Page 1

INFORME DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y BIENESTAR ESTUDIANTIL (DOBE) AÑO LECTIVO 2010-2011

PARA:

Lcdo. Vinicio Quinto RECTOR DEL PLANTEL

DE:

Lcda. Irma Punina ORIENTADORA VOCACIONAL

ASUNTO:

Informa Anual 2010-2011

De mi mayor consideración: En estricto cumplimiento al programa de trabajo del Colegio Técnico Agropecuario “Salinas”, señalo las actividades realizadas en cuanto al Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil, correspondiente al Año Lectivo 2010-2011.

PRIMER TRIMESTRE 

Entrega de Textos Escolares a los alumnos de octavo, noveno, y decimo año de educación básica, los que brinda gratuitamente el gobiernos.

Entrevista y llenado de Ficha Social a los estudiantes de octavo año y a los estudiantes nuevos de otros cursos. Con el fin de obtener datos de cada estudiante y sus familia.


Participación en la reunión de la Comisión de Disciplina, para conocer anomalías de indisciplinas de parte de los estudiantes y como también establecer sanciones respectivas.

Orientación y seguimiento a estudiantes con indisciplina, con el fin de concientizar a la mejorar y al cambio de sus actitudes.

Orientación y seguimiento a estudiantes que no cumplen con tareas, lecciones orales y escritas.

Se ha brindado orientaciones a los cursos que se encontraban libres sin profesor. Esto se lo ha hecho con videos educativos, videos de reflexión y como también se ha utilizado libros o textos de valores y motivación personal.

Se ha brindado Asistencia Médica que consiste en llevar a los estudiantes enfermos al Subcentro de Salud. Para constancia de la misma se realizo una Ficha de Asistencia Medica donde consta que el estudiante fue atendido.

Para un servicio de bienestar social de los estudiantes que proporcione servicios de salud se firma un convenio con el Subcentro de salud.


SEGUNDO TRIMESTRE 

Se recopilo datos sobre el diagnóstico de la inserción laboral de los egresados desde el año lectivo 2007-2008 hasta el año lectivo 2009-2010. Esto con el fin de conocer el porcentaje de estudiantes egresados que continúan los estudios superiores o trabajan.

Luego de las juntas de curso correspondientes al primer trimestre, se saco promedios generales de cada estudiante para conocer el rendimiento académico.

Como incentivo para los mejores estudiantes se publico en la cartelera los dos primeros estudiantes de cada curso que tenían los mejores promedios, correspondiente al primer trimestre conjuntamente con la secretaria.

Como también se entrevisto y oriento

a los estudiantes con bajo rendimiento

académico en el primes trimestre. 

Se llamo a orientación a padres de familia de los estudiantes que estaban bajo en notas en el primer trimestre. Conjuntamente con el Lcdo. Fredy López.

Se continúo orientando y dando seguimiento a los estudiantes con indisciplina, como también a los estudiantes que no cumplen con tareas, lecciones orales y escritas. Dando como resultado cambios de actitudes.

Se continúo dando Asistencia médica a los estudiantes enfermos. Como también con charlas y orientaciones a los cursos que estaban libres sin profesor

Conjuntamente con el Subcentro se coordino para charlas educativas en diferentes temas como son: Embarazo en la Adolescencia, Día Mundial del VIH, Violencia Intrafamiliar, Influenza H1N1 y Educación Sexual.

Mediante una convocatoria previa a los alumnos del hogar femenino y masculino se mantuvo una reunión donde participo el Lic. Fredy López, Ing. Hernán Chamorro y mi persona como Orientadora Vocacional. Esta reunión fue con el fin de conocer las inquietudes y problemas que tenían los estudiantes dentro y fuera de la institución.


Para concientizar a los estudiantes se realizo el Minuto de Reflexión a todos los estudiantes con diferentes temas de reflexión

(los valores en la juventud, la

responsabilidad, gracias y por favor), esto se realizo los días martes a partir de las 11:00. Con el objetivo de formar ciudadanos conscientes y reflexivos. 

Coordinar y preparar el tema de reflexión para exponer a los representantes de las instituciones.

Con el fin de conocer a profundidad sobre las condiciones de vida y estudio de los alumnos se elaboro

la Ficha Socio-económica para aplicar mediante Visitas Domiciliarias a los

estudiantes.

TERCER TRIMESTRE 

Para dar cumplimiento a la malla curricular y como requisito de graduación de los terceros de bachiller se elaboro y envió oficios a las instituciones acordes a las especialidades que tiene el colegio. Para la acogida de nuestros alumnos como pasantes durante un mes.

Se elaboro el documento del FCT para los alumnos de tercero bachillerato de las dos especialidades para sus respectivas pasantías.

Mediante oficio se les notifico a los tutores de la institución educativa, el Lcda. Paola Saltos tutora de la especialidad de Contabilidad y Lcdo. Ernesto López tutor de la


especialidad Agropecuaria los que fueron designados para dirigir las pasantías de tercer año bachillerato. 

Realización la firma de convenios de pasantías de los alumnos de tercero bachillerato con representantes legales de las diferentes instituciones.

Se Visito a las diferentes instituciones para conocer el desempeño de los alumnos que hacían las pasantías.

Para agradecer a las instituciones que colaboraron con el programa de las pasantías realizo y entrego de oficios de agradecimiento.

Se estructuró el convenio para la firma con la Universidad Estatal de Bolívar.

Luego de la aprobación de Sr. Procurador de la Universidad Estatal de Bolívar se firma el convenio en nuestra institución, el Sr. Rector de la Universidad el Ing. Diomedes Núñez y el Lcdo. Fredy López.

Elaboración de la ficha PROYECTO DE VIDA para los estudiantes el objetivo del mismo es conocer los resultados a largo plazo que se pretenden alcanzar a partir de la misión y la visión que cada uno tiene de si mismo.


Con el fin de conocer a profundidad sobre las condiciones de vida y estudio de los alumnos se empezó a realizar Visitas Domiciliarias (entrevistas con padres de familia y llenado de fichas socio-económicas de alumnos)

Se realizo convenios de cooperación con tres escuelas como son con la escuela Quintillano Sánchez, Dr. Enrique Gil Gilbert y Los Chimbos. Para llevar legalidad en los convenios se procede a la firma entre el colegio y las escuelas.

Se realizo oficios para enviar a las escuelas que se encuentran al entorno del casco parroquial, con la finalidad de dar a conocer la visita de las autoridades y delegados que promocionaran nuestra institución para el año lectivo 20112012

Con el objetivo de llevar constancia de las visitas a las escuelas para promocionar nuestra institución se realizo certificados para las escuelas. Donde el Director de cada escuela firmara.

Informe del Departamento de Consejeria Estudiantil  

Actividades desarrolladas en el Area de Trabajo Social

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you