Page 1


Irritsu es la revista que edita la asociación CHERNOBIL elkartea.

Irritsu asociación CHERNOBIL elkarteak argitaratzen duen aldizkaria da.

Las finalidades IRRITSU, entre otras, podríamos resumirlas en dos: ser órgano de unión y comunicación entre todos los que nos relacionamos de alguna manera con la asociación: socios, familias, Ucrania, voluntarios,... y dar a conocer la asociación tanto a nivel particular como a otros organismos u asociaciones.

IRRITSUren helburua, besteak beste, bitan laburbildu ditzakegu: batetik, nolabait elkartearekin zer ikusirik dugun guztiok harremanetan jarri eta komunikatzeko organoa izatea: bazkideak, familiak, Ukraniakoak, boluntarioak..., eta bestetik, elkartea ezagutzera ematea, bai partikularrei, bai beste erakunde eta elkarteei.

Respecto a la asociación CHERNOBIL elkartea, es una asociación sin ánimo de lucro, debidamente constituida y dada de alta en el Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco.

Asociación CHERNOBIL elkarteari dagokionez, irabazi xederik ez dugun elkartea gara, behar bezala osatua, eta Eusko Jaurlaritzako Elkarte-erroldan gure zenbakia dugu.

Nuestro objetivo es ayudar a menores ucranianos afectados por el desastre de la central nuclear de Chernóbil, y para ello realizamos acogidas de niños y niñas durante la época estival.

Gure helburuetako bat da Txernobil hirian gertatu zen ezbehar nuklearrak kaltetutako adin txikikoei laguntzea, eta horretarako, adin txikikoak gure etxeetan hartzen ditugu udaldian.

Desde que hace 11 años se creó la asociación empezamos a colaborar trayendo menores , y para el día de hoy hemos realizado más de 2000 estancias en nuestras casas.

Elkartea sortu zenetik, orain dela 11 urte, hasi ginen elkarlanean adin txikikoak ekartzen, eta dagoeneko udako egonaldietan Ukraniako 2000 baino adin txikiko gehiago ekarri ditugu.

Los menores que forman parte de nuestro programa son niñ@s de la región de Kiev, zona muy próxima a Chernóbil (unos 30Km), por lo que es conveniente que salga una temporada a zonas no contaminadas.

Gure programan parte hartzen duten adin txikikoak Kiev ingurukoak dira, Txernobildik oso gertu (30 km), horregatik, behar-beharrezkoa da kutsatuta ez dagoen lurralde batera bolada batez ateratzea.

asociación CHERNOBIL elkartea www.chernobil.org info@chernobil.org 670 419 078 EDITA EQUIPO EDITOR

COLABORADORES FOTOGRAFIAS DISEÑO Y MAQUETACIÓN CIF: G 48.797.021 DEPOSITO LEGAL

asociación CHERNOBIL elkartea Luis Arana Kontxi galatas Marian Izagirre Ainara Urdangarin Luis Mari Goldarazena Jorge González (portada) asociación CHERNOBIL elkartea Equipo editor Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco B/ 05682/96 SS-245-2007

El tratamiento de género en esta revista no menoscaba nuestro total reconocimiento y compromiso entre sexos

2

asociación CHERNOBIL elkartea


ASOCIACIÓN CHERNOBIL ELKARTEA

"ALGO MAS, MUCHO MAS" Ahora que comenzamos el curso con nuevas fuerzas, con un nuevo Programa de Acogimiento de Menores en Verano, el 13º, sería bueno mirar hacia atrás para ver donde está ahora mismo la asociación. Empezamos hace doce años con unas pocas niñas y niños, y hemos alcanzado los 392 menores que han viajado al País Vasco en el último verano. Alrededor de ellos muchas personas tanto en Euskadi como en Ucrania, multiplicando así el número de personas a las que la asociación debe dar respuesta. Y ya se han visitado nuevos menores que van a sumarse a los menores que van a continuar en el programa. Y junto con el Programa de acogimiento, la asociación realiza actividades que ayudan a mejorar las vidas de esas personas que queremos y a las que queremos ayudar. Empezamos hace ya 3 años con el envío de pedidos de comida a través de Internet a las menores, como una manera efectiva de ayudarles en su alimentación. Este servicio ha visto aumentar año tras año el número de envíos y el número de familias que lo utilizan. Se obtuvo también información sobre la manera de realizar envíos de paquetes más baratos a Ucrania, a fin de facilitar y disminuir el esfuerzo que muchas familias hacían para enviar paquetes a Ucrania. En esta ayuda directa en Ucrania, la asociación también ha puesto su granito de arena. Durante los últimos años se han barajado distintos proyectos de cooperación al desarrollo, y finalmente se ha conseguido realizar uno en Orane. Orane, como ya sabéis, es una aldea muy cercana a la central nuclear de Chernobyl de la que la asociación trae muchas niñas y niños en el Programa de Acogimiento, y en la que tenemos un contacto directo con las personas de su escuela, lo que nos llevó a conocer la apremiante necesidad que tenían de reacondicionar el comedor, proyecto que ya ha finalizado. Junto con esto, se han mandado 10 ordenadores para habilitar una aula informática en la escuela, aprovechando el viaje de regreso de los menores de este año. Pero todo esto no es más que una parte del trabajo que debemos realizar con los menores que acogemos en verano. Nuestra labor está enfocada siempre a mejorar la salud de estas niñas y niños que acogemos. Pero no sólo su salud física. Muchas veces les ayudamos a esforzarse más en sus estudios, a ver una luz al final de ese túnel de desesperanza en el que algunos de ellos viven cotidianamente, a ver realidades distintas en el papel de la mujer en la sociedad o del hombre en la familia,… El mismo hecho de compartir con ellos nuestras casas y nuestro cariño, son valores que estamos inculcando en ellos y en nuestro entorno, y todo eso es mucho más que acoger una niña o niño en verano por motivos de salud.

asociación CHERNOBIL elkartea

3


ASOCIACIÓN CHERNOBIL ELKARTEA

LAGUN ARO COLABORA CON NOSOTROS Lagun Aro, en la celebración de su 25 aniversario decidió colaborar con alguna ONG mediante una propuesta de "Idea Solidaria". Los trabajadores de Lagun Aro presentaron 48 propuestas y tras la votación se decidió colaborar con nuestra Asociación, por "nuestra labor como colectivo sin ánimo de lucro que proporciona ayuda enfocada al acogimiento estival de menores afectados por el desastre nuclear de Chernobil". Esta iniciativa tuvo gran acogida entre los trabajadores, siendo 303 los que participaron en la votación para la idea ganadora, demostrando la plantilla de Lagun Aro un compromiso por la participación y por el número de proyectos presentados. Esta acogida exitosa ha animado a la Entidad a repetir la experiencia en el futuro. Como Asociación estamos orgullosos por el resultado de la votación y, desde aquí, queremos agradecer a los trabajadores de Lagun Aro que votaron nuestro proyecto y, en mayor medida, a los que por estar relacionados con nuestro proyecto, hicieron campaña en nuestro favor.

