Breve historia c mex

Page 98

indígena a quienes el chile resulta picoso y desagradable; o a la inversa, sujetos de obvio origen europeo a quienes los lácteos resultan repugnantes, ya sea por sus distintos o fuertes sabores o bien porque suponen que les puede provocar fiebre de malta. Bajo estos ejemplos o algo parecido es que los cronistas se pronunciaron en contra. Razones "de fuerza" para la aportación de sus puntos de vista, en momentos con inteligencia y a veces simplemente peregrinos, como en el caso del Padre Landa.

Llegando y haciendo lumbre

Fray Diego de Landa, por su parte, en 1562 se constituyó sin serlo en inquisidor del Nuevo Mundo, al destruir en el fuego real y en el de su inconsciencia, códices y testimonios documentales de gran importancia para el discernimiento de la cultura maya, dedicándose después a rehacer casi de la nada lo que brutalmente había destruido. Landa (1524-1579), más que prototipo de hombre del Renacimiento, fue un cronista de carácter bizantino, a quien no impelió el conocimiento o la religión, sino el mundano y tenebroso poder. En las páginas de su Relación de las cosas de Yucatán, de continuo deja entrever una completa aversión contra los indios, sobre todo en lo que atañe a sus fiestas, comida, música y baile. Veamos: [...] los indios eran muy disolutos en beber y emborracharse, de los cuales les surgían muchos males como matarse unos a otros, violar las camas pensando las po105


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.