Issuu on Google+


PROPUESTA SOCIOECONÓMICA

2

1. SITUACIÓN: EL MUNDO, EL ESTADO ESPAÑOL, EUSKAL HERRIA 1.1.- EL MUNDO Durante largas décadas los EE.UU. y Europa han vivido a expensas de la “periferia” mundial y arrasando los bienes naturales. Así mismo, el sistema imperante ha mantenido el trabajo reproductivo y de sostenibilidad de la vida, mayoritariamente invisibilizado y no remunerado, cuando no ampliamente precarizado, incrementando la pobreza y las desigualdades en todos los rincones del planeta. El agotamiento de los bienes naturales con el consecuente encarecimiento de las materias primas y la saturación de los mercados llevan al sistema a mantener el crecimiento continuo de los márgenes de beneficio liquidando el sector público en favor de los intereses privados; haciendo desparecer el estado bienestar o abaratando la mano de obra a través de la supresión de los derechos conquistados por la clase trabajadora y sectores populares; así como manteniendo el trabajo de sostenibilidad de la vida sin remunerar y/o altamente precarizado. Todo ese sistema ha alcanzado sus límites de expansión. Sin embargo, la crisis no se limita a los aspectos económico-financieros. De hecho, esta crisis es económica y financiera, pero también social, de sobreproducción, de hegemonía mundial, alimentaria, energética y ecológica. En todo caso, es cierto que en este contexto ha adquirido especial relevancia el capitalismo financiero. El proceso de concentración de riqueza y poder en los oligopolios financieros internacionales los ha convertido en dueños absolutos de la economía mundial en perjuicio de la clase trabajadora e incluso del capital no financiero. Hoy en día es el capital financiero el que rige, con poder absoluto, la economía mundial, las principales decisiones que se están tomando y la nueva ofensiva neoliberal. Todo ello ha sido y es posible gracias a la economía especulativa. En el momento del estallido financiero, con Lehman Brothers a la cabeza quedaron en evidencia la impotencia e incapacidad de los mercados financieros. Se escucharon opiniones de todo tipo: que había que regenerar el capitalismo, que era necesario establecer rigurosos mecanismos de control público, que había que acabar con los paraísos fiscales, que debíamos encaminarnos a un sistema basado en la economía real… Al parecer, nadie se percataba de que los orígenes de la crisis capitalista estaban y están en las propias bases del sistema. No obstante, hubo ayudas de billones de euros para “regar” los mercados, saltando posteriormente de la burbuja del ladrillo a la burbuja de la deuda, especialmente a la de la deuda pública o soberana.


PROPUESTA SOCIOECONÓMICA

3

La reducción del gasto público para poder hacer frente al pago de la futura deuda tendrá tres consecuencias graves: el sector público y los servicios sociales se debilitarán notablemente; empeorarán las condiciones de vida y de trabajo de la clase trabajadora y de la población en general y, en especial, de las mujeres y de los sectores más desfavorecidos; y, por último, se impedirá el desarrollo real de la propia economía, creando las condiciones para futuras crisis económicas y sociales. Ahora pregonan que todo eso ha generado una gran deuda pública, pero una parte importante del gasto público se ha ido en obras, infraestructuras y/o subvenciones en beneficio del gran capital, y es precisamente eso es lo que ha generado deuda pública. Dicho de otra manera, la cuestión no es si la deuda pública es mala o buena en sí, sino para qué, en beneficio de quién y con qué consecuencias se crea. Saben muy bien que ya es imposible liquidar la deuda de determinados países occidentales. Les impondrán nuevos endeudamientos para pagar la deuda y, con ello, en el futuro seguirán exigiendo nuevas políticas de austeridad que repercutirán no en el sistema financiero, sino en los y las ciudadanas y en las estructuras públicas. Así pues, están decididos a tomar graves decisiones políticas y económicas. La sumisión de gran parte de la clase política respecto al poder financiero es más que evidente y las reglas básicas de la democracia se violan ya sistemáticamente.

