Page 1


editorial sta es la primera edición del año E 2012 y quisimos empezar con una raza pequeña pero con una gran personalidad, el Chihuahua, todo un carácter y para acompañarlo escogimos entre los gatos al American Curl un curioso felino de lo más simpático.

Les traemos además un artículo excepcional sobre una perrita llamada Panda, fue para nosotros un honor conocerla y esperamos que ustedes se sientan tan emocionados y motivados como nosotros cuando conocimos su historia. También tenemos una nota especial donde publicamos las fotos que nos enviaron nuestros fans de Facebook la Navidad pasada, nuestros visitantes escogieron las que más les gustaban y esas son las que publicamos aquí. Y como en Febrero celebramos el Carnaval los invitamos a subir sus fotos carnestolendas en nuestro Facebook Mascotas Revista, así celebraremos juntos estas fiestas y en la próxima edición publicaremos las mejores fotos para compartirlas con todos nuestros lectores. Para los que no consiguieron el calendario 2012 de obsequio en la edición pasada, lo pueden bajar GRATIS de nuestra web mascotassite.com o de nuestro Facebook Mascotas Revista. El equipo de Mascotas Revista

directorio Presidente: M.V. Saúl Vaamonde Producción y Mercadeo: Promohuellas, C.A. info@promohuellas.com.ve RIF.: J-29398803-9 Director de Arte: Cecilia Auerbach Fotolito: Imagings Oriente, C.A. Impresión: Gráficas Punto y Papel, C.A. Asesor Legal: Tomas Castellano

www.mascotassite.com mascotas@mascotassite.com @mascotasrevista Mascotasrevista

Publicidad y Ventas: Caracas: Juliana Auerbach 0212-368.16.62 0424-246.00.06 Aragua, Carabobo Guárico: Eduardo Pérez

Representante de Promohuellas, Holliday y Dentibrush

0424-403.70.40 0414-904.89.81 Barcelona: 0281-418.46.66

0424-880.59.39 0412-859.26.69


Es una de las razas más pequeñas del mundo y no requiere mucho espacio. Es un perro perfecto para áreas pequeñas, es alerta, inteligente, juguetón, afectuoso y leal, es un compañero excelente para personas mayores o discapacitados y para familias con niños mayores bien educados.

S

e dice que los Toltecas tenían una raza de perros pigmeo llamada “Techichi”, encontrándose tallas de ellos en las piedras de Huejotzingo que muestran el detalle completo de un perro muy similar al Chihuahua moderno, por esto se dice que el Chihuahua es un descendiente directo del Techichi tolteca. Los “Techichis” eran una necesidad religiosa entre los antiguos toltecas, y luego también entre los aztecas. También se han encontrado evidencias, que indican su existencia en Chichen Itzá y Yucatán y se han encontrado restos de esta raza en tumbas humanas en México y en partes de los Estados Unidos. Se cree que los conquistadores los llevaron a España y ahí empezó sus andanzas por Europa.

4

Sin embargo el Chihuahua moderno no empieza a conocerse como raza sino a finales del siglo XIX, luego de que los norteamericanos lo re-descubrieran en el estado de Chihuahua, el estado más grande de México, de donde recibió su nombre.

Su carácter Estos perritos no tienen noción de su estatura diminuta. Pueden mostrarse “bravos” ante perros muchos más grandes pues suelen sentirse tanto o más importantes que los ejemplares de otras razas. Es habitual ver cómo un Chihuahua enfrenta decididamente y sin temor a cualquier perro más grande que él, provocando un gran desconcierto

Enero - Febrero 2012 l www.mascotassite.com l twitter @mascotasrevista l Facebook Mascotas Revista

tanto en su contrincante como en los propietarios de ambos animales. Son muy protectores hacia su amo. Son muy leales, y desconfían de los extraños que llegan a la casa, que el Chihuahua considera su dominio. Son perros muy ladradores ante la presencia de personas extrañas en su territorio y en diversas circunstancias que les producen excitación, esto los convierte en buenos perros de vigilancia (pero no de guardia y protección, ¡por supuesto!). Es un perro vigoroso a pesar de su tamaño, muy activo y curioso. Suele ser muy afectuoso con sus propietarios aunque poco obediente, ya que prefiere hacer lo que él quiere y hasta puede regañar a quien intente forzarlo


Si estás evaluando la posibilidad de comprar un Chihuahua, para tener como mascota o para exhibir, aquí te dejamos unos tips para tener en cuenta.

