Page 1

Julio2012

Andrei Gheroghe

Año1

Edición1

Guatemalteco clasifica a Londres 2012 Pentatlón Moderno

Reportaje especial Congreso Internacional "Inspirando Familias"

n ó i c i d e a r e m i r p a l s ! o s m w a e z N s o ¡Lan c o c a m e u Q de 1


carta

Vamos po r mucho

Y por fin, aquí estamos. Sí, Quemacocos News; el sueño que tanto esperábamos se hizo la realidad. Pensamos que iba a ser más fácil, pero fundar un medio de comunicación requiere de un poco más que tostar el pan bajo la luna de una noche en la Antártida. Sin embargo, en medio de todas las dificultades, temblores, sacrificios y horas extras, hemos encontrado el toque especial de adrenalina, alegría , entusiasmo y un poco de coco que nos identifica. Somos Quemacocos News, presente. Luego de lanzar muchos pensamientos al aire en forma de catarsis, decidimos llamarnos así porque creemos que las ideas nunca se apagan y que las alumnas de Campoalegre tenemos muchísimo que dar.

dado atrás y resucitar todas las remembranzas que nos unen como familia. Deseamos impregnar en el papel todos los talentos que tenemos en el colegio y forjar los sueños de todas las alumnas, maestras y personal de servicio.

Estamos seguras que con Quemacocos News pondremos el nombre de Campoalegre en alto. No vamos por un primer lugar, sino por ser el mejor periódico escolar del mundo. Nuestro compromiso es grande porque nuestros sueños van más allá.

Más que un medio de sociedad, Quemacocos News está destinado a ser un servicio social y un canal de unión para toda la comunidad educativa. Tenemos todas las armas para impulsar la investigación profunda sobre la vida que nos rodea.

Con este medio pretendemos escribir Esperamos que los padres de familia, alumnas de de una manera muy especial, la primaria y secundaria, personal de servicio y historia de nuestro colegio. Queadministración, participen activamente con remos que todos los recuerdos Quemacocos News porque es nuestro queden grabados en miles periódico, nuestro medio. de ejemplares para que nadie los olvide. A través de un trabajo de investigación proQueremos revivir funda, indagación, lucha, esfuerzo y chsipa, las anécdotas esperamos que Guatemala tenga nuevas que han profesionales comprometidas con la queverdad para formar un mejor país.

2


a t r ca Hoy es un día especial, porque por vez primera, los intentos de formar un periódico escolar formal se reflejan aquí en esta primera publicación.

Conoce a nuestro - STAFF COCOTERO Dirección General Marcela Fernández

¡Gracias Campoalegre por darnos la oportunidad de comenzar un largo sueño! Gracias a las fundadoras por su esfuerzo, a las directoras y padres de familia que han apoyado con la fundación de Quemacocos News. ¡Gracias lectores por esperarnos tanto! Les traeremos a todos siempre buenas noticias, positivas y mucha energía. Consejo Editorial

Diseño y Diagramación Andrea Klingemberger y Tifhanny Jo Edición General Gabriela Reyes , Rocío Quiroa Isabel Colom. Dirección de Fotografía Sofía Rivera Reporteras y fotógrafas María José Joachín, Krista Ramírez, Doménica Manrique, Ruby García-Rosa, Ketty López, Isabella Hernández, Mónica Gracias, Mariana Flores, Renata Álvarez, Astrid Ortega, María Inés Maza, Ana Luisa Hernández y María José Polanco. Reporteras junior Gabriela de León y Paula López

3


lumna

fe en lo que nuestro país y sus habiantes por: Sofía Rivera, III Curso B son capaces de hacer, entonces creo Muchos Guatemaltecos dudamos sobre la que aquella exitosa frase de ‘’el cine es capacidad que tenemos para lograr grandes un acto de fe’’ estaría aplicada para nuestro cosas, y por ello dudamos que otros lo logren cine guatemalteco y mucho más chapines también. El cine guatemalteco es una de esas cosas conoceríamos sobre uno de los 7 artes de que muchos creemos que en Guatemala no es algo nuestro país. tan increíble como las películas de Hollywood, a Guatemala está en su “Boom las que estamos acostumbrados a ver. Nuestro país Cinematográfico” no es tan recoGuatemala está en su ‘’boom cinematográfico” ha nocido en el ganado grandes reconocimientos en festivales de campo cinematográfico ya que lo consideran cine filmes independientes alrededor del mundo. El independiente, es decir que no pertenece a las año pasado se hicieron más de 400 cortometempresas de Hollywood, pero ¿Qué es lo que realrajes que nunca llegamos a conocer, no porque mente busca que el cine independiente? No busca no fueran exhibidos sino porque no les damos llegar a la gran pantalla. Lo que en verdad busca es el la importancia que merece. apoyo, aprobación y admiración de SU país. En Francia, Rusia y otros países de Europa se tiene una ley que Angelo Medina, gran actor guatemalteco, afirma que se deben exhibir en el cine más del una vez me dijo durante una clase ‘’el 40% de películas de su nacionalidad, y esto cine es un acto de fe’’ ya que pagamos demuestra el orgullo que sienten por el arte del cine la entrada arriesgándonos a que la que se realiza en cada país. película no sea buena, y eso es justamente lo que los guateGuatemala debería aprobar esta ley, no para que maltecos necesitamos, esa ‘’las ventas de taquilla disminuyan’’ como dicen pequeña palabra tan muchas personas, sino para empezar a sentir poderosa llamada fe. admiración por lo que los guatemaltecos Si cada uno de hemos llegado a hacer con muy poco presunosotros puesto, gran creatividad y amor al arte. tuviéramos

¿Qué valor tiene el cine guatemalteco?

4


a n lum

El mejor amigo te espera cuando no le buscas, eres importante para él o ella. Y quizá lo más importante, el mejor amigo espera pocas cosas a cambio, siente por ti un aprecio incondicional. No por esto olvida¿Son tus padres mos que sin duda somos también su mejor tus mejores amigos? amigo/a, por lo tanto hay que esforzarse por dar por: Gustavo Rivera, papá de Sofía aprecio en retorno. La amistad es uno de los sentimientos más valorados por los seres humanos. ¿Quién no ha sentido la necesidad de hablar con un amigo para buscar un consejo o simplemente para sentirse escuchado y hasta a veces protegido?.

Soy hijo desde hace más de 41 años y padre desde hace más de 18. He aprendido que como padres y como hijos somos humanos, nos podemos equivocar muchas veces. Como hijo, algunas veces he sentido la arrogancia de pensar que sé más que mis papás, hasta llegar al extremo de sentirme tan cansado que he decidido regresar a buscar su apoyo y sus consejos y entonces he vuelto a encontrar su sabiduría y su apoyo.

Es el mejor amigo sin duda uno de los más valorados tesoros. ¿Pero qué características necesita tener una persona para ser considerada el mejor amigo? Algunas de las características que para mí son importantes son:

El mejor amigo escucha con paciencia y atención, mientras lo hace, te observa con aprecio. A tu mejor amigo le gustan cosas como las que te gustan a ti, tienen cosas en común, de alguna manera se parece a ti y aunque no sea así, el aprecio sigue ahí.

5

Como papá, he entendido que no existe afecto más incondicional que el de los padres y por supuesto he aprendido a entender más a los míos. ‘’No se sabe ser hijo hasta que no se es padre’’.


Si el mejor amigo tiene todas las características que describí arriba, ¿No podrían entonces ser nuestros padres por lo menos candidatos potenciales para ser nuestros mejores amigos? Yo puedo asegurar siendo hijo y siendo padre que por lo menos llegan a ser grandes candidatos.

lumna !Bravo, a Quemacocos News¡

por: Gabriela De León, 3ero. C

Para eso debemos intentar descubrirlo, si un día te sientes solo/a, abraza a tu madre, no sé si te Pienso que el primer periódico escolar va a salir llenará completamente pero apuesto a que te bien por el trabajo y esfuerzo que que han hecho las reconfortará; si un día no sabes qué hacer, dale la niñas fundadoras. oportunidad a tu padre de que te dé un consejo, probablemente sea el conocido más próximo que tengas con tantos años de experiencia; si un día Sé que todo saldrá muy bonito. necesitas que alguien te proteja sin pedirte nada a cambio, no te olvides que lo han hecho por ti Espero que nuestro periódico escolar, Quemacodesde que naciste y si uno de tus padres ya no cos News, publiquen consejos, que salgan entrevisestá contigo, dale Gracias a Dios de que en algún lugar tu mejor amigo está esperando tas interesantes, que hayan anuncios, etc. con el corazón en la mano que seas feliz. Hay que darles una oportunidad.

¡Que todo salga bien! ¡Mucho éxito!

“Dale la oportunidad a tu padre de que te dé un consejo”.