1.2.- EL ESTADO ESPAÑOL El desarrollo económico que tuvo el Estado español antes del comienzo de la actual crisis es muy ilustrativo y un claro reflejo de lo que ha ocurrido en la economía internacional. Durante los últimos años, tanto el PP como el PSOE han adoptado políticas neoliberales en su versión más especulativa; el ladrillo y el suelo frente a la diversificación, el pelotazo frente a la planificación industrial y tecnológica a medio y largo plazo, el subsidio frente a la extensión de los servicios públicos. Mientras que la agricultura y la pesca han sido olvidadas, buena parte de la industria ha quedado obsoleta y el trabajo de cuidados ha sido relegado de nuevo a espaldas de las mujeres a través de la Ley de Dependencia. En lugar de invertir en tecnología de alto nivel y en I+D+I para mejorar el bienestar social, el Estado español ha utilizado el mercado de la vivienda y las infraestructuras gigantescas como motor de la economía. Eso, además de no garantizar el desarrollo de cara al futuro, le ha generado una inmensa deuda pública. En la medida en que se evita apostar por la economía real (entendida esta como la economía productiva y la reproductiva siendo el fin último el bienestar social), y especialmente cuando no se cuestionan las bases del sistema económico, se están generando las condiciones para crisis futuras. Mientras tanto, la actual crisis la deberán sufrir la clase trabajadora y los sectores populares, en muchos casos sin disfrutar de ningún tipo de derechos laborales, mediante una economía sumergida que posibilita


PROPUESTA SOCIOECONÓMICA

4

salarios de miseria y perdiendo el poder adquisitivo y endeudando a las familias como consecuencia de las políticas neoliberales. Así pues, por una parte, a corto plazo, el Estado español deberá hacer frente con nuevos endeudamientos a la liquidación de la deuda (El gobierno de Rajoy ya ha empezado a desmantelar el sector público, recortar los derechos de la clase trabajadora, acabar con el “café para todos/as”…); por otra parte, a medio plazo, aumentará la debilidad de su economía real, pues no ha realizado inversiones suficientes para ello. Hablamos de una crisis que durará largos años, de una verdadera depresión socio-económica con las consecuencias que ello conlleva.

1.3.- EUSKAL HERRIA En primer lugar vamos a realizar un breve diagnóstico sector por sector. En lo que respecta al sector primario, tanto la agricultura como la pesca tienen muy poco peso en nuestra economía, pero, aun así, tienen mucha importancia tanto para muchos eskualdes de nuestro país como para un desarrollo integral, diversificado y la necesaria soberanía alimentaria. No obstante, su desarrollo ha sido muy negativo en los últimos años a consecuencia de las decisiones tomadas en Bruselas y la PAC. Respecto al sector industrial, sin ninguna duda, estamos por encima de la media del Estado español, pero por debajo de otras realidades similares a las nuestras. Es cierto que durante muchos años la industria ha tenido mucho peso en nuestra economía y que hemos sido capaces de dar el salto de la gran industria a las nuevas industrias, pero también es cierto que a nivel mundial hemos retrocedido notablemente. Respecto a las inversiones en I+D+I también estamos lejos de Europa y la gestión de las inversiones realizadas ha sido, en general, interesada y ha acarreado fraudes repercutiendo poco en el bien social, por lo que poco ha revertido en la promoción de los y las investigadoras e iniciativas locales. Las consecuencias de todo ello, son notorias: para garantizar el beneficio empresarial se pretende competir a través de la rebaja de salarios y cuando tal rebaja no se produce, se procede a la deslocalización, es decir, que nuestro capital se va al exterior. Respecto al sector servicios, queremos subrayar la importancia que debieran tener y no tienen los denominados servicios a las empresas. Por otro lado y respecto a la recién creada Kutxabank, el objetivo debiera ser avanzar hacia una banca pública al servicio de la ciudadanía y de la planificación social y económica del país. En ese sentido, lo ocurrido con la Banca Cívica es paradigmático, ya que la fusión de Banca Cívica y su posterior privatización y el actual proceso de adjudicación de la Caixa suponen el fin de los objetivos sociales y públicos que tuvo, en algún momento, Caja Navarra.


