Issuu on Google+

La Plaza Bicentenario El domingo pasado me di a la tarea de visitar la plaza principal de mi pueblo, que con motivo de su remodelación fue bautizada “Plaza Bicentenario”, este nombre fue con motivo del bicentenario de la independencia de nuestra patria. Lo primero q hice fue observar como cualquier persona del pueblo, sin ningún afán arquitectónico ni nada por el estilo, al hacerlo de esta forma me di cuenta que es muy simple y no se respeto lo que el presidente Herminio Santín Méndez propuso cuando el dio a conocer dicha remodelación de la plaza. Lo primero que se me viene a la mente cuando dio ese informe fue que se respetaría la naturaleza que había en esta plaza, pero vaya que no fue asi ya que antes habían arboles de gran tamaño, incluyendo unas palmeras, que según esas viejas palmeras no se usaron por que ya tenían sus raizes muy grandes y por su altura y podían causar algún peligro para los habitantes de Tejupilco. Esta plaza en general esta muy descuidada ya que presenta un desgaste como si se hubiera hecho hace muchos años y su ignaguracion fue hace apenas 3 años. En la parte baja de estos arcos presenta goteras, humedad, moho y hasta lo q no se alcanza a ver, esta plaza no tiene un mantenimiento por lo tanto siempre estará en mal estado

Después me di cuenta que esta plaza es el lugar por excelencia para los vendedores ambulantes ya que principalmente los domingos abundan los “carritos” que venden chihcarrones, paletas, etc. Pero en estos días se ve un poco tranquilo el asunto ya que hay épocas donde vienen comerciantes hasta de otros lugares y les dan permiso de usar esa plaza para vender sus productos, que la verdad lo veo bastante mal por que si llegan a venir turistas se van a llevar un mal sabor de boca al encontrar esas cuestiones. Otra cosa de la que me percate es que al parecer la estatua de miguel hidalgo solo la voltean a ver cuando quieren sacarse una foto por algún motivo en especial y no por que Miguel Hidalgo es parte de la historia de nuestro pueblo ya que su familia vivió en estas tierras. Por cierto esta estatua esta en muy mal estado ya que no le dan servicio, no han quitado un “grafiti” o firma que se le hizo a un costado con aerosol que ya tiene bastante tiempo que se la hicieron.


Punto de Vista Arquitectónico En primera esta plaza me parece que carece de diseño TOTALMENTE, hacer unos arcos por donde pase la gente, poner una estatua y ya, creo que un alumno de arquitectura, si ALUMNO, haría un mejor trabajo con el diseño de esta plaza. En esta carrera siempre nos ecalcan que el diseño no esta peleado con la función y a mi punto de vista estas dos características tienen la misma importancia.

¿Por que tienen goteras los arcos? Simple, no usaron impermeabilizante y supongo que en la parte alta de el arco no tiene ninguna pendiente que ayude a sacar el agua por que los desagües que tiene al parecer no son suficientes o por lo mismo la falta de esta pendiente se hubiera logrado algo mejor.

Aparte de el que se filtra el agua, el H. Ayuntamiento no tiene personal especifico para darle mantenimiento a esta obra, que por Al parecer el que diseño esta plaza estar en el centro del pueblo y da una se olvido de las dos funciones, ni un imagen al visitante debería estar buen diseño y ninguna función, a menos siempre en las mejores condiciones. que sea tapar el sol o no mojarte por un tramito, pues se me hace absurdo, el Hablando de falta de diseño original constaba de algo mas, mantenimiento, los habitantes del como un “frontón” que al parecer pueblo nos damos cuenta que ni decidieron no colocárselos ya que si siquiera barren y menos lavan esta ahorita no se ve bien, con esa “cosa” se plaza, cada vez que se hace un evento veria aun peor. importante y aveces ni si quiera en esos momentos se hace esta limpieza. Para empezar, no hay naturaleza mas que unos arboles que están de “salero”, tan fácil de integrar la fuente que se puso en frente de la panadería Tejupilco y si es que no les alcanzaba para una, pero supongo que si les alcanzaba por que siempre hacen tonterías o malgastan el dinero del pueblo en cosas que en verdad no tienen un uso como tal, por citar un ejemplo encontramos que El presidente Herminio mando cerrar una calle, solo para ampliar el kiosco o no se que tenia pensado, pero tenia mas función para evita la saturación de trafico que para que vallan a recibir su apollo las personas afiliadas a “70 y mas” por citar un ejemplo.