6


s e j nsa

me

¡Tienes un telegrama! Las alumnas de Campoalegre nos han enviado pequeños Cocomensajes que van dedicados con mucho cariño. Puedes responderles si deseas y enviarnos tu respuesta a: quemacocosnews@campoalegre.edu.gt

7


Tim

Congreso Internacional Inspirando Familias

es

AD MENTALIDAD JOVENES SALEN CON NUEVA MENTALID Un evento de carácter internacional y un éxito total Quemacocos News. Más de mil jóvenes de distintos centros educativos asistieron el pasado 31 de mayo al 2 de junio al Congreso Internacional “Inspirando Familias”, organizado por la Asociación Para el Desarrollo Educativo (APDE) en las instalaciones del hotel Camino Real. La mayoría de jóvenes regresó contenta a casa pues en diversas conferencias se les exhortó a defender la dignidad de la persona humana, a encontrar el verdadero amor, a ser jóvenes luchadores en contra de la corriente y a ser responsables con lo que se publica en las redes sociales. El evento fue inaugurado por la ministra de Educación, Cynthia del Águila, quien mencionó que es importante hablar de familia y construir familias sólidas debido a que los jóvenes se enfrentan hoy a grandes y difíciles retos en la sociedad. "Me dio mucho gusto venir a inaugurar este evento, especialmente porque soy mamá de los colegios de APDE", dijo la titular de Educación en exclusiva a

La iniciativa de organizar un evento tan magnánime surgió de un análisis de la situación actual de la familia, la cual se encuentra en peligro y amenazada por muchos factores como: la falta de amor, el divorcio, el aborto, etc. “¡Nos encantó la idea de hacer un evento como este porque queremos tratar de convencer a los padres que se puede luchar por los valores de la familia, es por eso el nombre “Inspirando Familias”, porque las exhortamos a que luchen y defiendan los valores fundamentales de la sociedad”, aseveró el director del Centro Escolar El Roble y organizador del evento, Julio Asturias. Mary Beth Bonacci, conferencista estadounidense, y el Dr. Jokin de Irala, Vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, fueron los encargados de la charlas sobre la sexualidad. El Ing. Antonio González, Fundador de TREI: Tu Reputación en Internet, desarrolló el tema de las redes sociales. Este último fue dirigido a ambos sexos. Mientras que las dos primeras, para más comodidad de los jóvenes, fueron separadas en hombre y mujeres. El director del Centro Escolar El Roble, Julio Asturias, explicó que para las conferencias “Tu sexualidad… el valor de la espera” , se decidió dividir a los hombres y mujeres. “En estos temas se necesita claridad y pensamos que las mujeres se sentirían más cómodas con una conferencista mujer; y los hombres, con un ponente masculino; por cuestiones de confianza”, agregó.

8


s e m Ti

hagas, no hagas, no hagas”, tuvo un toque más humano y claro”, expresó Rocío Quiroa, alumna de Campoalegre.

Antonio González, conferencista español, habló de “Tu reputación en internet”. Este tema fue de Las conferencias gran interés para muchos jóvenes pues mostró estadísticas y casos reales de jóvenes que se han “Tu sexualidad…el valor de la espera” metido en verdaderas trifulcas por su y “Tu reputación en internet, riesgos y irresponsabilidad en las redes sociales. oportunidades” fueron un éxito rotundo pues asistieron más jóvenes de los que se “Me gustó que fuera un joven quien nos informara esperaba, según dio a conocer APDE. sobre este tema”, comentó un alumno del colegio Valle Verde, quien no se identificó. La internet, las redes sociales, el noviazgo y el verdadero amor son temas que llaman la atención de los adolescentes tanto Un ambiente inquieto y enérgico guatemaltecos como de todo el mundo. Durante las conferencias, se le dio principal énfasis al tema de la sexualidad, el cual ya ha dejado de ser un tabú. Mary Beth Bonacci, conferencista, recalcó que a los jóvenes se les debe hablar claro. Ella explicó el porqué los novios deben esperarse en el tema de las relaciones sexuales hasta el matrimonio. “Esperarse es un regalo. Guardarse el uno para el otro es maravilloso. La vida humana vale muchísimo, y las relaciones prematuras nos alejan del amor verdaro”, añadió.

La tarde del viernes en el Westin Camino Real, donde ya no cabía ni un alfiler, se observó todo tipo de peinados, zapatos, colores y diversos estilos de jóvenes, quienes a pesar de la petición de ir “formales”, impusieron su propio toque típico de la adolescencia.

Además recordó que una pareja que tiene relaciones sexuales crea una dependencia muy fuerte; un lazo casi irrompile. “Tenemos que ser conscientes porque romper con alguien con quien sostuvimos relaciones por algún tiempo es muy difícil y puede llegar a arruinarnos la vida”, concluyó. Para muchas alumnas, la conferencia les llegó al corazón. “Pienso que no fue la típica plática que suele h o r - rorizar a los jóvenes con los constantes “no 9


Tim

es

Desde el inicio, se percibió la ansiedad de saber qué era lo que les esperaba. No tardó mucho en comenzar la primera conferencia. Los jóvenes reaccionaron de manera muy abierta y positiva, dispuestos a aprender lo nuevo que se les presentó. Al terminar las charlas de sexualidad, todos se mostraron impresionados por la manera en que fueron tratados los temas, con mucha claridad. “A los jóvenes debemos hablarles con claridad”, indicó Mary Beth Bonacci durante sus conferencias. María Hurtarte estudiante de Junkabal, compartió con Quemacocos News sus impresiones: “La charla estuvo muy bien explicada y dejó muchas enseñanzas, nos aclaró temas que no todas las jóvenes concocemos a fondo”. Muchos de los valores comienzan a formarse desde temprana edad. ‘’Los jóvenes son el futuro del país’’, es decir que, si comenzamos a formarlos desde ahora, lograremos que todos sean hombres y mujeres de bien”, dijo Gaby Reyes, alumna de III curso del Centro Escolar Campoalegre, al finalizar el día.

10


s e Tim Clausura Para cerrar con broche de oro, el sábado 2 de junio se llevó a cabo la presentación de coros del Centro Escolar Campoalegre, Entrevalles, El Roble y Solalto. Ellos deleitaron a la audiencia con las diferentes piezas musicales que interpretaron. Y para finalizar y hacer de ese Congreso una experiencia inolvidable, los cuatro coros se unieron para cantar al unísono. Sin duda alguna, esta actividad llenó las expectativas del público, logrando su objetivo: ayudar a las familias en su formación y consecuentemente, en la formación de una mejor sociedad guatemalteca con jóvenes conscientes de su dignidad. La actividad fue un “éxito extraordinario”, por lo que se está pensando ya en organizar un segundo congreso “Inspirando Familias” para el otro año. “Hemos tenido muy buenos comentarios y estamos trabajando para el próximo evento” adelantó Vérica, directora de Comunicación de APDE.

“Si uno tira una gota al agua, esa gota dejará olas, si ya son miles de gotas pues es mucho mejor” -San José María”

11


Tim

es

Quemacocos News tuvo el privilegio de poder entrevistar en exclusiva a los tres conferencistas internacionales, quienes compartieron con nosotros sus comentarios y consejos.

importante es que cada uno haga lo que pueda hacer en su terreno. Con que ustedes logren que una persona cambie, pueden decir que su vida valió la pena.

Dr. Jokin de Irala ¿Qué reacciones ha causado en los jóvenes con sus conferencias? La mayoría de los jóvenes se sorprenden después de las pláticas porque algunos mensajes que doy son a veces contradictorios. Lo primero que les llama la atención es que lo que escuchan es algo diferente. Los jóvenes quieren escuchar cosas distintas. ¿Cómo ve a la juventud guatemalteca? Todavía no la he visto, pero en general la veo muy bien porque hay un deseo de hacer las cosas bien y una atracción hacia el mensaje del amor. En el interior de Guatemala han aumentando los abusos sexuales, violaciones etc. ¿Qué podemos hacer como pequeñas jóvenes para cambiar esto en nuestra nación? Bueno, formándose bien sería el primer paso y luego transmitir su mensaje a otros. En muchas ocasiones los jóvenes hacen más caso a otros jóvenes que a una persona mayor.

¿Cree que el mundo puede cambiar? Absolutamente. El mundo está cambiando continuamente. Viendo lo mal que estamos corremos el peligro de bloquearnos, y nos preguntamos: “¿Qué podemos hacer?” Lo más 12

Mary Beth Bonacci Cuéntenos un poco de usted. ¿Por qué le gusta dar estas conferencias? Soy de los Estados Unidos. Doy estas charlas porque pienso que las personas quieren saber acerca del verdadero amor y cómo encontrarlo. Me decidí a dar estas conferencias cuando recibí una charla del Papa Juan Pablo II acerca de la teología del cuerpo y sentí que todas las personas debían recibir este lindo mensaje. Al graduarnos del colegio, podemos notar que la corriente va para el otro lado ¿Cómo podemos hacer para no ser presos de las malas influencias? Lo primero que deben hacer es mantenerse siempre unidas, ser valientes y hablar con la verdad; y lo más importante es mantenerse unidas a Dios, porque sin Él podemos desfallecer. Sin Dios se haría más difícil poder enfrentar estas malas influencias.


