Issuu on Google+

///// Boletín mensual de ALCED · 2009· No. 3

Estracto del libro Diferentes, Iguales, ¿Juntos? Educación Diferenciada E. Vidal (coord.)

///// Boletín No. 3 · 2009 · pg. 1


1

RAZONAMIENTO DEDUCTIVO E INDUCTIVO

Los chicos tienden a ser deductivos en sus conceptualizaciones, por eso ellos en términos generales, sacan mejores notas en los test rápidos de respuesta múltiple. Las chicas prefieren el pensamiento inductivo que se basa en añadir cada vez más y más elementos a una base de conceptualización. Tienden a empezar con ejemplos concretos: ¿me podría poner un ejemplo?, es una pregunta más frecuente en las chicas ya que ellas parten de ejemplos específicos para luego construir la teoría general.

RAZONAMIENTO ABSTRACTO Y CONCRETO

2 3 4 5

Los chicos tienen más facilidad para realizar cálculos, aunque estos no se basen en elementos físicos; siguen mejor una clase de matemáticas en el pizarrón, les gustan los argumentos abstractos, los enigmas filosóficos y los debates morales sobre principios universales. El razonamiento abstracto suele ser explorado más por el cerebro masculino que por el femenino. Las chicas, en cambio, si la clase de matemáticas se imparte utilizando objetos – es decir, sin el pizarrón, fuera del mundo abstracto de los significados y significantes, y dentro del mundo concreto de, pongamos, cadenas físicas de números – el cerebro femenino lo encuentra más fácil. Una chica con “cerebro científico” suele destacar en diseño industrial, y está dotada de unas capacidades espaciales que superan las de muchos chicos.

MOVIEMIENTO

El movimiento no solo ayuda a los chicos a estimular su cerebro, sino también a controlar y aliviar sus impulsos. Las chicas no necesitan moverse tanto durante su aprendizaje.

LÓGICA Y EVIDENCIA

Los chicos tienden a oír menos matiz y a pedir con mayor frecuencia pruebas claras que justifiquen lo que dice el profesor o cualquier persona. Las chicas saben escuchar mejor y tienen mayor capacidad de audición, son más receptivas con los detalles de una conversación.

TENDENCIA AL ABURRIMIENTO

Los chicos se aburren con más facilidad, ellos requieren una mayor y más variada estimulación para mantener su atención. Las chicas controlan mejor el aburrimiento en clase y en todos los entornos educativos

///// Boletín No. 3 · 2009 · pg. 2


USO DEl LENGUAJE

Los chicos, por lo general suelen trabajar en silencio, ellos se sienten más cómodos con el lenguaje codificado. Las chicas, por lo general, producen más palabras que los chicos, ellas usan palabras en la medida en que aprenden y existe una mayor paridad en su uso. Ellas prefieren el lenguaje útil y cotidiano repleto de detalles concretos.

SENSIBILIDAD Y TÉCNICAS DE GRUPO

Los chicos tienden a limitarse a realizar bien la tarea, sin prestar demasiada atención a los sentimientos de los otros componentes del grupo. Ellos necesitan colocarse en una buena posición en el orden jerárquico del grupo, prosperán cuando constantemente buscan llamar la atención. Las chicas tienen mayor facilidad para aprender a través del código de interacción social. Si una chica tiene una posición baja en el orden jerárquico del grupo difícilmente tiende al fracaso escolar, suelen sacar mejores notas.

USO DEL ESPACIO

Los chicos necesitan mucho más espacio para aprender, si los maestros no tienen esto en cuenta los chicos quedan como unos maleducados, groseros e incorregibles, cuando en realidad, ellos no hacen otra cosa que aprender conforme a los parámetros espaciales de sus cerebros. Las chicas pueden tener un aprendizaje sin utilizar tanto espacio físico.

TRABAJO EN EQUIPO

Los chicos tienden a formar equipos estructurados, pasan menos tiempo que las chicas controlando el funcionamiento del equipo; suelen elegir rápidamente a los líderes para centrarse como acto seguido en los objetivos. Las chicas forman organizaciones más flexibles, pasan mayor tiempo organizando el funcionamiento del equipo.

USO DEL SIMBOLISMO

Los chicos se manejan con mucha más facilidad con textos, diagramas y gráficos simbólicos, ellos usan los dibujos para aprender, ya que estimulan el hemisferio derecho, que es el que muchos chicos tienen más desarrollado. Las chicas en una clase de literatura suelen reflexionar más sobre los aspectos emocionales del personaje y no con las imágenes del escritor.