PROPUESTA SOCIOECONÓMICA

5

El sector público ha sido víctima de la política de despilfarro de los últimos años. Las arcas públicas están en una situación muy grave, falta voluntad para impulsar políticas fiscales fuertes y las incapacidades de los gobiernos de Yolanda Barcina y Patxi López para hacer frente a la realidad actual son evidentes. Durante los últimos años se han limitado a hacer un seguimiento ciego de las políticas neoliberales impulsadas por los gobiernos mundiales y del Estado español y hace tiempo que han empezado a dejar el sector público en manos de la iniciativa privada. El hecho de que nuestra economía esté más diversificada y en el Estado español se venda, aproximadamente, sólo una tercera parte, ha retrasado en cierta medida la llegada de la crisis a nuestro país. En todo caso, los sectores social y económicamente más débiles ya están sufriendo duramente la crisis. El continuo proceso de empobrecimiento ha generado que la tasa de pobreza haya aumentado, la tasa de paro crece mes a mes, y en diferentes subsectores la cantidad de EREs es terriblemente elevada además de la altísimas tasas de desempleo entre las/os jóvenes, paradójicamente con alta formación, y sin posibilidades de encontrar un empleo. Es de señalar también, que el cuidado de las personas dependientes y la sostenibilidad de la vida sigue siendo una asignatura pendiente en nuestra sociedad a la que las instituciones dan la espalda una y otra vez. No obstante, en Euskal Herria no todo es negativo. Nuestra economía todavía sigue siendo más diversificada; la burbuja inmobiliaria no tiene la misma importancia; las PYMES, la cultura industrial, las cooperativas, la economía social siguen teniendo mucha importancia; el nivel de formación de la juventud es elevado y, sobre todo, en este pequeño país el desarrollo propio y la organización social son muy importantes. Por otra parte, como consecuencia de la crisis económica y de los cambios políticos, se abre la oportunidad de alcanzar acuerdos en torno a otro modelo de desarrollo y de organizar nuestro país de otra manera. En Euskal Herria las mayorías sociales y los niveles de concienciación y organización permiten abandonar este sistema depredador de personas y de bienes naturales y poner en marcha otro justo, solidario y sostenible. Para ello, necesitamos la soberanía, para poder organizar nuestro pueblo y nuestra economía en base a nuestros deseos y necesidades. La necesidad de formular una alternativa integral ante la situación crisis socioeconómica resulta inelu­dible en la actual coyuntura política. Dicha necesidad justifica, en sí misma, un acuerdo estratégico que siente las bases de una alianza de acción militante orientada a acumular y cohesionar las fuerzas políticas y sociales de izquierda y abertzales en torno al objetivo de establecer un modelo de redistribución solidaria del producto social.


PROPUESTA SOCIOECONÓMICA

6

2. BASES DEL PROYECTO ESTRATÉGICO Antes de entrar en propuestas concretas, creemos necesario asentar los rasgos generales en que se basa el proyecto estratégico que queremos ofrecer a nuestro pueblo.

2.1.- UNA EUSKAL HERRIA SOBERANA Nuestro trabajo no tiene como único objetivo la consecución de los derechos identitarios. Nuestro objetivo es obtener los recursos y las herramientas necesarias que garanticen el poder responder a las necesidades de los ciudadanos/as. Para ello es obvio que necesitamos la soberanía. La soberanía es indispensable para definir las relaciones que se quieren mantener con otros estados y pueblos y obviamente la soberanía también tiene una dimensión interna: Un pueblo necesita ser soberano para poder definir su propia organización y para acordar y establecer sus objetivos y su propio modelo de desarrollo. A fin de cuentas, la organización de la sociedad es el recurso más importante para asegurar el futuro económico.

2.2.- UNA EUSKAL HERRIA EUSKALDUN Y QUE BUSCA LA COHESIÓN SOCIAL Queremos construir una Euskal Herria euskaldun en la que el euskera sea un idioma vivo. Y donde la vida de nuestra nación se articule en euskara. Queremos un pueblo formado por personas vascoparlantes plurilingües, un pueblo que impulse y desarrolle la identidad vasca y su propia visión del mundo y que, a la vez, sepa poner los medios para respetar y desarrollar el resto de identidades e idiomas que conviven en nuestro pueblo.

2.3.- EUSKAL HERRIA NECESITA UNA ALTERNATIVA INTEGRAL Objetivo del nuevo modelo de desarrollo Construir una sociedad justa, basada en la sostenibilidad de la vida a través de la igualdad de derechos sociales y, en general, de todos los derechos de mujeres y hombres; en el reparto del trabajo, del poder y la riqueza... todo ello, en armonía con la madre tierra.

2.4.- PRINCIPIOS PARA CONSTRUIR LA ALTERNATIVA Y VALORES EN LOS QUE SE SUSTENTA • La Defensa de los principios democráticos que supone entre otras cosas, combinar la democracia directa, la democracia participativa y la democracia representativa.