s e m Ti

¿Qué podemos hacer los jóvenes para no manchar nuestra reputación en las redes sociales? Primero pensar siempre antes de subir algo a la red. Y saber que todo lo que publiquemos y colguemos en nuestros muros, es público y puede En la actualidad la mujer es la que se ve más afectada en el ser visto por muchas personas. tema de la sexualidad ¿Qué recomienda a las mujeres de hoy en Al mencionar que los jóvenes juegan dos papeles día? diferentes; uno en las redes sociales y otro en la vida Lo más importante es que debemos real ¿Cómo podemos ayudar a hacerles reflexionar entender la dignidad de nuestros cuerpos y sobre la unidad de vida? protegerlos porque no podemos asumir que lo que nos comente la sociedad sea bueno para Es algo más de coherencia de vida, a veces la gente se crea la imagen de su vida ideal y la eleva a las redes nosotros. sociales; pero aparte tienen su otra vida, la de verdad. ¿Usted cree que el mundo puede cambiar? Hay que convencerles de que se debe de llevar una sola Diría que solo con el poder de Dios sí; sin Él no. vida. La voz de los jóvenes

Antonio González

Éstas fueron algunas de las impresiones y comentarios de los jóvenes que asistieron a las conferencias:

Francisco Hernández, 15 años, CEC. El internet nos puede servir para investigaciones “Me gustó mucho. Sé que me va a servir aunque o cualquier otro trabajo pero, ¿Cuáles son los riesgos a los que nos podemos enfrentar en la casi siempre tengo cuidado con lo que publico. web? Además de la pérdida de tiempo y la Dulce Méndez, 17 años, Colegio Belga. dispersión del trabajo, puede aparecer el “Me gustó y me ayudó mucho. Ahora sé riesgo de los acosadores sexuales. Lo que que mi dignidad es lo más importante.” más daño causa sería la dispersión del trabajo ya que se puede perder la concentración total de lo que se hace y Susana Porras, 15 años, Centro esto es peligroso. Escolar Entrevalles. “Valió la pena inspirada.”

13

y

salí


Tim

CIFRAS Número de asistentes:

Mary Beth Bonacci

Primera plenaria: 800 personas Segunda plenaria: 1000 personas Asistencia a talleres: 1600 personas Conferencias de jóvenes: 1000 personas Conferencia del sábado: 600 personas

es

Es fundadora de Real Love, Inc., una organización dedicada a promover el respeto a la sexualidad como don de Dios. Ha grabado y producido seis vídeos sobre castidad, escribe regularmente una columna en varios diarios y es autora de varios libros.

TOTAL: 5,000 asistentes.

Ha realizado un Máster en Teología del Matrimonio y la Familia en el Instituto Juan Pablo II y actualmente reside en Phoenix, Arizona, donde también participa como asesora del programa nacional Life Teen.

23 empresas de renombre patrocinaron el evento Jokin de Irala E l Profesor Jokin de Irala es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Realizó un Máster en Salud Pública en la Universidad de Dundee (Escocia) en 1987; obtuvo el grado de Doctor en Medicina en la Universidad de Navarra en 1990 y, en el año 2000, un segundo doctorado en Salud Pública en la Universidad estadounidense de Massachusetts. Como parte de su labor docente es responsable de un módulo de posgrado sobre Metodología de la Investigación y también profesor de dos asignaturas del Máster Universitario en Matrimonio y Familia.

14

Antonio González El Ingeniero Antonio González es un excelente conferencista español y consultor para páginas Web; dirije actualmente Trei: una agencia de diseño de páginas web, posicionamiento en buscadores (ser el 1º en Google), gestión de redes sociales (Twitter y Facebook) y marketing online. Como hobby y por motivos profesionales se ha dedicado a la seguridad informática. Tiene estudios de Ingeniería Industrial por la UPM y Ciencias Físicas.


s e Tim

15


En esta sección publicamos la inspiración escrita de alumnas, padres de familia, maestras y personal de servicio. En Campoalegre tenemos innumerables talentos para la narrativa, poesía y dramaturgia, por lo que en cada publicación demostraremos de lo que somos capaces. POEMAS

lente

s

mis mejillas y ya no sé qué hacer para poder huir del miedo y desaparecer… Mónica Gracias, III curso “A” 2012

Desaparecer Estar pero no estar; llorar y desaparecer. Perderme en un bosque y no volver para no perder.

Las niñas de 5o grado escribieron sus propios poemas dedicados Tikal, uno de los sitios arqueológicos más importantes de Guatemala. Su inspiración nació en la clase de Medio Social y Natural, con Miss Roxana de Gonzalez.

Mi Tikal

Todo está claro, nada es como esperaba. Los sueños y anhelos en un mar se fueron.

Mi Tikal tan linda tan hermosa Con gran tamaño sin igual Con grandes edificios la verás. Y en Peten la encontrarás.

Todo se desvanece y desaparece, cuando abro mis ojos el deseo de irme con ellos no desaparece.

¡Oh mi Tikal! bella fortaleza Que reguardaste con nobleza la destacada belleza de los departamentos del maíz y su grandeza.

Las tristeza llena mi ser, las lágrimas recorren

Paula Recinos y Gabriela Alfaro 5o grado “A”

16


s e t n le Tikal Belleza de mi patria, patrimonio cultural. Verte da alegría por tu belleza natural

El pasado viernes 20 de julio, se llevó a cabo el “English Poem Festival”, en donde las alumnas de secundaria declamaron varios poemas en inglés. Las maestras se llevaron una gran sorpresa cuando Sofía Castillo y Marcela Klingemberger, de I curso, recitaron poemas de su propia inspiración. Y aquí mostramos un ejemplo.

I WOULDN’T WANT TO BE ANYBODY ELSE.

Construida por los mayas para reyes y sacerdotes. Con joyas y piedras realizaban sus construcciones. Angelli Dubón, 5o grado “A”

By Marcela Klingemberger, I curso

These days I have been judging myself too hard. And I conclude that I am the best at making mistakes than anyone I’ve ever met. I have been wasting my time thinking about all my regrets. Thinking that everything I do is not okay. But then, after judging all I’ve done, I realize that nobody is perfect. We are humans and we fall, but we also have opportunities to stand up and continue our life. I had never thought that I have many good aspects. But, now I realize: that I never give up when I want something. I fight for what I want. I am original, weird, and beautiful. I am a person who can do something wonderful and unique with some effort. A person who in the future can and will make a difference.

17


lente

s

NARRATIVA

Ruby García-Rosa, una alumna escritora innata, redactó un pequeño cuento y con todo el honor del mundo, lo publicamos en lectura. No la primera edición de Quemacocos News, había pasado ni treinta segundos para quede grabado por siempre. cuando escuché otro golpe el cual venía de mi mochila. Y, de esta manera, los ruidos Los hijos de mi fantasía se fueron incrementando hasta convertirse en un bullicio insoportable. La noche era oscura y fría; mientras, tendida en mi cama a la luz de la lámpara de la mesa de noche, El miedo se había apoderado de mí y la inmovilidad leía a mi escritor favorito: Bécquer; su prosa profería fuertes amenazas a mis articulaciones de transportó mi imaginación al cerebro del autor. realizar el menor movimiento. Éste hacía alusión a su constante problema en el Presa del pánico, observaba el cuarto vacío en la cual la fantasía y la realidad tomaban protagoespera de la aparición de algún fenómeno inexplicanismo. Éstas le impedían diferenciar entre ble. Sin embargo, mis ojos no encontraban la menor ambas, confundiendo a su delicada imaginación señal de agitación hasta que el libro, el cual abrazaba y así frenando a sus ideas para ser plasmadas fuertemente como si me sirviera de alguna protección, en papel, restándole su valioso tiempo empezó a sacudirse. Lo arrojé rápidamente y en el mortal para darlas a conocer. mismo instante en que éste chocaba contra el suelo, una corriente de luz salió de sus páginas. Con tal rapiMientras que el cansancio se apoderaba dez como si se hubiese dictado la orden del Cid para de mí y las ansias de Morfeo de realizar que su ejército atacara a los moros, todos los libros su visita diaria eran más evidentes, me de la estantería y cuantos se encontraban en la pareció escuchar un golpe seco en habitación, salieron disparados cayendo al suelo y la estantería. Ello me devolvió de escupiendo la misma luz que el primero. nuevo a mi habitación; pero luego, atribuí este ruido a Observé a unos pequeños monstruos que salían mi imaginación, dueña de aquel resplandor. Eran tan brillantes como total de mi abael primero, de todas las formas existentes que, timiento. si mi maestra de geometría los hubiera Ignorándolo, divisado probablemente habría colapsado. retomé la Al principio, concebí la idea que se dirigían hacia mí, pero al 18


s e t n le

perfección los acontecimientos de la noche anterior, sino también mi sueño:

cabo de un Al dormirme, los seres de luz rondaban de rato, noté un lado a otro por una oscuridad total. que no tenían un Después de un tiempo, -que no puedo calcular rumbo fijo. ¿Qué sería aquello? Tras con exactitud ya que en los sueños el tiempo múltiples teorías que mi atolondrada parece no existir- comprendí que aquellos mente intentaba construir, llegué a la monstruos me pertenecían y que yo era su dueña. conclusión de que aquellos seres, – si así se Me comunicaban innumerables peticiones que les podía llamar- eran los hijos de la fantasía consistían un deseo concreto: ver la realidad y darse semejantes a fantasmas sin consistencia, a los a conocer. cuales Bécquer se había referido en el libro. Pero estos no solo eran los hijos de la imaginación Miedo fue el sentimiento que me embriagó, ya que de Bécquer, sino de múltiples autores. Y a todos los hijos de mi fantasía me rodeaban en tal medida que observaba con más detenimiento, número que era inhumano conocer su cantidad y contemplé a los pequeños tumultos de luz sentía el temor de que en cualquier momento se adquirir una apariencia concreta. Su forma era la abalanzarían en mi contra al igual que una fiera viva imagen que un día su autor formó cuando enfurecida. decidió sacarlas a la luz. Así que, sin la menor pérdida de tiempo, empecé a Mientras percibía este hermoso desfile de un sinfín redactar toda cuanta idea se formaba en mi de criaturas, con admiración y con el alivio de que mente. Bien dice Cervantes que la pluma es la no tenían ninguna intención de proferirme algún lengua del alma, pero estoy segura que Bécdaño, empecé a escuchar nuevos ruidos. quer añadiría “mente” a su ingeniosa frase. Estos eran más fuertes y a medida que trataba de localizar su origen, su sonido se Ruby García-Rosa, V Bachillerato incrementaba de tal manera que mi cabeza fue víctima del dolor. No sé si fue el grado de sufrimiento que experimenté en mi cabeza lo que me obligó a desmayarme, o el cansancio que logró derribarme, pero quedé absorta en un profundo sueño. Al despertarme la mañana siguiente, no solo pude recordar a la