RIFAS

Y

LOTERIA

Se acercan ya las fechas en las que los agraciados el pasado año por el viaje en el sorteo de las rifas van a disfrutarlo. QUE LO PASEIS ESTUPENDAMENTE.

Una amiga de una familia acogedora

Familia acogedora agraciada con el viaje

Este año somos más familias que el año pasado y hemos aumentado el número de papeletas de la rifa que la asociación sortea en combinación con el número de la ONCE del 26 de abril (fecha de la catástrofe de Chernobil) por lo que hemos decidido dar más valor al premio sorteando junto al viaje donado por Viajes MAE una escultura donada por Marino PLAZA, autor de la obra. Por otra parte estos son los números para la loteria de Navidad. ¡Esta vez seguro que nos toca!

33860

4

53656

asociación CHERNOBIL elkartea

59941

64079


ASOCIACIÓN CHERNOBIL ELKARTEA

DOS ASPECTOS DE UN DESTINO Donostiarra de nacimiento y periodista de formación, Lide Álvarez es una joven bastante inquieta. No pudo esperar a terminar la carrera para saber qué le deparaban los medios de comunicación, por lo que, con poco más de dos años de licenciada, ya ha probado suerte en Donostia, Iruña y Madrid. En radio y televisión. Lo importante es conocer distintas cosas para después elegir. Su creatividad la materializa pintando y dibujando pero, como admite que cada vez tiene menos tiempo libre, a veces se tiene que conformar con leer nove- Lide, voluntaria de la asociacion las y disfrutar de las creaciones de otros. Admite estar buscando su sitio, aunque no tiene muy claro dónde. De momento, en Iruña, las ondas le dan la oportunidad de seguir trabajando en lo que le gusta: la información en radio. Al fin y al cabo, y después de haber estudiado allí, la capital navarra es ya su segunda casa. En la "asociación CHERNOBIL elkartea" dice tratar de servir para algo. Le gustan los niños y admite que no puede evitar tirarse por los suelos a jugar con ellos. La hemos visto vestida de Blancanieves y ensobrando circulares: es una voluntaria más de la "asociación CHERNOBIL elkartea".

Hace un año y medio, estuve en Ucrania por primera vez. Fue un viaje de familias, en el que íbamos, se puede decir, de visita. Si no hubiera sido por el viaje que había organizado la asociación, jamás hubiera aterrizado en Ucrania. Es sencillo de imaginar, porque no abundan las promociones del país en los escaparates de las agencias de viajes. Sin pensármelo dos veces, me embarqué en la aventura de descubrir aquello que tenía encandilados a todos los que a mi alrededor ya habían estado en Ucrania.Ucrania son dos Ucranias. O tres. O cuatro. O todas las que te dé tiempo a descubrir. El país del que proceden los menores que conocemos, es un lugar que nos recibió con un frío que pela en pleno mes de abril. No tiene agua caliente, no tiene calles asfaltadas, ni tampoco supermercados porque no hay quien pueda hacer grandes compras. Tal vez suene infantil, pero parece que al llegar echas de menos "encontrarte" con la radiación (eso de lo que tanto has oído hablar), el motivo real de que compartamos nuestras vidas con estos pequeños y de la que tanto te has estado preocupando- “¿Me dolerá la cabeza al desembarcar?, ¿Me sangrará la nariz?”)-. NO SOY MÁS QUE UNA En este viaje (16-23 abril, 2006) disfrutamos en todo momento PEQUEÑA PIEZA DE UN de la compañía de los niños y niñas que pertenecen a la asociaENGRANAJE PERFECTAción. Como decía, hay una cierta congoja que se supera rápidaMENTE ENGRASADO mente al disfrutar con ellos de la alegría de ir al colegio, salir y tener ganas de hacer muchas cosas. Estábamos de vacaciones.

asociación CHERNOBIL elkartea

5


ASOCIACIÓN CHERNOBIL ELKARTEA

Fue un viaje muy intenso para mí, ya que tenía las emociones a flor de piel. Esa congoja se convertía en emoción al ver que la ayuda de muchas familias vascas se había convertido en una ludoteca en una escuela o comprobar como muchos pequeños estaban sacando unas notas buenísimas "para viajar al País Vasco" -como ellos mismos decían-. También viajamos a la capital, Kiev. Aquí, hay que decirlo, esa congoja se convertía en cierta rabia por el contraste tan tremendo que existe a pocos kilómetros. En Kiev, vi los coches más lujosos que había visto por la calle jamás, los escaparates más caros y los ejecutivos más agresivos. Y, por cierto, mucha policía uniformada.

Talleres en Ucrania M.Eizagirre

Nosotros éramos turistas y lo pasamos estupendamente. Navegamos el Nipro en barco, visitamos las catedrales e iglesias principales -que son impresionantes- y disfrutamos todo lo que pudimos. Celebramos cumpleaños, visitamos el colegio español de Kiev y hasta me vestí de Blanca nieves. Fue un viaje precioso, del que traje un montón de fotografías, unas cuantas ideas rondándome la cabeza y, sobre todo, mucho cariño. Pasaron los meses y, aunque no tenía la intención de permitir que el pasado fuera mi único viaje a Ucrania, tampoco pensaba que se fuera a repetir tan pronto. En junio, la asociación me planteó viajar como voluntaria y no pude negarme. La estancia del pasado junio poco tuvo que ver con las vacaciones del abril anterior. Sólo por la preparación previa, estaba claro que iba a ser otra cosa y, ciertamente, lo sentía como una responsabilidad. Cuando me llamaron para repasar el horario, cada día estaba ya organizado, con mucho por hacer para nueve días. Aunque ya había visto como era el terreno en el que nos íbamos a mover, no me veía capaz de desenvolverme, aunque no me costó darme cuenta de que mi función no iba a ser más que ser una pieza más de un engranaje perfectamente engrasado que hace que cada verano un avión nos traiga nuevas ilusiones. Papeleo, organización, visitas a familias y reuniones con la asociación de Ucrania. Viajes a la embajada a Kiev, visitas a los colegios y conversaciones con las monitoras de este verano. Y, después, caer rendidos en la cama. Fue una semana exigente, con sus satisfacciones al ver que todo salía adelante y con sus penurias al topar una nueva traba. Pero gratificante. Mi función particular era, junto con Arrate, organizar talleres para los niños y niñas que venían por primera vez. Teníamos que quitarles el miedo, contándoles adónde venían, enseñándoles algo de castellano y euskera (aunque iban ya muy adelantados) y tratar de explicarles que, aunque todo aquí fuera para ellos muy, muy raro, no tenían más que preguntar. Y, después de eso, pintarnos la cara, y jugar, y pintar… Un equipo completo (Belén, Marian, Josemi, Kiko, Arrate, Nastya y yo), pero que, en realidad, no era más que la punta del iceberg porque muchos, muchísimos más, estaban aquí, en permanente contacto, ultimando nuestra llegada. Salieron dos aviones y, en el tercero, Kiko, Arrate y yo llegamos con los niños más veteranos. Era de noche en Loiu y las familias tenían ese brillo en los ojos que hace que el viaje merezca la pena.


