Issuu on Google+

María Lourdes López Néstor Antonio Prado


Definición •Son trastornos transitorios o permanentes de la homeostasia del feto, independientemente de la causa que los produzca, que se caracteriza entre otros por hipoxia, hipercapnia y acidosis. •Es un estado producido por una marcada alteración en los intercambios metabólicos entre el feto y la madre con disminución en el aporte de oxígeno y retención de anhídrido carbónico en el feto.


• R.P.B.F. Intraparto: Es la traducción clínica de la deficiente oxigenación del feto, caracterizado por su aparición brusca y la reacción compensatoria de su medio interno.

• R.P.B.F. Anteparto: La mayoría de las veces es crónico. La etiopatogenia surge durante la gestación y se establece de forma crónica, siendo la consecuencia clínica más frecuente el crecimiento intrauterino retardado (CIR).


Etiología 1. Reducción del flujo de sangre materna por el espacio intervelloso placentario. 2. Alteraciones en la composición de la sangre materna. 3. Alteraciones en la membrana placentaria. 4. Reducción del flujo de sangre fetal por las vellosidades coriales. 5. Alteraciones en la composición de la sangre fetal. 6. Reducción del flujo sanguíneo a través del cordón umbilical.


Sufrimiento fetal agudo


Rodrigo Cifuentes


diagn贸Stico de laS deSaceleracioneS seg煤n HON y Caldeyro


EVALUACIÓN FETAL ANTEPARTO • Métodos biofísicos  Amnioscopia Descrita por Saling en 1962 Permite la visualización directa del LA, a través de las membranas fetales.

Objetivo :

•Detectar Meconio EG > de 36 semanas •Cervix permeable

L.A. claro: seguimiento con control individualizado. L.A. teñido de meconio: –Feto maduro, terminar la gestación. –Feto inmaduro, pruebas de apoyo


Monitorización Fetal No Estresante (MFNE) • La MFNE se basa en la premisa de que la frecuencia cardíaca del feto no acidótico y neurológicamente íntegro reaccionará con aceleraciones transitorias a los movimientos fetales. • Así, la reactividad de la FCF es un buen indicador de la función autónoma fetal


interpretación • Patrón reactivo: Presencia de al menos dos aceleraciones transitorias en el plazo de 20 minutos con amplitud mayor de 15 latidos/minuto y con una duración de al menos 15 segundos.

• Patrón no reactivo: Ausencia de aceleraciones transitorias o presencia de las mismas con duración o amplitud inadecuada.

• Patrón anormal o patológico: taquicardia o bradicardia mantenida, disminución de la variabilidad, deceleraciones variables, prolongadas o tardías periódicas.


monitorizaci贸n fetal eStreSante (mfe) Valora la respuesta de la FCF a las contracciones uterinas. La MFE se realiza consiguiendo al menos tres contracciones de 40 segundos de duraci贸n o m谩s, en un per铆odo de 10 minutos.


Interpretación • Prueba negativa: ausencia de deceleraciones tardías durante el estudio. • Prueba positiva: deceleraciones tardías en más del 50% de las contracciones. • Prueba no concluyente /sospechosa: desaceleraciones tardías ocasionales o desaceleraciones variables significativas.


teSt de eStimulación VibroacúStica (eVa) • Se emite un estímulo vibroacústico de aproximadamente 80 Hz y 82 Db, lo que condicionará en un feto sano un movimiento brusco seguido de una aceleración de la frecuencia cardiaca fetal. • De acuerdo con Crade y Lovett, los fetos de menos de 24 semanas de gestación no responden. Entre las 27 y las 30 semanas responderá el 86%, y después de la 31 semana de gestación lo hará el 96%


perfil biofíSico fetal (pbf) • La observación de actividad biofísica normal informa sobre la integridad de la función cerebral fetal, lo que prueba la ausencia de hipoxia sistémica. • El perfil biofísico es un sistema que tiene en cuenta cinco variables: – MFNE reactiva. – Movimientos respiratorios fetales. – Movimientos fetales. – Tono fetal. – Cuantificación del líquido amniótico (ILA).


doppler • El Doppler representa un método no invasivo para el estudio del flujo sanguíneo en los vasos fetales. Los principales vasos que vamos a estudiar con el Doppler son: • a) Circulación fetoplacentaria.

• b) Circulación fetal.


Doppler de la arteria umbilical • La onda de velocidad de flujo de la arteria umbilical refleja la resistencia al flujo del árbol vascular vellositario. • Las alteraciones en su forma se han relacionado con lesiones histológicas y con el número de arteriolas de las vellosidades terciarias.


doppler de la arteria cerebral media La principal indicación del estudio Doppler en las arterias cerebrales del feto consiste en la evaluación del fenómeno conocido como centralización del flujo sanguíneo fetal, que ocurre como respuesta a la hipoxemia y a la hipercapnia fetales. Los vasos cerebrales fetales son los principales efectores del fenómeno "brain-spearing« (ahorro cerebral), mecanismo que se pone en marcha en situaciones de hipoxia fetal para preservar el tejido cerebral.


preVención • La profilaxis del RPBF Intraparto comprendería cuatro • aspectos fundamentales: – Evitar el síndrome decúbito supino. – Evitar el uso indiscriminado no controlado de oxitócicos. – Control estricto del embarazo, parto y su evolución. – Control clínico o monitorizado de los signos de RPBF y diagnóstico precoz de los mismos mediante el estudio de las alteraciones de la FCF y el estudio del equilibrio ácido-básico durante el parto.


tratamiento del rpbf anteparto  Posición materna en decúbito lateral izquierdo, para evitar el síndrome de compresión de la cava y aumentar el retorno venoso.  Administración de oxígeno a la madre hasta conseguir una presión de oxígeno superior a 100 mm de mercurio, lo que supone un aumento de los niveles de oxígeno fetal.  Administración de álcalis como bicarbonato tanto a la madre como en el saco amniótico antes de la cesárea.  Administración de glucosa.  Amnioinfusión con sustancias salinas para prevenir tanto las desaceleraciones variables como la aspiración de meconio.


 Administración de beta-miméticos. Es la forma más eficaz y menos agresiva de tratar un alto porcentaje de casos de sufrimiento fetal por hiperdinamia.  Sin embargo, tras el diagnóstico, lo más importante es:  Conocer la viabilidad fetal.  Si el feto es viable, hay que valorar la vía de finalización de la gestación.  Si no lo es, debemos estimar por un lado el riesgo que padece el feto al continuar en el claustro materno, y en función de ello: – Extracción fetal si existe riesgo muy elevado de muerte intraútero. – Plan de maduración fetal, si las circunstancias lo permiten y extracción posterior.



Riesgo de perdida de bienestar fetal