19


cam aleg po re

Pentatlón Moderno

Un deporte de técnica, suerte y pasión Dificultades nunca han sido obstáculo para los atletas Por Isabel Colom

llegar a las Olimpiadas, como lo han logrado algunos.

La combinación de cinco disciplinas; dos físicas, -tres técnicas; las horas de entreno combinadas Érick Samayoa, entrenador de atletismo, comentó con estudios y trabajo, y la falta de instalaciones que la Federación cuenta con suficiente material ade-cuadas para practicar, hacen del Pentatlón humano pero aún hacen falta esfuerzos para Mo-derno un deporte difícil de entrenar, sin mejorar las instalaciones. embargo, destacados modelos y entrenadores que han tenido pasión, lo han convertido en un “Alquilamos la piscina de la Federación de Natación gran reto para los deportistas nacionales. y solo nos prestan dos carriles. No tenemos espacio para entrenar atletismo, por lo que hemos tenido que Quemacocos News visitó las instalaciones de la contratar seguridad para que los jóvenes puedan correr Federación de Pentatlón Moderno en la zona en los alrededores de la zona 15”, agregó. 15 y convivió con los atletas; tanto con los profesionales quienes han obtenido los Sin embargo, desde que el Pentatlón Moderno tomó mejores punteos y medallas en mundiales auge en el país, el Comité Olímpico les ha apoyado con y con los niños de diez años que están las nuevas instalaciones. iniciando su carrera de pentatlonistas. Antes de trasladarse a dichas instalaciones, los Pese a que las instalaciones son atletas entrenaban en la casa de los instructores reducidas y compartidas con rumanos: Marian Gheorghe y María Gheorghe, otras Federaciones, los padres de Andrei Gheorghe, único guateatletas ponen todo su malteco clasificado a las Olimpiadas Londres esfuerzo y pasión en 2012. los entrenos para sobresalir y algún día

20


campo alegre

“Era muy simpático, porque improvisamos un sitio para tiro en el patio de la casa y como vivíamos en una hondonada, los niños de los buses escolares siempre curioseaban para ver qué hacíamos”, dijo el entrenador, Gheorghe.

Moderno se necesita tener una meta, sacrificio, constancia y tener fe. “Hay muchos otros placeres en la vida y estos atletas no se han dejado influenciar por ellos. Somos un deporte fuera de lo común y por ello se necesita madurez y pasión”, aseveró. La técnica y la condición física son importantes

Disciplina Nada ha detenido la energía y fuerza de los atletas guatemaltecos destacados en el Pentatlón Moderno. El ambiente que se respira en la Federación es de mucha disciplina; sin embargo, los jóvenes molestan y ríen como cualquier chico de su edad.

El Pentatlón Moderno se divide en 5 disciplinas: natación, carrera, tiro, esgrima y equitación. Dos disciplinas son físicas (Natación y carrera) y el resto son técnicas (Esrgima, Equitación y Tiro).

Para el entrenador Érick Samayoa, la natación es lo más importante en el Pentatlón Moderno porque es lo que genera más puntos en este deporte. “Los atletas que ya vienen preparados en natación, tienen muchas más probabilidades de destacar”, explicó. En la equitación, que es la rama favorita de la Un promedio de 4 horas al día es el tiempo que le mayoría de jóvenes atletas entrevistados, se dedican los jóvenes al Pentaltón Monecesita ser un excelente jinete y contar con derno. El resto del día la mayoría, estudia un poco de suerte, porque en las competien el colegio o la Universidad. “Es sacrificiones los caballos son sorteados y únicacado, pero como amamos este deporte, mente se otorgan 20 minutos para no importa si tenemos que estar aquí a conocer al animal. las cinco de la mañana”, dijo Jimena Diéguez, de 17 años, y quien ha ganado varias medallas en campeonatos nacionales. Marian Gheroghe, entrenador rumano, explicó que para ser un verdadero atleta de Pentatlón

21


cam aleg po re

“Para mí la suerte se convierte en un 30%, pero el resto es la habilidad, técnica y agilidad del jinete para manejar al caballo”, explicó Charles Fernández, de 16 años y quien ha ganado medallas de oro en competencias Panamericanos. internacionales. Otra disciplina favorita de la mayoría de jóvenes, especialmente los hombres, es la esgrima, ya que es un deporte de combate y técinca.

Matrículas en federaciones nacionales - Pentatlón Moderno: 55 - Natación: 500 - Atletismo: 1000

María Gheorghe, esgrimista rumana y entrenadora oficial de esta rama, indicó que se necesitan muchos años de entrenamiento para dominar la Pentatlón Moderno en Olimpiadas técinca de la esgrima. “A los jóvenes les gusta porque combaten. La esgrima es muy difícil Guatemala ha estado presente en varios Juegos porque conlleva mucha técinca; el utilizar una Olímpicos: espada le añade un grado de dificultad comparado con otros deportes”, dijo. -Barcelona 1992, Sergio Sánchez -Atenas 2004, Rita Sanz-Agero El tiro con pistola de aire comprimido es la -Beijing 2008, Rita Sanz-Agero, última disciplina del Pentatlón Moderno. -Londres 201, Andrei Georghe Luego de correr 1 kilómetro, los atletas deben disparar cinco tiros y darle a los blancos. Esta secuencia se repite 5 veces. “El 80% de esta rama es la concentración mental”, explicó Óscar Orantes, entrenador de tiro y campeón nacional de los Juegos

22


campo alegre

Padres y entrenadores orgullosos Marian y María Gheroghe, padres y entrenadores de Andrei Gheorghe, atleta clasificado a las Olimpiadas Londres 2012, están muy orgullosos de su hijo pues siempre le han exigido bastante.

Jóvenes atletas que entrenan actualmente en la Federación de Pentaltón Moderno. Fotografía / Isabel Colom

“Me siento muy orgullosa de mi hijo, especialmente porque decidió quedarse con nosotros y ser guatemalteco. Le enseñamos a amar el Pentatlón Moderno y a él le gustó”. María Gheorghe, madre de Andrei.

El Pentatlón Moderno consta de 5 disciplinas:

“Mi hijo le dedica la vida a las cinco disciplinas de este deporte. Sé que la competencia será complicada y la medalla dependerá de su preparación, el día, los demás atletas y el caballo. Sé que va a dar lo mejor de él y vamos a ver qué pasa”. Marian Gheorghe, padre de Andrei. re nt ye re ad om ep ol lC rgh eo be Isa Gh ía / rian raf Ma og Fot

na do r

tEsgrima: Consiste en desarmar a un oponente con una espada. tEquitación: Se trata de saltar obstáculos con un caballo a través de una rutina. tNatación: Dependiendo de la categoría, se nada entre 400 y 800 metros estilo libre. tCombinado de tiro y carrera: Se corre 3 km y se realiza un total de 20 disparos con una pistola de aire comprimido.

de An dr ei

23


cam aleg po re

“Andrei es el mejor pentatlonista de América, ¡Es el mejor! Y seguro ganará una practicar, medalla en Londres”, dijo Pedro González, uno de los mejores atle- es un sueño hecho realidad. tas de Pentatlón Moderno de Guate- ¿Existe algún conflicto al representar a Guamala y quien estuvo a cerca de clasifi- temala, habiendo nacido en Rumania? car a Londres 2012. No, llevo muchos años representando a Guatemala en diferentes eventos internacionales.

Entrevista exclusiva

Andrei Gheorghe es uno de los 19 representante de Guatemala para las Olimpiadas en Londres. Competirá en Pentatlón Moderno y va con todo.

¿Qué dificultades se interpusieron en tu camino para lograr llegar hasta donde estás? Me costó acostumbrarme a entrenar y estudiar al mismo tiempo, porque este es un deporte muy complejo. ¿Cuánto tiempo pasas entrenando? Cuatro horas al día.