• El Chihuahua miniatura no existe: tal vez, hayas escuchado

frases como Chihuahua miniatura o Chihuahua de bolsillo, entre otras, estas frases no deben aplicarse a estos perros, ya que no existen en la clasificación de razas. Por lo tanto, un Chihuahua miniatura no es un subtipo, es solo un perro de menores dimensiones.

Existen dos variedades de Chihuahua, una de pelo largo y otra de pelo corto. a realizar algo contra su voluntad. Es alegre y simpático, inquisitivo por naturaleza, interesándose por todo lo que ocurre. Rápido en pensar e inteligente, le encantará la estimulación del entrenamiento y jugar. Puede ser un perro muy divertido y es un compañero ideal para gente mayor. No suele ser una buena opción para familias con niños pequeños, pues no es paciente con las travesuras infantiles.

Características Es compacto y elegante, de movimientos rápidos y potentes y expresión descarada.

están en ángulo de aproximadamente 45 grados. La forma de los labios le da su expresión de seriedad. En cuanto al tamaño este no es importante lo que se toma en cuenta es el peso, siendo el ideal entre 1,5 a 3 kg, aunque se aceptan ejemplares entre 500 gr y 1,5 kg. Los perros con más de 3 kg se descalifican. Existen dos variedades de Chihuahua, una de pelo largo y una de pelo corto, siendo aceptados en todos los colores y combinaciones.

Tiene las patas delanteras rectas justo debajo del pecho, la espalda nivelada y los cuartos traseros musculosos. La cola la lleva siempre en alto, moderadamente larga, inclinada hacia la cabeza y sin caer a los lados.

Variedad de Pelo Corto: El pelo es corto y pegado en todo el cuerpo, ligeramente más largo cuando presenta capa interna (entrepelo). Es ligeramente más largo en el cuello y en la cola, corto en la cara y las orejas; es brillante y de textura suave. No se aceptan los ejemplares sin pelo.

La cabeza es redonda, abovedada como una manzana; los ojos son redondos y grandes. Sus orejas grandes y erectas

Variedad de Pelo Largo: El pelo debe ser fino y sedoso, lacio o ligeramente ondulado; es deseada la capa interna

6

• Docilidad: no es lo más común encontrarse con un Chihuahua súper dócil. La mayoría son ruidosos y dominantes, tratando de imponerse en la casa, incluso ante tus otras mascotas. No es un secreto que los Chihuahuas intentan ser “jefes” de perros más grandes, como Boxers o Rottweilers, y a veces lo logran. Lo que les falta de tamaño, lo tienen en espíritu. Por lo tanto, necesitarán algo de entrenamiento sostenido si quieres lograr imponerte sobre este altivo animal. Esto también será necesario si el perro desarrolla el mal hábito de ladrar a todo lo que se mueva o lo asuste, pudiendo llegar a ser agresivo con los extraños. Esta conducta, con el tiempo, puede terminar con mordeduras por lo que debe ser controlada.

Enero - Febrero 2012 l www.mascotassite.com l twitter @mascotasrevista l Facebook Mascotas Revista


Facebook Mascotas Revista l twitter @mascotasrevista l www.mascotassite.com l Enero - Febrero 2012

7


Los Chihuahuas no se llevan bien con los niños pequeños, sin embargo es ideal para vivir entre adolescentes, es un excelente compañero de viajes.

(entrepelo) no muy densa. Presenta pelo muy largo en forma de pluma en las orejas, cuello, cara posterior de los miembros anteriores y posteriores, pies y cola. No se aceptan los ejemplares con pelo largo y esponjado como el Maltés.

Su salud Los Chihuahuas puede vivir hasta los 18 años. En términos generales, suelen ser sociables con otros Chihuahuas, inde-

8

pendientemente de su sexo, mientras que por lo general no son muy sociables hacia perros de otras razas. Son generalmente sus amos los que crean su comportamiento social tratándolo como un juguete o como un ser indefenso que se mantiene aislado del resto del mundo. Sin embargo, si se educa bien al perro puede tener la oportunidad de socializarse bien con otros perros. En cuanto a porque tiemblan los Chihuahuas suelen hacerlo cuando tienen miedo, están incómodos, o no se sienten muy felices. Por lo general no tiene nada que ver con el frío, y es una característica natural de esta raza. Aunque son algo sensibles a las bajas temperaturas y pueden sufrir en invierno por lo que se recomienda que viva dentro de casa, y no en el jardín.

