Page 1

En la educaciรณn virtual el aprendizaje estรก centrado en el alumno y su participaciรณn activa en la construcciรณn de conocimientos le asegura un aprendizaje significativo.

CONTENIDO DIDร€CTICO

Carrera Irma


INCORPORACIÒN DE LAS TECNOLOGÌAS DE LA INFORMACIÒN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÒN SUPERIOR BAJO LA MODALIDAD VIRTUAL. Modalidad Virtual ¿Que es Es una estrategia educativa, basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje, que permite que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje. Este tipo de plataformas permiten que el profesor exponga en vivo la clase, los estudiantes pregunten, hagan discusiones, observen un video y lo analicen colectivamente, y respondan las preguntas de un examen. El docente tiene pleno control de todas estas actividades, por ejemplo puede interrumpir una discusión para exhibir una fotografía o un gráfico, presentar un documento, una serie de diapositivas, o un video.

Como se desarrolla en la educación superior De esta manera, surgen las oportunidades necesarias para el desarrollo de las competencias requeridas en la era digital, en entre las que se contempla el aprendizaje multifacético, informal y permanente. En esto último, cobra relevancia el llamado aprendizaje invisible (Cobo & Movarec, 2011), pues la creciente accesibilidad de las tecnologías favorece la integración de la educación formal con la no formal, lo que implica procesos de generación, actualización, y aplicación de conocimientos significativos y contextualizados. De este modo, el aprendizaje cotidiano, a veces imperceptible, que aprovecha el potencial de las TIC, facilita el desarrollo de diversas capacidades de experimentación, innovación y colaboración.


Estas competencias digitales son concebidas como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes requeridas para identificar, acceder, manejar, analizar, integrar y evaluar recursos digitales; construir nuevos conocimientos sobre la base de diferentes medios y fuentes de información; y comunicarse y colaborar con otros, de manera efectiva, crítica, creativa y ética, en el contexto de situaciones específicas (trabajo, desarrollo personal y profesional, aprendizaje, ocio, participación en la sociedad, etc.). En otras palabras, el alumno debe ser capaz de beneficiarse de las herramientas digitales de manera significativa en diversos ámbitos de la vida (Ala-Mutka, 2011; Ferrari, 2012; Martin & Grudziecki, 2006; Vivancos, 2008) Características: En la educación virtual el aprendizaje está centrado en el alumno y su participación activa en la construcción de conocimientos le asegura un aprendizaje significativo. En la modalidad basada en Internet se definen los contenidos y actividades para un curso partiendo de la estrategia didáctica diseñada por el profesor. El alumno realiza su proceso de aprendizaje a partir de dichos contenidos y actividades, pero sobre todo, a través de su propia motivación por aprender, de la interacción con otros compañeros y de la guía y asesoría de su profesor. El alumno de la educación virtual aprende de forma más activa pues no sólo recibe la instrucción del profesor, sino que aprende a través de la búsqueda de información, la autorreflexión y las diversas actividades que realiza de manera individual y colaborativa.


La flexibilidad, interactividad y pertinencia, son elementos esenciales dentro del componente pedagógico ya que permiten la adaptabilidad y movilidad del estudiante en el programa, lo que favorece una formación continua en busca de la calidad del proceso de formación. Además, se responde a las necesidades del entorno con capacidad de utilizar los medios tecnológicos como herramientas que facilitan el acceso a la información y comunicación, potencializando los saberes informáticos, sin ser éstos el fin último de la educación.

Ventajas Se siente personalizado en el trato con el profesor y sus compañeros. Puede adaptar el estudio a su horario personal. Puede realizar sus participaciones de forma meditada gracias a la posibilidad de trabajar off-line. Podrá seguir el ritmo de trabajo marcado por el profesor y por sus compañeros de curso. El alumno tiene un papel activo, que no se limita a recibir información sino que forma parte de su propia formación. Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clase por motivos como el trabajo, la distancia, etc... Existe feed-back de información, de manera que el profesor conoce si el alumno responde al método y alcanza los objetivos fijados inicialmente. Se beneficia de las ventajas de los distintos métodos de enseñanza y medios didácticos tradicionales, evitando los inconvenientes de los mismos.


Desventajas A pesar de las múltiples ventajas que ofrece el recurso virtual no se pueden desconocer los riesgos potenciales por el mal uso que se le puede dar, entre ellos tenemos: La pasividad del sujeto frente a este medio, pues se percibe como un "medio fácil". Inexistencia de estructura pedagógica en la información y multimedia Tecnófobos y tecnófilos. Dificultades organizativas, problemas técnicos y altos costos de mantenimiento. Temor a que los estudiantes vean los medios con pasividad de mirar un programa de TV (telenovelas) caracterizado por una tendencia al facilismo inmediato, inconveniente para aprender ciertos contenidos. La tendencia a trabajar cualquier aspecto o contenido de forma virtual, dejando de lado el uso de medios más sencillos como el retroproyector. Falta de una estructura pedagógica adecuada, diseñada intencionalmente teniendo en cuenta los procesos cognitivos y las formas de aprender de los estudiantes. Incorporación de las TIC a nivel superior (Modalidad Virtual) A diferencia de los modelos tradicionales que se centran en el profesor, los nuevos modelos (basados en las TIC) se enfocan hacia el estudiante y prevalecen los contenidos virtuales, trabajos y proyectos, enlaces a páginas web, ejercicios de autoevaluación y referencias bibliográficas online.

Los procesos de innovación docente se manifiestan, por ejemplo, en la selección de los docentes de la licenciatura en estudio seleccionada que han usado las TIC en el aula, ya sea por haberse apoyado en alguna plataforma tecnológica (como Moodle o Eminus, que es la plataforma equivalente institucional para bajar contenidos, realizar tareas o presentar evaluaciones en línea) para la enseñanza a distancia, por la incorporación de herramientas tecnológicas de la Web 2.0 (como blogs, wikis, foros y chats), por haber cursado una asignatura de manera virtual


en la modalidad e-learning en la plataforma tecnológica institucional, por el uso de recursos didácticos en el aula de clase (multimedia, presentaciones digitales, archivos de video); o bien, por el soporte de algún software de la disciplina de la licenciatura (bases de datos, lenguajes de programación, compiladores, simuladores) en la elaboración de ejercicios en el salón de clase o en línea. Los retos para la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje dependerán en gran medida del escenario de aprendizaje (recursos de aprendizaje). En el contexto universitario actual, las experiencias de uso de las TIC en la formación se ubican en un continuo que va desde niveles iniciales de sitios web de las asignaturas hasta los más complejos, representados por programas formativos en entornos tecnológicos de enseñanza-aprendizaje o universidades virtuales (Area, 2005). Que son las Tecnologías de la Información y la Comunicación? Las tecnologías de información y comunicación, mayormente conocidas como “TIC”, son aquellas cuya base se centra en los campos de la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, para dar paso a la creación de nuevas formas de comunicación. Se trata de un conjunto de herramientas o recursos de tipo tecnológico y comunicacional, que sirven para facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información mediante códigos variados que pueden corresponder a textos, imágenes, sonidos, entre otros. https://www.shutterstock.com/es/image-photo/hand-presses-onscreen-digital-tablet-116283283?src=Zwa1Pn-PH0xDCOg9hJT7OQ-1-9

https://www.freepik.es/foto-gratis/concepto-de-diseno-web-con-dibujos_902906.htm

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES  

CONTENIDO DIDÁCTICO

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES  

CONTENIDO DIDÁCTICO

Advertisement