Sabemos que tu papá te entrena ¿Cómo te sientes? ¿Cuál es tu trayectoria en el deporte? Es difícil porque él es una persona perfeccionista. Después Empecé practicar el pentatlón moderno en de 12 años de entrenar con mi papá ya me acostumbré. el año 2000. Todo empezó como un hobby y vi que tenía potencial para ¿Cuál deporte es tu favorito? lograr buenos resultados y seguí con Mi deporte favorito la esgrima. Me gusta por que es el sueño de ir a unos juegos olímpiun deporte de combate. cos. ¿Por qué practicas Pentatlón Moderno? ¿Qué se siente represenSiempre me han gustado los deportes, me considero tar a Guatemala en las una persona atlética, el pentatlón moderno es tan Olimpiadas? complejo y diverso que siempre te mantiene con Después de metas u objetivos que alcanzar. tantos años de

24


campo alegre

Andrei Gheorghe nació el 14 de septiembre de 1987 en Bucarest, Rumania Estudió en el colegio Valle Verde. Andrei Gheorghe

Atleta clasificado a Londres 2012

Actualmente estudia Ingeniería Civil en la Universidad Rafael Landívar

¿Cuáles son tus metas? Mi meta más cercana es Londres 2012. Sé que es difícil hablar de una medalla porque conozco a todos los atletas que participarán, pero voy a hacer todo lo posible para dar lo mejor de mí. Mi otro objetivo es graduarme de la universidad como ingeniero civil. ¿Cómo ves el futuro del Pentatlón Moderno en Guatemala? Creo que es un deporte en donde el país tiene mucho futuro. Ya se ha visto resultados en muchas competencias internacionales; Guatemala ya es una potencia en el deporte en el área Panamericana. Espero que pronto los guatemaltecos seamos más competitivos a nivel Mundial.

25


a l lá Dulces El Sombrerón

Canillitas de leche, las favoritas Familia Paredes Morales “dulcera de corazón”

educativo, nos comentó que las canillitas

Como la voz melodiosa con que el legendario de leche se elaboran con mucha dedicación Sombrerón encantaba a las mujeres, así han con“una por una”. “Es un trabajo artesanal y dediquistado las canillitas de leche a la mayoría de guacado a nuestros clientes”, agregó. temaltecos que viajan a La Antigua para saborear dulces típicos. Así es como la canillita de leche se ha convertido en uno de los dulces más vendidos y recomendados. “Nadie Todos hemos oído hablar de los dulces típicos de Guadebería salir de Antigua sin probar una de estas temala y hemos tenido el placer de comernos uno, canillitas”, exhortó la administradora. desde una canillita de leche, hasta los enormes zapotes en miel. La tienda El Sombrerón nos ofrece la oportuniTrayectoria dad de comer los mejores dulces típicos que caracterizan a Guatemala por llevar tantos años de El Sombrerón ha abierto sus puertas al público desde 1986, tradición. brindándonos ya 26 años de sabor. La tienda adoptó ese nombre en honor a una leyenda muy difundida y conocida en Muchos dulces son famosos; especialmente las Guatemala: “El Sombrerón”. “Se pensó en este nombre para canillitas de leche, los colochos, higos, camotes, mantener vivas todas nuestras tradiciones”, dijo la Gabriela chilacayotes, cocadas, etc. Quienes han Paredes. probado estos dulces podrán afirmar que todos son muy ricos, pero la especialidad “Sabemos que la gastronomía guatemalteca es muy son las canillitas de leche, “las mejores amplia y variada; nosotros nos enfocamos en dulces de Guatemala”, resultado de una típicos porque forman parte de nuestra cultura y receta muy original y propia de la tradición, así que la idea de que no desaparezcan familia Paredes Morales. nos motivó a que existiera un lugar donde se pudiGabriela Paredes, administradora del lugar y ex alumna de este centro

eran encontrar todos los dulces tradicionales antigüeños, apegados a las recetas originales y elaborados de materias primas de primera calidad”, aseveró Gabriela Paredes.

26


allá

Leyenda de El Sombrerón

Las recetas

Trata de un duende muy pequeño, vestido de negro, que usa botas y lo cubre un gran sombrero.

Las recetas jamás se cuentan, son un secreto de oficio; sin embargo, Paredes nos explicó que su familia es “dulcera de corazón”. “Las tías de mi papá tenían una pastelería en La Antigua y nos herderon varias recetas. Pero antes, s o l o vendían los dulces que otras señoras cocinaban, hasta que un día, lograron abrir su propia cocina. Han utlizado las recetas originales de aquellas señoras que las educaron en la repostrería”, contó Paredes.

Éste se enamora de las mujeres de pelo largo y ojos grandes.

Hoy en día El Sombrerón cuenta con dos tiendas en Antigua y próximamente un Kiosco en Century Plaza, zona 13. Sin preservantes

Les canta canciones acompañadas con su guitarra de plata y hace que todas se enamoren de él.

“Si te llama la atención te hablaré del sombrerón y si el susto te da justo al corazón endúlzalo con un bombón”. Sofía Rivera III curso “B”

Muchos padres guatemaltecos se preocupan por los dulces que ingieren sus hijos, por la cantidad de químicos que contienen. Sin embargo, los dulces típicos de El Sombrerón no contienen contaminantes, únicamente el azúcar natural.

27


En esta sección te presentamos las diversas actividades que se viven en el colegio y los logros académicos de las alumnas.

El 6 de julio, alumnos de distintos centros educativos del país, participaron en las Olimpiadas Académicas de la Universidad San Carlos de Guatemala. Alumnas de secundaria del centro escolar Campoalegre compitieron en el área de Matemáticas, Biología y Física Fundamental. Luego de un gran esfuerzo y dedicación a los estudios, se obtuvo resultados muy positivos.

Gabriela Furlán, I curso Gabriela Fernández, I curso Marian Vela, II curso Teresa corzo, III curso. Lucía Illéscas de III curso: 3er lugar. Carmen Monzón de I curso, 2o lugar.

¡Felicidades alumnas!

Intercambio a Milán, Italia Imagina que gracias a tus esfuerzos y grandes logros se te presente la oportunidad de viajar a otro continente.

Olimpiadas en la USAC

Alumnas que clasificaron a segunda ronda:

Alegre Es por eso que el Centro Escolar Campoalegre, para cooperar con el espíritu internacional y el conocimiento de diversas culturas, ha organizado un intercambio a Milán, Italia para las alumnas de III curso.

Este año, el sueño se ha hecho realidad para las alumnas: Ángela Verbena, Astrid Ortega, Mónica Kienhle, María Inés Morales, Julia Hernández, Isabel Arriola, Mariel Albizures, Rocío Albizures, Claudia Alfaro y Rocío Quiroa de III curso. Ellas viajarán a Milán y estudiarán durante un mes, en el colegio Monforte, similar de Campoalegre solo que en Europa. Las alumnas convivirán con familias de estudiantes.

El intercambio se llevará a cabo desde el sábado 15 de septiembre hasta el viernes 19 de octubre de 2012. Las estudiantes viajeras están preparándose para poder aprovechar al máximo esta gran oportunidad. ¡Les deseamos que tengan un buen viaje y muchos éxitos!

28


e r g e l

A Día del padre: El colegio se convirtió en Broadway, Nueva York. La noche del 15 de junio pasados se vio iluminada por un fabuloso musical de Broadway. Luego de una solmente Misa, los papás de Campoalegre desfilaron p o r la famosísima alfombra roja que decoraba el pasillo hacia las canchas, en donde las alumnas de todo el colegio prepararon con mucho amor, un gran show de musicales artísticos.

Entre fotos, música y bailes, los padres pudieron disfrutar de una agradable velada en la cual compartieron con sus hijas un momento muy especial. Los padres de las graduandas cerraron la mágica noche con la visita de un grupo de mariachis, para celebrar el último día del padre en el colegio. “Fue una noche especial, preparamos los bailes con mucho entusiasmo para agradecerles a los papás el cariño que nos brindan y todo lo que hacen por nosotras”, dijo Krista Ramírez d e III curso.

29


Alegre

Día del Maestro

las Las 59 educadoras de Campoalegre rieron y disfrutaron de los actos preparados alumnas les por las alumnas para la celebración del día del tienen. maestro 2012. Ana Gabriela Ponce, presidenta del consejo estudiantil, abrió el acto con unas palabras de agrade-cimiento a todas las maestras del colegio, quienes luchan día a día por convertir a las estudiantes en mejores personas. Luego, las alumnas de II curso, el grado que más baila, presentaron una increíble coreografía que hizo a las maestras mover los pies al ritmo de la canción “Good Feeling”. El coro del Centro Escolar deleitó al público con sus canciones, especialmente con “Lolipop”. Y el toque final; las alumnas actirces de 5o primaria, quienes ensayaron este show desde enero, le pusieron salsa mexicana a los actos. Presentaron una excelente imitación del Popurrí de Pandora. Al finalizar, el Consejo Estu-diantil entregó unos recuerdos a todas las maestras para demostrarles el cariño que todas

30

¡Feliz día maestras!


e r leg

A

Mimos en Expresión Artística

Corpus Christi

El 7 de junio se llevó acabo la procesión del Como ya se acerca el aniversario de muerte del mimo más famoso de la historia, el francés Corpus Christi en el Centro Escolar, donde las alumnas con la ayuda de las maestras, realizaron Marcel Marceu, las alumnas de primaria alfombras de aserrín y pétalos para preparer la han estado practicando secuencias de procesión y Bendición con el Santísimo.

pantomima que presentan en el escenario de la clase de Expresión ArtísEl Sacerdote desfiló con Jesús en la tica. Las historietas de las niñas han Custodia acompañado por el coro del colegio. Fue una actividad muy solemne ya sido muy cómicas y creativas. que se celebró la presencia de Jesús en la Eucaristía. En ese día recordamos que Dios se ha quedado con nosotros para siempre.