Y no solo en los arcos encontramos el mal estado en el que se encuentra esta plaza, en la cubierta que encontramos afuera de coppel, vemos que hay de igual forma mucha humedad por que al parecer esta cubierta solo esta “al raz” de los pilares, entonces es muy probable que por eso solo se escurra el agua y termine manchando e humedeciendo los arcos, mas sin en cambio, si esta cubierta se hubiera puesto mas larga y con una pendiente minima para que se pudiera salir bien el agua, creo q se hubiera sido mucho menor el deteriro de esta parte de la plaza.

Por ejemplo, tal cual esta la plaza, se pudo haber puesto una cafetería o algo asi “nice” en la parte alta de los arcos y solo con eso pudo haber sido mas atractiva, digo algo “nice” por que si por ejemplo se pusieran unos tacos al pastor y todo ese tipo de comidas perdería la vista.

Al ver a mi alrededor me di cuenta que no hay áreas verdes, o bueno es muy minima, casi imperceptible, mas sin en cabio si se hubieran utilizado jardineras, mas arboles etc etc, esta plaza será mas agradable a la vista.

Es simple, no se me hace atractivo ver solo concreto y nada de áreas verdes o algo con verdadero diseño.

Al parecer dejaron a un lado el sentí de un pueblo y solo hicieron lo que mas les convino, gastar en cemento, materiales, etc, para obiamente llevarse a la bolsa muchos pesos, si el dinero que se invirtió en verdad se hubiera utilizado como se debe, se hubiera lograd algo mas estético y representativo del pueblo.

Este personaje tan representativo para el país ni siquiera es tomado en cuenta, ese espacio que se le dio solo sirve para una cosa, se usa como banca.


Entrevistas Entrevista #1 Irving: Que tal, buenos días, usted es originario de Tejupilco? Entrevistado: Si claro, toda mi vida la he pasado aquí aunque hace como 10 años me fui para estados unidos, pero aquí sigo Irving: pero si estaba aquí cuando empezaron la remodelación de esta plaza? Entrevistado: Si, ya había llegado, Irving: Bueno, permítame presentarme, me llamo Irving Macedo y soy estudiante de la carrera de arquitectura, si usted es tan amable, me podría responder unas preguntas? Entrevistado: Si claro, con mucho gusto. Irving: Que opina de la plaza bicentenario? Entrevistado: Pues me parece que es bonita, pero no me termina de convencer. Irving: Que le cambiaria? Entrevistado: Pues sinceramente yo le pondría mas plantas, una fuente y estos arcos me gustarían que fueran de otra forma Irving: Podría describir este lugar hace 10 años? Entrevistado: Híjole, la verdad no recuerdo mucho, lo que si se es que tenia mas arboles, 2 jardineras grandotas y a mi parecer era mas bonita. Irving: Preferiría la plaza como estaba antes? Entrevistado: La verdad si, por que me gustan mucho las plantas, flores y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, y esta plaza no tiene nada de naturaleza, bueno muy poco. Irving: Considera que el presidente hiso lo correcto al cambiar la plaza? Entrevistado: No, solo invirtieron mal el dinero, tal vez si solo hubieran restaurado la plaza anterior con eso me conformaba y se vería mejor que la actual, pero en vez de invertir mal el dinero lo deberían utilizar donde en verdad se ocupa, por ejemplo en algunas colonias no llega el agua y eso es mas indispensable que una plaza nueva. Irving: Y que opina si le digo que la van a volver a cambiar? Entrevistado: Apoco¡¡ NO sabia, pues muy mal. Irving: si la van a volver a cambiar, por que ya hasta maqueta hicieron de la nueva plaza. Bueno le agradezco su tiempo, eso es todo por mi parte.


Entrevista #2 Irving: Que tal, buenos días. Usted es originario de Tejupilco? Entrevistado: Si, soy originario de este municipio. Irving: Bueno, permítame presentarme, me llamo Irving Macedo y soy estudiante de la carrera de arquitectura, si usted es tan amable, me podría responder unas preguntas? Entrevistado: si claro. Irving: Que opina de la plaza bicentenario? Entrevistado: Pues la verdad, no me gusta, es muy simple y sin chiste. Irving: Que le cambiaria? Entrevistado: pues todo, le pondría mas jardines, fuentes, arcos mas bonitos, le pondría arboles, en fin hay muchas cosas q no tiene esta plaza. Irving: Podría describir este lugar hace 10 años? Entrevistado: Sinceramente no recuerdo muy bien, solo q había 2 jardineras grandes, una fuente, una toma de agua, un arbolote que estaba ahí casi cerca de la calle. Irving: Preferiría la plaza como estaba antes? Entrevistado: Pues no se si la preferiría, pero de que esta no me gusta, de eso si estoy seguro. Irving: Considera que el presidente hiso lo correcto al cambiar la plaza? Entrevistado: Pues todo cambio es bueno, pero si hubiera sido mas bonita y que no la utilizan para vender zapatos de Guanajuato (risas) todo estaría bien, pero no es asi. Lastima. Irving: Y que opina si le digo que la van a volver a cambiar? Entrevistado: Enserio!! No sabia, por que, quien te comento o como sabes? . Irving: Pues ya vi la maqueta que realizaron mis compañeros, la diseñaron mis maestros según tengo entendido y mis compañeros solo hicieron la maqueta. Bueno le agradezco su tiempo, eso es todo por mi parte.


