Page 1

Pág. 26 Pág. 18

Pág. 12

Pág. 10

Pág. 8

EDICIÓN D.F. Y ZONA METROPOLITANA

¿QUÉ HACES EN

MARKETING?


UPAEP


TABLA


TABLA


TABLA


DIRECTORIO Directora Editorial

Lic. Alejandra Torres del Rio atorres@orientamostutalento.com

Directores Comerciales Ing. Pedro Parás García pparas@orientamostutalento.com Lic. Abraham Isaac Burguette Franco iburguette@orientamostutalento.com

Diseño

Javier Domínguez del Moral diseno@orientamostutalento.com

CONTACTO Y VENTAS

OFICINAS PUEBLA: 2 Sur No. 5745-11 Col. Bugambilias. (222) 755 34 29 / 571 58 30 contacto@orientamostutalento.com “Todos los artículos contenidos en esta revista, son responsabilidad del autor”

6

orientatutalento @orienta_talento OTToficial www.orientamostutalento.com Select, Guía para elegir Carrera. Select, es una revista especializada en información profesiográfica y articulos de orientación profesional y vocacional, distribuida en los principales bachilleratos de la Zona Metropolitana del DF, Estado de México, y Cuernavaca, Morelos. Año 1 | 2a. Edición. Enero - Marzo 2015. Tiraje: 5,000 ejemplares. Editor responsable: Abraham Isaac Burguette Franco Número de reserva de uso exclusivo para publicaciones periódicas otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2014-050210421700-102 OTT Orientamos tu Talento © es una marca registrada por Fundación Cluster por México A.C. y Mapa de Talentos S.A. de C.V.


48%

En nuestro país sólo el de los jovenes tienen acceso a la Educación Media Superior

Únicamente el

El

de los jovenes deserta o cambia de carrera.

de los jovenes, LOGRAN ENTRAR a la Universidad.

Sólo el Sólo el

de los jovenes, NO LOGRAN entrar a la Universidad.

del total de estudiantes

de los estudiantes que termina la carrera trabaja en lo que estudió.

OFERTAS MUNDIALES DE TRABAJO Administración Comercio / Ventas Industria / Producción Servicios Otros Fuentes: INEGI 2010; ANUIES 2010, 2011, 2012 y 2014; parasaber.com (España 2010) y elpais.com (España 2010)

termina la carrera universitaria.

En México del 100% de los universitarios el estudian una de las carreras con mayor demanda en nuestro país.

de los jovenes deserta o cambia de carrera.

En D.F. y Zona Metropolitana el

3 de cada 10 estudian Administración, Contaduría o Derecho. Derecho Sist. Computacionales Administración Arquitectura Contaduría Pública Psicología Ing. Industrial Ing. Electrónica Medicina Ciencias de la Comunicación

Administración Contaduría y Finanzas Comercio / Marketing Transportación Recursos Humanos Logística Ing. Industrial Sist. Computacionales Hotelería y Turismo Medicina

7


TIPSCARRERA PARA ELEGIR

?

Autor: Isaac Burguette

Es fácil elegir carrera? En realidad no. Es una decisión bastante compleja y de mucha importancia. Te damos algunos tips y una metodología para hacerlo.

La decisión de carrera es una de las decisiones importantes en la vida. Es mucho más compleja de lo que parece. Se recomienda contar con una manera efectiva de toma de decisiones, el problema es ¿En donde aprendemos a tomar buenas decisiones? Muchas veces ni en la escuela ni en la familia nos han

No hagas lo típico

El problema de muchos estudiantes es que están muy firmes y decididos por su “opción de carrera”, cuando empiezan a estudiar, desde el primer año, empiezan a darse cuenta de muchos factores que no consideraron. Como diagnóstico te sugerimos que realices el Quiz que está dentro de esta misma revista!

1.

¿Qué es lo típico? Es lo que hemos estado haciendo en los últimos 30 años: hacer sólo un test de habilidades, irte solo por la carrera qué te suena interesante o parece que te gusta y posponer la decisión hasta que ya por presión la tengas que tomar. Para darte una idea de una buena forma de tomar esta decisión está el ejemplo de Finlandia, ahí los estudiantes invierten dos años en secundaria y preparatoria para poder decidir bien lo que harán profesionalmente el resto de sus vidas. Es muy probable que no seas Finlandés, y que no tengas disponibles esos dos años.

10

enseñado algún método para hacerlo, mucho menos nos han acompañado o asesorado.

2.

