Page 1


ÍNDICE - ¿QUÉ SON? - NACIMIENTO - IMPORTANCIA - IMPACTO - DIVERSIDAD DE TRIBUS


¿QUÉ SON? El término Subcultura o comúnmente conocido como Tribus Urbanas hace referencia a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que las diferencian de la cultura dominante de la que forman parte. Las cualidades en las que se basa una subcultura pueden ser estéticas, políticas, identidad sexual o una combinación de todas ellas. Generalmente se definen por una oposición a los valores de la cultura dominante, sin embargo esto no es universalmente aceptado ya que no se presenta en todos los casos. Las tribus Urbanas siguen una ideología que se origina y desarrolla en una urbe o ciudad.


NACIMIENTO Los primeros indicios de subculturas o Tribus Urbanas se presentaron en el Siglo XX, alrededor de los años 60. En este tiempo se dio un enfoque radical a la etapa de la adolescencia. Como oposición a la civilización moderna y para satisfacer una necesidad de parentesco, surgieron corrientes ideológicas que pronto unieron a un grupo de personas por afinidades como la política, la religión y clase social.


IMPORTANCIA

Hay que destacar la importancia de entender las funciones que las tribus urbanas tienen en la sociedad, espec铆ficamente en el mundo adolescente. Pueden ser entendidas como formas de expresi贸n o chivos expiatorios de una realidad social, por lo que es interesante leer nuestra actualidad a partir de este tipo de fen贸menos, por ser an谩logos con la era en que transitamos.


IMPACTO Desde la aparición de estas manifestaciones han sido catalogadas como situaciones problemáticas que escapan al control normativo de la sociedad y, no obstante, son objeto de cuestionamientos como formas de expresión juvenil peligrosa para el mantenimiento del orden social. La sociedad no acepta a las tribus, las cuestiona pero los niveles políticos y jurídicos son reacios a considerarlos más que un problema juvenil pasajero. La mayor parte de las transgresiones entran en el rubro de “contravenciones”. Los adultos aprecian a los miembros de la Tribu como drogadictos, pandilleros, potencialmente peligrosos, apáticos, antisociales y hasta delincuentes. Les inspiran aprehensión y hasta miedo. La mayor parte de las transgresiones entran en el rubro de “contravenciones”. Los adultos aprecian a los miembros de la Tribu como drogadictos, pandilleros, potencialmente peligrosos, apáticos, antisociales y hasta


DIVERSIDAD DE TRIBUS Hipster: Persona que sabe cosas básicas sobre cultura general y por eso piensa que sabe mucho, habla de cosas sin mucha investigación. Usan Tumblr como red social (allí piensan que son unicornios). Se pintan el cabello, compran productos de Apple compulsivamente, van a Starbucks y toman fotos a su bebida con “instagram”, usan lentes tipo “Ray ban” sin cristal y pantalones ajustados.


Nacos: Persona con pocos intereses y conocimiento sobre cultura, escuha mĂşsica de banda, sonidera y raggetĂłn. Tiene poco o nulo respeto sobre algunos valores humanos como el espacio personal, la privacidad y el respeto. Generalmente se irritan fĂĄcilmente.


Lolita: Es una moda urbana inspirada, principalmente, por la vestimenta y los estilos de los periodos Rococó y Victoriano. Se inició en Japón en los años 80’s y ha evolucionado bastante desde entonces. Hoy en día, la Moda Lolita ha crecido y vuelto relativamente popular alrededor del mundo. Estilo de vida de las Lolitas tratará de vivir como una princesa, rodeándose de cosas de belleza y tomando parte en un número de actividades “propiamente” femeninas; tales como hornear, bordar, coser entre otras actividades antiguas de mujeres.


Mirreyes: Persona generalmente de género masculino que ama la buena vida. Pasa sus días durmiendo o arreglando su aspecto físico y sus noches de fiesta. No conoce límites. Piensa que puede resolver sus problemas con dinero y si no puede lo ahoga en vicios. Son muy bien vestidos y carismáticos.


Emo: Es un adolescente que adopta una apariencia y una serie de comportamientos que pretenden reflejar un estado de tristeza interna para identificarse con su grupo de pares. Desde el punto de vista de la apariencia, suelen llevar cubierto uno de sus ojos por el flequillo, mostrar los ojos delineados, usar piercings y vestirse con ropa oscura. Desde el punto de vista del comportamiento, algunos suelen infligirse daĂąos fĂ­sicos.


Gamers: Se caracterizan por jugar con gran dedicación e interés y por tener una gama diversificada de conocimiento sobre videojuegos. Dicho de una manera más simple, un gamer es aquel que se dedica a los juegos una gran cantidad de horas (jugando o informándose).


Test: ÂżA quĂŠ tribu urbana perteneces? 1) Color favorito: 4. Rosa 3. Naranja 2. Negro y rosa 1. Negro y rojo 0. Azul 2) Aficiones: 4. Comprar ropa de marca 3. Meditar 2. Cortarme las venas 2. Leer o reflexionar 0. Nadar o hacer surf


3) Forma de ver la vida: 4. Ser feliz 3. Disfrutar de todo sin preocupaciones 2. Cruel, lo bueno es de que se termina pronto 1. Una oportunidad para llevar acabo tus sueños 0. Yo vivo exclusivamente para el deporte y el amor 4) Escoge una película: 3. Documental 2. Pesadilla de navidad 1. Drácula 0. Comedia 5) Algo que me gustaría hacer antes de morir: 4. Comprarme algo que sólo tenga una celebridad 3. Llegar al clímax espiritual 2. La vida que pase deprisa 1. sin haber fundado un grupo de música o haber escrito un libro 0. sin haber ganado un trofeo de algún deporte


6) Animal favorito: 4. el perro 3. el conejo 2. el búho 1. el cuervo o gato 0. los peces o tortugas marinas 7) Grupo de música: 4. música dance (Britney Spears) 3. new age 2. my chedmical romanc 1. evanescense, Marilyn Manson 0. música de todas las categorías excepto la clásica Soluciones: Mayoría de 4: Eres un pijo o pija. Te gusta la ropa de marca, salir con la gente y todo lo más convencional posible. Mayoría de 3: Eres un o una hippie. Pacífico, anti consumismo. Mayoría de 2: Eres emo. Odias vivir y la vida, tienes una forma siniestra de ver la vida.


MayorĂ­a de 1: Eres gĂłtico. Una persona sensible, culta e inteligente. Con gustos siniestros y macabros. MayorĂ­a de 0: Eres deportista. Necesitas el deporte y el amor en tu vida.


Sabías qué?

El adjetivo "fresa" nació en México en la década de los 60, para denominar a las chicas de familia que no salían de fiesta ni tomaban alcohol.


Gabriela Andrea

Tribus Urbanas  

Hecha por Andrea y Gabriela

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you