31


Alegre

El mes del yeso

El mes pasado tuvimos muchas alumnas fracturadas, sin embargo nunca perdieron su energía y entusiasmo.

¡Que sigan mejor!

Vista de La Villa y Las Charcas a Campoalegre Todos los años el colegio recibe a las niñas de Preparatoria del Centro Escolar La Villa y Las Charcas para que conozcan las instalaciones y actividades que se realizan en su próximo colegio donde cursarán el resto de su vida escolar. “Todo me gustó y ya quiero entrar a Campoalegre”, dijo Sofía de 6 años, de las Charcas. “Qué lindo el baile de los monos y qué divertida mi primer visita a Campoalegre” comentaron María Olga y Nicole, ambas de 6 años, del colegio La Villa.

32


e r leg

A

33


34


35


munid

ad

36


d a d i n u

m

s

iven e

onv nde c o d o i ac El esp ucido ed muy r

¡Queremos ayudar a nuestros vecinos cercanos!

personal y valores importantes para la buena convivencia en la comunidad.

Las Charcas espera con muchas ansias. Los niños, quienes jamás dejan de sonreir, están felices En Campoalegre aprendemos no solo esperando nuestra visita. matemáticas, inglés, computación, etc. Paola Foronda, encargada del proyecto, exhorta a todas las También aprendemos a mirar a nuestro alumnas a que aprendan a descubrir las necesidades de los alrededor, más allá de las paredes del coledemás “especialmente de las personas que tenemos cerca y g i o , para descubrir a las personas de escano solo nos lamentarnos y compadecerles, sino hacer algo sos recursos y echar una mano a nuestro para ayudarles”, concluyó. vecindario. Este año nos dedicaremos a comenzar un proyecto en la comunidad “Las Charcas”, ubicada a seis cuadras del colegio y en la cual existe mucha pobreza.

Las construcción de sus viviendas es de lámina deteriorada.

“Nuestras necesidades están en la aliment a c i ó n , salud y educación en valores”, dijo Luisa Xinico, vecina del lugar. En Las Charcas viven 20 familias y 50 niños.

Todas las alumnas del PAI (Programa de Años Intermedios), nos organizamos en equipos de trabajo para ayudar en el tema de nutrición, limpieza, higiene

37

Viven con muchos animales y mascotas.


38


w o sh

O M T I R ÓN Y

I S E R P A, EX

FUERZ

María José Urrea, de II curso, acreedora de una beca para estudiar danza.

El colegio Campoalegre y Quemacocos ¿Por qué te gusta bailar? News tienen el honor de presentar a Porque me encanta el arte y sobretodo mover mi cuerpo al María José Urrea, alumna de II curso, quien ritmo de la música. Es algo que se siente muy bien. con otro grupo de compañeras (Andrea Rivera, Pauli Galindo, Lucy Galindo, Inés ¿Cuánto tiempo le dedicas semanalmente a la danza? Galindo, Gaby Galindo, Fátima Alfaro y Aproximadamente una hora y media, tres veces por semana. Andrea Luna) viajaron hasta Boston para Pero cuando hay una presentación de baile, debemos ir días y participar en el famoso concurso de baile, horas extra ya que requerimos de más tiempo para poder presentar un buen trabajo. West Coast Dance Explosion, representado a Guatemala por la academia ¿Desde cuándo bailas? Ríos Dance Academy. Cuando era pequeña estaba en ballet, luego dejé de María José Urrea, más conocida como la practicarlo, pero el año pasado quise volver a retomar clases de baile, por lo que decidí entrar a Rios Dance “Majito” logró su objetivo; cumplió su meta. Academy. Su energía, creatividad, movimientos ¿Qué tipo de baile practicas? y esfuerzo fueron suficientes elementos para ser acreedora de la Más que todo es hip- hop y jazz, pero también grandiosa beca para estudiar danza recibimos clases de ballet porque algunos en una prestigiosa academia de movimientos son necesarios para hacer bien otros pasos. baile en Estados Unidos. Como se trata de elegir, Majito eligió irse a bailar a Orlando. A continuación una entrevista exclusiva con la artista.