Identifica Factores

¿Qué es muy importante que identifiques para decidir que deberías estudiar? Primero conocerte mejor, descubre qué talentos tienes, que te apasiona y qué deseas hacer con tu vida. En segundo lugar en tu proceso de decisión identifica tres alternativas de carrera que te llaman la atención, no te vayas solo con una (es que yo desde chico quise ser veterinario y no tengo más opciones) fuérzate a generar tres opciones que puedas comparar. Si por el contrario eres de los chavos que tiene siete opciones, tienes que hacer un trabajo previo para reducirlas a tres, descarta algunas.


3. 4.

¡No te estreses! En lugar de presionarte y paralizarte, relájate, date tu tiempo, entiende que es un proceso complejo y empieza a realizarlo. Por último busca un buen coach, persona especialista que te pueda acompañar y ayudar a tomar esta decisión.

Define un proyecto de vida Lo que hagas en tu vida principalmente depende de ti. Es como construir una casa. Tu decides en donde la quieres, que tipo y tamaño de terreno deseas, buscas y te decides por un diseño, construyes planos, haces los cimientos, la obra negra y por último los acabados. Bueno, empieza ahora por la parte de diseño y planos para tu vida, para esto existen muchos ejercicios que puedes hacer. Te mencionamos algunos: Escribe las cosas, no solo lo hagas mentalmente ¿Cuando has visto alguien que no tenga un plano en computadora o impreso de su casa? Ejercicios: Haz una línea de la vida, en donde escribes lo que has logrado hasta ahora y qué cosas desea realizar a lo largo de un línea, visión personal; ¿cómo te ves dentro de 10 años? Define tus Áreas de éxito; qué deseas lograr en varias áreas importantes de tu vida. Entre ellas, el área física, el área económica, profesional, familiar, social, cultural y espiritual, ¿Qué es importante para ti? Escribir tus valores, prioridades y criterios de decisión.

6.

5. Conoce tus Talentos Una parte esencial para decidir carrera es conocer tus talentos naturales o sea las competencias y habilidades que se te facilitan y en las que eres mejor que otros. Para esto vas a necesitar hacer labor de investigación. Básicamente existen dos tecnologías: una estadística y otra de neurociencia. Las personas que escogen una carrera en la que tienen talento natural destacan y compiten mejor que otros, lo cual es clave en estos tiempos en que hay una gran cantidad de egresados de universidad y una oferta limitada de empleo. De hecho es probable que tengas talento para emprender tu propio negocio y en lugar de pedir empleo, des empleo a otros.

Evalúa tus opciones Haz un análisis de ventajas y desventajas de cada alternativa. Te recomendamos hacer un análisis tanto cualitativo como cuantitativo basado en tus criterios de decisión: dinero, talento, pasión, negocio familiar, intereses, campo de trabajo.... Comparte tu análisis y decisión con un coach o persona que te ayude. Te recomendamos que encuentres a alguien que sea especialista en esto, si no lo encuentras puede ser el orientador de tu prepa, algún maestro, algún familiar, amigo, conocido, etc. En algún momento será importante que compartas tu decisión con tus padres, sobre todo si ellos van a pagar por tu carrera.

11


C

Autor: Alberto Colín

on tantos avances en Gadgets y Apps, es probable que pierdas algunos de vista que seguramente te pueden servir para tener un mejor desempeño en tus estudios. Por esta razón queremos presentarte una lista con las 5 Apps y Gadgets que no pueden faltar en tus dispositivos móviles. ¡Estamos seguros de que las vas a disfrutar y que te serán de mucha ayuda! Así que: pon atención, toma tu Smartphone y… !a buscar se ha dicho!

#5. Select Para empezar esta cuenta regresiva te presentamos la nueva App llamada "Select, Guía para Elegir Carrera”. Si estás a punto de salir de la prepa y no sabes qué carrera elegir, es indispensable que la tengas para poder tomar una decisión. Puedes conseguirla para dispositivos Android o IOS. La ventaja de esta App es que te permite comparar las carreras y las unis de mayor prestigio del país. Puedes analizar sus planes de estudio, sus perfiles de ingreso y egreso, y los campos de trabajo donde podrías poner en práctica lo aprendido.

12

La aplicación también cuenta con una sección tipo revista donde vienen varios Tips para elegir carrera y algunos Quiz para que evalúes tus decisiones. Si estás pensando qué hacer de tu vida profesional y/o estudiantil, ¡esta App es muy importante para ti!