UKRANIA GERTUTIK

SARKOFAGO BERRIA ERAIKIKO DUTE Ukrainiako gobernuak Frantziako Novarta enpresarekin akordioa sinatu du sarkofago berri bat eraikitzeko, Txernobileko zentral nuklearrean 1986ko apirilaren 26an lehertu zen 4 zenbakidun erreaktorearen gainean. Proiektua burutzeko lauzpabost urte beharko dira, eta aurrekontua 1.000 miloi eurokoa da. "Hilobi" berriak 260 metroko luzera izango du, istripua gertatu zen lekutik gertu eraikiko da, eta istripua gertatu ondoren erradioaktibitatea ez isurtzeko eraiki zuten sarkofagotik zertxobait aldatuta tokiz.

La central nuclear desde lejos K. Sainz

Agintariek esan dutenez, sarkofago berria egiten dutenean, aukera izango dute lehertu zen erreaktorea botatzen hasteko. Azken urteotan irtenbide batzuk aztertu dituzte armazoi horretatik ateratzen diren erradioaktibitate-ihesak konpontzeko. Horrezaz gain, Ipar Amerikako Holtec Internacional enpresarekin beste akordio bat sinatu dute biltoki bat eraikitzeko non beste hiru erreaktoreek sortutako erregai nuklearra gordeko baitute. Proiektu horren aurrekontua 285 eurokoa da. Akordio hori sinatzeko antolatutako bilkuran Yuschenko lehendakariak honako hau adierazi zuen: "planeta honetarako berebiziko proiektu batetaz hitz egiten ari gara, istripua gertatu zen lekutik sortzen den arriskua ez baita gelditzen Ukrainiako mugetan". Sarkofago berria finantzatuko du Europako ekialdeko herrialdeetako azpiegiturak egiten laguntzen duen Berrikuntza eta Garapeneko Europako Bankua. Dagoeneko 739 milioi euroko baino gehiagoko diru laguntza egin dute Europako hainbat gobernuk. Ezbeharra gertatu ondoren, gobernu errusiarrak eskualdeko 200.000ren bat biztanle behartu zituen beren herriak uztera, baina lau erreaktoretatik bik funtzionatuko zutela erabaki zuen, talde batzuk jarrera horren aurka agertu baziren ere. Ukrainiako gobernuak berriz, orain dela sei urte zentral nuklearra erabat ixteko agindu zuen. www.elmundo.es

…. Si cubrieran el reactor antes del año 2010 todo iría bien. -¿Quieres decir si hicieran otro "sarcófago"? Si - ¿Se ha confirmado que van a construirlo? Si, pero hay demasiados problemas - Pero ¿quieren hacerlo? Están contratando a gente. - Si, contratan a gente…buscan financiación,…subvenciones.. pero lo que pasa es que tiraron todos los residuos alrededor del reactor, y se ha creado una capa con todo lo que tiraron. - Si, si lo pusieron en TV - Ahora, para construirlo, tienen que meter unas vigas de hormigón en la tierra, y al hacerlo se levantará mucho polvo,.. y la radiación se expandirá. Y además de ese polvo depositado, hay que añadir… el polvo que está en suspensión. Así que con todo ese polvo, el nivel de radiación subirá al menos, 100 veces, incluso, 1000 veces - Si, 100 veces como mínimo… Preocupación de los habitantes de los alrededores de la Central Nuclear de Chernobil recogida en una conversación en casa de la familia Pavlenko LA ZONA (Morgan Creativos Cine-Tv, 2006)

asociación CHERNOBIL elkartea

7


PROGRAMA

FAMILIA BERRIEN BILA

"Anímate, hay un menor en Ucrania esperándote" es el lema de la campaña para la captación de familias en curso. Es una frase directa que no deja a nadie indiferente pero que a veces lo "aparcamos" por pequeños problemillas de la vida cotidiana: " este año no me viene bien, lo dejaré para otro momento....." y es verdad, los problemas diarios no nos dejan tomar decisiones tan serias como esta pero..... merece la pena intentarlo!! Es una experiencia en la que recibes mucho más de lo que puedas dar. Reuniones informativas:

17 de noviembre, Araba 24 de noviembre, Donosti 1 de diciembre, Bilbo

8

asociación CHERNOBIL elkartea


PROGRAMA

ACTIVIDADES PROGRAMA 2007 EDUCACION VIAL on Txema aprendimos que la circulación no es un juego y que hay que respetar las normas. Anduvimos por Irun y luego en el parque de Educación Vial pusimos en práctica nuestros conocimientos.

C

KOMETAK

ometak egiten ikasi genuen ekintzan primeran pasatu genuen, ekintza bera oso ondo ateratzeaz gain eguraldia izugarri ona izan zen, eta aukera ederra eman zigun itsasoko bainuetan hasteko.

K

Harrigarriena izan zen haurrek berek egindako kometa sinpleek zeinen ondo egiten zuten hegan; gehienek esan zutenez, erositakoek baino askoz hobeto.

PAPEL MACHE pesar del nombre de la actividad no fue posible utilizar papel mache pues no había tiempo para ello, pero los más pequeños/as aprendieron que con elementos tan simples como un trozo de cartón, papel de periódico, un trozo de papel de seda y un rotulador se puede hacer un marco donde encuadrar una foto propia.