PROPUESTA SOCIOECONÓMICA

7

• Proceso educativo colectivo y solidario: una Educación sólida e integral para ciudadanos y ciudadanas libres. • Una sociedad de mujeres y hombres libres e iguales en obligaciones, derechos y oportunidades. Una sociedad basada en los principios feministas. • Una sociedad plural que garantice la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos y sin ningún tipo de discriminación o exclusiones. • Una sociedad que garantice un mayor reparto de la riqueza como camino hacia la justicia social. • Una sociedad donde se garanticen lo derechos sociales como la salud, educación, políticas de igualdad, rentas mínimas y relaciones laborales justas y equilibradas. • Una sociedad donde el sector público tenga un papel claro de liderazgo. • Empresas responsables económica, social y medioambientalmente, que garanticen la sostenibilidad de la Madre Tierra. • Un modelo que suponga un nuevo desarrollo diversificado y plural. • Una sociedad vinculada a la Madre Tierra que apueste por el desarrollo local y sostenible de los recursos naturales. • Una sociedad basada en la pluralidad, la solidaridad y el internacionalismo.


PROPUESTA SOCIOECONÓMICA

8

3. SOBRE LA NECESIDAD DE SOBERANÍA ECONÓMICA 3.1.- LOS LÍMITES DEL MARCO ACTUAL La profunda y larga crisis que estamos viviendo nos ofrece una oportunidad inmejorable para analizar los límites que el actual marco institucional nos impone en esta parte de nuestro país. La mayoría de las medidas tomadas por la UE, el gobierno del Estado Español y los gobiernos autonómicos de CAV y Nafarroa para responder a la crisis han tenido una dirección clara y concreta: reducir los costes a las empresas, avanzar en el desmantelamiento público y establecer en la sociedad estímulos para el consumo. En definitiva, han sido medidas orientadas a revitalizar el modelo existente. Lo cierto es que un análisis minucioso pone en evidencia las necesidades prácticas que suponen en los diferentes campos el límite de las competencias actuales ya la falta de soberanía.

3.2.- ¿PARA QUÉ NECESITAMOS UN NUEVO MARCO INSTITUCIONAL? Una mayoría de este pueblo admite que el modelo de estatutos de autonomía actualmente en vigor está agotado, por sus límites de diseño, por los recortes habidos en la transferencia de competencias, por la involución autonómica y porque los retos que hoy en día afronta la economía exigen dotarnos de nuevos instrumentos. Necesitamos marcos institucionales e instrumentos nuevos para lograr, entre otros, los siguientes objetivos: • Construir un nuevo modelo social y económico justo, democrático y solidario, mediante un espacio de relaciones laborales y un sistema de protección social universal que mejore el bienestar de la ciudadanía. Un modelo en el cual el objetivo de la economía sea el desarrollo humano sostenible. • Fortalecer y articular la cohesión social y económica dentro y entre las comarcas de nuestro país. • Construir un nuevo modelo de política fiscal equilibrado, moderno y solidario, que dote a los servicios públicos y sociales de los recursos necesarios, y que posibilite la redistribución de la riqueza haciendo efectivo el principio de solidaridad. • Facilitar que nuestra red productiva afronte los nuevos retos y se pueda ubicar mejor en los niveles de alto valor añadido, mediante la potenciación de políticas de I+D+I que busquen el beneficio social.


PROPUESTA SOCIOECONÓMICA

9

• Tener voz en Europa, por ejemplo en el ECOFIN, teniendo en cuenta la estructura fiscal propia de nuestros territorios. • Desarrollar un marco propio de relaciones laborales y de protección social que garanticen condiciones de trabajo y vida dignas. • Garantizar en nuestra red productiva la responsabilidad social y (más allá del cumplimiento de las regulaciones), el vínculo con el territorio, el respeto de la salud y el medioambiente, la igualdad de género, la democracia económica y los servicios que favorezcan el bienestar social. • Apostar por una verdadera autonomía municipal, que garantice la autonomía política y suficiencia financiera. • Construir, de manera democrática, un modelo que busque permanentemente la cohesión social, la igualdad de género, la desaparición de toda discriminación, el cuidado del medioambiente, el fortalecimiento de las relaciones entre las personas, el respeto y la solidaridad para con otros pueblos del mundo, la verdadera igualdad de oportunidades, el reparto del trabajo y la riqueza en todos los ámbitos, la erradicación de la pobreza, la felicidad de las personas, el trabajo y nivel de vida dignos y el desarrollo de todas las capacidades individuales. Queremos recorrer el camino de los Derechos de los Pueblos para poder dotarnos de los instrumentos, las capacidades y la soberanía suficiente para lograr todos esos objetivos.

