Issuu on Google+


RESERVA PROTEGIDA COTACACHI CAYAPAS

Ubicación: Se encuentra a 12 Km. de Cotacachi, en las zonas andina y subtropical de Intag. Comprende las provincias de Imbabura y Esmeraldas. Extensión Tiene una extensión de 204.420 hectáreas y fue creada el 29 de agosto de 1.968.

Clima En la zona baja registra una temperatura promedio de 25º C. y en la zona alta con una temperatura de 15º C.


Fauna

Zona baja: Es el hábitat de animales como oso de anteojos, guanta, guatusa, tapires, tigrillos, osos hormigueros, nutrias, tutamono, boas y jaguares. Zona alta: Es por ende típica de las zonas frías, es común observar lobos de páramo, venados, conejos y aves como curiquingues y guarros.

• Especies en Extinción: En la zona alta también es posible observar aunque con algo de dificultad los pumas, armadillos y cóndores que por supuesto también habitan este ecosistema.


Flora Zona baja: existe vegetación selvática inaccesible a través de árboles valiosos por su madera como caoba, guayacán, roble y balsa. Matapalos abrazando otros árboles son fáciles de encontrar así como varias especies de las más. Zona alta :da paso a las especies vegetales andinas típicas como puma maqui, quishuar, romerillo y páramo. Incluso la chuquiragua se puede encontrar en las partes altas del volcán Cotacachi.


Atractivos

Laguna Cuicocha: Está dentro de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas es el sitio más visitado por la buena accesibilidad que tiene. Esta laguna es conocida como laguna de los Dioses o Tsui - Cocha y es de origen cratérico. Volcán Cotacachi : Este volcán ha sido objeto de numerosas visitas y estudios científicos. Es el único volcán con presencia de nieve en la provincia, es llamado por el pueblo quechua Huarmi Raso o Cerro Hembra. Lagunas de Piñan: Es un conjunto lacustre de origen glaciar, compuesto por lagunas permanentes de diferentes tamaños que en temporada de invierno se llegan a contabilizar hasta 35 lagunillas, siendo las más grandes la de Donoso y Yanacocha.


Cordillera de Toisán: Es un sector de bosque nublado importante por su composición florística y gran diversidad de fauna especialmente de aves. Este lugar es de muy difícil acceso aunque los paisajes de bosques vírgenes que se pueden apreciar en la zona valen la pena, especialmente si decide atravesar y descender por sus pendientes occidentales hacia los ríos Las Piedras o Rumiyacu. Cordillera de Lachas: Es una zona de bosque húmedo tropical valiosa por su alto endemismo y diversidad preservados prácticamente sin intervención gracias a lo complicado del terreno y al control ejercido sobre este sector. La flora y fauna tropical pueden ser observadas aquí en una de sus formas más puras.



Lorena