A

asociación CHERNOBIL elkartea

9


PROGRAMA

LARRAUL

VISITA AL DIARIO VASCO

isitando sus instalaciones conocimos los entresijos de una rotativa. Aprendimos el itinerario del papel desde la bobina hasta el ejemplar impreso.

V

FRAISORO NEKAZAL-ESKOLA

aturari eskainitako ekintza izan zen, Fraisorok naturaren gaineko gaiak irakasten dituelako. Landare eta loreak ikusi genituen, erlauntza baten funtzionamendua eta eztia egin berria dastatu ere, behiak eta landare-egutegia ikusi genituen (haurrek landaretxo bana eraman zuten). Bukatzeko, hamaiketako majoa eskaini ziguten.

N

10

asociaci贸n CHERNOBIL elkartea


PROGRAMA

BOMBEROS

PATINES EN LINEA

SENDA VIVA gun zoragarria izan zen: animalia pilo bat ikusi genuen, naturaz gozatu, jolasparkeetan jolastu …, hitz batean denok gozatu genuen, bai txikiek bai helduok.

E

Fue un día genial entre animales, atracciones, naturaleza…., lo pasamos en grande niños y mayores

ATXONDO

KUTXAESPACIO

LUDOTECA

asociación CHERNOBIL elkartea

11


PROGRAMA

IGUELDO

n Igeldo nos lo pasamos de maravilla. Hizo un día espléndido con un sol brillante. Aunque más brillaban los ojos de todas y todos los que pasaron una tarde espléndida.

E

so gustura izan ginen eta urtegiaren ingurumari gehienak begiratu eta miatu genituen. Ausartenek zeharkatu egin genuen urtegia. Sinisten ez baduzue, begira argazkia!

O

GARAIO PARKEA

ZIERBENA

a actividad de Zierbena ha pasado a tener carácter de homenaje del municipio galipo hacia los y las menores de Chernobil. El Ayuntamiento organiza una jornada completa en la que, por supuesto, no falta el paseo en barco por las aguas del Superpuerto de Bilbao, pero que ofrece también hinchables, juegos, este año relacionados con la pesca, actuación de Mago y, por si esto fuera poco, comida popular en el Pabellón del Club de Remo ofrecida por el Ayuntamiento.

L

Eskerrik Asko Zierbenako Udaletxeari. Agradecemos la colaboración con la asociación a: Policía Local de Irun, El Diario Vasco, Trabajadores del Haurtxokoa de Gros, Sociedad del Parque Igeldo, Juanjo Silva de Airez, Ayuntamientos de Zierbana y Orio, Yolanda Legarra de Fraisoro, Bomberos de los parques de Donostia y Gasteiz, Marisa Egaña, Palacio de Hielo Txuri Urdin y Miramón-Kutxagunea.

12

asociación CHERNOBIL elkartea


PROGRAMA

DIPUTAZIOA

urtengoan, berriz ere, Gipuzkoako Foru Aldundiak harrera goxoa egin digu. Mila esker urtetik urtera gure haurrentzat antolatzen duzuenagatik.

A

OMENALDI ETA AGURRA

lkartearekin programa bukatu duten gazteei agurra egiteko, elkartea Jose Ignacio Zabala chef-ak prestatutako bazkari ederraz baliatu zen.

E

Postreetan elkartearen aldetik benetako agurra egin zenean, une hunkigarriak bizi ziren, baita hainbat malko ere bai, batez ere beren hitzen bitartez Galinak eta Irinak guztiei eskerrak eman zizkietenean. Programa bukatu dutenak hanako hauek dira:

FAMILIA

MENOR

MUNICIPIO

ANABITARTE MORAGUES APARICIO TARÍN

Olga KUDRYTSKA Anastasiya GOLENOK

BILBO BERANGO

ARETXABALETA ZABALA ARIZMENDI ARIZMENDI

Lyubov TODORENKO Galyna NEDILKO

LAS ARENAS DONOSTIA

GOIRI ANDRÉS HIDALGO BORDEGARAY M. DE SANTOS M.OSABA

Vasyl ZAYCHENKO Iryna LESHCHENKO Oleksandr CHERNYAKOV

SOPELANA TRAPAGARAN GASTEIZ

VIOTA EREZUMA

Zhanna YAKOVCHUK

ALONSOTEGUI

asociación CHERNOBIL elkartea

13


FAMILIA BATEN KONTAKIZUNA

LA GENTE TRASMITE MUCHA ALEGRIA

Valentin, 32 urte, eta Lidia, 30 urte, ukraniarrak dira, haien alaba azken lau uda hauetan Euskal Herrira etorri da, eta aurten haiek ere etorri dira alabaren udako inguruak ezagutzera. Uztailaren 20ª, arratsaldeko seiak dira, eta etxera etorri dira hiruron artean elkarrizketa egiteko asmoz. Ailegatu bezain laster, argazki-makina atera, eta, gogo handiz, dena eraman nahi zuten beren argazki-makinan. Valentin, Irina eta Lida Donostira iritsi ziren egunean A.Urdangarin

Lleváis tres semanas en el País Vasco y mañana partís para Ucrania. Lleváis la maleta cargada de cosas pero también de sentimientos, ¿cuáles son éstos? Nos llevamos sobre todo la alegría que la gente transmite en la calle. Se os ve con mucha energía y éso se transmite, nos vamos con las pilas cargadas. En Ucrania, sin embargo, la gente está muy desanimada pues nuestro país está lleno de problemas. Además, allí no tenemos apenas tiempo libre ya que tenemos que trabajar muchas horas para poder vivir y sacar adelante a nuestra familia. ¡¡SOIS UNOS COMILONES!!

¿Qué es lo que más os ha llamado la atención del modo de vida de los vascos y vascas?