3.3.- SOBRE LA INDEPENDENCIA POLÍTICA E INSTITUCIONAL Queremos la independencia para garantizar la supervivencia de nuestra nación, nuestro pueblo y nuestra cultura y para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas que conforman esa nación. La crisis actual nos demuestra que el proyecto independentista es más necesario que nunca, pues la independencia nos permitirá conseguir y desarrollar los instrumentos propios necesarios para construir un nuevo modelo económico y social. Así pues, Euskal Herria no se resigna ni frente a las imposiciones de los estados ni frente a los mercados. Por ello, reivindicamos el derecho de autodeterminación que nos corresponde como pueblo y reclamamos el pleno ejercicio de la soberanía como Nación, nación integrada por ciudadanos y ciudadanas soberanas, soberanía que debe tener su reflejo en las libertades civiles y en los derechos económicos y sociales.


PROPUESTA SOCIOECONÓMICA

10

4. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN Y PROPUESTAS PARA UN NUEVO MODELO ECONÓMICO Y SOCIAL EN EUSKAL HERRIA La situación actual exige decisiones urgentes en Euskal Herria para situar las bases hacia otro modelo socio-productivo. En este sentido, apostamos por un nuevo modelo de desarrollo: endógeno y respetuoso con los límites del planeta y que busca potenciar las capacidades internas de un territorio y de su población, apoyado en la creación de un nuevo tejido de producción.

4.1.- FRENTE A LA CRISIS ECONÓMICA: LA MEJOR INVERSIÓN, EUSKAL HERRIA A – SECTORES PRODUCTIVOS 1.- Modelo productivo: INVERTIR EN EL TEJIDO PRODUCTIVO VASCO. Con el objetivo de crear riqueza y empleo de calidad y garantizar un futuro digno para nuestras futuras generaciones, proponemos invertir en la producción de bienes y servicios y en el desarrollo y transformación del tejido productivo vasco, así como impulsar sinergias entre los diferentes territorios de Euskal Herria, siendo el sector público el motor de esta apuesta. Apostamos, asimismo, por la innovación, la diversificación, el equilibrio intersectorial y medioambiental y por la defensa de sectores estratégicos de nuestra economía. 2.-Sector primario Consideramos el sector primario como estratégico y proponemos modelos sólidos de agricultura y ganadería que garanticen la sostenibilidad del sector, que apuesten por la calidad e impulsen una explotación de la naturaleza que no genere pérdidas de biodiversidad. Del mismo modo, abogamos por cuidar los recursos pesqueros y asegurar su sostenibilidad, respetando la biodiversidad e impulsando una política de “descarte cero” y gestionando racionalmente las cuotas. Apostamos también por abrir nuevas vías y estructuras de comercialización que den valor añadido a nuestros productos tanto agropecuarios como pesqueros. 3.-Sector secundario: Modelo industrial Vertebración del tejido industrial de Euskal Herria: Apostamos por apoyar el sector industrial basándonos en principios de solidaridad, equidad social y criterios ecológicos, siendo el objetivo potenciar, mantener y revitalizar el sector industrial, potenciando las relaciones industriales en red y aumentando la diversificación productiva descentralizada a favor de los eskualdes.


