Page 1

MONOGRAFICO

LA GRAN MANZANA

NEW YORK CITY VISTA POR EL OBJETIVO DE

ANTONIO DE IRÚN Photos by Antonio de Irún Nº 6


LA LA GRAN GRAN M M

NEWYO Llevo más de 25 años viajando a New York, unas veces por trabajo y otras simplemente por diversión y no recuerdo una sola vez en la que al pisar el suelo de Manhattan no halla sentido la emoción de la primera vez. Tal vez sea yo o talvez nos pasa a todos, y es que Manhattan tiene ese sabor especial que nos devuelve a los años en que el cine cobraba especial importancia al utilizar esta increible ciudad como marco para sus grandes producciones. Cuantas veces nos hemos agarrado a la silla del cine al presenciar una persecución por las calles y avenidas de esta gran urbe, o al ver como los coches a toda velocidad atraviesan Central Park para acabar empotrandose contra su lago, quien no recuerda esa escena en la gran pista de hielo en la que el protagonista le entrega un anillo a su prometida y asi un sinfín de secuencias que núnca se borrarán de nuestra memoria. A.I.


MANZANA MANZANA

RKCITY


Manhattan en l Desde aqui arriba en lo más alto del Empire state Building de New York todo se ve diferente. Nadie diría que ahi abajo la gente se agolpa en la parada del bus y que los taxis ruedan a toda velocidad en una carrera desenfrenada por dar el mejor servicio a sus clientes, la gente cruza las calles sin esperar a que los semaforos te abran paso y los puestos de vendedores ambulantes proliferan como los mendigos por las calles del centro, te sientes en la cima del mundo, te sientes grande y una inmensa sensación de poder nos atrapa. Te sientes como Superman al dejarse caer desde lo más alto de un edificio para salvar a su chica, sientes esa fuerza que acompaña a cada americano luchando día a día por sobrevivir en la jungla de ahí abajo, en


la cima del mundo algunos casos obteniendo un merecido éxito y en la mayoría simplemnte sobreviviendo, los sueños de todas las personas que llegan hasta aqui suelen coincidir en un punto, todos desean triunfar en la vida, unos desean hacerse millonarios invirtiendo el dinero de otros en la bolsa de Wall Street, otros simplemnte desean surcar las calles de la gran manzana a toda velocidad en su blicicleta esperando ser los más rápidos y otros ser el mejor cocinero de la costa este. En lo que todos coinciden es en que son "ciudadanos norte américanos" y esto no es simplemente una frase hecha, para ellos es un galardón y es lo que realmente les ha convertido en la primera potencia mundial. A.I.


C h r y s l e r B u i l d i n g

*

E m p i r e S t a t e B u i l d i n g

*


* 570 Lexington Avenue General Electric Building, RCA Building


SIMBOLODE Desde que los franceses decidieron regalar al estado de Nueva York la gran estatua de la libertad han pasado ya muchos años, sin embargo el espiritu que simboliza, no solo ha perdurado todo este tiempo sino que se ha convertido casi en una religión para todos los norte americanos y también para el resto del mundo. No podríamos imaginar Nueva York sin ella alzandose frente a Manhattan como un gigante inperecedero y protector. Se encuentr a en la is la de la Liberta d al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocad ura del río Hudson y cerca de la isla Ellis. La Estatu a de la Libertad fue un regalo de lo s franceses a los estadounidenses en 1886 para conmemorar el centenari o de la Declara ción de I ndependencia de los Esta dos Unidos y como un signo de ami sta d entre las dos n aciones. Fue inaugurada el 28 de octub re de 1886 en p resencia del pres idente estadounidense d e la época, Grover C leveland. La estatua es obra del escultor francés Fréd éric Aug uste Bartholdi y la estructura interna fue dis eñada por el ingeniero Gustave Ei ffel.2 El a rquitecto francés Eugène Vi ollet-le-Duc se encargó de la elección de los cobres utilizad os para la construcc ió n de la estatua. El 15 de octubr e de 1924, l a estatua fu e declarada como monumento naci onal de los Estados Unidos y el 15 de octubre de 1965 se añadió la isla Ellis. Desde 1984 es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


LIBERTAD L a Estatua de la Liber tad, además de ser un monumento impor tant e en la ciudad de Nueva Y ork, se convirti ó en un símbolo en Estados U nidos y r epr esenta, en un plano más general, la liber tad y emancipación con respecto a la opresi ón. Desd e su inaugur ación en 1886, la estatua fue la pr imera visión que tení an los i nmigrantes europeos al llegar a Estados U nidos t ras su travesí a por el océano Atlánt ico . En términos arquitectónicos, la estatua r ecuerda al famoso Coloso de Rodas, una de las «siet e maravillas del mundo». Fue nominada para las « nuev as maravillas del mundo», donde r esultó finalist a. El nombr e asignad o por la Unesco es « Monument o Nacional Estatua de la Liber tad». Desde el 10 de junio de 1933 se encarga de su administración el Servi cio de Parques Nacionales de los Est ados Uni dos.

IN&OUT


MidleTown


Los mejores perritos calientes de Manhattan

La biblioteca Nacional


E

Public Library New York


m E

e r pi

t S

e at


e d s o l o b m Si


L

d a t r e ib


t s t e s e W W Saboreando el


e d i sside


Portaaviones Intrepid sea air museum de Nueva York El Intrepid Sea-Air-Space Museum es un museo de Nueva York en el muelle 86, en el West Side de Manhattan, al final de la famosa calle 42. Lo encontraremos al lado de los cruceros de Circle Line y podremos admirar su figura sólo llegar a las orillas del río Hudson.

Lo que más destaca del museo es el portaaviones USS Intrepid (CV-11), un veterano y famoso barco de batallas en el sur del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, y más tarde, también en la Guerra del Vietnam.


Manhatt


tan Skyline


Chrysler Building


WALLSTREET

C h in a To wn Cent r al P ark Central Sta tion Brodway


IN&OUT 6  

Magazine sobre moda y fotografia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you