Son muchas las cosas que nos han llamado la atención pero para concretar un poco diría que nos ha gustado mucho la arquitectura de aquí: los edificios, la organización de las calles, carreteras.... Está todo muy avanzado.¡¡ Nos ha encantado!! También nos ha llamado la atención que aquí coméis mucho. ¡Imaginate! En tres semanas he engordado tres kilos...menos mal que mañana nos vamos ¡ja,ja! Sobre todo nos ha extrañado que comáis tanta

14

asociación CHERNOBIL elkartea

carne y pescado. Allí, en Ucrania, el primer GURASO GAREN ALDEplato suele ser una TIK LEHENENGO URTEAN sopa o una ensalada BELDUR HANDIA PASATy de segundo pueden ZEN DA. ser unas patatas, un poco de pasta.... ah! Y no comemos postre ¡ja,ja! Sois unos comilones. ¿Qué es lo que más os ha gustado de aquí y qué lo que menos? Pues va muy unido lo que más nos ha gustado y lo que menos nos ha gustado ya que nos ha encantado la playa, pero el clima de aquí no nos ha gustado mucho ya que nos ha llovido casi todos los días. Una de las primeras palabras que hemos aprendido a decir es "xirimiri". En nuestro país el invierno es muy duro pero el verano es mejor, más sol. De hecho este verano hemos sufrido una fuerte ola de calor! Vuestra hija lleva veraneando aquí cuatro años, ¿cómo la habéis visto? La hemos visto muy activa y muy contenta, sonriente......y muy guapa. Es normal, aquí está de vacaciones. No tiene a nadie que le esté diciendo que tiene que estudiar, hacer los deberes, madrugar.... Aquí todo es fiesta...... La vemos muy integrada en la familia y eso nos ha gustado.


FAMILIA BATEN KONTAKIZUNA

¿Es difícil compartir vuestra hija con otra familia? ¿Se sienten celos? Sí es duro, sobre todo al principio. El primer año se pasa mucho miedo, dejas a tu hija en el aeropuerto y no te sientes bien. No sabes si lo has hecho para bien o para mal...es muy duro. Ella además era pequeña solo tenía 7 años pero todo cambió cuando la familia viajó a Ucrania y nos pudimos conocer, desde entonces nos sentimos como una familia. Ahora hablamos todos por teléfono, estamos aprendiendo vuestro idioma...hasta el punto de que estamos aquí.....¡parece un sueño! ¿Qué os llevó a apuntar a vuestra hija para ser acogida por una familia del País Vasco? Sabíamos que viajar a Europa iba a ser bueno para la niña. Por un lado, aquí el aire no está contaminado y puede alimentarse adecuadamente. Además es un lugar de muchos recursos que allí no podíamos ofrecerle a nuestra hija. Las dos cosas nos parecían importantes. La decisión no era fácil pero estábamos convencidos. Conocimos vuestra asociación por medio de unos amigos y nosotros también la hemos dado a conocer a otros. De hecho la hija de unos amigos está este año en Bilbao. ¿Cómo veis el futuro de vuestra hija, lo soléis pensar? No sé, no sé...... me gustaría lo que a cualquier padre le gustaría para su hija, no?..... Me gustaría que se quedase en Ucrania, que fuese a la universidad y que de vez en cuando viajase aquí de vacaciones.

¿Recibís críticas por parte de aquellas familias cuyos hijos no salen de Ucrania? No, no se recogen críticas. Además está muy bien visto que los niños viajen hacia Europa y todos están deseando que sus hijos viajen. ¿Cómo veis el futuro de Ucrania, lo vivís con esperanza? Fatal. Allí los políticos no luchan por el pueblo..... y así no se puede salir adelante. Además, como antes te he dicho, la gente está cansada, triste.... sin esperanza. No creo nada a los políticos de mi país. Durante vuestra estancia habéis podido disfrutar de nuestras fiestas, ¿qué os han parecido? Nos ha gustado mucho el folclore de vuestras fiestas, los bailes tradicionales, la tamborrada, la música.... Hemos visto que la gente disfruta mucho y nosotros también. No nos han gustado los cabezudos pegando con las vejigas del cerdo que olían fatal!! En Ucrania también se celebren las fiestas patronales de cada pueblo. En Bucha por ejemplo suelen ser dos días de fiesta, una es del pueblo y otra del joven. En el día del pueblo se homenajea a gente que es buena para el pueblo. Este año me homenajearon a mí, y el alcalde me condecoró.....¡ja,ja! Esta entrevista va a ser publicada en FAMILIAN OSO INTEla revista de la GRATUA IKUSTEN DUGU asociación. Os ETA HORI GUSTATU damos la posibiliZAIGU, JAKINA. dad de hacer algún comentario para todas las familias que verano tras verano acogen en sus casas a niños y niñas de Ucrania. No hay palabras para poder agradecer lo que están haciendo.... Solo decir que igual que aquí hay 400 familias ayudando, allí hay otras 400 familias con las puertas abiertas de par en par para recibirles con los brazos abiertos. ¡¡Miles de gracias a todos!!”

Hondartzan asko disfrutatu zuten A.Urdangarin

asociación CHERNOBIL elkartea

15


ERREPORTAJEA

PRIMERO DE SEPTIEMBRE Gure udako haurrak abuztuaren bukaeran Ukrainiako etxera joaten direnean, hemengo haurrek egun batzuk dituzte oraindik disfrutatzeko, bataz beste, irailaren 10a arte hasten ez direlako ikastolan edo ikastetxean. Han, berriz, ailegatzen direnetik ikasten hasi arte bizpahiru egun besterik ez dute, beti irailaren 1ean hasten direlako, eta han hemen baino garrantzi gehiago ematen diote. Aurten ere, larunbata izan arren, irailaren 1ean hasi dira ikastetxean. Egun horretan elkarteko batzuk han geundenez, parada izan genuen egun horretan zer egiten den ikusteko. Es 1 de septiembre y estamos en Ucrania. Nos han invitado a asistir a la fiesta de comienzo de curso del Colegio Especializado 64 en Kiev, colegio en el que las monitoras bilingües que viajan con nuestra asociación en verano dan clases de español. Hay varias cosas que nos hacían presagiar que esta fiesta tiene bastante más relevancia en Ucrania de lo que tiene en nuestro país. Por un lado, comienzan a la escuela el sábado... por otro lado, los días anteriores habíamos visto en la calle un continuo ajetreo de niños, madres, uniformes, camisas blancas, zapatos nuevos, adornos para el pelo de las niñas,... todos estaban ocupados en los preparativos del nuevo curso escolar. Llegamos a Kiev, y antes de empezar nos agasajan con un aperitivo en el despacho de la directora, embutido, tomate, pepino,... incluso un platito con caviar rojo,... hoy es una fiesta importante. Alumnos de primero el primer sía de clase El acto se realiza en el patio principal de la escuela y K. Sainz comienza con el himno de Ucrania. El profesorado, directora, concejal de educación del distrito, colaboradores de las embajadas de los países hispanohablantes e invitados se colocan en la parte alta de las escaleras, se han reunido todos para felicitar a los estudiantes, mientras que el alumnado se situá en la parte baja, con los niños de primer grado como bandera, en primera fila,.. hoy son protagonistas. Todos los alumnos y alumnas, mayores y pequeños, chicos y chicas van con sus mejores galas, niños con americana y pajarita, alguna corbata, niñas con adornos en la cabeza, peinados vistosos, alguno parece incluso hecho por profesionales, y todos y todas con su ramo de flores en la mano, rosas, claveles, ...cualquier flor es adecuada. AURREKO EGUNETAN MUGIMENDU BEREZIA NABARITDos alumnos de último grado, otros de los protagonistas en esta ZEN ZEN KALEETAN: HAUfiesta, comienzan, micrófono en mano con las presentaciones. RRAK, AMAK, UNIFORMEAK, Habla la directora, la concejala, alguna profesora, los invitados, ALKANDORA ZURIAK, OINEaquí es donde nuestra asociación hace un pequeña aportación en TAKO BERRIAK, BURUKO esta fiesta, envío de saludos desde el País Vasco y de buenos APAINGARRIAK… deseos para el nuevo curso escolar a todos los alumnos y profe-

