Page 1

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACTULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE POSTGRADO JORNADA DOMINICAL TECNOLOGÍA EDUCATIVA MAESTRO ROBERTO MARTINEZ

INFORME REFLEXIÓN MEJORAS DE LA CALIDAD DOCENTE

Irma Isaura Vargas Melgar Carné: 8210307

Guatemala, noviembre 2018


INTRODUCCIÓN

Este informe de la calidad educativa presenta los resultados del cuestonario aplicado a un grupo de estudiantes del cuarto semestre de la carrera técnica de terapia del lenguaje de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El formulario contiene preguntas sobre la motivación que el docente establece en el grupo, el conocimiento que tiene de los alumnos, si tiene vocación, si tiene buen desarrollo y estructura del curso, si usa estrategias adecuadas, si evalua lo más importante del conocimiento, que tipo de evaluación aplica, si su vocación es realmente ser docente y si le gusta lo que hace. Los alumnos estuvieron dispuestos a responder un formulario elaborado en Google compartido por un grupo de Whatsapp. El grupo es de sexo femenino y están cursando la materia llamada Comunicación Humana y desórdenes del lenguaje. Se dan a conocer los resultados obtenidos que serán de beneficio para retro alimentar la función del docente en este curso


Resultados e interpretación de gráficas

La el 62% de estudiantes consideran que si promueve la autoevaluación de estudiante dentro de del aula, mientras el 38% consideran que hace falta que promueva la autoevaluación.

El 58% de los estudiantes consideran que utiliza variados instrumentos de evaluación, mientras el 42% consideran que los instrumentos de evaluación que utiliza podrían mejorar.


El 85% opina que si se les evalĂşa con base a los contenidos principales, por otro lado el 15% considera que se les evalĂşa de otros contenidos.

El 65% opina que si evalĂşa los procesos de aprendizaje de los estudiantes, mientra el 35% considera que podrĂ­a mejorar su forma de evaluar sus procesos de aprendizaje.


El 62% considera que si evalua el desarrollo de los estudiantes, por otro lado el 38% considera que es necesario mejorar la evaluaciรณn del desarrollo de los estudiantes.

La totalidad de los entrevistados concuerdan en que le gusta el puesto que tiene el trabajo que realiza.


El 73% considera que si es motivado e inspirado para su superación, por otro lado el 27% opina que podría mejorar la forma en la que se les motiva.

El 62% opina que si se actualiza constantemente, sin embargo el 38% considera que debería de actualizarse más y frecuentemente.


El 69% considera que le gusta la lectura, por otro lado el 31% opina que es regular su gusto por leer.

El 85% opinan que motiva la participaciĂłn de los estudiantes, mientras el 15% considera que deberĂ­a de propiciarse mayor participaciĂłn estudiantil.


El 62% opina que si media sus contenidos mientras el 38% considera que puede mediarlos de mejor forma.

El 54 % opinan que conoce sobre las habilidades y fortalezas de sus estudiantes, por el otro lado el 46% consideran que no cnoce sobre las hablidades y fortalezas de sus estudiantes.


El 85% considera que si tiene vocación, mientras el 16% opina que es regular su motivación.

El 66% opina que si utiliza estrategias de acuerdo a las inteligencias múltiples, mientras el 34% considera que podría mejorar el uso de estrategias.


El 66% opina que es ejemplo como profesora y el 34% considera que es regulamente ejemplo como profesora.

Conclusión: La mayoría de los estudiantes que contestaron el formulario, consideran que la Licda Irma Vargas como docente evalúa los contenidos principales, incentiva la participación de los estudiantes, etc; sin embargo es importante continuar capacitandose para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Referencias: Datos obtenidos a través del formulario EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN DEL DOCENTE contetado por alumnas del cuarto semestre de la carrera técnica de Terapia del Lenguaje, noviembre 2018

Calidad Educativa  
Calidad Educativa  
Advertisement