///// Contacto : eba@alced.net

6 7 8 9

///// www.alced.net ///// Boletín No.3 · 2009 · pg. 3


No queremos cubículos azules y rosas

Entrevista con Leonard Sax Es médico de familia y psicólogo. Fundó la Asociación Nacional para la Educación Pública Diferenciada en E.U.A. Por la consulta de Leonard Sax han pasado miles de niños de todas las razas y estratos sociales. Asegura tener una perspectiva única de las diferencias de género.

Entrevista publicada en Kindsein

¿Qué es lo que se ha conseguido en estos 40 años de educación mixta? LS: Hemos hecho como que no importa el género. Irónicamente, el resultado ha sido una radicalización de esos estereotipos. Hay MENOS chicas jóvenes en Europa Occidental y Norteamérica estudiando Informática y Física, en comparación con hace treinta años. Hay menos chicos jóvenes en Europa Occidental y Norteamérica que se dediquen con pasión a la historia del arte o la poesía, en comparación con hace treinta años. Ignorar el género no hace que desaparezca. Desafortunadamente, ignorar las diferencias de género—educar a las chicas y a los chicos juntos, sin atender a las diferencias— a menudo tiene como consecuencia el refuerzo de esos estereotipos. ¿Se puede defender la educación diferenciada (single-sex education) exclusivamente desde el punto de vista científico, sin que haya motivos religiosos o morales ocultos? LS: Hablando en nombre del NASSPE (National Association for Single Sex Public Education) Advisory Board, que presido, puedo decir con certeza que no tenemos ningún objetivo religioso o moral oculto. Nos preocupa ampliar los horizontes educativos para chicas y para chicos. La creciente popularidad de la educación diferenciada en los EE.UU. no tiene nada que ver con objetivos “religiosos o morales”. Hay estudios que han demostrado que la escuela diferenciada no ofrece ningún beneficio. LS: Tienes razón otra vez. Algunos estudios muestran que la educación diferenciada tiene muchas ventajas. Algunos muestran ventajas pequeñas, o ninguna. Unos pocos estudios incluso sugieren que la educación diferenciada puede ser perjudicial. ¿Por qué tanta variedad? La respuesta es muy sencilla. Sólo con poner chicas en un edificio y chicos en otro, se consigue poco o nada. El formato de un sólo género crea oportunidades. Pero si los profesores no tienen preparación para aprovechar esas oportunidades, el resultado dependerá del azar. Los estudios que no muestran ventajas, o que muestran inconvenientes de la educación diferenciada son TODOS estudios en los que los profesores NO tenían preparación sobre cómo aprovechar las ventajas ///// Boletín No. 3 · 2009 · pg. 4

del formato de un sólo sexo. Un profesor con veinte años de experiencia en coeducación puede estar en una gran desventaja en el aula diferenciada porque, por ejemplo, las estrategias que funcionaban bien en un aula mixta son a menudo un desastre en un aula sólo de chicos. -¿Quién está más desfavorecido en un aula mixta, el niño o la niña? LS: Esta cuestión parece dar por supuesto que todos los niños están en desventaja en un aula mixta. No es cierto. Algunos van bien en aulas mixtas. Nosotros no decimos que todos los niños deban estar en una aula de un sólo sexo. Hay mucha variedad en chicas y en chicos. Creemos que los padres deben tener ELECCIÓN de formatos. Dejemos a cada padre que decida qué es lo mejor para su hijo. La educación mixta no es lo mejor para todos. La educacción diferenciada tampoco. Los padres deben poder elegir. ¿Habría más mujeres matemáticas o ingenieras si hubiese enseñanza separada por sexos? LS: Por supuesto. Puedes encontrar datos al respecto en la web de nuestra asociación. Los promotores de la escuela diferenciada defienden que es “un sistema pedagógico moderno y progresista”. ¿En qué se diferencia de la que se impartía hace 50 años? LS: ¡Un momento! Nadie quiere volver a los malos viejos tiempos de hace cincuenta años. Hace cincuenta años, las escuelas de chicos tenían los mejores recursos, y las escuelas de chicas tenían las sobras. ¡No queremos volver a eso! No estamos intentando “volver” a nada. Estamos intentando utilizar este formato para AMPLIAR los horizontes educativos. Hace cincuenta años, la educación diferenciada se utilizaba para meter a los chicos y a las chicas en cubículos azules y rosas. No queremos eso. Estamos utilizando el formato diferenciado para animar a más chicas a estudiar informática, física e ingeniería; y para animar a más chicos a preocuparse por el arte, la historia del arte, los idiomas, la música, etc.

///// Contacto : eba@alced.net

///// www.alced.net


Educación Diferenciada