Issuu on Google+


LA SEPIIDA

Los sepíidos (Sepiida), son un orden de moluscos cefalópodos conocidos con el nombre de sepias, jibias, potas o chocos. La Sepiida es un cefalópodo de diez tentáculos. Se conocen unas 120 especies diferentes, distribuidas en los mares de las zonas tropical y templada. Pueden llegar a medir de 20 a 40cm, pero las especies de mayor tamaño alcanzan una longitud de hasta 60 cm. En general las sepiidas tienen el cuerpo un tanto aplanado y los tentáculos distribuidos en pares en torno a la boca. Un par de estos es más largo que los demás y sirve para capturar las presas.


EL JIBIÓN Es una estructura interna dura, quebradiza y ligera propia de todos los miembros del orden Sepiida, conocidos comúnmente como jibias o sepias. El jibión está compuesto principalmente de carbonato cálcico. Está llena de pequeños espacios y gas que sirve para controlar la flotabilidad del animal.


TAXONOMIA

Son más de 120 especies reconocidos actualmente, agrupadas en 5 géneros .Sepiadariidae contiene siete especies y 2, todo el resto está en Sepiidae .

CLASE CEPHALOPODA

 

Subclase Nautiloidea : nautilus



Subclase Coleoidea : calamar , pulpo , sepia 

Superorden Octopodiformes



Superorden Decapodiformes 

Mis Pedidos † Boletzkyida



Orden Spirulida : Cuerno de Carnero Squid



Orden Sepiida : sepia Suborden † Vasseuriina

 

Familia † Vasseuriidae



Familia † Belosepiellidae Suborden Sepiina

 

Familia † Belosaepiidae



Familia Sepiadariidae



Familia Sepiidae



Orden Sepiolida : calamar bobtail



Orden Teuthida : calamar


DISTRIBUCIÓN Y HABITAT Familia Sepiidae, que contiene toda la sepia, habitan tropicales / templadas aguas del océano. En su mayoría son animales de aguas poco profundas a pesar de que se sabe que van a profundidades de unos 600 metros (2.000 pies). [ 15 ] Tienen un patrón biogeográfico inusual: totalmente ausente de las Américas, pero presentan a lo largo de las costas del este y el sur de Asia , el oeste de Europa, el Mediterráneo, así como todas las costas de África y Australia. Por el momento la familia evolucionado ostensiblemente en el Viejo Mundo, el Atlántico norte, posiblemente, se había vuelto demasiado frío y profundo por estas especies de aguas cálidas para cruzar.

ARMAS

JIBIÓN

FAUCES

TENTACULOS BOCA

EMBUDO

BRANQUIAS


BENEFICIOS

• • • •

Excelente portador de calcio para el ave También le sirve al ave para poder limarse el pico ya que ellas comúnmente lo hacen en la naturaleza para conservar su pico. Indispensable aporte para la temporada de postura. También sirve al ave para poder digerir más fácil los alimentos.

Con este aporte de Calcio el Criador podrá obtener un ave con buena salud así evitando huesos y huevos quebradizos

TIPS * Pueden rayar el hueso hasta volverlo polvo y conservarlo en un envase pequeño y pueden suministrárselo de ves en cuando al ave en sus alimentos.

ATENSIÓN *El uso descontrolado de calcio puede causar hipercalcemia.


CONCLUSIÓN El hueso de jibia es el óseo esqueleto de una especie de cefalópodo comúnmente es usado en los criadores de Aves aunque también muchos criadores de roedores como en el caso del Hámster los están usando por su contenido de calcio que este puede proveerles tanto a las aves como a estos pequeños roedores.


Edición: Jorge I. Pérez G. Socio A.O.A Nº 3 Aviario Zoé Gracias al Interés del Tema al Sr. Enrique Henríquez.

Revista Digital “LA PLUMA” Asociación Ornitológica de Aragua Edo. Aragua – Venezuela

www.asociacionornitologicadearagua.es.tl



La Sepiida