Enero - Febrero 2012 l www.mascotassite.com l twitter @mascotasrevista l Facebook Mascotas Revista

Además al ser un perro tan pequeño, necesita supervisión, y debería siempre estar a la vista de sus dueños cuando se lo lleva a la calle. Este perrito simpático para los que saben educarlo bien, necesita relativamente poco ejercicio, corriendo por los pasillos de la casa tendrá bastante. Es una de las razas que menos ejercicio requiere y por lo tanto ideal para personas mayores y minusválidos. Su pelo requiere pocos cuidados. Solamente es necesario arreglar el pelo largo para que no se le hagan nudos, pero no hace falta cortarlo. Hay que cortarle las uñas. Los Chihuahuas no se llevan bien con los niños pequeños. Por lo general, no son compatibles, de hecho, estos perritos suelen resultar muertos o malheridos si son atropellados o arrojados, incluso como consecuencia de un abrazo bien intencionado. Sin embargo es ideal para vivir entre adolescentes, es un excelente compañero de viajes, y le encanta una siesta. Asimismo, no necesita mucho ejercicio ni espacio, y es capaz de dar su vida por su dueño. ¿Qué más puede pedir?


J-29782296-4

Facebook Mascotas Revista l twitter @mascotasrevista l www.mascotassite.com l Enero - Febrero 2012

9


American

Curl El gato de las orejas curvadas

E

l American Curl es una raza joven que se caracteriza por las orejas curvadas hacia atrás a diferencia del Scotish Fold que las tiene dobladas hacia adelante. Su historia comienza apenas en 1981 cuando la familia Ruga de Lakewood, California, encontró una gatita callejera de pelo largo y orejas curvadas a la que le pusieron por nombre “Shulamith”, encantados por la particularidad del minino se dedicaron a su cría y selección para dar nacimiento a esta nueva raza. Todos los American Curl actuales descienden de una u otra forma de “Shulamith”. En 1983, el primer American Curl fue exhibido en un concurso de gatos y en 1987, un American Curl de pelo largo fue el ganador del concurso de la Asociación Internacional de Gatos. En 1993, el Curl Americano fue la primera especie admitida por la Asociación de Admiradores de Gatos. La CFA los reconoció en el año 1991 y la FIFE en el 2002.

Características

Las crías nacen con las orejas rectas, que empiezan a doblarse a los diez días, consiguiendo su posición definitiva a los 4 meses de edad.

Sus inconfundibles orejas curvadas hacia atrás le dan un aire encantador, están rematadas con penachos de pelo que asoman desde el interior. El cuerpo de tamaño medio, conserva el tono macizo

10

adquirido de los primeros cruces con gatos Maine Coon. La cola es larga y emplumada. En cuanto al pelaje, se pueden distinguir dos variedades; semilargo y corto aunque es más habitual el primero. Admite todas las tonalidades excepto el chocolate y canela con toda su gama Su constitución es fuerte y sana, no se les suele detectar ninguno de los defectos genéticos que sufren numerosos gatos de pura raza. Las crías nacen con las orejas rectas, que empiezan a doblarse a los diez días, consiguiendo su posición definitiva a los 4 meses de edad. Los gatos no alcanza la madurez total hasta los 2 o 3 años de edad.

Su gran inteligencia lo convierte en un animal encantador y divertido, de gran tolerancia con otros animales y fácil convivencia en familia

Standard

La cabeza es de forma troncocónica, más larga que ancha con nariz recta. Orejas enrolladas hacia atrás, deben alcanzar una curva de 90º y no superar los 120º, si la punta de las orejas toca la cabeza, quedarán descalificados. Ojos medianos, con forma de nuez y ligeramente oblicuos, bien separados entre sí, de color en consonancia con la capa, los ejemplares de capa Siamés (Pointed) deben tener ojos azules. Cuerpo con tamaño y osamenta intermedia. Cola ancha en la base, tan larga como el cuerpo. Extremidades bien musculosas, de longitud mediana. Una buena estructura

Enero - Febrero 2012 l www.mascotassite.com l twitter @mascotasrevista l Facebook Mascotas Revista


Facebook Mascotas Revista l twitter @mascotasrevista l www.mascotassite.com l Enero - Febrero 2012