Entrevista #3 Irving: Que tal, buenos días. Permítame presentarme, me llamo Irving Macedo y soy estudiante de la carrera de arquitectura en la universidad mexiquense del bicentenario, ¿si usted es tan amable me podría responder unas preguntas? Entrevistado: si no son muchas con mucho gusto porque tengo algo de prisa. Irving: Si, son pocas y no me le van a quitar mucho tiempo. Usted es originario de Tejupilco? Entrevistado: No, soy originario de Toluca. Irving: Que opina de la plaza bicentenario? Entrevistado: Tiene un estilo un poco austero por la falta de detalles, pero no por eso es simple, tiene su chiste, aunque me hubiera gustado ver un poco mas de áreas verdes, jardines, alguna fuente o algo diferente a lo ya visto en la mayoría de las plazas. Irving: Que le cambiaria? Entrevistado: Sinceramente no tengo idea, no soy muy bueno con eso de la arquitectura ni de el diseño, pero si incluiría algo de lo que me hubiera gustado ver. Irving: Hace cuantos años conoce este pueblo? Entrevistado: Pues como unos 25 mas o menos por que mi esposa es de este pueblo y aquí la conoci cuando vine a hacer un trabajo de la empresa en la que trabajo. Irving: Podría describir este lugar hace 10 años? Entrevistado: No recuerdo muy bien ya que casi no vengo para aca, una o 2 veces al año a lo mucho, entonces si es un poco complicado acordarme, pero creo que si me gustaba mas antes por que antes tenia una plaza que iba mas con el estilo del pueblo. Irving: Considera que el presidente hizo lo correcto al cambiar la plaza? Entrevistado: Según mi idea, NO! Por que esta nueva plaza trata de aparentar como si fuera una ciudad pero hace perder el estilo de pueblo, no va con lo que esta fuera de la plaza, son como dos cosas diferentes. Irving: Y que opina si le digo que la van a volver a cambiar? Entrevistado: Pues muy mal por que es mucho dinero que se invierte en la remodelacion o reconstrucción que se puede ocupar en cosas que tienen mayor prioridad para el pueblo.


Entrevista #4 Irving: Que tal, buenos días. Permítame presentarme, me llamo Irving Macedo y soy estudiante de la carrera de arquitectura en la universidad mexiquense del bicentenario, ¿si usted es tan amable me podría responder unas preguntas? Entrevistado: si claro, claro con mucho gusto. Irving: Usted es originario de Tejupilco? Entrevistado: Si, soy originario de este pueblo hermoso. Irving: Que opina de la plaza bicentenario? Entrevistado: No me gusta, hizo que perdira un poco de encanto, solo desperdiciaron dinero en algo que solo necesitaba una manita de gato y ya. Irving: Usted que le cambiaria? Entrevistado: Pues es fácil, todo, no me gusta nada, ni las bocinas por que no me gusta la muscica que ponen. Irving: Podría describir este lugar hace 10 años? Entrevistado: Pues recuerdo una plaza mas tipica, con jardineras, una fuente, la oficina de correos, tantas cosas que hacían mas típico a este pueblo, pero con esta nueva plaza parece una copia chafa de la plaza de Toluca. Irving: Considera que el presidente hizo lo correcto al cambiar la plaza? Entrevistado: No, hay cosas que hubieran necesitado mayor prioridad que algo que estaba bonito asi como estaba, no pidieron opinión al pueblo para hacer esa modificacion. Irving: Y que opina si le digo que la van a volver a cambiar? Entrevistado: Espero que no sea verdad, mejor deberían invertir ese dinero en mejorar las tuberías del agua, en mi casa no llega el agua y hay muchas cosas mas que si necesitan que se cambien.


