Page 1

1


Los Ciclos estarĂĄn Siempre presente en nuestras vidas en este caso nos acompaĂąara el nitrĂłgeno y su ciclo en el mariposario

2


Ă?ndice

3


El objetivo por el cual esta revista es elaborada es esencialmente para ustedes los lectores para que enriquezcan su conocimiento especialmente en el ciclo del nitrógeno y la lepidóptera (Mariposario) este es uno de los objetivos que se puede destacar pero en si también tiene como objetivo profundizar sobre el ciclo del nitrógeno sus fases que la contribuyen como la nitrificación y desnitrificación ver el concepto general de este ciclo, lo que es la amonificación y saber sobre los mariposarios en general historia,actividades,importancia y su función. Pero más importante es ver la relación que cumple este ciclo con el entorno del mariposario que función realiza que lo hace importante dentro de la lepidóptera que funciones cumple y que si en el cómo afectaría y por ultimo objetivo ver que esta revista sea el resultado para ustedes los lectores.

4


Cabe resaltar que el nitrógeno es el elemento químico de mayor abundancia en la atmósfera y un elemento básico para los seres vivos porque permite elaborar aminoácidos, ADN y proteínas.

El

ciclo del nitrógeno es el conjunto cerrado de procesos biológicos y abióticos que se basa el suministro de este elemento a los seres vivos. Es uno de los importantes ciclos biogeoquímicos del que depende el equilibrio dinámico de composición de la biosfera. El nitrógeno es un elemento químico que se desplaza lentamente a través de un ciclo mediante el cual puede ser absorbido tanto por los seres vivos (animales y plantas), como por el aire, el agua o la tierra. Por ello, el ciclo del nitrógeno es uno de los ciclos biogeoquímicos más importantes para mantener el equilibrio de la biósfera terrestre.

5


Los

Así parece que se cierra el ciclo biológico esencial. Pero el amonio y el nitrato son sustancias extremadamente solubles, que son arrastradas fácilmente por la escorrentía y la infiltración, lo que tiende a llevarlas al mar. Al final todo el nitrógeno atmosférico habría terminado, tras su conversión, disuelto en el mar. Los océanos serían ricos en nitrógeno, pero los continentes estarían prácticamente desprovistos de él, convertidos en desiertos biológicos, si no existieran otros dos procesos, mutuamente simétricos, en los que está implicado el nitrógeno atmosférico. Se trata de la fijación de nitrógeno, que origina compuestos solubles a partir del N2, y la desnitrificación, una forma de respiración anaerobia que devuelve N2 a la atmósfera. De esta manera se mantiene un importante depósito de nitrógeno en el aire

seres vivos cuentan con una gran

proporción de nitrógeno en su composición química. El nitrógeno oxidado que reciben como nitrato es transformado a grupos aminoácidos. Para volver a contar con nitrato hace falta que los descomponedores lo extraigan de la biomasa dejándolo en la forma reducida de ion amonio, proceso que se llama amonificación; y que luego el amonio sea oxidado a nitrato, proceso llamado nitrificación

6


El primer paso en el ciclo es la fijación del nitrógeno de la atmósfera a formas distintas susceptibles de incorporarse a la composición del suelo o de los seres vivos, como el o los iones nitrito o nitrato y también su conversión a sustancias atmosféricas químicamente activas, como el dióxido de nitrógeno, que reaccionan fácilmente para originar alguna de las anteriores. Existen 3 tipos de fijación La Fijación industrial: Se lleva a cabo por el proceso industrial de Haber-Bosch, el cual implica la formación de amonio reduciendo el N2 por el H2, a altas temperaturas y presiones .Este proceso genera la mayor parte los fertilizantes industriales. Fijación atmosférica: Los relámpagos y la conversión fotoquímica del nitrógeno atmosférico en nitratos por oxidación. Este proceso implica el 13% de la fijación natural total de nitrógeno. Fijación biológica (FBN): Este proceso de fijación de nitrógeno es llevado a cabo por organismos procarióticos. Implica el 87% del nitrógeno fijado naturalmente. El N2 es reducido a amonio e incorporado a la biosfera, a través de las plantas. Puede ser debido a una asociación simbiótica (con las raíces de las plantas) o bien a través de microorganismos procarióticos de vida libre.

7


8


Fijación Biológica del Nitrógeno La importancia de la fijación biológica de nitrógeno no deriva solamente de su contribución a la nutrición de las plantas, con mayor significación agronómica en el caso de la simbiótica, sino también por lo que supone al contrarrestar el nitrógeno combinado que pasa a la atmósfera por desnitrificación, actividad microbiana muy importante en suelos poco aireados.

Plantas. La fijación biológica depende del complejo enzimático de la nitrogenada.