11


Tipo: tamaño medio. Cabeza: más larga que ancha, forma de cuña, perfil ligeramente proyectado hacia adelante. Ojos: en forma de nuez, párpado superior ovalado, inferior redondo. Cuerpo: constitución semipesada, alargado, moderado desarrollo muscular. Cola: larga, con la base ancha, punta ligeramente redondeada, pelaje abundante. Pelaje: sedoso, fino, generalmente semilargo. Colores: todos excepto chocolate y canela y sus tonalidades.

es importante, más que el tamaño. El pelo con un mínimo de subpelo, corto, denso, apretado y brillante o bien semilargo y de mayor longitud en la cola, se aprecian los penachos en el interior de las orejas. Se admiten todos los colores

Carácter

Su gran inteligencia lo convierte en un animal encantador y divertido, de gran tolerancia con otros animales y fácil convivencia en familia. Es un gato cariñoso y apacible, aunque no rechaza un juego, le gusta divertirse como cualquier otro. Conserva la astucia de su pariente el gato callejero combinada con la docilidad del gato de raza, representando el equilibrio entre las razas más activas y las más tranquilas. Se adaptan bien a cualquier apartamento aunque agradecen un patio o jardín.

Cuidados

El American Curl no necesita una atención especial es un gato robusto y sano, basta con cepillarlo frecuentemente 12

para evitar que el pelo se le anude, especialmente en los ejemplares de pelaje semilargo, estos pueden sufrir de tricobezoares (bolas de pelo en el aparato digestivo) fácilmente tratables.

SOLUCIONES PASATIEMPOS

Las orejas requieren una limpieza frecuente, suele acumularse serosidad en la estrecha base debido a la curvatura característica, límpielas con delicadeza para no dañar el cartílago.

Enero - Febrero 2012 l www.mascotassite.com l twitter @mascotasrevista l Facebook Mascotas Revista

Viene de la página 23


Facebook Mascotas Revista l twitter @mascotasrevista l www.mascotassite.com l Enero - Febrero 2012

13


Panda Empieza un nuevo año y nos pareció un buen momento para compartir con todos nuestros lectores este regalo de vida tan especial que se nos ofreció cuando tuvimos la oportunidad de conocer a Panda, no sólo ella es especial, también su familia, personas únicas, ejemplares, con una historia que conmueve el alma y que esperamos les guste…

rase una vez,

hace ya casi un año, cuando la vida de Eliana Jaramillo tuvo un giro inesperado. Todo comenzó en un día de compras veterinarias, en un ir y venir que la demoró más de la cuenta en una tienda, entonces escucha a una señora preguntar - ¿Cuánto cuesta sacrificar a un perro?, y le responden – depende ¿qué edad tiene el perro? Eliana se pone atenta cuando escucha – No tiene ni un mes… Entonces interviniendo en la conversación

pregunta -¿Qué tiene el perro? Cuando le contestan que una malformación Eliana consulta si puede ver al animalito y acompaña a la señora a su casa. A partir de ese momento la vida de ella y la de su familia cambió, pues al conocer a la perrita “una bolita de pelo blanca con una oreja negra” su corazón quedó atrapado en esa límpida mirada. Panda se llamó desde el primer día, su cita para la eutanasia del día siguiente quedo definitivamente suspendida y se fue a su nuevo hogar donde la esperaba un futuro inimaginable.

Disfrutando un paseo por la playa Panda de cachorra 14

Enero - Febrero 2012 l www.mascotassite.com l twitter @mascotasrevista l Facebook Mascotas Revista


Facebook Mascotas Revista l twitter @mascotasrevista l www.mascotassite.com l Enero - Febrero 2012

15


No todo fue color de rosa como en los cuentos, Panda no sólo tenía el problema de la ausencia de sus paticas delanteras, también tenía una grave infestación de parásitos intestinales, y una gran cantidad de inquilinos no deseados en su piel, además tenía una miasis que perforaba su paladar hasta la nariz, lo que le dificultaba mucho el alimentarse. Gracias a los cuidados exhaustivos y amorosos de su nueva “madre humana” Panda se recuperó de sus problemas de salud iniciales, luego con su ayuda, terapia, ejercicios y todo lo que se le ocurrió a ella, Panda aprendió a moverse en sus dos paticas. Hoy en día es una perra feliz, se le ve en la cara su dicha y el amor por su familia humana, se desenvuelve por el mundo en sus dos patas, ya bien desarrolladas, llevando una vida lo más normal posible, pues para ella no hay ninguna diferencia con sus otros hermanos adoptivos peludos. Traviesa, le encantan sus juguetes, montarse en la cama cuando no debe, comerse los muebles y todo aquello a donde llega con su boca…

Panda y Eliana

Panda y la labor Social

Panda es la abanderada de Soproanor Sociedad Protectora de Animales de Oriente, una fundación sin fines de lucro que trabaja por el bienestar animal. Como perfecta representante hace su trabajo a conciencia, acude a eventos, Jornadas, y a veces hasta marchas para acompañar a la fundación en sus labores de divulgación.