PROPUESTA SOCIOECONÓMICA

11

Potenciación de una política industrial activa: Apostamos por una actuación pública de carácter estratégico en ciertos sectores y por un conjunto de medidas complementarias que refuercen dicha intervención, entre ellas: articular capitales públicos y privados orientados a la mejora de las relaciones interindustriales; considerar sectores emergentes de alto contenido tecnológico y mercados crecientes, siempre que aumenten el beneficio social; impulsar empresas industriales públicas o semipúblicas en bioindustria energías renovables e “ingeniería urbana”; potenciar el desarrollo científico-tecnológico de las empresas de nuestro país. Para ello, proponemos dos medidas concretas: • Puesta en marcha de un fondo estructural de inversión y creación de empleo que optimice los recursos públicos en I+D+I, fomente la inversión productiva, busque el ahorro energético, mejore la cualificación profesional, garantice la no exclusión en el mercado laboral y mejore la formación laboral. • Servicio de vigilancia tecnológica e inteligencia que sensibilice a las PYMES sobre el uso de la información como herramienta estratégica; actúe como red de valor en la resolución de los problemas de información estratégica; ofrezca resolución de consultas puntuales y expertas sobre necesidades de información de las empresas; y diagnostique e implante Sistemas de Información Estratégica a la medida de las PYMES. Relaciones comerciales internacionales justas y equitativas: nos oponemos a la fuga de capitales en busca de condiciones laborales de explotación y a los procesos de deslocalización. Nuestra economía es una economía abierta y necesitada tanto de la importación como de la exportación. Por ello, apostamos por un impulso del comercio exterior y unas relaciones comerciales justas y que respeten los derechos de los países y de los y las trabajadoras con los que mantengamos dichas relaciones, cumpliendo las exigencias socio-laborales de la OIT, respetando los niveles salariales locales, invirtiendo las plusvalías creadas en sus límites territoriales y respetando la libertad para sus organizaciones sindicales. 4.- Sector terciario: Servicios 4.1.- Trabajo reproductivo, economía del cuidado y sostenibilidad de la vida: Las tareas de cuidado son el elemento fundamental para que nuestra sociedad sea viable. Este trabajo, realizado en su mayor parte por mujeres, está invisibilizado y la mayoría de las veces no es remunerado. Apostamos por la creación de servicios públicos que desempeñen tales tareas y que sean financiados a través del sistema impositivo general. 4.2.- Sector público: El sector público debe asumir un papel de liderazgo y, a través de una estrategia integral, aumentar la eficiencia productiva eliminando duplicidades y mejorando las condiciones de trabajo de las personas empleadas. Asimismo, se ha de erradicar la temporalidad sistémica que sufren


PROPUESTA SOCIOECONÓMICA

12

las personas empleadas en este sector y mejorar sus condiciones laborales y salariales. 4.3.- Comercio: El sector del comercio vive una situación difícil, sobre todo en los núcleos urbanos y sus alrededores. Es necesario impulsar y proteger el comercio local, especialmente el pequeño comercio, promoviendo la colaboración con las asociaciones de comerciantes, ayudándoles a utilizar las nuevas tecnologías, priorizando los productos locales, impulsando las iniciativas que fortalecen la vida de los pueblos, protegiendo los derechos de los y las trabajadoras del sector… 4.4.-Sector financiero: impulsamos la creación de un sistema financiero público que permita orientar el ahorro público hacia las necesidades sociales y la inversión productiva en Euskal Herria. Necesitamos una política financiera pública para demandar que el ahorro de la ciudadanía vasca en manos de la banca privada se reinvierta en Euskal Herria, y no en la especulación, imponiendo medidas fiscales y de control para ello. B.-TRABAJO Y EMPLEO Un modelo al servicio de la clase trabajadora y los sectores populares: Apostamos por un modelo basado en el reparto justo de la riqueza, en la creación de empleo de calidad, en el reparto real del trabajo, remunerado o no, y en la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Un modelo que tome medidas que garanticen un modelo propio de relaciones laborales y de protección social. Un modelo que invierta en Euskal Herria, en la economía de nuestro pueblo y en su clase trabajadora. Acordar políticas eficaces de creación de empleo de calidad y cualificación profesional: Apostamos por un modelo basado en mejores tecnologías y mejor cualificación y no basado en la competitividad salarial. El empleo de calidad requiere un reparto equitativo de la riqueza que permita: una reducción general del tiempo de trabajo para repartir el empleo y para conciliar la vida laboral y extra-laboral; un equilibrio racional de los salarios para acabar con la desigualdad; el impulso de la formación continua; la mejora de la cualificación y las nuevas tecnologías en el trabajo; recuperar la causalidad en la contratación acabando con la cadena de subcontrataciones; y hacer aflorar la economía sumergida. C.- POLÍTICAS FISCALES Un sector público cuyo objetivo sea otro modelo de política fiscal: Apostamos por una política fiscal que permita disponer de los recursos económicos públicos necesarios para abordar la estrategia de cambio de las políticas públicas e impulsar unos presupuestos de neto carácter social y de fomento de nuestras necesidades en el sistema productivo como reproductivo.


PROPUESTA SOCIOECONÓMICA

13

El sistema tributario necesario para construir una democracia de carácter social debe: recuperar el principio de igualdad y de progresividad en el tratamiento fiscal de todas las rentas; asumir un compromiso firme en la lucha contra el fraude fiscal; acometer una reforma del IRPF para convertirlo en un impuesto más progresivo y solidario; mantener el Impuesto sobre el Patrimonio; poner fin a la competencia fiscal y a la rebaja del Impuesto sobre Sociedades; recuperar la soberanía fiscal plena y suprimir los privilegios fiscales y las condonaciones discrecionales.