39


s how s s shhhosooho ww ww

¿Cómo lograste obtener ¿Cómo ¿Cómo ¿Cómo lograste lograste lograste obtener obtener la obtener beca? ¿Cómo lograste ¿Cómo obtener lograste obtener Como era de la la la beca? beca? beca? El año pasado se organizó un la beca? la beca? Como Como Como era era erade de de era escoger, yo elegí Como era de Como de El ElElaño año añopasado pasado pasado se sese organizó organizó organizó un un un enescoger, concurso de Boston, West El año pasado Elseaño organizó pasado unsebaile organizó un escoger, escoger, yo yo yo elegí elegí elegí Orlando. escoger, yo elegí escoger, yo elegí concurso concurso concurso de de debaile baile baile en en en Boston, Boston, Boston, West West West Dance Explosion, yOrlando. nuestra concurso de baile concurso enCoast Boston, de baile West en Boston, West Orlando. Orlando. Orlando. Orlando. Coast Coast Coast Dance Dance Dance Explosion, Explosion, Explosion, yExplosion, y ynuestra nuestra nuestra y nuestra academia participó. Coast Dance Explosion, Coast Dance y nuestra academia academia academia participó. participó. participó.participó. academia participó. academia Ganarse una beca es un reconocimiento Los primeros 2 días que estuvimos ahí, todos Ganarse Ganarse Ganarse una una una beca beca beca es es esgrande un un unreconocimiento reconocimiento reconocimiento el cual demuestra a un espír Ganarse una Ganarse beca esmuy un una reconocimiento beca es un reconocimiento Los Los Losprimeros primeros primeros días días días que queestuvimos estuvimos ahí, ahí, ahí,todos todos todosahí, losque participantes clases de Los primeros 2 días Los222primeros que estuvimos 2estuvimos días ahí, querecibíamos todos estuvimos todos muy muygrande grande grande el elelcual cual cual demuestra demuestra demuestra aaespíritu aun un un espíritu espíritu espíritu triunfador experimentaste al cono muymuy grande elmuy cual grande demuestra el cual a ¿Qué un demuestra a un espíritu los los losparticipantes participantes participantes recibíamos recibíamos recibíamos clases clases clases de de de diferentes tipos baile: contemporáneo, lírico, los participantes losrecibíamos participantes clases recibíamos dede clases de triunfador triunfador triunfador ¿Qué ¿Qué ¿Qué experimentaste experimentaste experimentaste al al al conocer conocer conocer esa noticia? triunfador ¿Qué triunfador experimentaste ¿Qué experimentaste al conocer al conocer diferentes diferentes diferentes tipos tipos de de de baile: baile: baile: contemporáneo, contemporáneo, contemporáneo, lírico, lírico, lírico, esa Hip-hop, ballet, tap etc. diferentes tipostipos diferentes de baile: contemporáneo, tipos de baile: contemporáneo, lírico, lírico, esa esa noticia? noticia? noticia? Muchísima emoción ya que es una expe esa noticia? esa noticia? Hip-hop, Hip-hop, Hip-hop, ballet, ballet, ballet, tap tap tapetc. etc. etc. tap etc. Hip-hop, ballet, Hip-hop, tap etc. ballet, Muchísima Muchísima Muchísima emoción emoción emoción ya ya yaque que queuna es eses una una experiencia experiencia experiencia única. Bailar algo que realmente me a Muchísima emoción Muchísima ya que emoción es yauna experiencia que es una experiencia El tercer día realizamos una actividad en la que los única. única. única. Bailar Bailar Bailar es esesalgo algo algo que que que realmente realmente me me meagrada agrada agrada yyque y agrada como tú realmente sabes, unarealmente beca es yalgo difícily única. Bailar esúnica. algo Bailar que realmente es algo que me agrada me El ElEltercer tercer tercer día día día realizamos realizamos una una unaactividad actividad actividad en enla launa laque que que los los losla que bailarines te enseñaban coreografía en 15 El tercer día realizamos Elrealizamos tercer una día realizamos actividad en una laen actividad que los en los como como como tú tú tú sabes, sabes, sabes, una una una beca beca beca es es es algo algo algo que que que difícilmente difícilmente difícilmente sucede. Desde ese día, al enterarme de que como tú sabes,como una beca tú sabes, es algo una que beca difícilmente es algo que difícilmente bailarines bailarines bailarines te te teenseñaban enseñaban enseñaban una una una coreografía coreografía en en en 15 15 15 aprender minutos ycoreografía te la una tenías que para luego bailarines te enseñaban bailarines una te enseñaban coreografía en 15 coreografía en 15 sucede. sucede. sucede. Desde Desde Desde ese ese ese día, día, día, al alalenterarme enterarme enterarme de de de que que quegané gané gané tal galardón, me inspirado a seguir con m sucede. Desde sucede. ese día, Desde al enterarme ese día, dealha que enterarme gané de que gané minutos minutos minutos yminutos te tete la lalatenías tenías tenías que que aprender aprender aprender para para luego luego luego presentarla. minutos y teyy la tenías yque te que la aprender tenías que parapara aprender luego para luego tal tal tal galardón, galardón, galardón, me me me ha ha ha inspirado inspirado inspirado a a a seguir seguir seguir con con con mucho mucho mucho esfuerzo en mi carrera como artista y bailar tal galardón, me talha galardón, inspiradome a seguir ha inspirado con mucho a seguir con mucho presentarla. presentarla. presentarla. presentarla. presentarla. esfuerzo esfuerzo esfuerzo en en en mi mi micarrera carrera carrera como como artista artista artista yy ybailarina. bailarina. bailarina. esfuerzo en mi esfuerzo carrera como encomo mi artista carrera y bailarina. como artista y bailarina. Realmente, lo que a los jueces más les importaba era Todos alguna vez hemos pensado en n Realmente, Realmente, Realmente, lo lo lo que que que ajueces alos los los jueces jueces más más les les lesimportaba importaba importaba era era era Todos laque coreografía tuviera entusiasmo y Realmente, lo que Realmente, a losaque lojueces más amás les los importaba jueces másera lesmucho importaba era Todos Todos alguna alguna alguna vez vez hemos hemos hemos pensado pensado en en ennuestro nuestro nuestro futuro ypensado tú nonuestro eres la en excepción. Todos alguna Todos vez vez hemos alguna pensado vez hemos en pensado nuestro que quecoreografía la lala coreografía coreografía coreografía tuviera tuviera tuviera mucho mucho mucho entusiasmo entusiasmo entusiasmo yy y futuro muchísima expresión. No yseentusiasmo fijaban tanto en la no que que la que latuviera coreografía mucho tuviera entusiasmo mucho y futuro futuro y y y tú tú tú no no eres eres eres la la la excepción. excepción. excepción. Dime Dime Dime ¿Quieres dedicarte a ser una bailarina futuro y tú futuro no eres y la tú excepción. no eres laDime excepción. Dime muchísima muchísima muchísima expresión. expresión. expresión. No No se sesefijaban fijaban fijaban tanto tanto tanto en en en la la la memorización de losse pasos. Así que¿Quieres nos muchísima expresión. muchísima No expresión. seNofijaban No tanto en fijaban la tanto en mandaron ladedicarte ¿Quieres ¿Quieres dedicarte dedicarte dedicarte a aaser ser seruna una unabailarina bailarina profeprofe- profe¿Quieres ¿Quieres a sional? ser dedicarte una bailarina abailarina ser profeunaprofebailarina memorización memorización memorización de de de los los los pasos. pasos. Así Así Así que que que nos nos mandaron mandaron mandaron a pasos. hacer denos 10 ya que nos éramos memorización de memorización los pasos. Así degrupos que los pasos. nos mandaron Así que mandaron sional? sional? sional? Sí quisiera, pero no únicamente eso. Qu sional? sional? aaahacer hacer hacer grupos grupos grupos de de de 10 10 ya yayaque que que éramos éramos aproximadamente niñas en el Sí concurso. a hacer grupos ade hacer 10 ya10 grupos que éramos deéramos 10 ya que100 éramos SíSíquisiera, quisiera, quisiera, pero pero no no noúnicamente únicamente únicamente eso. eso. eso. Quisiera Quisiera estudiar yaQuisiera que es otra rama Sí quisiera, pero Sípero no quisiera, únicamente peroactuación no eso. únicamente Quisiera eso. Quisiera aproximadamente aproximadamente aproximadamente 100 100niñas niñas niñas en enel elel concurso. concurso. concurso. aproximadamente aproximadamente 100 100 niñas en elen 100 concurso. niñas en el concurso. estudiar estudiar estudiar actuación actuación actuación ya ya ya que que que es es es otra otra otra rama rama rama del arte que me apasiona. Así que si estudiar actuación estudiar ya que actuación es otra rama ya que es otra rama Mi grupo pasó sin novedades y luego nos del del delarte arte arteque que que me me me apasiona. apasiona. apasiona. Así Así Así que que quesisisiAsí que tuviera oportunidad, iría si a Julliard, del arte que me del apasiona. arte queAsí mela que apasiona. si Mi Mi Migrupo grupo grupo pasó pasó sin sin sinnovedades novedades novedades yay yluego luego luego nos nos nos sentamos ver bailar las otras niñas. Cuando Mi grupo pasópasó Mi sin grupo novedades pasó ysin luego novedades nos yaluego nos tuviera tuviera tuviera la la la oportunidad, oportunidad, oportunidad, iría iría iría a a a Julliard, Julliard, Julliard, Nueva York, la mejor Universidad del tuviera la oportunidad, tuviera lairía oportunidad, a Julliard, iría a Julliard, sentamos sentamos sentamos aver ver verbailar bailar bailar alas las las otras otras otrasniñas. niñas. Cuando Cuando Cuando todo finalizó, dijeron elniñas. número de las sentamos a veraasentamos bailar a las aaaotras ver bailar niñas. aniñas. las Cuando otras Cuando Nueva Nueva Nueva York, York, la lalamejor mejor mejor Universidad Universidad Universidad del del del artes. mundo para Nueva York,York, la mejor Nueva Universidad York, la mejor delestudiar Universidad del todo todofinalizó, finalizó, finalizó, dijeron dijeron dijeron el elelnúmero número número de de las las las ganadoras. ¡Yde mi número estaba allí!para todotodo finalizó, dijeron todo finalizó, el número dijeron de las el número demundo las mundo mundo mundo para para estudiar estudiar estudiar artes. artes. artes. para estudiar mundoartes. para estudiar artes. ganadoras. ganadoras. ganadoras. ¡Y ¡Y¡Y mi mi minúmero número número estaba estaba estaba allí! allí! ganadoras. ¡Y mi ganadoras. número estaba ¡Y mi número allí! allí! estaba allí! Guatemala está llena de perso¿En qué consiste la beca? Guatemala Guatemala Guatemala está está está llena llena llena de de depersopersopersocon sueños y grandes Guatemala está Guatemala llena nas de persoestá llena de perso¿En ¿Enqué qué quéconsiste consiste consiste la lala beca? beca? beca? El otro año habrá un concurso ¿En ¿En qué consiste ¿Enlaqué beca? consiste la beca? nas nas con con con sueños sueños sueños yyysueños grandes grandes grandes habilidades les dirías nas nas con sueños nas y con grandes y¿Qué grandes El ElElotro otro otroaño año año habrá habrá habrá un un unconcurso concurso concurso semejante Florida, Estados El otro año habrá El otro un concurso año habrá un concurso habilidades habilidades habilidades ¿Qué ¿Qué ¿Qué les les les dirías dirías dirías para que hagan realidad habilidades ¿Qué habilidades les dirías ¿Qué les dirías semejante semejante semejante Florida, Florida, Florida, Estados Estados Estados Unidos. Estados Con la beca podrá irhagan ahagantodo semejante Florida, semejante Estados Florida, para para que que hagan realidad realidad realidad lo querealidad se proponen parapara queque hagan para realidad que hagan Unidos. Unidos. Unidos. Con la lalabeca beca beca podrá podrá podrá iririraaapodrá concursas con todos los Unidos. ConCon laCon Unidos. beca podrá Con irlaabeca ir a todo todo todo lo lo lo que que que se se se proponen proponen proponen en esta vida, todo lo que setodo proponen lo que se proponen sin concursas concursas concursas con contodos todos todos los los gastos pagados. concursas con con todos concursas los los con todos los en en esta esta esta vida, vida, sin sin sin influenen en esta vida, envida, esta sindejarse vida, sin c i gastos gastos gastos pagados. pagados. pagados. gastos pagados. gastos pagados. dejarse dejarse dejarse influeninflueninfluenc c c i i i ar por dejarse influen-dejarse c i - influen- c i arpor ar por por por ar ar ar

40

por


w o sh las caídas que la vida a veces puede dar? Guatemala es un país que no tiene tantas oportunidades en la danza, pero yo les diría a todos que si realmente les gusta algo y quieren triunfar, póngale mucho esfuerzo, pasión y dedicación. Nunca se rindan ante los obstáculos porque todo es posible.

“Los grandes bailarines no son geniales su técnica, son geniales por su pasíon”. - Martha Graham

(ícono de la danza moderna en USA)

41


piezas exalumnas laboran en

Campoalegre

Para algunas alumnas, no bastaron los 11 ó 12 años de estudiar en Campoalegre.

Muchas han vuelto después de estudiar en la universidad para brindar su experiencia a las alumnas. Otras se han quedado desde su graduación ejerciendo la carrera de Magisterio.