Panda, Chepa y Luis Daniel

El próximo 23 de Enero cumple su primer año de vida, una vida que no iba a pasar del primer mes y que gracias a una mano amiga muy especial, obtuvo una segunda oportunidad. Agradecemos a Eliana y a su hijo Luis Daniel la oportunidad de conocerla y llenar nuestro corazón con esos amorosos ojos perrunos. Pueden seguir a Panda Jaramillo, buscándola en Facebook, creemos que es la perrita venezolana que tiene mas seguidores en esta red social. 16

Enero - Febrero 2012 l www.mascotassite.com l twitter @mascotasrevista l Facebook Mascotas Revista

Soproanor es defensora de la esterilización de perros y gatos como una forma de control animal que no implique la eutanasia. Realizan Jornadas para este efecto, practicando esterilizaciones masivas con la ayuda de Médicos Veterinarios que donan su tiempo y trabajo en estas ocasiones. Ya se han hecho 3 este año, en Barcelona, Anzoátegui, que es su área de influencia y se planifican más para el próximo año. Con la finalidad de recaudar fondos, todos los años hacen un calendario cuya venta les ayuda a este fin. Para todos aquellos que quieran contribuir con esta importante labor y apoyar a Soproanor pueden ponerse en contacto con ellos a través de su correo soproanor@gmail.com, su web www.soproanor.org.ve y en twitter@soproanor

Panda, Chepa y Tiny, compinches de travesuras, en un coche que le donaron a Panda y que le sirve cuando hay que trasladarse. Ya necesita uno nuevo pues las ruedas de este tienen ideas propias y se salen a pasear por su cuenta.


MASCO eventos Publica las fotos de tus eventos en nuestro Facebook Mascotas Revista

Mascotas Revista en el VII Congreso de Ciencias Veterinarias

D

esde el 2 al 5 de Noviembre pasado se celebró el VII Congreso de Ciencias Veterinarias en el Hotel Pipo Internacional de Maracay, estado Aragua. Allá acudimos y junto a las franelas Pet People preparamos un stand. El evento estuvo colmado de visitantes, hubo concurso de canto criollo, comidas y bebidas, y mucha alegría.

Stand de Mascotas Revista y Pet People

Estamos agradecidos por la receptividad de todos los que visitaron el stand y esperamos vernos para el próximo Congreso… Más fotos en el Facebook Mascotas Revista

Calox Veterinaria y sus productos Laboratorios Silvestri

Agrobiotek y sus líneas de equipos para la medicina veterinaria

Pharmakum de Venezuela

Laboratorios Calier

s o t i M

gatunos

a leche es lo mejor.

Este mito está muy extendido. Pero lo cierto es que si alimenta bien a su gatito con un alimento “completo”, lo único

que necesita beber es agua. De hecho, aunque les gusta la leche, no es buena para ellos. A la mayoría de los gatos les cuesta mucho trabajo digerir la lactosa de la leche de vaca. En muchos casos les produce diarrea.

ntar las patas de los gatos con mantequilla ayuda a volver a casa. Si quiere que todos

sus muebles estén cubiertos de huellas de patitas grasientas, adelante, unte

las patas de su gatito con mantequilla. Sin embargo, si lo que te preocupa es que se pierda, póngale un collar con plaquita de identificación o el microchip. De esta manera si alguna vez se pierde, podrán comprobar sus datos y avisarle para que vuelva a casa sano y salvo.