La fijación biológica la realizan tres grupos de microorganismos diazótrofos: Bacterias gramnegativas de vida libre en el suelo, de géneros como Azotobacter, Klebsiella o el foto sintetizador Rhodospirillum, una bacteria purpúrea. Bacterias simbióticas de algunas plantas, en las que viven de manera generalmente endosimbiótica en nódulos, principalmente localizados en las raíces. Hay multitud de especies encuadradas en el género Rhizobium, que guardan una relación muy específica con el hospedador, de manera que cada especie alberga la suya, aunque hay excepciones. Cianobacterias de vida libre o simbiótica. Las cianobacterias de vida libre son muy abundantes en el plancton marino y son los Principales fijadores en el mar. Además hay casos de simbiosis, como el de las cianobacterias Anabaena en cavidades subestomáticas de helechos acuáticos del género Azolla, o el de algunas especies de Nostoc que crecen dentro de antoceros y otras

9


¿Qué es la amonificación La amonificación es la conversión a ion amonio del nitrógeno, en la materia viva aparece principalmente como grupos amino (-NH2) o imino (-NH-). Los animales, que no oxidan el nitrógeno, se deshacen del que tienen en exceso en forma de distintos compuestos. Los acuáticos producen directamente amoníaco (NH3), que en disolución se convierte en ion amonio. Los terrestres producen urea, (NH2)2CO, que es muy soluble y se concentra fácilmente en la orina; o compuestos nitrogenados insolubles como la guanina y el ácido úrico, que son purinas, y ésta es la forma común en aves o en insectos y, en general, en animales que no disponen de un suministro garantizado de agua. El nitrógeno biológico que no llega ya como amonio al sustrato, la mayor parte en ecosistemas continentales, es convertido a esa forma por la acción de microorganismos descomponedores. El ion amonio del nitrógeno es considerado una parte esencial de este proceso.

10


Desnitrificación La desnitrificación es la reducción del ion nitrato (NO3–), presente en el suelo o el agua, a nitrógeno molecular o diatómico (N2), la sustancia más abundante en la composición del aire. Por su lugar en el ciclo del nitrógeno este proceso es el opuesto a la fijación del nitrógeno.Lo realizan ciertas bacterias heterótrofas, como Pseudomonas fluorescens, para obtener energía. El proceso es parte de un metabolismo degradativo de la clase llamada respiración anaerobia, en la que distintas sustancias, en este caso el nitrato, toman el papel de oxidante (aceptor de electrones) que en la respiración celular normal o aerobia corresponde al oxígeno

Nitrificación La desnitrificación es la reducción del ion nitrato (NO3–), presente en el suelo o el agua, a nitrógeno molecular o diatómico (N2), la sustancia más abundante en la composición del aire. Por su lugar en el ciclo del nitrógeno este proceso es el opuesto a la fijación del nitrógeno. Lo realizan ciertas bacterias heterótrofas, como Pseudomonas fluorescens, para obtener energía. El proceso es parte de un metabolismo degradativo de la clase llamada respiración anaerobia, en la que distintas sustancias, en este caso el nitrato, toman el papel de oxidante (aceptor de electrones) que en la respiración celular normal o aerobia corresponde al oxígeno

11

Ciclos del Nitrógeno Algunas bacterias convierten amoníaco en nitrito (por ejemplo Nitrosomonas, Nitrosospira, Nitrosococcus) y otras transforman éste en nitrato.

Donde existe un exceso de materia orgánica en el mantillo, en condiciones anaerobias, hay otras bacterias que producen desnitrificación, convirtiendo los compuestos de N en N2, lo que hace que se pierda de nuevo el nitrógeno del ecosistema a la atmósfera.


Qué es un mariposario?

Los mariposarios son construcciones encerradas en malla y acondicionadas con humedad, temperatura y alimentación adecuadas para la crianza y la exhibición de mariposas en su medio natural. En su interior, las mariposas se aparean y ponen sus huevos sobre las plantas, y estos huevos y las orugas, posteriormente, se crían en un laboratorio hasta convertirse en adultos. Cuando llegan a la adultez, las mariposas son liberadas al interior del mariposario y así inician el mismo ciclo de reproducción.

Objetivo Resaltar el efecto y la importancia de la presencia de los insectos en los diferentes hábitats a través de la historia. Motivar a los estudiantes al cuidado y conservación de los recursos naturales mediante un acercamiento vivencial al mundo de los insectos. Generar el respeto y el amor por la naturaleza a través del contacto, experiencias, y conocimiento de los insectos.