16

asociación CHERNOBIL elkartea


ERREPORTAJEA

sores, deseos de que en este curso se enriquezcan no solo culturalmente sino también como personas. Esta es la parte más formal del acto. En la parte más cómica de esta fiesta, dos personajes de cuentos populares ucranianos hacen una representación imitando a alumnos perezosos, algo descarados y con poca gana de ir a la escuela, .., haciendo reír a todos, niños y mayores con sus ocurrencias.

Alumnos de primero recitando poesía

K. Sainz Después viene la parte más artística. Primero una representación de los alumnos más pequeños recita una poesía ucraniana en las escaleras del patio, seguido por otro grupo de alumnos, un poco más mayores que recita otra poesía, esta vez en español. Y para finalizar una muestra de folklore español protagonizado por integrantes de la escuela de baile del colegio.

Todo esto bajo la atenta mirada de profesores, alumnos y un importante número de padres y madres que también se han vestido de gala para acercarse a la escuela y disfrutar de esta fiesta. En el transcurso de esta parte los jóvenes de último grado reparten globos de colores a todos los niños del primer curso. Sin ningún orden, cada uno al que le parecía,... pero no hubo ningún niño que se quedó sin globo. Después, en las aulas recibirán también los regalos del alcalde de la ciudad y diputados, cuadernos, libros, material escolar hecho exclusivamente para ellos. Mientras, también los alumnos mayores van repartiendo sus ramos de flores, también aleatoria mente, cada uno, y en cualquier momento del acto se acerca a una profesora, directora, invitadas,... a cualquiera de los adultos presentes y le hace entrega de su ramo,.. y nadie de los presentes se queda sin ramo, todas, incluidas nosotras acabamos sujetando el nuestro. Y por último la parte más simbólica. Un alumno de último curso alza en hombros a una alumna de primer grado que voltea con su mano la campana que adornada con la bandera de Ucrania, va a tocar el primer "timbre" de este curso escolar. Una vez que los dos alumnos han dado la vuelta completa al patio, bajo la atenta mirada y aplausos de todos los allí presentes, la directora coge la campana y toca enérgicamente el primer timbre del nuevo curso. Mientras, desde los micrófonos se va llamando a los alumnos de primero, clase por clase y van entrando al colegio, en su primer día de clase, acompañados de su tutora. Es un momento emocionante, momento en el que piensas que tu no te acuerdas el primer día de escuela, pero si sabes que tu no eras la protagonista como lo son aquí, y que no hubo ni campana ni flores.. y piensas que es difícil que a estos niños y niñas se les olvide el momento en el que oyen como son llamados ellos junto a su grupo y su tutora por el micrófono por encima de los efusivos aplausos del publico presente. El 1 de septiembre quedará marcada en mi memoria como día de niños, niñas, flores adornadas con celofán y lazos, grandes adornos en espectaculares peinados,... pero sobre todo por ternura, ternura en una fiesta hecho por jóvenes y para niños y niñas, ternura unida a la gran importancia que en Ucrania se da a la educación de los y las menores.

ZUZENDARIAK KANPAITXOA HARTU DU, ETA, GOGOTSU ASTINDUZ, HASIERA EMAN DIO IKASTAROAREN LEHENENGO EKITALDIARI

asociación CHERNOBIL elkartea

17


ATE-JOKA

EL ACOGIMIENTO NO ES UN CAMINO DE ROSAS Urtero, uda baino lehen, familia euskaldun asko prestatzen dira "abentura batean" sartzeko, Ukrainiako adin gutxikoren bat bi hilabetean etxera ekarriko baitute. Gehienetan arazorik ez badago ere, egia da batzuetan zailtasunak sortzen direla mila arrazoirengatik; beraz, ezinbestekoa da horrelako erabakia hartu baino lehen gauzak argi edukitzea. Horretarako Cristina Achúcarrorekin jarri gara harremanetan. Cristina Psikologian lizentziaduna da eta Gipuzkoako Foru Aldundirako lan egiten du harrera-familia arloan, batez ere. Puede parecer una pregunta de Perogrullo por su evidencia, pero la experiencia nos dice que el primer año de acogida es "especialmente duro" para ambas partes. ¿Se puede hacer algo para suavizar la situación? Es lógico que el primer año sea duro ante una situación nueva como ésta, pero también es verdad que de una situación impactante o significativa hay que saber sacar consecuencias que generalmente suelen ser satisfactorias y se valoran mucho más con el paso del tiempo. A pesar de haber interiorizado la posible nueva situación, luego, muchas veces, ésta no tiene nada que ver con la realidad. Además no somos nosotros solos, muchas veces no tienen nada que ver mi expectativa y percepción de esa realidad con la de mis hijos/as, y en función de ello la valoración de la acogida no va a ser igual para uno o para otro. Por otro lado hay que tener en cuenta el salto cualitativo que se da en el ámbito cultural por ambas partes, que indudablemente se va a reflejar en la convivencia, sobre todo durante el primer o primeros años. Antes de viajar hay un intercambio, más bien breve, de cartas, fotos, mensajes… pero ¿cómo debería ser el periodo de adaptación de esos meno-