China L

a Medicina Veterinaria Tradicional China (conocida por sus siglas MVTC) es practicada en este país asiático desde hace más de 3.000 años, se compone de 5 ramas o partes: Acupuntura, Medicina China Herbal, Tui-na (una forma de masaje quiropráctico y acupresión que utiliza los mismos puntos que la acupuntura pero sin la inserción de agujas), dieta/nutrición y Qi Gong (una forma de Ejercicio Energizante). Cada área especializada requiere experiencia para su efectiva realización. De las ramas de la Medicina Veterinaria Tradicional China la más conocida es la Acupuntura, en la actualidad más de la mitad de los Veterinarios clínicos en China la ofrecen, en su práctica diaria, junto a la Medicina Herbal China. En Europa, algunas Universidades integran la Acupuntura en sus currículos, habiendo también un número creciente de Hospitales y Clínicas Veterinarias que integran la Acupuntura en sus consultas. Catalogada erróneamente como “terapia alternativa” la Acupuntura hoy en día se ha ganado su propio puesto siendo reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomendó su uso en el año 1979. En 1996, esta misma institución realizó una Consultoría en Acupuntura, sobre temas de formación básica, seguridad del tratamiento e indicaciones y contraindicaciones. En 1997, el National Institute of Health de EE.UU., reconoció la validez científica de la Acupuntura como técnica terapéutica y también recomendó su uso por parte de los médicos. Las investigaciones permitieron comprobar la eficacia de los mecanismos de acción involucrados en sus efectos terapéuticos. Uno de los principales hitos fue la comprobación del incremento en la producción y liberación de opioides endógenos por estimulación de los puntos de Acupuntura (Clement, 1980; Han, 1984; Spampinato, 1985), ya que permitió explicar sus efectos terapéuticos en el tratamiento de una gama de enfermedades muy diversas.

¿Cuándo se indica la acupuntura veterinaria?

La Acupuntura es una de las terapias más seguras que existen, siempre que sea practicadas por veterinarios acupuntores especializados en ello. Está indicada en procesos crónicos, especialmente aquellos en los que la Medicina Occidental 18

tan solo puede controlar parcialmente, pero no curar. Cada caso es único, por lo que no es correcto hablar de una pauta exacta para una enfermedad determinada, pero existen un conjunto de ellas en las que tiene mayor difusión, por su cronicidad y tipo de manifestación. Dentro de este conjunto encontramos aquellas que cursan con dolor agudo o crónico: • Paresia, Parálisis, Síndromes Discales, Compresión medular y Osteoartrosis. • Manejo del dolor en Displasia de cadera, Ruptura de ligamento cruzado, Luxaciones y Rehabilitación post-operatoria. • Problemas conductuales, fobias y ansiedad por separación. • Disminuye el tiempo de tratamiento y recuperación de enfermedades infecciosas. •Manejo de pacientes Geriátricos y Oncológicos. Del mismo modo, existen otro grupo de patologías que surgen como consecuencia de enfermedades de tipo metabólico o inmunológicas de curso crónico o prolongado, las cuales no necesariamente cursan con dolor, ellas son: • Alergias. • Dermatitis. • Granulomas por lamido. • Insuficiencia renal. • Insuficiencia hepática. • Desórdenes del Sistema Nervioso Central tales como ataxia o epilepsia. • Enfermedad respiratoria crónica. • Problemas digestivos y Síndrome de mala absorción. • Estimulación del trabajo de parto y bajado de la leche. Los métodos empleados más frecuentemente son: aguja seca (acupuntura convencional), electro-acupuntura, acuapuntura, neumopuntura, moxibustión y láser-puntura. Las sesiones varían desde dos semanales hasta una sesión cada seis meses, y en ocasiones más tiempo; depende de la cronicidad de la enfermedad, la respuesta del individuo y el desequilibrio que se

este tratando. La duración de las sesiones varía entre 30 y 60 minutos.

¿Qué se debe tener en cuenta cuando se inicia un tratamiento de acupuntura veterinaria?

Primeramente se debe establecer un diagnóstico adecuado. Para ello hay que intentar determinar la etiología del proceso que se desea tratar; en especial en procesos dolorosos o síndromes

(conjunto de síntomas clínicos observables tanto por el propietario de la mascota como por el profesional y que caracterizan a una enfermedad determinada) neurológicos. Otro factor a considerar en los casos agudos, es que la eliminación del dolor puede animar al animal a una actividad desmedida, lo cual obstaculiza la curación de la lesión original. El reposo en la mayoría de los casos es muy importante. Por ejemplo una fractura de húmero (hueso ubicado en el miembro anterior o brazo), la cual es resuelta por los métodos clínicos rutinarios (cirugía traumatológica o fijación externa con vendas enyesadas) a su vez puede ser tratada con Acupuntura Veterinaria para disminuir los procesos edematosos y dolorosos, lo que acelerará la recuperación del paciente. Para nuestro próximo número trataremos el tema con la Dra. Monica Celli que acaba de regresar de hacer un Master en Medicina Veterinaria Tradicional China, quien trabaja con perros, gatos, caballos y animales silvestres y que nos ahondará más en el tema. Pueden contactarla en Belshas Pet Shop en Valencia (consulten su aviso en la página siguiente). Fuente: argos.portalveterinaria.com y www.mvtc.es

