Page 1


DEFINICIÓN DE FILOSOFÍA CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA CONOCIMIENTO PREFIOSÓFICO DE LA CULTURA CHINA EL MITO DE LOS 10 SOLES LA LEYENDA DE LA DÉCIMA HERMANA DU DISCIPLINAS FILOSÓFICAS

MÉTODOS FILOSÓFICOS


La palabra “Filosofía” procede del griego philos , que significa “amor”, y sophia que significa “sabiduría”. Así que etimológicamente significa “amor a la sabiduría.”

La Filosofía es la ciencia que se ocupa de responder las grandes interrogantes que desvelan al hombre como ser el origen del universo o del hombre, el sentido de la vida, entre otros, con el fin de alcanzar la sabiduría y todo esto se logrará a través de la puesta en marcha de un análisis coherente y racional que consistirá en el planteamiento y la respuesta de las cuestiones planteadas.


ASOMBRO.- Permite al ser humano situarse frente a la realidad y cuestionársela.

DUDA.- La duda constituye un estado de incertidumbre y un límite a la confianza o la creencia en la verdad de un conocimiento. Cuando se acepta como ignorancia puede ser fuente de conocimiento por el estudio y la crítica. PREGUNTA.Impide conformarse con relatos míticos o legendarios.


FORMAS DE EXPRESIÓN.La expresión puede quedar como un acto íntimo del que se expresa o transformarse en un mensaje que un emisor transmite a un receptor, con lo que se convierte en comunicación.

VISIÓN TOTALIZADORA.- La filosofía parte de lo universal para llegar al conocimiento de lo particular. AMOR A LA SABIDURÍA.- Es un sentido amplio, esto reside en la búsqueda de la verdad. La filosofía busca respuestas utilizando la razón, analizando el Universo y sus causas, hasta llegar a la causa última u origen de todo.


CONOCIMIENTO PREFILOSÓFICO DE LA CULTIRA CHINA En China, el conocimiento prefilosófico se le atribuye a dos personajes: Lao-Tsé A este se le atribuye haber escrito el Tao te King, en el cuál dice que hay que seguir el camino para orientarse en la vida según lo natural y la realidad. También dice que el camino no es el mismo para cada quién y que uno debe buscar dentro de sí su propio camino


CONFUSIO

Los pensamientos del maestro Confucio han servido de base para que el pueblo Chino construyera su pensamiento y ética. “Leer sin meditar es una opción inútil.” “Cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlo; cuando veas a un hombre malo, reflexiona.” “Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos.” “El hombre superior gusta de ser lento de palabras, pero rápido en obras.”

Recomienda una vida de respeto y tolerancia por los demás , los superiores y los antepasados


Un mito (del griego μῦθος, mythos, «relato», «cuento») es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos.

La mitología no es sino una alternativa de explicación frente al mundo que recurre a la metáfora como herramienta creativa. Los mitos no son dogmáticos e inmutables sino que son fluidos e interpretables.


Cuando la tierra se creó esta tenía 10 soles, cada uno iluminaba a la tierra durante un determinado tiempo. Los diez soles eran hijos del emperador del cielo llamado Di Jun y de su esposa Xi He, estos habían ordenado a sus hijos que alumbraran la tierra durante solo un determinado tiempo y al terminar podían ir a relajarse al valle del cielo. Después de muchos años los 10 soles comenzaron aburrirse de pasar por lo mismo todos los días, hasta ese momento siempre habían cumplido con las instrucciones de su padre y siempre eran puntuales, pero había llegado el día en el que ya estaban cansados de la misma rutina. Queriendo divertirse un rato todos los soles subieron al cielo y comenzaron a correr, esto

ocasiono que la tierra se calentara, al ver esto Di Jun ordeno a sus hijos que regresaran al valle, pero los soles no le hicieron caso. Di Jun le ordeno a un arquero que los obligara bajar, el arquero sin pensarlo comenzó a lanzar flechas y uno por uno fueron cayendo, hasta que solo uno quedo, ese sería el encargado de iluminar la tierra mientras los otros ya no regresarían jamás.


Una leyenda es una narración de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados, que se transmite de generación en generación en forma oral o escrita. Generalmente, el relato se sitúa de forma imprecisa entre la imaginación del narrador y el suceso verídico, que le confiere cierta singularidad.


Du era una joven la cual había sido prostituida desde muy chica, era llamada la décima hermana ya que había sido la décima en llegar al prostíbulo donde trabajaba. Todo el imperio conocía a la hermana Du, ya que su belleza era incomparable, muchos ricos acudían todos los días para conocer a la joven y pasar un tiempo con ella, siempre llevándolo costos regalos.

Un día Du conoció a Li, un joven el cual recién llegaba a la ciudad y había acudido a conocer a la famosa decima hermana, él se enamoró desde el principio de ella y ella también de él. El joven Li gasto todo su dinero para rescatar a Du del prostíbulo donde se encontraba, luego comenzó su viaje de regreso a casa de sus padres junto con Du.