Campoalegre tiene 59 maestras: 25 maestras son de primaria. 34 maestras son de secundaria

ASÍ LO DICEN

Para el Consejo Directivo, contar con el 28% LAS EX ALUMNAS-MAESTRAS de maestras ex alumnas, es una gran satisfacción. “Estamos muy contentas, y esperamos Quemacocos News entrevistó a algunas de las ex alumnas que el número siga creciendo”, afirmó Silvia que ahora dan clases en Campoalegre. de Escobar, directora General. María José Prado “Lo que más disfruto de mi trabajo es compartir lo que sé e inspirar a las demás a querer aprender. Es 28% de las maestras bonito ser ex alumna y maestra porque puedo ver son ex alumnas. el otro lado de las cosas que no podía saber siendo alumna”. Andrea Klingemberger “Volver al colegio y ver a las maestras que me dieron clases, no como educadoras, sino como colegas; cumplir mi sueño de volver al colegio donde estudié toda mi vida; son de las cosas que más me agradan de ser ex alumna y maestra en Campoalegre”.

42


s a z pie

Paula Coutiño “Es alegre estar de regreso. Me gusta mucho trabajar en este colegio porque es un excelente lugar para laborar; uno mejora y aprende mucho de los demás”.

casa. Llevo ya treinta años trabajando en el colegio. Estoy desde que abrió. Por ello, aprovechen la oportunidad de crecer en este colegio”. Patricia Deutschmann (27 años trabajando en Campoalegre) “¡Me encanta trabajar en el colegio! Se ha pasado el tiempo sin darme cuenta. He sido muy feliz aquí. Me fui cuatro años porque estudié en Roma, pero siempre estuve con el corazón y la mente aquí en Campoalegre. Lo he querido y lo seguiré queriendo mucho”.

Gabriela Rodríguez “Cuando era alumna quería salir del colegio, pero cuando llega el momento es muy triste, por eso es alegre estar de regreso”.

Fabiola Teruel “Estar aquí me trae muy buenos recuerdos, principalmente de mi infancia y eso me causa nostalgia. Qué bueno que estamos comenzando un periódico escolar, ojalá que dure por mucho tiempo”. Isabel Balcárcel “Llevo dos años y para mí es una experiencia distinta. Me gusta el proyecto educativo de Campoalegre porque me parece bueno formar a las niñas como lo hicieron conmigo”. María del Rosario Enríquez de Kopp (30 años trabajando en Campoalegre) “ Yo siempre he sido muy feliz aquí. Me siento como en

43


piezas

piezas clave

Allí está Don César Augusto Rojas, más conocido como “Don Checha” o “Mr. Músculo”, título que le fue otorgado el 25 de junio pasados con motivo del día del colaborador y por las razones anteriormente mencionadas.

DON CHECHA En Campoalegre somos una gran familia y por ello queremos hablar de dos personas muy importantes que hacen del colegio un lugar único

. Nuestros colaboradores de mantenimiento, en su mayoría, son un personaje, especialmente “Don Checha” y “Doña Sabi”.

“Estoy muy contento y agradecido por trabajar aquí, porque la verdad nos tratan muy bien y uno debe dar gracias a Dios por tener trabajo”, comentó don Checha en una entrevista exclusiva con Quemacocos News.

Cuando falta color en las paredes… cuando hay que mover todo tipo de muebles pesados…cuando hay que poner el sonido… “Uno, dos, tres probando, sonido sí”… cuando hay que tocar el Himno Nacional en las asambleas cívicas…cuando hay actividades de noche… cuando a las maestras se les queda el carro… cuando hay que martillar, desatornillar, meter, sacar y trasladar…

Don Checha hace alusión a su acreditación como “Mr. Músculo”. Fotografía: Sofía Rivera

44


s a z pie DOÑA SABI Cuando suena el timbre de salida, y como si la puerta fuera una frontera, doña Sabi, Sabina Pérez Quilmaco, se planta como una agente de inmigración para evitar que ninguna alumna se escape de mojada o sea llevada por algún coyote. Nadie puede salir del colegio sin ser visto y despedido amablemente por Doña Sabi. Su encargo vespertino es atender la puerta de salida para el control y seguridad de las estudiantes. Por las mañanas, doña Sabi, deambula por el primer nivel de la Secundaria. Le encanta que t o d o s los lugares estén nítidos y relucientes.

Doña Sabi muestra su sonrisa de oreja a oreja que la caracteriza FOTOGRAFÍA: Sofía Rivera.

Quien salude a doña Sabi siempre encontrará una sonrisa de oreja a oreja. “Me gusta mi trabajo y quisiera pedirle a las alumnas que sean más obedientes y consideradas a la hora de salida, porque si no las dejo salir sin permiso es por su bien, por su seguridad”.

45


x E

Merecida beca para una mente privilegiada en las letras

Por: Ruby García-Rosa

que estudiar fuera de Guatemala en lo que realmente María José Prado Marroquín, ex alumna la apasiona, representa para ella un gran júbilo. María de la promoción y maestra actual de José es una persona que tiene numerosas ambiciones y filosofía y teoría del conocimiento del proyectos para el futuro. Debido a esto, no se conformó Centro Escolar Campoalegre, recibió el solamente con haber estudiado Periodismo en la Universidad último 7 de julio una noticia que le otorgará del Istmo, sino que actualmente estudia un diplomado en ventaja a su carrera profesional. Historia del Arte con énfasis en arte islámico y medieval en l a Universidad Francisco Marroquín. María José fue beneficiada con la aceptación en el programa Erasmus Mundus, el cual le Por otra parte, el éxito de la periodista simboliza para el permite estudiar en el programa de CrossCentro Escolar Campoalegre una gran admiración y alegría ways in Cultural Narratives durante dos años ya que, por ser egresada de este centro educativo, obtiene la en tres países diferentes. seguridad de haber triunfado tanto en su educación intelecEl 10 de septiembre comenzará su trayectotual como en la moral. ria en Perpignan, Francia por 6 meses, luego irá a estudiar a Santiago de ComNunca se dio por vencida al intentar realizar sus sueños postela, España por un año y terminará desde que era una colegiala. Esto la convierte en un ejemsus estudios durante seis meses más plo a seguir para las jóvenes generaciones guateen Escocia. Además, fue favorecida maltecas, quienes han sido falsamente con una beca, por lo que todo lo influenciados por los constantes referente a lo económico no recordatorios de haber nacido en representará un problema el Tercer Mundo. durante su viaje. Solo se requiere esfuerzo y Desde pequeña le ha determinación para triunfar gustado la narraen la vida. tiva, el arte y las culturas, por lo

46


fit 3

t 3x e u q s a b e dial d

un

al m n ó i c a c fi i s Cla

El equipo de baloncesto 3x3 de Campoalegre, conformado por Ángela Verbena, Teresa Corzo, Marcela Valenzuela y María Inés Morales, se juega durante este mes su pase de clasificación al mundial de básquetbol 3X3.

El sábado pasado, el equipo de Campoalegre jugó 3 partidos y ganó 1. Colegios que pelean el pase: Liceo Javier Etma 4 equipos del Sagrado Corazón de Jesús

El equipo de Campoalegre a jugado tres partidos, uno contra el ETMA y dos contra el Liceo Javier, en los que solo ha ganado uno de los tres partidos. El equipo ganador de Guatemala ira a competir por el nombre del pais al mundial de baloncesto que habra el proximo año.

Ángela Verbena, integrante del equipo del colegio, dijo que se sentía muy emocionada por la competencia. "Es una gran oportunidad, pero debemos ser responsables, entrenar y nunca bajar la cabeza. Somos un equipo que sabe ganar y perder", El Comité Olímpico Guatemalteco, ha elegido a comentó. pocos colegios para disputar la ronda eliminatoria hacia el mundial. Uno de los colegios escogiGuatemala es el único país centroameridos para este campeonato es Campoalegre cano que participará en este campepor la gran potencia que tiene el equipo escoonato, el cual se llevará a cabo en lar. Brasil. Así que la competencia para representar al país es dura. Maribel Cerna Reyes de Borrayo, entrenadora Esperamos que las alumnas de básquetbol, indicó que se eligió a estas de Campoalegre pongan cuatro alumnas por el alto nivel que han demel nombre del colegio ostrado en el baloncesto. en alto.

47


Baloncesto 3x3, un deporte rĂĄpido Es una nueva modalidad del bĂĄsquetbol. Se juega solo en la mitad de la cancha y Ăşnicamente con tres jugadores. Se disputan dos tiempos de cinco minutos con tres minutos de descanso. Gana el equipo que gana es el que primero llega a los 21 puntos.

48

fit


r o t n i

p

En esta sección siempre publicaremos la caricatura de Quemacocos News. La artista y alumna Isabel Joachín, de II curso, nos brindó el honor de realizar la primera caricatura. Se inspiró y sus manos pintaron este maravilloso dibujo, el cual tiene mucho significado para este periódico.

49


50


51


"Ideas que nunca se apagan"

Esta primera edición de Quemacocos News está dedicada a las alumnas fundadoras, quienes con mucho esfuerzo y trabajo, lograron ponerle alas y turbinas a este periódico escolar.

¡Gracias estudiantes, sigamos adelante! Síguenos @QuemaCocosNews /Quemacocos News

52

Quemacocos News 1era edicion  

Es la primera edición del periódico del Centro Escolar Campoalegre

Advertisement