Enero - Febrero 2012 l www.mascotassite.com l twitter @mascotasrevista l Facebook Mascotas Revista


Facebook Mascotas Revista l twitter @mascotasrevista l www.mascotassite.com l Enero - Febrero 2012

19


1 Búscanos en Mascotas Revista

Matteo nació el 3 de febrero de 2011. Vive en Valencia, Carabobo. Es un perro cariñoso, inteligente, un poco tremendo, comelon y aun no tiene novia. Desde el momento que llego a la casa se ha ganado el cariño de todos. Matteo es adoptado “el nos enseño que no hay que comprar un perro de alto valor, sino que ellos pueden ser queridos sin ninguna discriminación” escribió su dueña.

Kokis es un Poodle de 6 años es super cariñoso, le encanta ir al parque y jugar pelota. Siempre lo visto en navidad y lo disfrazo en carnaval y halloween. Más

del álbum

Titina es una dulce gatita Persa color rojo Tabby,tiene 2 años y vive en El Tigre, Anzoátegui. Le gusta dormir mucho, que la consientan,el agua con hielo y el aire acondicionado. Es la consentida de la casa,es territorial y tiene mucha personalidad.

Snoopy tiene 2 años y vive en Puerto La Cruz, Anzoategui, y su pasatiempo normalmente es quitarle los ojos y nariz a sus peluches, siempre esta jugando con ellos!

Hola soy Poker, cumplo 3 anos el 9 de diciembre, vivo en San Antonio de los Altos, soy un perrito jugueton, me encantan las pelotas y los peluches, soy muy inteligente y dulce...


Y

1 a pasada Navidad nuestros seguidores nos L enviaron sus fotos con motivos alusivos a la época y nuestros visitantes votaron por sus

Paris Isabella de 7 meses de edad, vive en El Tigre, Anzoátegui y le encanta que la fotografíen. Más

favoritas, aquí les publicamos las que “más me gusta” obtuvieron en el Muro y en nuestro Álbum navideño. Gracias a todos los que enviaron sus fotos y por compartirlas con nosotros. Estén pendientes de nuestro Facebook Mascotas Revista para celebrar juntos otras festividades…

del Muro Velika Alejandra Colmenares Aranguren Rendon de 7 años vive en Pariaguan, Anzoategui.

Hola me llamo Coockie tengo 5 años mi mami me recogió de la calle cuando apenas tenia dias de nacido estaba con mis hermanos me escogio para que fuera su mejor amigo y objeto de estudio en la universidad, soy un perro muy cariñoso, me encanta pasear sin correa, soy muy obediente, celoso y protector con mi mami hasta voy con ella a la universidad a ver clases, me encantan las fotos... y estoy agradecido con la revista Mascotas por haberme dado una oportunidad de participar en su concurso.

Facebook Mascotas Revista l twitter @mascotasrevista l www.mascotassite.com l Enero - Febrero 2012

21


Los perros militares sufren como soldados

Los perros militares utilizados por Estados Unidos en zonas de guerra en el mundo están presentado problemas de estrés post traumático, informa el New York Times, que recoge las declaraciones del doctor Walter F. Burghardt Jr., jefe del área de Medicina del Comportamiento del Daniel E. Holland Military Working Dog Hospital ubicado en base de la fuerza aérea de Lackland. Según estimaciones referidas por la publicación, aproximadamente el 5% de los cerca de 650 perros utilizados con fines militares por fuerzas estadounidenses están desarrollando el problema. Los veterinarios militares han venido observando patrones de comportamientos perturbadores entre los perros expuestos a explosiones, balas y otras situaciones vinculadas a los combates y aunque se habían diagnosticado problemas en el comportamiento, el concepto de estrés post traumático en perros lleva apenas 18 meses de existencia, aún en debate. Muchos de los perros presentan síntomas como la hipervigilancia, otros evitan ingresar a lugares en los que anteriormente se sentían cómodos. Inclusive están los que muestran notorios cambios de temperamento, volviéndose agresivos, pegajosos o tímidos. Muchos, además, dejan de cumplir las labores para las que fueron entrenados. Las tareas de los perros desplegados en zonas de guerra van desde ubicar minas con el olfato, localizar enemigos y despejar edificaciones en medio de combates. La Marina estadounidense también ha comenzado a utilizar perros especialmente entrenados para localizar a los talibanes, como sucedió en el caso de los Navy SEAL con la ubicación de Osama Bin Laden en Pakistán. El número actual de perros en tareas militares ronda los 2.700. La escuela de entrenamiento en Lackland prepara aproximadamente a 500 perros por año. Noticias.terra.com.pe 22