4.2.- FRENTE A LA CRISIS ECOLÓGICA: ARTICULACION TERRITORIAL: Nuevo modelo de organización territorial Necesitamos una organización territorial lo más descentralizada posible que facilite la participación basada en el desarrollo endógeno y tenga en cuenta la vertebración de Euskal Herria. Tomando como eje el eskualde y/o la cuadrilla, apostamos por una organización territorial que posibilite una gestión más eficaz y que evite solapamientos de competencias entre diferentes administraciones. Por otro lado, necesitamos un modelo pueblo/ciudad/eskualde equilibrado, que posibilite vivir en relación con la naturaleza, que impulse el autoabastecimiento y la autogestión y que amolde el desarrollo de cada pueblo a las necesidades sociales y no a lo que demande el mercado. Un modelo que impulse la racionalidad entre los servicios y los núcleos de población y que cuente con un transporte público que asegure la movilidad natural. Modelo de transportes. Nueva estrategia de infraestructuras: asumiendo las necesidades de movilidad, se debe potenciar el transporte público, social, funcional y lo menos perjudicial para el medio ambiente. Necesitamos un modelo que fortalezca los ejes comarcales y el ferrocarril y que impulse la cohesión entre territorios y pueblos, evitando la marginación de eskualdes. Nos oponemos a las infraestructuras faraónicas y apostamos por infraestructuras se desarrollen pensando en las personas, respondiendo a las necesidades sociales y no a los intereses empresariales. Nuevo modelo energético: apostamos por modelos energéticos naturales y descentralizados adecuadamente gestionados, eficaces, eficientes y sostenibles, que causen el menor daño posible a la salud y a la naturaleza. Abogamos por el desarrollo e incremento de la utilización de energías renovables y por la utilización de fuentes de nivel energético bajo para la producción, así como por acortar lo más posible las distancias de transporte. Defensa de la Biodiversidad y Recursos naturales: Necesitamos impulsar un cambio de mentalidad y dotarnos de un conjunto de normas que regulen los diferentes ámbitos de actuación medio­


PROPUESTA SOCIOECONÓMICA

14

ambiental y que, implantando la transversalidad ambiental posibilite la construcción de una Euskal Herria sostenible y ecológica. Política de residuos y economía verde: En cuanto al modelo de gestión de residuos, todas las prácticas eficaces tienen tres características comunes: reducir al máximo la generación de residuos; reciclar los residuos; y reutilizar y/o intercambiar lo que no son verdaderos residuos. Apostamos, pues, por impulsar modelos que tengan esas características para aproximarnos lo más posible al concepto “basura cero”.

4.3.- FRENTE A LA CRISIS SOCIAL Tenemos una apuesta y un compromiso claro por la economía social y solidaria. Por ello, debemos avanzar hacía un modelo de economía basada en la participación activa, la solidaridad, la equidad, la inclusión y el feminismo, cuyo fin sea satisfacer las necesidades de todas las personas. Sistema de servicios sociales. Servicios públicos y sociales: Defendemos la oferta de servicios sociales públicos, y no la oferta pública de servicios sociales. Ello supone que debe de ser la administración pública quien los ofrezca directamente. Abogamos, pues, por un sector público que incremente y mejore los servicios públicos y las prestaciones sociales que garanticen también sus derechos a la clase trabajadora. Servicios sociales universales públicos y de calidad: Apostamos por la creación de una red de servicios sociales públicos y de calidad, que de manera coordinada e integral con otras áreas (salud, educación, empleo, vivienda, cultura) actúen sobre todos aquellos elementos que inciden en la pobreza, en la exclusión y en la marginación social y que sean de libre acceso para toda la ciudadanía en su conjunto. Sistema educativo propio. La educación es una herramienta fundamental para la formación en valores, el desarrollo integral de la persona y la consecución de los mecanismos colectivos e individuales necesarios para acceder a unas condiciones de vida dignas. Por ello, apostamos por un sistema educativo público y propio que subsane los defectos de los modelos actualmente implantados en nuestro pueblo y que supere la subordinación a las administraciones actuales. Sanidad pública, universal y gratuita. Apostamos por garantizar el derecho a la salud de todas las personas por medio de un sistema socio-sanitario público, universal, gratuito y de calidad. Un sistema sometido a la participación y la evaluación social de las políticas sanitarias, que tenga a la persona como eje. Priorizamos la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades y la recuperación del interés político por la sanidad pública.