18

asociación CHERNOBIL elkartea

res? ¿Habría que trabajar más durante ese periodo anterior a venir? Los adultos podemos hacer un esfuerzo en hacer un planteamiento de lo que podrá ser la EZINBESTEKOA DA INFORMAestancia del/a ZIOA, ETA AHAL IZANEZ GERO, menor entre nosoEXPERIENTZIA DUTENEN tros, pero el AHOLKUAK JASOTZEA menor no puede ni imaginarse con qué se va a encontrar aquí, por lo tanto son muchas las razones por las que los menores necesitan más tiempo para acoplarse a nuestras expectativas. Además nosotros les hemos invitado a venir y han aceptado, pero en muchas ocasiones no tenemos la certeza de que verdaderamente quieran venir. Respecto a qué se puede hacer en el periodo anterior a venir, pienso que en la medida de lo posible ya se hace, pero insistiría en que hay que dejarles muy claro a donde vienen y por qué, y ahí deben tomar parte todos los implicados: la asociación de allí, la de aquí, los padres…, todos. Y una cosa que me parece interesante es que reciban información directa de los/as menores que ya han venido algún año para que vean que lo que les sucede en los primeros días o semanas de la estancia es normal que sea así, y que no es algo que les sucede sólo


ATE-JOKA

a ellos, es decir, que la experiencia satisfactoria de esos menores de años anteriores también tuvo sus dificultades. ¿También a la familia que va a acoger al/a menor se le podría preparar algo más antes de la llegada del/la menor? Siempre se puede hacer algo más como preparación, pero una cosa es la teoría y otra es la realidad del día a día. Por mucho que estemos preparados, vamos a perder los nervios, nos vamos a enfadar, nos vamos a cansar y todo eso va a tener un coste personal y un coste familiar, y hay que ser consciente que eso en mayor o menor medida va a pasar. ¿Qué se puede hacer? Igual que hemos dicho que los/as niños/as podrían escuchar las experiencias de otros menores, no estaría de más que los adultos también escucharan las experiencias de otras familias. Así como la asociación hace un trabajo para acoplar cada menor a una familia, no estaría de más que cada uno hiciera una especie de filtro consigo mismo y reflexionara sobre su situación actual, situación familiar, tiempo disponible, organización para el verano, etc. y a continuación valorar si es el momento adecuado, y siempre pensando que es una responsabilidad compartida por todo el conjunto familiar. También es verdad que a veces cuando tenemos ilusión por acometer un proyecto como éste, no estamos receptivos a recibir los mensajes que nos hablen de precaución, maduración de la idea, y sólo nos fijamos en la parte bonita. Si no se hace una valoración correcta de nuestras fuerzas nos puede fallar el proyecto a la mínima dificultad no esperada. Los menores nuevos que viajan tienen entre los 6-8 y los 12-14 años. ¿En qué se diferencian principalmente los sentimientos que pueden tener los más pequeños y los más mayores? Aparte de que dentro de las mismas edades puedan tener comportamientos distintos, está claro que por razones evolutivas los de franjas de edades distintas van a ser de comportamiento completamente

Cristina elkarrizketa garaian L.Goldarazena

distinto y eso lo tenemos que tener muy presente. No podemos pretender que el/ niño/a se adapte completamente a nosotros en un plazo tan corto de tiempo, nosotros también nos tendremos que amoldar al menor, ya que cada niño/a es un mundo. En principio el más pequeño es un ser más dependiente de nosotros y es más fácil que se deje llevar, dirigir y ayudar, aunque también se puede sentir más inseguro y nuestra labor será darle esa seguridad de la que carece. Los de catorce años van a ser más independientes, para quienes lo que prima es el grupo de iguales a él, normalmente no demandan tanta protección en el adulto y no está tan predispuesto a participar en sus planes. Lo ideal es que se le pueda facilitar el acoplarse a un grupo de chicos/as de la edad y en su defecto, nos guste o no, deberemos facilitarle elementos típicos de los adolescentes como pueden ser, hoy en día, aparato de música, ordenador, máquina de juegos, etc. Por ir a un ejemplo práctico podemos nombrar el tema de las comidas o acontecimientos de índole familiar. No podemos pretender que un/a adolescente que en su país no lo hace, de buenas a primeras lo sentemos a la mesa y queramos tenerlo una hora o más, sin entender nada y alucinando que se necesite tanto tiempo para comer, cuando es probable que en su casa cuando tiene hambre pique algo del frigorífico, y se acabó. * Teniendo en cuenta que por razón de espacio no nos hemos podido alargar más y pensando que hemos dejado muchos temas por tratar, hemos dejado una puerta abierta para retomar el tema en

otra ocasión

asociación CHERNOBIL elkartea

19


T I T U LSAARS KD IE-LN A S P AK RI T A D O

ERREZETA

PAZKOAKO ARROZA Lau pertsonentzako osagaiak: 3 katilu arroz 100 g intxaur birrinduta azafrai edo koloratzaile pixka bat 50 g gatz edalontzitxo erdi vodka (ginek ere balio du) 500 g patata kalabazin erdia intxaur muskatu koilaratxokada bat ozpin koilarakada bat 50 g sardin-patea/atuna edalontzitxo bat azukrerik gabeko esne-gain harrotua

Nola egiten den: Arroza eta patata egosi eta patata-purea egin ondoren, hauekin batera nahasten dira: kalabazina txikituta, gatza, ozpina, intxaurrak, esne-gain harrotua, azafraia/koloratzailea eta likorea. Guztia labeko azpil batean jartzen da, eta labean sartzen da 50 minutuz 175 gradutan, gutxi gorabehera, urrezko kolorea hartu arte. Jarraian patea zabaltzen da gainean eta gainerre egiten da 5 edo 10 minutuz. Oso bero zerbitzatzen da.

On egin!

UKRAINIERA IKASTEN ¿Cómo estás? ¿Cómo te llamas? Me llamo Olana

20

Yak sya mayesh? Yak tebé zvut´? Mené zvut´Oléna

¿Cuántos años tienes?

Skil´ki tobí rokiv?

¿De donde eres?

Zvidkilyá ti?

asociación CHERNOBIL elkartea


ETA ZUEK ZER?

Hemen gaude berriz ere Irritsu aldizkarian, pozik, gure neska motzarekin pasatako bi hilabeteak kontatzeko. Esperientzia gozo eta aberasgarria izan dela esan behar dugu. Zergatik? Ludak bizitza kolore gehiagorekin ikusteko eta sentitzeko aukera eman digulako dudarik gabe. Aireportuan itxoiten geundela berehala ezagutu gintuen Ludak, heldutasun handiarekin eta nola! ni hunkitu egin ninduen. Bertan, Euskadira etortzen urte dezente daramatzan neskato batek, nik esandako hitzak itzuli zizkidan, nire izena, senarrarena,... gero Ludak opariak eman zizkigun. Hurrengo egunean lo pila bat egin ondoren, ahal zuen moduan gure etxetik ikusten diren ibaia eta mendia zein politak ziren adierazi zidan eta ni, berriz ere, harrituta gelditu nintzen. Etxe guztia zokomiran egon zen, bat-batean besotan hartzeko esan zidan, etxera sartzeko atean zegoen zulotxoa zertarako zen jakin nahi zuen eta. Ludarentzat aldaketa handia izan da hona etortzea, eta gurekin eta inguruarekin zein azkar ohitu den ikaragarria da! Bi astetan igerian eta bizikletan ikasi zuen, euskaraz ere oso azkar ulertzen hasi zen. Horrela zioen okinak: "Gero zaila dela euskaraz ikastea"?? Honek azkar asko ikasi du ba!!