Los 10 animales más inteligentes del mundo

10- El Perro: el perro es catalogado el mejor amigo del hombre y es descrito como la mascota por excelencia. Pueden aprender más de 200 palabras y frases, igual a un niño pequeño, también pueden contar gracias a sus antepasados los lobos ya que estos necesitaban contar los miembros de la manada. 9- Las Abejas: a pesar de ser insectos y de tener el cerebro del tamaño de la cabeza de un alfiler las abejas son inteligentes para su tamaño. Tienen su propio lenguaje, si consiguen alimento avisan a las demás danzando, ya que no pueden hablar, y su danza además dice la ubicación exacta de donde está y el tipo de comida que es. 8- Los Cerdos: quizás muchos lo duden pero en realidad estos animales son muy inteligentes, necesitan un cerebro muy rápido en estado salvaje para escapar de los depredadores e incluso se han registrado cerdos con la habilidad de pintar. 7- El Caballo: los caballos aprenden por señas y su capacidad de aprendizaje es impresionante. 6- El Mono de la Nieve: vive en el bosque helado de Japón, en grupos buscan aguas termales para calentarse en este lugar tan frío. Como han desarrollado hasta clases sociales, no todos los monos pueden disfrutar de los baños.

5- Los Cuervos: Estos animales son los ladrones por excelencia y aprenden donde los animales guardan la comida para luego robarla, además de tener una capacidad de aprendizaje increíble. 4- El Pulpo: llamado el detective del reino animal, es uno de los animales que aprenden más rápido, usa sus tentáculos para investigar sobre los objetos con los que interactúa. Cuando nacen aprenden por si solos a cazar, nadar, protegerse de los depredadores, manejar su complejo sistema sensorial y sus tentáculos. 3- El Delfín: es el animal marino más inteligente, en muchas ocasiones colabora con el hombre en diversas tareas. Pueden reconocerse individualmente entre sí, cosas que sólo pueden hacer los seres humanos y los grandes simios. 2- El Chimpancé: compartimos con estos simios el 98% de material genético, los bebés chimpancé son casi iguales a los bebés de seres humanos y responden con gestos a la voz de quien los cuida. Los chimpancés son tan inteligentes que puedan usar herramientas. 1.- El Loro: Sorprendente. En una prueba internacional de inteligencia animal un loro logró superar en un minuto, un desafío de siete obstáculos difíciles para conseguir comida, incluso puede identificar objetos y decir qué son en nuestro propio idioma. Noticiasdeaqui.com

¿Sabías que...? ... El olfato del perro cuenta hasta con 220 millones de células olfativas y nosotros tan sólo 5 millones. ...Los perros pueden llegar a ser mas listos que un niño de 3 años. ... Los humanos han teniedo a los perros como mascotas durante 12.000 años! ... Los perros no tienen sentido del tiempo.

Enero -Febrero 2012 l www.mascotassite.com l twitter @mascotasrevista l Facebook Mascotas Revista


Pasatiempos Los perros de compañía son razas que siempre han tenido la función de acompañar al hombre, a este grupo pertenece el Chihuahua. Aqui otras razas que lo acompañan en el grupo.

Bichon Maltes Caniche Grifón Pug Papillon Shih Tzu Chihuahua Pequines Crestado Chino Soluciones en la pag. 14

¿Será verdad que los perros y sus dueños se parecen?

Ayuda a Bobby y a Fluffy a reunirse para celebrar el Carnaval.

¿Dónde estará el ratón del que todos hablan?

Promesa de año nuevo...

Este año si nos ponemos en forma Facebook Mascotas Revista l twitter @mascotasrevista l www.mascotassite.com l Enero - Febrero 2012

23


Mascotas inteligentes  

Aquí encontrarás los 10 animales más inteligentes del mundo.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you