#4. Nearpod Esta aplicación, a pesar de que está diseñada para maestros, te servirá para hacer de tus presentaciones de clase una experiencia única, diferente y divertida. Además de presentar con el clásico pase de diapositivas, Nearpod te permite hacer encuestas en vivo, y visualizar los resultados en tiempo real. Sin duda Nearpod es una herramienta que necesitas si es que quieres impresionar a todos tus maestros y a tus compañeros de clase.


#3. Drive Aunque esta App no es nueva, la recomendamos ampliamente por su funcionamiento y su fácil manejo. ¿A poco no te ha pasado que después de generar un archivo en clase, lo buscas y no lo encuentras? ¡Sin duda es la pesadilla que nadie quiere que se haga realidad! Aunque ya existen varias plataformas para tener tu información en la nube, Drive es una de las mejores opciones. Esta App te permite visualizar tus archivos de forma ordenada y simple, cosa que con otras aplicaciones no sucede. Además, te ofrece 15 GB de almacenamiento de Google de forma gratuita para que puedas guardar fotos, artículos, videos, y todo lo que se te ocurra. Este es un excelente complemento para tus dispositivos móviles y una excelente herramienta para ordenar tus archivos escolares.

#1. SONICable ¡Un Gadget que de seguro amarás! Este cable promete cargar nuestro celular o tableta el doble de rápido que un cargador convencional, y cuenta con un interruptor que sirve para sincronizar con iTunes o para pasar información a una PC. Además de tener un diseño elegante, tiene una batería de apenas del tamaño de una tarjeta de crédito. Funciona tanto con Android como con IOS. SONICable será el mejor compañero de clases y nunca te dejará varado con tus dispositivos móviles.

#2. Canva Este servidor de diseño gráfico, que también está disponible para iPad, te permite crear todo tipo de diseños para blogs, banners para redes sociales y hasta carteles o tarjetas de presentación. Tienes una amplia gama de plantillas que puedes modificar y algunas otras puedes comprarlas por solo $10 USD. Aunque las plantillas tienen un costo, vale la pena invertir en ellas, ya que son de alta calidad y fácil manipulación. Sabemos que algunas materias demandan cierto grado de profesionalismo, y aunque quizás aun no entras a la universidad, desde ahora puedes empezar a entregar trabajos de gran calidad con ayuda de esta herramienta que, sin duda, debes tener dentro de tu base creativa.

13


TEC CENTRAL


TEC CENTRAL


¿QUÉ PASASI...

T

...NO TENGO NINGUNA OPCIÓN DE CARRERA Autora: Alejandra Torres

ípico... Estás a unos cuantos meses de entrar a la universidad, y ¡aun no sabes ni qué quieres estudiar!

Este es un problema constante en chavos de tu edad. Todos a tu alrededor te están dando diferentes opciones, te dicen cara de qué te ven, u opinan según lo que ellos han vivido, pero... ¡sólo te confunden más! Lo primero que debemos decirte es: ¡No te estreses, te tenemos una buena noticia! En México existe una gran variedad de carreras, ¡son más de 110 opciones!, por lo que seguramente varias de ellas pueden ser la carrera ideal para ti; lo único que hay que hacer es investigar. Pero, si hay más de 110 opciones, ¿hay que investigar cada una? La respuesta es NO. No es necesario que sepas de qué se tratan todas las carreras. La idea es que aquellas que te suenen interesantes no se queden como una opción sin que sepas qué harías en ellas. Déjanos darte algunos consejos para hacerte esta tarea menos complicada:

18

1

RELÁJATE

Deja de estar pensando en que no encuentras algo que te guste o que no hay opciones para ti. Será más sencillo si haces los prejuicios a un lado e intentas abrir tu mente a todas las posibilidades.

2

ENFÓCATE

Tómate un tiempo para dedicarte única y exclusivamente a la labor de analizar carreras. Deja los distractores a un lado; has caso omiso a lo que los demás te dicen que deberías estudiar, o a todo aquello que desvíe tu atención. Descarta inicialmente aquellas carreras en las que no tengas talento o no te apasionen, por ejemplo, área de salud, o área de humanidades, o ingenierías, la que corresponda a tu caso.


3

IDENTIFICA

Has una lista de todas las actividades y cosas que disfrutas hacer; puede ser un hobby, o algún deporte o actividad que practiques fuera de la escuela. También es bueno que incluyas aquellas materias que no te cuestan trabajo o las que más te gustan, y aquello en lo que te consideres bueno.