PROPUESTA SOCIOECONÓMICA

15

Un modelo sin discriminaciones de género: apostamos por un modelo económico, cultural, político y social alternativo que garantice los derechos sociales, laborales, económicos, productivos y reproductivos que erradiquen la discriminación que sufren las mujeres en todos esos ámbitos en el actual sistema capitalista patriarcal, rompiendo con la dicotomía público/privado, para construir una sociedad equitativa. Vivienda: Nuestro planteamiento es garantizar el derecho a la vivienda, no el derecho a tener vivienda en propiedad. En ese sentido, reivindicamos la vivienda social para todas las personas, promovemos la vivienda de alquiler social y es responsabilidad de las instituciones solucionar este problema, pues la vivienda es un derecho social básico. Democracia participativa: Apostamos por un modelo que posibilite que el poder resida en el pueblo y esté sometido al control popular; que permita cambiar el actual modelo de relaciones entre ciudadanía e instituciones, y que posibilite que el poder sea ejercido por, desde y para el pueblo. Apostamos por la toma de decisiones democrática, interiorizando que los procesos participativos deben de ser transparentes, incluyentes y, en la medida de lo posible, vinculantes.

4.4.- EL IDIOMA Y LA CULTURA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA SOCIOECONOMIA -Cultura La cultura se nos vende como espectáculo, como un producto de alto precio para consumir. Es necesario transformar eso de raíz. Hay que poner las infraestructuras al servicio de la ciudadanía, convertirlas en núcleos de creación cultural, de dinamización de los pueblos, de dinamización social, reconociendo y impulsando la cultura que se desarrolla en la calle y garantizando que la cultura este a disposición de todos los ciudadanos. Por otra parte, teniendo como origen y objetivo la creatividad abogamos por un equilibrio entre la producción, industria cultural y la promoción en las políticas culturales. -Idioma En Euskal Herria, y a pesar de la agresión que sufre por parte de los estados, como muchos pueblos en el mundo, el sector goza de una implantación tradicional en Euskal Herria, y hoy en día se está organizando como sector económico industrial. En consecuencia, es necesario que las administraciones públicas vascas consideren al sector como preferencial en la inversión en I+D+i. Además se debe de considerar como eje estratégico en los planes de ciencia, tecnología e innovación.


ÍNDICE 1. SITUACIÓN: EL MUNDO,EL ESTADO ESPAÑOL, EUSKAL HERRIA.................................................................2 1.1.- EL MUNDO............................................................................................................................................2 1.2.- EL ESTADO ESPAÑOL...........................................................................................................................3 1.3.- HEGO EUSKAL HERRIA.........................................................................................................................4 2. BASES DEL PROYECTO ESTRATÉGICO............................................................................................................6 2.1.- UNA EUSKAL HERRIA SOBERANA .....................................................................................................6 2.2.- UNA EUSKAL HERRIA EUSKALDUN Y QUE BUSCA LA COHESIÓN SOCIAL........................................6 2.3.- EUSKAL HERRIA NECESITA UNA ALTERNATIVA INTEGRAL................................................................6 2.4.- PRINCIPIOS PARA CONSTRUIR LA ALTERNATIVA Y VALORES EN LOS QUE SE SUSTENTA.............6 3. SOBRE LA NECESIDAD DE SOBERANÍA ECONÓMICA.....................................................................................8 3.1.- LOS LÍMITES DEL MARCO ACTUAL......................................................................................................8 3.2.- ¿PARA QUÉ NECESITAMOS UN NUEVO MARCO INSTITUCIONAL?.....................................................8 3.3.- SOBRE LA INDEPENDENCIA POLÍTICA E INSTITUCIONAL.................................................................9 4. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN Y PROPUESTAS PARA UN NUEVO MODELO ECONÓMICO Y SOCIAL EN EUSKAL HERRIA................................................................................................................................................................ 10 4.1.- FRENTE A LA CRISIS ECONÓMICA: LA MEJOR INVERSIÓN, EUSKAL HERRIA............................... 10 4.2.- FRENTE A LA CRISIS ECOLÓGICA .................................................................................................... 13 4.3.- FRENTE A LA CRISIS SOCIAL............................................................................................................ 14 4.4.- EL IDIOMA Y LA CULTURA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA SOCIOECONOMÍA......................... 15

ezker abertzalea


Propuesta socioeconómica - Resumen