Retiros, con su trabajo, trato personal y los ejercitantes y su oración hace o vienen a ser “verdaderos cenáculos donde pasan vivificantes e impetuosas las ráfagas del Espíritu Santo como en un renovado Pentecostés” – Así les describe el P. Baztan S.J, muy amigo de su fundador – ¿Sera por eso su carisma y dedicación a los niños para hacerles vivir la doctrina y vida de Cristo? Es una de nuestras tareas más difíciles pero más agradables. No quiero hablar de la dificultad de abrir a la fe a niños que en la casa no reciben lamentablemente más que un anti testimonio…., sino de lo gratificante y conmovedor que es tratar con los niños y ver cómo van creciendo en edad, sabiduría y gracia…Así cuenta San Lucas Evangelista, como fue Creciendo el niño o como tú decías, el “chamito” Jesús, con la mejor de las maestras su madre María. Y me gustaría comentar alguna de las encantadoras ocurrencias espontaneas muy chistosas de los niños. Un día de mayo quisieron los de preparatorio rezar el rosario a la virgen María como lo hacen los grandes (les vieron a los de los primeros grados). Pero como no sabían y me piden que les enseñe, yo les digo: - muy fácil…se adelantan dos muy tremendos y buenos. “Tu comienzas el Padre nuestro”. Y todos siguieron. A la tercera ave maría le digo al primero al oído: “Ahora el Gloria” y muy serio se para y dice: “Ahora el gloria al bravo pueblo…”, y entono el himno nacional con todas las de la ley…Ya ves un rosario patriótico estupendo.-

Hna. Trinidad Eslava. -

-

Y ¿cómo hacen ustedes y las maestras para sembrar en esas mentes infantiles, en esos tan chiquitos los valores del ideario ignaciano? Aquí llevamos mucho tiempo trabajando en la educación personalizada. Creemos que los valores cristianos, humanos e ignacianos los vamos a sembrar en actitudes vida. Poner los útiles en común. No porque el niño tenga para comprar otro papel o lápiz debe despilfarrar…ESO DE APROVECHAR EN COMUN AL MAXIMO, ESO DE NO ENSUCIAR Y QUE OTROS LO LIMPIEN, ESO DE TRABAJAR EN EQUIPO SIN RIVALIDADES...ESO DE PRESTAR ENTRE VARIOS ALGO QUE A OTROS LES FALTA…

16


ESO DE PEDIR QUE SACRIFIQUEN GUSTOS Y CAPRICHITOS PARA LAS MISIONES, VA CREANDO UNA CONCIENCIA DE SOLIDARIDAD PRÁCTICA MÁS BONITA QUE TODOS LOS DISCURSOS. -

-

Y ¿cómo se sienten trabajando con los jesuitas? ¿No tiene pleitos, falta de entendimiento, a pesar de que usted es la subdirectora del San Ignacio? Créanlo o no lo crean, mi respuesta es que es muy bien, desde los primeros años con el hermano Bonet hasta ahora con el Hno. Miguel Ángel Calvo, con todos los rectores y padres espirituales como el Padre Teodoro Fernández y Jesús M. Baquedano.

En los 32 años que llevamos recuerdo los comentarios de las pioneras: las hnas. Justa Galar, Felicitas Berrozpe, Nieves Sola, Josefina Muzquiz, Julia Lecumberri, Natividad Pérez, Elisa Oroz, Marina Eseverri, María Iruruzun y Aurelia berrojalbiz…siempre hemos colaborado en gran entendimiento. Ese es el eco que recojo con las maestras seglares que dan su aporte insustituible también.

17


Nauta Legariana  

Revista Virtual de la Juventud Legariana.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you