Esta plaza esta ubicada en el municipio Tejupilco de Hidalgo MĂŠxico


Plaza bicentenario de Zacatecas Esta plaza bicentenario tiene un diseño muy austero, con carencia de detalles, tiene un elemento ornamental central que es el “chacuaco”(chimenea) y otros mas pequeños a su alrededor. Héctor Castanedo Quirarte, Secretario de Obras Públicas afirmo que se utilizo este elemento por que se quiso representar lo que fue zacatecas 100 años atrás. “Manifestó que estos elementos rememoran lo que fueron las haciendas de beneficio hacia finales del siglo XIX en Zacatecas, son las chimeneas de las haciendas utilizadas para el proceso de beneficio del metal en las cuales se utilizaba el fuego. Puntualizó que estas haciendas se caracterizaron físicamente por las chimeneas elevadas, dijo que Zacatecas aun tiene dos de éstas, una en el Cerro del Ete, cerca de las vías de ferrocarril y otra sobre la avenida Insurgentes.” Esta plaza cuenta con un estacionamiento subterráneo de 3 niveles que albergara a 600 vehículos, en cada uno de estos niveles se utilizaron cristales donde continuamente correrá el agua donde en la parte alta será una especie de fuente y el vidrio es para formar una cortina de agua y da la apariencia de estar húmedo, esto con rememorando lo que es la minería. Tal parece que solo se hubiera hecho con la sencilla razón de obtener dinero de este lugar con el estacionamiento, los baños públicos, la renta de los espacios para algunos locales que se ubican de vez en cuando o la renta de la plaza para que se hagan ventas como lo hacen aquí para que vendan zapatos de León Guanajuato. Claro que el gobierno debe obtener dinero, pero si por lo menos iban a obtener tanto dinero (600 cajones de estacionamiento) hubieran contratado un buen arquitecto para que le pusiera algún detalle y ya, aunque le quisieron dar movimiento con las jardineras a mi parecer tiene un diseño muy plano por que ese diseño que tiene la jardinera solo se ve desde cierta altura o en planta.


Comparación Plaza Bicentenario Zacatecas En diseño, a mi parecer no lo hay, es muy plano, solo tiene un adorno central enorme, que a mi gusto ni si quiera se ve bien. Pero por lo menos en esta si se pensó mas en el pueblo, con esto me refiero a que se hicieron estacionamientos para mejorar la circulación y saturación de vehículos ya que este lugar que es muy transitado, se hacen eventos culturales muy a menudo, las jardineras también tienen la función de ser bancas por la altura y el grosor de los muros de estas. Esta plaza, a mi punto de vista es muy sencilla, no tiene un diseño como tal, mas bien parece explanada con un objeto central que sea representativo del lugar y ya pero que en si no es agradable a la vista.

Plaza Bicentenario Tejupilco A mi parecer esta plaza que tenemos en el pueblo, tiene diseño muy pobre ya que loa arcos son totalmente cuadrados en su exterior y fueron muy mal y construidos porque a 3 años de su construcción ya están en muy mal estado, aparte obviamente de que no tienen mantenimiento. No hay lugar para que los habitantes se sienten mas que en las pequeñas jardineras, pero al ser un poco altas es incómodo sentarte en esa jardinera. No hay ningún servicio publico como por ejemplo unos baños. Supongo que esta plaza fue echa como otras tonterías mas que hizo el presidente Herminio Santin, por ejemplo cerrar la calle que te llevaba a a ver la iglesia del pueblo, pero no, simplemente dijo ciérrenla para decir “en mis tres años como presidente hice esto y aquello”. Pero creo que el poder cegó su perspectiva ya que no pensó en las necesidades del pueblo. El ayuntamiento pasado nos pone parquímetros, en vez de ayudar a la gente solo les gusta “dar lata” como dice un buen amigo. Necesitamos estacionamientos, no que aparte de la falta de estacionamientos nos cobren por usar un lugar, estaría deacuerdo si el automóvil estuviera en un lugar seguro, pero no, estamos en un pueblo, que aunque se suponga que por la cantidad de habitantes ya es ciudad, no lo parece. Y luego este nuevo ayuntamiento quiere volver a remodelar esta plaza, mejor que utilizen ese dinero en algo que si ocupa el pueblo de verdad, estacionamientos en el centro de la ciudad, agua potable en muchas partes del pueblo no llega, etc.


Como ya es sabido, esto se hará para gastar en materiales y llevarse algo a la bolsa. Tal vez algún dia me toque hacerlo porque en un futuro voy a trabajar en la construcción, en ese momento estaré de acuerdo con que se hagan construcciones solo porque si, para otener un venecio extra. Pero también tratare de ver las prioridades de mis clientes y hacer un buen diseño de lo que me pidan que haga, ya que no todo en la vida es el dinero, si fuera asi ya estuviera metido en otra cosa. Si se realiza la construcción de la nueva plaza por lo menos espero que valga la pena y se fijen en las necesidades del pueblo y no solo en la forma de meter mas materiales, etc.


Plaza Bicebtenario Tejupilco