Cuando estaban a mitad del camino Li se dio cuenta que ya había agotado todo su dinero, pensó que sus padres al enterarse se molestarían con él. Días después un joven que también se había enamorado de Du le hizo una propuesta, a cambio de Du, Li recibiría mil monedas de oro. Li al principio no quiso aceptar pero de igual manera lo consulto con Du, quien le dijo que aceptara

Al día siguiente Li le dijo al joven que aceptaría. Mientras se hacia el intercambio Du le mostro un cofre que llevaba, en el tenia joyas de todos los hombres ricos que la habían visitado, la fortuna era tan grande que prácticamente podía comprar el imperio, al verlo Li se dio cuenta que Du solo lo había puesto a prueba para probar su amor, y el había fallado. .


LA FILOSOFÍA SE DIVIDE EN 3 DISCIPLINAS: LA ONTOLOGÍA, LA GNOSEOLOGÍA Y LA AXIOLOGÍA

ONTOLOGÍA.Es la ciencia que Estudia al ser.

AXIOLOGÍA.- Es la ciencia que estudia los valores

GNOSEOLOGÍA.Estudia la validez del conocimiento.


SE DIVIDE EN 3 RAMAS: Cosmología: Se ubica todas las explicaciones en torno al origen y constitución del universo. Metafísica: Es la ciencia que estudia a los seres que forman parte de la realidad en sus partes trascendentales. Antropología Filosófica: Es la ciencia que estudia la realidad del ser humano, el origen, el fin y el proceso adecuado para alcanzar su perfección como tal.


SE DIVIDE EN 2 RAMAS: Estética: Trata de lo bello y las formas de su representación en las artes y en la naturaleza, además de sus efectos sobre sujetos.

Ética: Su objetivo es mostrar de manera metodológicamente correcta los fundamentos para un conocimiento, una vida y una convivencia justa, racional y plena.


SE DIVIDE EN 3 RAMAS:

EpistemologĂ­a: Fundamenta la validez del conocimiento general. FilosofĂ­a de la ciencia: Es la disciplina que establece las condiciones de validez de las ciencias y de los limites del conocimiento. LĂłgica: Es la disciplina del pensar ordenado y argumentativo.


MAYÉUTICA Es un método o una técnica que consiste en realizar preguntas a una persona hasta que ésta descubra conceptos que estaban latentes u ocultos en su mente.

FUE PROPUESTO POR SÓCRATES.


MÉTODO CARTESIANO

Pretende conseguir un desarrollo teórico infalible que posibilite la aparición de verdades universales. Para ello se apoyará en la intuición y la deducción REGLA DE LA EVIDENCIA.- Evitar todos los prejuicios y admitir como verdadero sólo aquello que pueda ser conocido clara y distintamente.

REGLA DE LA SÍNTESIS.Avanzar paso a paso desde el objeto más simple hacia el más complejo.

REGLA DEL ANÁLISIS.Descomponer el problema en tantas partes como sea posible. Propuesto por:

René Descartes

REGLA DE LA ENUMERACIÓN.Asegurar la integridad del sistema mediante la enumeración


MÉTODO HERMENÉUTICO La hermenéutica será la encargada de proveer métodos para la correcta interpretación, así como estudiar cualquier interpretación humana.

Características: a) Parte de que el ser humano es por naturaleza es interpretativo. b) El círculo hermenéutico es infinito. No existe verdad, sino que la hermenéutica dice su verdad.

c) Es deconstructiva, porque sólo deconstruyendo la vida se reconstruirá de otra manera.

El método hermenéutico buscará insertar cada uno de los elementos del texto dentro de un todo redondeado. Donde lo particular se entiende a partir del todo, y el todo a partir de lo particular.


MÉTODO FENOMENOLÓGICO Este método consiste en: • Examinar todos los contenidos de la conciencia. • Determinar si tales contenidos son reales, ideales, imaginarios, etc. • Suspender la conciencia fenomenológica, de manera tal que resulta posible atenderse a lo dado en cuanto a tal y describirlo en su pureza

Este método fue propuesto por Edmund Husserl.


MÉTODO DIALÉCTICO Proporciona al hombre la posibilidad de comprender los más diversos fenómenos de la realidad. La dialéctica tiene las siguientes características: a) Todo está unido, nada está aislado, hay una conexión universal. La acción recíproca entre dos cosas y sus relaciones complejas. b) Todo cambia. La realidad está en constante transformación. El cambio es debido a la lucha de fuerzas contrarias en la esencia de las cosas. El método dialéctico también es llamado método científico.

Este método es retomado por Heggel y Marx.


COLEGIO DE BACHILLERES DELESTADO DE QUINTANA ROO PLANTEL CHETUMAL DOS “CECILIO CHI” FILOSOFÍA INTEGRANTES DEL EQUIPO: AGÜERO CRUZ ALAN ISAAC CHI YAM WENDY GUADALUPE ESLAVA MÉNDEZ XAVIER JUÁREZ DOMÍNGUEZ MÓNICA MÉNDEZ SONG IRMA JHOANA DOCENTE: MC. NOEMÍ CASTRO SANSORES GRADO.- 6º SEMESTRE

GRUPO.- “B” PERIODO ESCOLAR.- 2014-A

Cultura china  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you