Importancia: Socialmente, el Mariposario le da la oportunidad a todo tipo de público de tener un acercamiento a este tipo de ambiente, al conocimiento de las especies de mariposas que habitan en una zona poco estudiada, particularmente de clima frío, ya que por lo general los mariposarios contienen especies de climas cálidos.

12


Le exhibición de mariposas vivas se hizo popular en Inglaterra en los años 70, dado el amor de los británicos a la naturaleza y los invernaderos. El primero en los EE.UU., Butterfly World, fue abierto en Coconut Creek, Florida, en 1988.

Las mariposas son más activas en los días cálidos y soleados y con poco viento porque requieren el calor del sol para ayudarles a hacer la digestión. Los días lluviosos, normalmente se esconden en las flores y hojas. Para provocar que las mariposas se posen sobre uno, es aconsejable llevar un perfume floral ligero y ropa de colores brillantes o blancos pero no se debe tocar las mariposas pues se pueden dañar sus sensibles alas debido al aceite presente en la piel humana. Muchas especies de mariposas adultas viven tan solo una o dos semanas durante las cuales deben producir una nueva generación. Algunas especias como la familiar mariposa Monarca, sin embargo, puede llegar a vivir hasta seis meses o más si está al aire libre.

13


La relación que pude observar a la hora de laborar con este proyecto es que el ciclo del nitrógeno en si no beneficia directamente hacia las mariposas si no que lo hace por un efecto más largo pero a la vez necesario para la estabilidad es que cuando el nitrógeno proveniente de la atmosfera baja como dato la atmosfera está compuesta de un 80% de nitrógeno. Al bajar y tener contacto con el suelo es decir la tierra las bacterias se encargan especialmente primero de nitrificarlo y luego dsnitrificarlo para convertirlo en amoniaco que luego se descompondrá y será nutrientes para las plantas para mantenerlas con vida y dar así esos nutrientes a los organismos vivos. Por ende la relación que tiene este ciclo con la lipedóteca es que gracias a esto las mariposas pueden realizar el proceso de polinización que es muy importante para la estabilidad de las mariposas y plantas

14


     

https://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_del_nitr%C3%B3geno https://es.khanacademy.org/science/biology/ecology/biogeochemical-cycles/a/thenitrogen-cycle https://es.slideshare.net/brigittecastro/ciclo-del-nitrgeno-51746410 https://acidoclorhidrico.org/ciclo-del-nitrogeno/ https://es.wikipedia.org/wiki/Mariposario https://ondatoro.com/fauna-animal/la-importancia-de-los-mariposarios/

https://www.google.com/search?biw=1366&bih=657&tbm=isch&sa=1&ei=BwNT XZvOCIed5gK3k6jQDg&q=mariposario&oq=mariposario&gs_l=img.1.0.0l10.319 9.6795..8124...0.0..0.150.1184.4j7......0....1..gws-wizimg.....0.NnXuXC9t8tg#imgrc=AFHxoZzhWqo2uM: https://www.google.com/search?biw=1366&bih=657&tbm=isch&sa=1&ei=EANT XcWQDuOI5wLShbNo&q=polinizacion&oq=polin&gs_l=img.1.0.0l10.1410337.1 411500..1412763...0.0..0.110.504.3j2......0....1..gws-wizimg.....0..0i67.upZRAe4fxKE#imgrc=5CzDLsUf https://www.google.com/search?biw=1366&bih=657&tbm=isch&sa=1&ei=lQhTX dbwLcry5gL1vLLoDQ&q=ciclo+del+nitrogeno&oq=ciclo+de&gs_l=img.1.7.0i67l 4j0l6.16333.18841..20648...0.0..0.180.914.3j5......0....1..gws-wizimg.....0.Jf_wCwWLz3M#imgrc=8Vs17Np33L https://www.google.com/search?biw=1366&bih=657&tbm=isch&sa=1&ei=lQhTX dbwLcry5gL1vLLoDQ&q=ciclo+del+nitrogeno&oq=ciclo+de&gs_l=img.1.7.0i67l 4j0l6.16333.18841..20648...0.0..0.180.914.3j5......0....1..gws-wizimg.....0.Jf_wCwWLz3M#imgrc=-f77F https://www.google.com/search?biw=1366&bih=657&tbm=isch&sa=1&ei=lQhTX dbwLcry5gL1vLLoDQ&q=ciclo+del+nitrogeno&oq=ciclo+de&gs_l=img.1.7.0i67l 4j0l6.16333.18841..20648...0.0..0.180.914.3j5......0....1..gws-wizimg.....0.Jf_wCwWLz3M#imgrc=Oc7djlPouGYOzM:

15

Profile for Isaacg18

Lepidoteca y ciclo del nitrógeno  

Lepidoteca y ciclo del nitrógeno  

Advertisement