Hau bai fruta gozoa! X.Gaston

Gautxoria zenez, kontu-kontari egoten ginen gauero eta honelako gau batean honela esan zidan: "Marije, amatxo Olgak diru gutxi, zuk asko" Begiak ireki zizkidan, izan ere, hemen oso ondo bizi gara. Dakizuenez, gu herri txiki batean bizi gara, Orion. Bertan estropadengatik dugun grina oso ezaguna da. Aliron kanta ikasi zuen eta baita arraunlariak entzun orduko balkoira irten ere. Goizero gosaldu bezain laster bere adineko neska-mutil mordoarekin jolasean ibiltzen zen eta arratsaldeetan hondartzara joaten ginen. Uretatik irten gabe, ur zakurtxo bat bezala egoten zen inongo hotzik gabe. Hori bai, pila bat jaten zuen, denetatik, esnea izan ezik. Nire buruari askotan esaten nion: "hauxe izango da Chernobiletik etorri eta dietan jarri behar dugun haur bakarra!". Litxarkeria gutxi ematen saiatzen ginen, baina janaria nahi adina jaten zuen. Beno, egia esan, etxetik ere bikaina etorri zen... Nik jositako soineko polit haiek txikiak zeuzkan. Haserretzen ginenean, ez zuen negarrik egiten, izakera gogorrekoa da, edozein ordutan ohera sartzen zen defentsa bezala, penatuta gelditzen ginela bazekien eta. Nire gizonarekin oso ondo konpondu da, beti jolasean lepotik kendu ezinik. Furgonetan ere irteera batzuk egin genituen eta asko gustatu zitzaion. Mariaje, xabier eta Luda X.Gaston

Egun batean Euskal Herritik zer gustatzen zitzaion gehien galdetu nion eta honela erantzun zidan: "lehen janaria, bigarren igeri eta hirugarren bizikleta"

Azkeneko egunetan urduri samar jarri zen, okerrera aldatzen hasi ote zen iruditu zitzaigun eta harrituta geunden. Ama gosea zuela zioen berak eta amari muxu handi bat eman nahi ziola eta 17 urterekin ezingo zuela berriz hona etorri. Hauek bai pentsamendu kontrajarriak! Honen ondoren, negarrari eman zion eta lasaitzen saiatu ginen. Bukatzeko, itzulia, nola ez, gogorra egin zitzaigun, baina normaltzen hasi gara eta noiz behinka deitu egiten diogu zer moduz dabilen jakiteko. Hurrengo urtean aste santuan bisitan joan nahi dugu hango berri izateko.

Marije eta Xabier asociaci贸n CHERNOBIL elkartea

21


ETA ZUEK ZER?

uestra aventura comienza el 5 de diciembre. Llevábamos meses pensando en el día que por fin conoceríamos a la familia de Ruslana, su casa, su colegio, su pueblo…, tantas veces soñando con ese momento y por fin llegó el día.

N

Tardamos mucho en pasar los controles de la aduana, pero cuando salimos del aeropuerto, entre la multitud, de repente alguien corriendo me abraza, casi me corta la respiración, era Sweta (la amatxu de Ruslana). Lloraba y no me soltaba, estuvimos abrazadas un buen rato. Fue algo muy especial, llegamos a Ivankiv, a su casa, Ruslana salió a la calle al oír el coche, ella no sabía que íbamos a ir, ¡era sorpresa! Cuando nos vio salir del coche se quedó petrificada, lloraba y se reía al mismo tiempo (¡pobre! sólo tiene 6 años). Enseguida comenzó el recorrido de visitas, creo que estuvimos en todas las casas del pueblo, todo el mundo quería conocernos, todos nos daban las gracias por ayudar a los niños, hasta los que no tenían hijos. Fueron unos días mágicos. Vimos sitios muy bonitos y aunque con palabras no nos entendíamos, no hacían falta, el cariño superó todas las barreras dialécticas, no nos dejaron solos ni un momento. El último día de viaje, el más amargo, todos lloramos en la despedida, Ruslana volverá todos los veranos, pero quizás a su familia no volvamos a verla. Sin duda ha sido el viaje más especial que hemos hecho, nos ha marcado para siempre.

Isabel y Jesús

Patata, patataaaaa.... L.Golsarazena

22

asociación CHERNOBIL elkartea

Mendia igoko al dute bi mutiko hauek? J.Sieso


ETA ZUEK ZER?

Noiz aterako da gure umea? X.Gaston

Idoia, Nika, Nastia ta Rostik! I.Garcia

Athletiren lehoiak J.Llona

Hiru printzesa!! J.Garmendia

Familia

SOLICITUD / ESKAERA Soci@

Nombre/Izena Fecha de Nacimiento/Jaiotze Data Direcci贸n/Helbidea Provincia/Herrialdea Tlf

Voluntari@

Apellidos/Deiturak NIF/IFZ Localidad/Herria CP/PK Movil

Enviar esta solicitud bien cumplimentada a/Bidali eskaria ongi beteta hona:

BIDARTE UDALTEGIA AGIRRE LEHENDAKARIAREN 48014 BILBO

HIRIBIDEA

42

TXARA ERAIKINA I ZARATEGI PASEALEKUA 99 20015 DONOSTIA

asociaci贸n CHERNOBIL elkartea

23


CAFETERIA LAGUNAK (ANTIGUO, FRENTE AL FRONTÓN)

Pintxos, cazuelitas, platos Carretera N-1 Km 470 OIARTZUN (Junto Camping Oliden) Aptdo. correos 256 ERRENTERIA

combinados y bocadillos

asociación CHERNOBIL elkartea www.chernobil.org info@chernobil.org 670 419 078

Abrimos a los7:00 h. Horario ininterrumpido de cocina de 9:00 a 23: 00 h.

Irritsu 6  

Revista de la Asociacion Chernobil Elkartea

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you