Page 1

Alfabetizacion Digital Alfabetismo digital también conocido como alfabetización digital y alfabetización multimedia es la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital. Implica tanto el conocimiento de cómo trabaja la alta tecnología de hoy día como la comprensión de cómo puede ser utilizada. Las personas digitalmente dig alfabetizados pueden comunicarse y trabajar más eficientemente


especialmente con aquellos que poseen los mismos conocimientos y habilidades. Las investigaciones con respecto a la alfabetismo digital se focalizan en aspectos más amplios vinculados con el aprendizaje de cómo efectivamente hallar, usar, resumir, evaluar, crear y transmitir información utilizando tecnologías digitales y no sólo con la habilidad para usar una computadora.

El alfabetismo digital incluye el conocimiento del hardware de las computadoras, del software (particularmente aquellos que más frecuentemente se utilizan en los negocios) del Internet, de los teléfonos celulares, de los PDAs y de otros dispositivos digitales. Una persona que utiliza estas habilidades para interactuar con la sociedad puede ser llamada ciudadano digital. Los centros educativos están continuamente actualizando sus planes de estudios para mantenerse al día con acelerados desarrollos tecnológicos. Esto a menudo incluye computadoras en las aulas, la utilización de software para exponer los planes de estudio y materiales de estudio disponibles online para los estudiantes. Algunas aulas están diseñadas para utilizar pizarras digitales interactivas y dispositivos de respuesta de la audiencia (audience response systems de los anglosajones). Estos sistemas son muy efectivos cuando los profesores están también digitalmente alfabetizados.


Los profesores habitualmente imparten enseñanzas de alfabetismo digital a estudiantes que utilizan las computadoras para investigaciones. Estas enseñanzas incluyen la habilidad para verificar la existencia de fuentes creíbles en la red y para citar los sitios Web. Google y Wikipedia son usados por los estudiantes para “las investigaciones de la vida diaria.

A menudo se requiere que los educadores tengan certificados de alfabetismo digital para enseñar cierto software y sobre todo para prevenir el plagio entre los estudiantes. Las bibliotecas han aumentado el uso de juegos tales como la Digital Literacy Contest (Competencia de Alfabetismo Digital) para incrementar la atención sobre el alfabetismo digital. El alfabetismo digital ayuda a la gente a comunicarse y a mantenerse al día con las tendencias sociales. El alfabetismo en las redes sociales y en sitios Web 2.0 ayuda a la gente a mantenerse en contacto con otros, transmitir información en el momento adecuado y hasta ayudar a la venta de bienes y servicios. Esto está muy difundido entre las generaciones más jóvenes, aunque sitios tales como Linkedln lo han hecho valioso para profesionales más veteranos.


El alfabetismo digital también previene la creencia de falsas alarmas que se difunden de la red ó son el resultado de manipulaciones fotográficas. Los fraudes por E-mail y el phising a menudo se aprovechan de los analfabetos digitales perjudicándolos económicamente y haciéndolos vulnerables al robo de identidad. El alfabetismo digital y el acceso digital se han tornado cada vez más importantes como diferenciadores competitivos. Hacer un puente sobre las brechas económicas y de desarrollo depende en gran medida de incrementar el alfabetismo digital y el acceso para gente que ha sido dejada fuera de la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación.

La Alianza Global de las Naciones Unidas para la Información y las Tecnologías de las Comunicaciones y el Desarrollo (GAID intenta enfrentar este conjunto de factores en un plano internacional y global. Muchas organizaciones (P. ejemplo Per Scholas para poblaciones necesitadas en los Estados Unidos) focalizan su atención en estos temas a nivel nacional, local y comunitario. Los políticos e investigadores preocupados por ampliar el acceso a la informática han sido motivados por el concepto de brecha digital. El término brecha digital se refiere a las desigualdades al momento de acceder a la tecnología, basadas en factores de ingresos y educación. Para intentar cerrar la brecha, los Estados financian programas que amplían el acceso a computadores e internet. Sin embargo, hasta ahora ha sido más fácil proveer computadores y conectarlos que diseñar programas que enseñen a los alumnos a usarlos de manera que les sirvan tanto en el colegio como para su vida de trabajo futura. A pesar de que estos tipos de conocimientos son específicos y medibles, los autores argumentan que esta definición presenta el problema de que los indicadores eventualmente serán obsoletos debido a lo rápido que se producen los cambios en tecnología. Por eso, desde la perspectiva de los autores, una mejor definición de alfabetización digital se refiere a los hábitos


de los niños en su interacción con las tecnologías de información para el aprendizaje, el trabajo y la entretención.

Específicamente, los hábitos tienen que ver con: habilidades para enfrentar problemas técnicos con los computadores; la variedad de formas en que aprovechan la computación; habilidades para usar herramientas comunes, como procesadores de texto, e-mail y buscadores de internet; habilidades para usar e-mail, Instant Messanging y otras herramientas para comunicarse con sus amigos; y habilidades para buscar, guardar y evaluar información proveniente de la web. En su estudio cualitativo, los autores evaluaron los indicadores de alfabetización digital de niños de hogares de niveles socioeconómicos bajos y medios. Los resultados de ese estudio indicaron que ambos grupos de niños usaban los computadores para realizar tareas. Muchos de ellos también pasaban 2 a 3 horas diarias comunicándose con amigos y jugando. Para solucionar los problemas técnicos, los niños de hogares pobres dependían más de ayuda formal, como de la empresa que les vendía el computador o el colegio, mientras que los niños de hogares de clase media solucionaban los problemas solos o con la ayuda de familiares. Todos los niños desarrollaron una alfabetización básica con procesadores de textos, e-mail e internet. Mientras más tiempo pasaban online, mejores habilidades tenían.


Los resultados de este estudio sugieren que las habilidades de alfabetización digital reflejan distintas circunstancias locales: cuánto tiempo hace que el niño tiene un computador en el hogar; la posibilidad de la familia de pagar la conexión a internet; el número de computadores en el hogar y su ubicación; la actitud de los padres hacia los computadores; la experiencia de los padres con los computadores; la cantidad de tiempo libre de que disponen los niños en el hogar; los hábitos de sus padres; el conocimiento técnico de la familia, parientes y amigos; las tareas que realizan diariamente; y la instrucción que reciben en el colegio. Según los autores, los resultados sacan a luz temas que tienen impacto en políticas y prácticas sociales, educacionales y de evaluación. Primero, el estudio sugiere que es importante ofrecer sistemas formales de apoyo para mantener el computador funcionando. Segundo, los autores recomiendan que los colegios aumenten las tareas y los cursos que fomentan los hábitos de alfabetización digital. Tercero, destacan la importancia de desarrollar herramientas de evaluación que, en primer lugar, midan la alfabetización digital en un contexto local (un colegio), y por otra parte, diseñen instrumentos cuantitativos que pueden evaluarlo a nivel nacional.

ALFABETIZACIÓN DIGITAL  

SE DEMUESTRA COMO LA TECNOLOGIA LA UTILIZAN TANTO NIÑOS COMO ADULTOS.