ANALIZA

De aquellas opciones que te dieron y que ya analizaste, elige las 3 que más te hayan gustado. No olvides que esta elección es sólo de opciones de carrera, por lo que si llegaras a encontrar otra que cumpla tus requisitos o expectativas, puedes incluirla sin problema alguno.

4

¿Qué es lo que te gusta de aquellas actividades que enlistaste? Fíjate bien en lo que escribiste, posiblemente exista alguna similitud entre ellas. Puede ser la satisfacción que te generan, o bien, que en la mayoría haces uso de alguna habilidad en la que eres bueno.

INVESTIGA

ELIGE

6

5

Este es el paso más importante, ya que para poder tener opciones, primero hay que investigar. Lo que nosotros te recomendamos es que vayas a diferentes universidades y preguntes por carreras que involucren alguna de las actividades o habilidades que lograste detectar en los pasos anteriores. Una vez que tengas la información, lee bien el perfil de ingreso y egreso de la carrera junto con el plan de estudios. Esta será una forma de saber si te podría agradar o no.

Recuerda que tú no debes adaptarte a una carrera, sino hacer que ella se adapte a ti. Es muy difícil que una licenciatura te pueda gustar al 100%, sin embargo, puedes hacerla aun más interesante complementando con actividades sociales, deportivas, culturales o alguna maestría posteriormente.

19


SELECT


SELECT


UPAEP


UPAEP


Autora: Alejandra Torres

U

no de los grandes errores que solemos cometer al hablar de Marketing o Mercadotecnia, es asociar esta actividad únicamente con las ventas o la publicidad. Si bien es cierto que el Marketing está estrechamente ligado a ambas tareas; esta profesión tiene una amplia gama de enfoques que pueden hacer de ella una carrera muy interesante. Comencemos respondiendo la principal pregunta:

26

¿Qué es Marketing? Dejando a un lado la infinidad de definiciones que encontramos sobre este término, podemos decir que la mercadotecnia es una forma de acercarte a tus clientes, no sólo para ofrecerles lo que actualmente estás vendiendo, sino para conocer qué es lo que necesitan o desean, de modo que como empresa seas capaz de crear algún producto o servicio que ayude a cubrir dicha necesidad. Es una forma de hacerle saber que él es importante para ti, y que buscas constantemente su satisfacción.


¿Cómo crear productos y/o servicios que cubran sus necesidades y deseos?

De lo que acabamos de leer anteriormente podemos extraer tres grandes preguntas que nos ayudarán a entender mejor qué es lo que haces en marketing:

¿Cómo conocer las necesidades y deseos de tu cliente?

Si eres de esas personas que les encanta imaginar y crear cosas nuevas, ¡esta rama de la mercadotecnia podría ser para ti! La creación de productos y/o servicios usualmente comienza con la información que obtienes de la investigación de mercados. Ésta es la guía que debes usar para modificar los productos y/o servicios que tienes actualmente, de modo que los hagas más atractivos, o bien, crear algo completamente nuevo. Por ejemplo, si tienes un restaurante, y en más de la mitad de las encuestas que llenan los clientes observas que la gente sugiere que tengas más postres de chocolate, lo que podrías hacer es realizar un menú de “postres de la casa”, el cual contenga diferentes postres a base de chocolate inventados en tu restaurante.

Uno de los enfoques que puedes darle a la carrera de mercadotecnia es la Investigación de Mercados. Ésta es la actividad encargada de obtener información de los clientes, relacionada con hábitos, gustos, estilos de vida, etc. Uno de los aspectos interesantes de ella, es que no sólo se trata de hacer encuestas y capturar datos, sino que también se trabaja con entrevistas y sesiones grupales, en las cuales debes tener contacto directo con los clientes, e interpretar las respuestas que obtienes.

La mercadotecnia es una carrera con muchos matices, y lo más divertido es que...

¡Puedes ponerla en práctica en un sin fin de industrias! 28

¿Cómo darle a conocer a tu cliente dichos productos y/o servicios? Aquí es donde entra en juego la publicidad. Usar distintos medios de comunicación, tales como televisión, radio, revistas, periódicos, redes sociales, etc., son sólo una forma de dar a conocer lo que quieres ofrecer. Es importante que elijas aquellos medios con los que más contacto tengan tus clientes. Sin embargo, no sólo es importante el medio que decidas usar, sino la forma en la que te darás a conocer. Llamar la atención de la gente puede ser una tarea difícil, sin embargo, es aquí donde nuevamente participa tu creatividad.


UP


Select, Guía para Elegir Carrera, 2a Edición DF  

Select es una publicación trimestral con contenido relacionado con la elección de carrera.

Advertisement